Reportaje

La Caja de Pandora – Agosto 1971 – THE WHO "Who's Next"

Inicio » Reportajes » La Caja de Pandora – Agosto 1971 – THE WHO "Wh…

Pocas novedades aparecieron en agosto de 1971, pero con “Who’s Next” de The Who estamos más que servidos. Aparecido el 14 de agosto, está considerado el mejor disco de la banda (yo me quedo con "Tommy") y su éxito les reportó aparecer en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

THE WHO - "Who's Next"

Formación: Roger Daltrey – voz; John Entwistle – bajo, voz, piano en "My Wife"; Keith Moon – batería, percusión; Pete Townshend – guitarra, VCS 3, organo, sintetizador ARP, voz, piano en "Baba O'Riley" 

Dos años después de la fantástica opera rock “Tommy”, Pete Townshend estaba preparando un nuevo disco conceptual “Lifehouse” –una opera rock futurista- que acabó convertido en “Who’s Next”, un LP donde no sobra ni un solo tema y todos rozan la perfección. Temas como “Baba o’Riley” o “Won’t Get Fooled Again” tienen la consideración de clásicos inmortales.

El uso de sintetizadores y secuenciadores permitió a Pete Townsend (compositor de todos los temas menos "My Wife", de John Entwistle) mezclar la experimentación con el rock más duro de la banda. Esto permitirá que ningún patrón compositivo se repita en el disco y viajemos de sorpresa en sorpresa. "Baba O'Riley" abre el disco con unos sintetizadores muy originales y un aire de "american minimalist" al estilo del compositor Terry Riley y con referencias a la vida del mentor de Pete Townsend, el gurú indio Meher Baba. Así la demo del tema "Teenage Wasteland" acabaría convirtiéndose en "Baba O'Riley".

Canciones como "Bargain" también están inspiradas en la vida de Meher Baba y sus enseñanzas (aquí vale la pena fijarse en la labor del bajo de Entwistle). "Love Ain't for Keepin'" es una pequeña joya con el predominio de la guitarra acústica. "My Wife" es la única contribución del bajista John Entwistle al disco, siendo el encargado de cantarla. Al parecer la escribió después de una discusión con su mujer, siendo uno de los temas que no pertenecían al proyecto "Lifehouse". El piano introduce "Song is Over" un largo tema de 6 minutos con ese sonido de teclados modificados que le dan aa canción un carácter futurista. Townsend se encarga de cantar durante gran parte del tema y si se presta atención, recuerda a las canciones aparecidas en "Tommy".

Temas como "Getting In Tune" y "Going Mobile" sirven para comprobar la libertad que tanto Entwistle como Keith Moon tenían a la hora de tocar. Las líneas de bajo y batería se convierten en auténticos solos que encajan en la estructura teclados, guitarra, voz perfectamente. "Going Mobile"vuelve a contar con la voz de Townsend y con unos teclados futuristas.

La preciosa balada "Behind Blue Eyes" es otra de las canciones más conocidas de The Who, la voz de Roger Daltrey suena de forma impecable por encima del resto. Y para finalizar, la guinda del pastel:  "Won't Get Fooled Again'", uno de los temas más emblemáticos de la historia del rock. La cantidad de experimentos es increíble con sintetizadores modificando de forma cíclica el sonido del órgano y multitud de pregrabados.

Mención aparte merece la portada, considerada como una de las mejores de la historia. Al parecer la banda volvía en coche de un concierto e iban hablando de la película de Stanley Kubrick "2001 Una Odisea del Espacio"  cuando vieron ese bloque y se dieron cuenta de su parecido con los monolitos que aparecen en la película. Townsend tuvo la idea de que los fotografiaran simulando haber orinado en el bloque de hormigón y cuenta la leyenda que lo hicieron porque Kubrick se había negado a dirigir la película de "Tommy".

Esta interpretación que os ofrecemos de "Won't Get Fooled Again"  del día 25 de mayo de 1978 fue la última ocasión en que Keith Moon tocaría con The Who, quien moriría el 7 de septiembre de ese año.

Enlaces de la banda
Publicado el 8 de agosto, 2021
Realizada por Juanjo García
Colaborador de TNT Radio Rock
KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross