Madness Live!

REKUIEM: No tuvimos éxito en los 80 por carecer de un cantante estable.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » REKUIEM: No tuvimos éxito en los 80 por carecer de un cantante estable.

Karl Wilcox, batería de la banda inglesa procedente de la NWOBHM, Rekuiem, nos habla extensamente de su banda, junto a su otro proyecto, Diamond Head y de su largo pasado y sus proyectos de futuro.

Una conversación muy interesante que reproducimos aquí en audio original y con la transcripción traducida al castellano abajo.

 

Ir a descargar

TNT: Hola Karl ¿Cómo estás?

Karl Wilcox: Muy bien ¿y tú?

 

TNT: Antes que nada, ¿Cuál es la correcta pronunciación del nombre de la banda?

Karl Wilcox: Es Rekuiem. Aunque decidimos cambiar a una K porque hay una banda americana que usa la Q y hubo muchos malentendidos con esto. Así que cuando decidimos unir la banda otra vez, Steve decidió deletrearlo con la K. Es fácil y simple. Hace treinta años teníamos este nombre y se grabó con éste, pero esto era un nuevo comienzo con un nuevo deletreo porque nuestra rápida y breve historia con el nombre deletreado con Q, el vocalista de nuestro single, de “Angel of Sin”, Mike Reid dejó la banda de mala manera y reclamó el nombre de la banda así que se cambió el nombre cuando con Steve y yo unimos la banda otra vez.

Cuando finalmente grabamos las canciones que teníamos pero para las que nunca tuvimos vocalista. Bueno, teníamos a Steve Mills pero esto no fue nuestro vocalista definitivo y cuando la banda y Steve se movieron en distintas direcciones simplemente pensamos:  Déjanos cambiar el nombre al deletreo con la K y Rory, el que hizo los gráficos hizo un trabajo fantástico, estamos muy contentos con el logo así que es Rekuiem.

 

TNT: Muy bien Karl, ya hemos terminado la entrevista, has respondido a todas mis preguntas antes de hacerlas.

 

TNT: Bien, la siguiente. Empezasteis hace 41 años, en 1979, como una banda más en la NWOBHM y, como montones de bandas en aquellos tiempos no tuvisteis éxito. ¿Por qué crees que pasó esto?

Karl Wilcox: Ok, visto desde la perspectiva actual, nunca tuvimos el cantante que Steve realmente quería. Steve es un gran fan de Deep Purple y, como muchos fans de Deep Purple su canción favorita es “Child in Time”, así que es un gran fan de Ian Gillan. Pienso que lo que realmente buscaba era esta clase de cantante pero nunca lo tuvimos.

Mike Reid no era esta clase de cantante, aunque era un gran letrista para el tipo de música que la gente llama Dragones y Mazmorras, magos y gobblins. Para este tipo de letras, Mike Reid era muy buen escritor. Cuando Steve Mills se unió a la banda proveniente de Trespass, quería ser como Ronnie James Dio, que con el tiempo adquiere sentido pero él trajo este tipo de letras a Requiem. Cuando él entró, la NWOBHM estaba ya en claro declive y se estaba entrando en el periodo New Romantic con bandas como Duran Duran, Spandau Ballet, Depeche Mode, The Cure, aunque hay quien incluye a The Cure en el metal porque vestían de negro, etc.

Nosotros teníamos mucho talento dentro de la NWOBHM aunque también éramos muy jóvenes y nos gustaban los cocktails, además no tuvimos la formación, vocalmente para dar un paso adelante y que la gente nos conociera, puedo mencionar a Praying Mantis o Jaguar como ejemplos pero nunca estuvimos en la carretera lo suficiente para elevarnos al nivel de leyendas como Diamond Head, Girlschool o Raven. No tuvimos conciertos para ser como ellos, pero cuando tocábamos estaba muy bien, como músicos éramos muy competentes con ese mono tono de Mike Reid y este tipo de voces para hacer metal, así que estuvimos por ahí pero nunca tuvimos gran impacto, la gente recordaba nuestro nombre, recordaba nuestro single “Angel of Sin” porque era a 33 revoluciones y no a 45 porque era una canción muy larga, con compromiso por la música puedes conseguir lo que buscas o no.

Otras razones son que nunca tuvimos un manager que nos ayudara y que nos buscara conciertos. Eventualmente tuvimos un concierto de teloneros de Budgie; para mí fue muy grande porque soy fan de Budgie  y un gran fan de Steve Williams como batería. Tener la oportunidad de telonearlos, es grande telonear una banda de la que eres fan pero tienes que seguir adelante y ya sabes, lo más difícil es mantener junta una banda, especialmente cuando te vas haciendo mayor porque cada vez cada miembro de la banda tiene más responsabilidad.

Cuando tienes 15 o 16 años y empiezas no tienes responsabilidades, afortunadamente y puedes hacer lo que quieras 7 días a la semana, pero después trabajas, tienes un trabajo, formas una familia y tu enfoque va cambiando y no quieres hacerte mayor de gira por el mundo. Además el tipo de música cambió, y cambió muy rápido en Inglaterra, cuando fui a América vi que lo que allí pegaba era el Thrash Metal por encima de la NWOBHM con Metallica, etc. La música que se exportaba desde Estados Unidos en los 50, 60 y 70 en los 80 dejó de funcionar. Las cosas cambiaron. Estas fueron las principales razones: No tener un cantante, no tener manager y el cambio de la dirección de la música.

 

TNT: Bien, vosotros volvisteis en 2001 creo…

Karl Wilcox:  En 2005 salió el disco y en 2002 Diamond Head fue invitada a su primer concierto en Estados Unidos y, como has podido ver, yo ya estaba en la banda entonces  y, básicamente, volé a los Estados Unidos desde el Reino Unido para ensayar con la banda después de hacer algunos conciertos en Reino Unido y antes de hacer los de América y cuando llegué a América conocí a Paul Parry; él se me presentó y básicamente hablamos por teléfono y me dijo que él era cantante, que estaba en una banda británica llamada Tredegar fundada por Tony Bourge y Ray Phillips, miembros de Budgie, le dije que yo estaba en Diamond Head y él cantó un poquito. Así que cuando volví de Estados Unidos llamé a Steve y le dije que había encontrado un cantante así que yo tenía algunos samplers de él cantando y le dije, veamos que música tenemos y quizás podamos hacer el disco que nunca hemos hecho. Tan pronto como Steve oyó a Paul cantando dijo, vamos a hacerlo, así que empezamos en 2002, 2003 y el disco salió por primera vez en 2005.

 

TNT: En 2005 sacasteis el EP

Karl Wilcox: Sí, primero el EP y después el álbum.

 

TNT: Tu dejaste la banda en el 2007 y volviste a entrar en 2017, ahora, con Dissonance Records habéis reeditado vuestro LP “Time Will Tell”. Para mí, solo un EP y un LP en 41 años me parece muy poco.

Karl Wilcox: Bueno ya sabes, es más o menos como Guns and Roses. Lo sé pero primero, estuve 34 años fuera de esto porque estaba en Estados Unidos y no teníamos esta tecnología hace 20 años, con la que estamos hablando ahora por ejemplo. Solo teníamos el teléfono o el mail así que las posibilidades de hacer cosas y también… pienso que Steve tampoco tenía ganas de seguir con su carrera de guitarrista y estar en una banda porque lo primero que necesitas es ganar dinero para vivir y nadie te lo pone encima de la mesa así que tienes que buscarte otras cosas que hacer. Por todas estas razones, sin embargo tampoco nunca tuvimos un acercamiento con Steve, nunca más supe de Mike Reid y tampoco sabía de Steve Mills así que fue una formación que nunca más se volvió a juntar.

Es eso a lo que se llama vida, siguiendo el hilo de tus sueños y tus ambiciones porque, a veces tienes que enfocarte en esto primero. Además yo tuve situaciones… mi madre murió, mi padre también, mi hermano también, mi maestro de batería y mejor amigo también murió, el padre de Steve también murió y era difícil volver al principio. Yo estaba muy ocupado con Diamond Head. Paul también en estados Unidos cantaba en una banda, una banda fenomenal y Paul es un gran cantante, así que son un álbum un EP y un Single en 41 años.

 

TNT: Incluimos el single de 1980

Karl Wilcox:“Angel of Sin” de 1980.

 

TNT: Dissonance Records es el principal sello de las bandas NWOBHM actualmente. ¿Cómo es vuestra relación con ellos?

Karl Wilcox: Muy buena. He hecho cuatro discos con Diamond Head con Dissonance creo que son “All will be revealed”, “What’s in your Head”, “Death and Progress” y “Live Evil”. Tengo muy buena relación con ellos, están atentos al mercado y avanzan y pienso que es bueno tener sangre nueva y buenas ideas para promover, esto honora la música. Hay más de 400 bandas de la NWOBHM y la mayoría desearían estar aquí porque Dissonance está muy enfocada en el mercado y apoyan siempre y vieron las cosas de Rekuiem, también he podido ver a Steve Grimmett de Grim Reaper y muchas bandas para compartir con Rekuiem, Dissonance es realmente buena, muy buena para las bandas y estoy muy a gusto con Andy Turner, la clave de Dissonance. Tienen muy buen equipo, cuando les pones algo sobre la mesa no se enfocan solo en vender. Saben que estamos en la era digital y se enfocan en ayudarnos porque no podemos saber lo que vendrá detrás y estar en Dissonance permite a la banda acceder a más festivales como una banda de la NWOBHM.

 

TNT: Habeis reeditado en este 2020 vuestro único LP, “Time Will Tell”. ¿Qué diferencias hay entre la edición original y esta reedición?

Karl Wilcox: Bueno, hasta donde yo sé es realmente encajada, no la hemos grabado específicamente para Dissonance, es remasterizada del original pero esta vez ha salido en vinilo, nunca había salido en vinilo y también creo que hay algun bonus track aquí, “Death Row”, aunque no estoy seguro pero sí, es una remasterización pero no estoy realmente seguro, no soy la persona adecuada, Steve sería mejor que yo para responderlo

 

TNT: Hay una canción muy interesante en el disco, la versión de “Paranoid” de Black Sabbath

Karl Wilcox:

 

TNT: Habéis cogido esta canción, la habéis interpretado a vuestra manera convirtiéndola en algo diferente. ¿Por  qué hicisteis esta versión?

Karl Wilcox: Bien, viene de…  Rekuiem quería hacer una versión pero no sabíamos cual, Steve quería hacer una versión de Black Sabbath pero ¿cuál elegir? Y cogimos “Paranoid” porque es la más gran canción de Black Sabbath, mucha gente hubiera dicho que eso es hacer una estupidez pero lo que hemos hecho es hacerla a nuestra manera, Paul canta brillantemente y guste o no esto depende de vosotros pero, para nosotros, la forma de hacer esta canción, motivó que la incluyeran en un CD recopilatorio con Tony Iommi a los arreglos para un sello italiano.

Decidieron sacar el recopilatorio, es la primera canción del segundo disco y cuando nos llegó la opinión de Tony Iommi , le gustó mucho porque la tocábamos, desde la perspectiva de un batería, muy punk añadiendo el punto New Wave. La toqué a la batería con mucha actitud y tan pronto como salió mucha gente nos dijo que le encantaba, otros que no les gustaba y otros que era horrible pero a nosotros nos gustó hacerla y el hecho de aparecer en el recopilatorio de Tony Iommi es muy grande para nosotros.

 

TNT: Bien, ¿Cuándo tendremos otro disco de Rekuiem, el  segundo LP?

Karl Wilcox: Bueno, aunque las circunstancias no son muy buenas nosotros estamos trabajando duro en eso. Me gustaría decir que saldrá a finales de este año o el que viene. Seguro.

 

TNT: ¿En enero o febrero de 2021 lo tendremos?

Karl Wilcox: Sí, ¡ojalá!

 

TNT: Lo estaré esperando…

Karl Wilcox: ¡Muy bien! Ya sabes tendremos que hacerlo distinto que el primer disco porque éste, el primer disco, lo hicimos por internet. Yo grabé las baterías en California, Steve grabó las guitarras y los bajos en el Reino Unido y las voces se grabaron en mi habitación. Y me temo que el segundo no va a haber otra forma de hacerlo porque Paul está viviendo aun en California, yo estoy aquí en Francia y Steve, obviamente, está en el Reino Unido, tenemos el Coronavirus que no nos permite empezar nada aun, no nos podemos juntar.

Ahora estamos aportando ideas, poniéndolas en común, no sabemos cuándo acabará esto y Paul podrá viajar para grabar las voces así que probablemente empecemos a finales de este año o Enero, febrero o marzo del siguiente como muy tarde, dependerá de cómo evolucione el Coronavirus, como ya has dicho no habrá grandes festivales este año en España y no hay nada que podamos hacer con las restricciones de viajar. Esperemos que podamos juntarnos pronto y mientras tanto estamos trabajando en el título a la espera de poder salir y que el trabajo se pueda hacer. No hay nada más por el momento.

TNT: Buenas noticias, muy buenas noticias. Bien, ya no tenemos más tiempo, hemos consumido ya media hora.

Karl Wilcox: ¿De verdad? ¡Oh qué bien!

 

TNT: Fue un placer hablar contigo y, finalmente, me gustaría que eligieras una canción para que suene ahora en el programa.

Karl Wilcox: ¿Yo? Wow! Wow! ¿Tenemos tiempo de hablarlo?

 

TNT: Elige cualquier canción del álbum…

Karl Wilcox:  Para mí, hay muchas que son mis favoritas, me gusta “Sacrificial” porque Paul hizo un trabajo vocal fantástico, me gusta, desde la perspectiva de la batería, “Black Death”, sin embargo, como un fan, tendría que elegir “Werewolf” porque estuve editando las voces que Paul había hecho y me metí muy a fondo en las voces de la canción en octubre, y la razón no es que fuera octubre sino porque en America, estuve viendo televisión por cable, canales de cine y todo lo que veía eran películas de terror, ya sabes de esas en blanco y negro de la Hammer y mientras hacía la edición de las voces de esta canción no veía más que películas de hombres lobo, incluso puedes oír, detrás de las voces la televisión que estaba viendo mientras editaba pero esto funcionó muy bien y es mi favorita, la guitarra funciona muy bien y Brian Tatler de Diamond Head hace el solo de guitarra, en mitad de la canción, Steve hace el solo del final de la canción pero el de la mitad es de Brian de Diamond Head y es fenomenal. En la edición le añadí el solo así que escuchamos “Werewolf”.

 

TNT: “Warewolf”

Karl Wilcox: Sí  ¡vámonos al infierno con la luna!

 

TNT: Fue un auténtico placer hablar contigo Karl

Karl Wilcox: Para mí también, ten una gran semana y mantente a salvo.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.