Madness Live!

«Reina de las Fatigas» entrevista con Fausto Taranto

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » «Reina de las Fatigas» entrevista con Fausto Taranto

El pasado 6 de marzo salió lo nuevo de Fausto Taranto a través del sello Rock Estatal Records, llevando por nombre “La Reina de Las Fatigas”. En nuestra actualidad, hay muchas vertientes de metal y muchos estilos combinados con el mismo. Para ser más concisa, en el sur del país se lleva con orgullo el flamenco, pero la banda Fausto Taranto lo lleva a un paso más, combinando metal y flamenco. En directo la soltura, la pasión y la fuerza contundente de estos dos estilos musicales llevada por la banda es increíble.

Con motivo de este nuevo trabajo, nuestra compañera Ester Rodríguez ha hablado con Ismael sobre la banda, el disco y más cosas:

Buenas tardes, estamos con Ismael de Fausto Taranto, que nos va a comentar sobre su nuevo disco, “La Reina de las Fatigas”, publicado el 6 de marzo por Rock Estatal Records. Ante todo muchas gracias por vuestro tiempo, es un placer poder contar contigo para esta entrevista. ¿Qué tal estás?

Ismael – Bueno, pues un poco cansado ya de coronavirus, de Covid, de cuarentena, de estado de alarma, de estar encerrado. Pues eso, un poco cansaícos, la verdad.

Claro, yo creo que igual que todos. Pero en estos días de cuarentena, que hay bastante poca actividad musical, ¿Cómo está enfrentando Fausto Taranto, con su nuevo disco, esta cuarentena?

Ismael – Por una parte, nosotros sacamos el disco el 6 de marzo, y la cuarentena empezó el día 14. Entonces fue una semana en la que pudimos vender discos, pienso que ahora la gente tiene tiempo de escucharlo, tiene tiempo de darle reproducciones, de pasárselo a la gente, que haya más boca a boca. 24 horas al día para hacer lo que te gusta o lo que no te gusta pero tiempo tienes, entonces pienso que la gente lo está escuchando bastante.

De hecho, en cuanto a ventas digitales vamos bastante bien, hace poco estuvimos en el nº24 de la lista de ventas a nivel nacional y eso no es una cosa que nosotros siquiera hayamos buscado, ha venido solo. Y bien, no sabemos por la cuarentena la gente está más aburrida y ha comprado más el disco, pero bueno, esperamos que esta cuarentena sirva para esto aunque no tengamos ahora conciertos.

Si es verdad que se puede saborear un poquito más, estos días incluso he estado escuchándolo bastante, y me viene muy bien lo que acabas de decir, que el nuevo disco ha alcanzado el puesto 24 en la lista de más vendidos en España. Se puede traducir en una aceptación muy buena por parte de vuestros seguidores. ¿Qué tal estáis viendo como lo van aceptando?

Ismael – Bueno, los que son supuestos fans son bastante fieles a nuestro rollo. Entonces hicimos una preventa y con esa preventa ya se vendió un montón. Ya se demuestra que la gente ya tenía ganas de escucharlo. También es verdad que si la “Reina de las Fatigas” hubiese sido un disco muy malo también nos lo hubiesen dicho porque son bastante directos. Son como nosotros ¿no? muy viscerales, estamos muy contentos con el disco y con cómo la gente lo ha aceptado.

Superar los discos anteriores siempre te trae quebraderos de cabeza, intentar no hacer lo mismo que has hecho pero que suene innovador. Entonces hemos conseguido con creces lo que queríamos, porque la verdad es que las canciones están gustando bastante. No hay ninguna canción que digas, esto es el single o no hay ninguna canción de relleno, creo. Hasta los interludios que son guitarra flamenca solamente de Lolo de la Encarna te despejan el oído para seguir escuchando el disco, a mí me parece que es el disco más completo que tenemos a día de hoy.

Lo dirán todos los grupos, ¿no? Porque lo veo de algunos que digo ese disco es una mierda, pero tú dices que es mejor porque lo tienes que vender. En este caso, no digo que sea el mejor, pero si es verdad que yo estoy súper contento. Yo y todos los miembros del grupo, ya te digo la gente lo ha aceptado bastante y la crítica también.

Bueno, ya que estamos hablando del disco, si me gustaría adentrarnos un poquito más en todos estos interludios que hemos estado comentando con Lolo de la Encarna y las canciones. Algunos temas en los que he prestado bastante atención y me gustaría comentarlos en esta entrevista. El disco es muy pasional, tiene combinaciones, como hemos estado hablando, de muchas emociones con elementos flamencos, y otros más pesados, progresivos, digamos más metálicos. A mi punto de parecer es bastante sobresaliente. La verdad que se está notando también por parte de vuestros seguidores que es un disco bastante bueno.

Reina-de-las-FatigasDentro de estos doce temas, como he comentado antes, tenemos algunos más “pesados”, un poquito más Death como son “La Presa” y “Rumores y Juramentos”. ¿Cómo se inspiraron estos temas?

Ismael – Esas dos composiciones, la parte musical, principalmente la hizo Quini Valdivia que es el más heavy del grupo con diferencia, entonces claro, se nota su sello, él es muy de nu metal, Death metal, es muy trallero y muy de un metal actual, siempre está en “la onda” escuchando grupos nuevos y tiene esas influencias. En este disco se nota mucho la parte de Quini en este sentido y esas canciones, que tú dices pues han salido de ahí.

En cuanto a las melodías y las letras, por ejemplo, “Rumores y Juramentos”, la tenía escrita para el disco anterior pero no encontré ninguna canción en la que la métrica me entrase. Y con esta fue perfecta. Ya te digo, la parte cañera del grupo siempre Quini es el que más influye, luego Miguel y Adrián a la batería se conocen de hace muchísimos años, llevan mucho tiempo tocando junto y tienen una contundencia que es bestial. Entonces se unen esos tres y luego, me dejan a mí que pegue voces y han quedado dos canciones muy cañeras. Porque aparte “La Presa”, el estribillo, aunque es muy repetitivo pero es muy flamenco, es muy desgarrador. En eso está la esencia del grupo y no tienen guitarra flamenca ninguna de las dos, me parece, son “hiper tralleras”.

Bueno, hablando de esa guitarra flamenca, ahora nos adentraremos con Lolo de la Encarna, pero te quería preguntar antes. El tema “La Ratonera”, con esa guitarra flamenca, esos toques que tiene, con esa letra quizás de lucha interior con toques un poco más progresivos. ¿Qué puedes decirme de esta composición?

Ismael – Pues mira, eso era una canción que tenía – no se si debería decirlo, a lo mejor me mata – pero a Quini le gusta mucho la música electrónica y era una canción que tenía medio electrónica, parecía casi un villancico psicodélico. Una cosa rarísima, y a mí me gustaba mucho un soniquete que se me quedaba y le dije que con eso teníamos que hacer un tema. Entonces lo traslado a los acordes, y Lolo de la Encarna llegó al estudio sin conocer la canción, con eso te lo digo todo.

El esta sobrado y una vez le dijimos los cuatro acordes, empezó a meter arpegios y ya nos quedamos con lo que más nos gustó. Pero básicamente fue así como salió, luego la letra, aunque yo lo camuflo bastante pero la letra es una crítica a la industria musical realmente. Como no nos escuchan y aunque no nos quieran escuchar, ahí estamos, ¿sabes? peleándolo y ganándolo por nuestros propios medios.

¡Dando guerra! Bueno, y ahora con Lolo de la Encarna, tenemos un par de temas cortos, que la verdad que son puro flamenco. Es un hombre bastante virtuoso en cuestión de música, “La Granaína” y “Taranta” sobresalen, ¿Qué habéis querido transmitir con ellas?

Ismael – Queríamos básicamente limpiar los oídos un poco de tanta distorsión y tanta tralla en ciertos momentos del disco. En un principio lo vimos, que con esos interludios cortitos pero Lolo llegó al estudio, nos dio estas dos piezas y dijimos: ¡Ostras, hay que meterlo! Una vez que ya lo adentramos en el disco. No me lo esperaba realmente y cuando ahora me pongo el disco, que no lo escucho mucho pero cuando lo oigo si es verdad que lo agradece el oído. Es verdad que dices: ¡Qué paz, qué tranquilidad, qué bonito es esto! Te limpia las orejas para después seguir con “el filete”.

La verdad es que son impresionantes. Cuéntame un poquito más sobre la colaboración con Lolo. ¿Cómo surgió?

Ismael – Bueno, Lolo no es que sea una colaboración para el disco, Lolo es nuestro guitarrista flamenco en directo desde hace ya dos o tres años. Cuando grabamos el segundo disco, él no lo grabó pero automáticamente empezamos a tocar y a girar el segundo disco ya con él. Entonces claro, ya para el tercer disco no íbamos a contar con otro, él es parte ya del grupo. No es una persona que tengamos que hacerle pagar ensayo ni esas cosas, ¿no? Pero si lo tratamos como uno más, aparte de que es encantador y es una panza de reír. Nos alegra mucho los viajes.

Lo he escuchado un par de veces y sobre todo con estos temas, ahora con el disco vuestro y son una pasada. ¿Quizás habéis querido transmitir un poquito de esta ciudad, de Granada en estos temas?

Ismael – No, realmente son composiciones de Lolo que él, más o menos tenía ya y nosotros le dijimos: A ver, tócanos algo, nos hizo uno y pensamos, ostia, mete otro y ya vemos con cual nos quedamos. Nos quedamos con los dos, entonces ya te digo, son temas suyos personales que nos ha cedido él para el disco, no te puedo decir de donde viene o que hemos querido transmitir, eso habría que hablarlo con él.

Muy bien, a ver si tenemos oportunidad también. Jeje.

Ahora quiero entrar con el tema “Bocabajo”, es un tema tranquilo, bastante accesible también, pero luego es verdad que nos sorprende con un cambio de ritmo, un poco más vertiginoso, digamos. La letra habla sobre el rechazo. ¿Qué me puedes decir de este tema?

Ismael – En cuanto a este tema pues es el primer tema que compuse yo musicalmente, todo el 80% del tema es mío. Siempre me ha costado mucho enseñarle a los de mi grupo canciones mías o transportarlas a Fausto Taranto. En este caso me atreví, les gustó bastante y luego esa parte final, vertiginosa, pues fue Quini. Valdivia llegó y dijo: ¡Trae pa’ca! Que le voy a meter aquí una parte. Entonces claro, el tema es mío hasta ahí. A partir de ahí, todo eso es 100% Quini y se nota, claro que se nota.

La combinación de la canción es pausada, con un estribillo muy melódico y luego esa parte. La letra si, es una letra de desamor.

Bueno, hablando de las letras, imagino que las compones tu o por lo menos, la mayor parte. Hay muchas que quizás tratan sobre ser uno mismo, sobre ser escuchado, o por ejemplo, el rechazo, desamor como hemos estado comentando ahora mismo. Hay una parte de “Alboroto” que, con tu permiso, me llama mucho la atención y me gustaría comentarla:

«La culpa aquí siempre es del otro, no vemos nuestros desperfectos, veo mucha pose y mucha foto, mucho alboroto por defecto. Hay quien no entiende la ironía y hay quien no cumple la condena”.

 ¿Qué habéis querido comentar con ella y cuál es el proceso de inspiración para estas letras?

Ismael – Esa letra habla de las redes sociales, básicamente, más que de las redes sociales, de cómo la gente hace uso de ellas para mal. Esa parte..me imagino la gente twitteando, hablando siempre, la gente critica por criticar todo. Entonces bueno, darle al teclado es muy fácil pero nadie mira sus defectos en este caso, ¿no?

Luego lo de la pose y la foto va por muchos artistas también, que no tienen talento y que son más artistas de póster. Mucho dinero en videoclip, mucho dinero en fotografía, mucho dinero en tal y luego parecen ser lo mismo de siempre. No sé… es un poco eso, lo de la ironía y lo de gente cumpliendo condena es porque hay gente que por culpa de los que mandan no han sabido entender la ironía de esos Tweets y a lo mejor, están en el calabozo. ¿Sabes? Habla un poco de eso, del uso de las redes sociales o del mal uso de ellas.

No se en que me inspiraría, vería algún Tweet de algún desgraciado y diría: uf, voy a por ti

jajaja. Bueno, pero normalmente la forma que tienes de expresarte con las letras, ¿Cómo te llega esa inspiración?

Ismael – Suele ser a esta hora, a media mañana o así, que no estoy ni dormido, estoy espabilado. Viene un poco como quiere, lo típico que dice todo el mundo, te pones delante del papel y hay veces que sale, otras que no sale. También como muchos artistas, escribo más fácilmente cuando estoy jodido o cuando me pasa algo que me hierve la sangre. Cuando estoy bien o estoy feliz me cuesta bastante más. Hay veces que incluso tengo que recordar situaciones que no me gustan para escribir una letra que medio sea decente.

Es verdad que en estos tiempos quizás hay mucho marketing, quizás menos “alma”. Como tú dices, hay que inspirarse mucho en tiempos, quizás, más difíciles para expresar una buena letra que agarre un poquito más, que sea más desgarradora.

Ismael – ¡Que sea de verdad! No voy a escribir algo porque diga, quiero hablar de este tema. No me va a salir, no me va a salir con las palabras que a mí me salen normalmente, creo que es un poco así.

Se puede traducir en ser auténtico también.

Ismael – Si, bueno, original. Yo no voy a decir cosas que no soy. A lo mejor, puedo hacer metáforas más grandes o exageraciones o llevarme cosas a un terreno que lo puedas escuchar y digas: ¡Este tío está amargado! ¿Sabes? Si escuchas alguna canción mía dices: Este hombre se va a suicidar, ¿sabes? Jaja

Pero no se… un poco como te viene todo.

Es más personal siempre, también te quería preguntar, este disco está siendo muy reconocido, “La Reina de las Fatigas”. ¿Qué tres canciones podrían ser las más representativas o emblemáticas del disco?

Ismael – No sabría decirte, me gustan muchas. Estoy mirando el disco, porque nosotros las llamamos de otra manera. Si, “Rumores y Juramentos” lo expresa bastante bien, creo que “Abanicos y soplaores” también tiene mucho de Fausto Taranto porque combina todos los elementos y “La Presa” puede ser. Por decirte tres así, al azar.

jajaja, entiendo también que sea difícil porque a mi me parece que es un disco bastante bueno. Entonces se complica, ¿no? Elegir entre ellas, pero bueno.

Ismael – Por suerte

Fausto-Taranto

Jajaja. Y esta pregunta también te la habrán hecho quizás bastante, pero ¿qué piensas sobre el rock andaluz en la escena nacional o incluso, internacional de ahora? ¿Piensas que quizás hace falta apostar un poquito más por él?

Ismael – Mira, en la cuarentena, me he leído un libro – no soy muy de leer, la verdad – pero me he leído un libro de la historia del rock andaluz y bueno, sinceramente, el rock andaluz no lo han apoyado nunca jaja. Lo empezaron a apoyar cuando Triana tuvo éxito por sí mismo ¿sabes?

Entonces ahí vieron que había una ola, pero duro muy poquito ese rollo. De hecho a día de hoy, Medina Azahara y no se quién más se mantiene de aquella época del rock andaluz. Si es cierto que hay cosas nuevas que están muy chulas y que hay gente haciendo cosas diferentes con un sello andaluz, ¿no? Por ejemplo, Califato ¾ que hace una música electrónica, con mucha raíz con bases muy de flamenco “jondo” de los años 50/ 60. Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba también me gustan mucho que hacen así… un rock andaluz psicodélico, es lo que más se puede parecer a aquello.

Pero no hay un apoyo realmente a esta música, si el rock’n’roll ya de por sí es una música abandonada, pues imagínate a los de Andalucía. Que somos los catetos y los paletos para el resto. Bueno, para algunos. Creo que últimamente la gente se tiene que sacar las castañas del fuego a sí misma.

Ya no es como antes, que si es verdad que se juntaban todos los grupos y hacían festivales. Todos se ayudaban entre ellos. Ahora es muy difícil. Eso ya es chungo. Entonces, yo te puedo decir los que a mi me gustan o con los que me siento representado, también, que a lo mejor ahora mismo son los que más estoy escuchando.

En cuanto que nos ayuden o no, ya te digo, a nosotros no nos ha ayudado nunca nadie y hemos conseguido más de lo que pensábamos.

Claro que sí, hay que seguir mirando para delante, y empujando incluso, el rock andaluz que nos gusta tanto. Aunque ahora si es verdad que hay algunos que están saliendo, por ejemplo, Saedín es otro. ¿No se si lo conoces? ¿Saedín?

Ismael – Si, son de aquí, de Graná. Algo he escuchado por encimilla. Creo que quién les hizo el disco fue batería nuestro en el primer disco de Fausto Taranto. No se si me estoy equivocando. Pero no, no he indagado mucho. Últimamente escucho pocas cosas… que sean de lo mío, ¿sabes? Intento airearme.

Claro, si es normal. Aunque estemos en cuarentena con el disco nuevo, imagino que había planes, que quizás se han pospuesto o cancelado, una gira nacional. En un futuro cercano. ¿Cuáles son vuestros planes?

Ismael – Bueno, nuestros planes hasta el día 14 de marzo eran empezar una gira el día 20, empezando por Andalucía, teníamos también una fecha por Madrid. Estamos buscando para ir a Barcelona, Bilbao, etc. Lo hemos cancelado todo y lo hemos trasladado todo a partir de octubre del 2020, pero nos dicen que puede ser que a lo mejor tengamos que trasladarlo a octubre, pero del 2021.

Son rumores. Si.

Ismael – No queremos anunciar nada, no queremos decir ninguna de esas fechas aunque están todas ya fijas, pero no queremos decir nada porque a lo mejor tenemos que volver a cancelar una gira. Que un grupo cancele dos veces la misma gira es muy triste.

Entonces pues nada, esperaremos un poco, a ver qué pasa.

La verdad que esperamos veros pronto y yo aquí, que también soy de Granada más todavía jajaja. Nos pilla un poco más cerca. Y bueno, si quieres comentarlo algo a los oyentes que te van a escuchar por TNT Radio o donde pueden adquirir tu disco.

Ismael – Bueno, pues ahora mismo el disco físico es difícil adquirirlo puesto que el coronavirus nos ha dejado los discos en una habitación y los tenemos ahí, guardados. Pero digitalmente puedes comprarlo por todas las plataformas y puedes escucharlo gratis, a mi me da igual que lo compréis o no lo compréis, yo lo que quiero es que lo escuchéis y que lo compartáis.

Básicamente eso, que salgáis bien de la cuarentena, que haya salud y que pronto podamos volver a los escenarios, a abrazarnos, a pegar saltos, a juntarnos y a escuchar música en directo porque yo ya estoy un poco cansado de los streaming, de los vídeos en directo jaja. Entonces, pues nada, ¡quiero sudar!

Si, la verdad que no es lo mismo, ni en Skype, ni en vídeo directo, ni en Instagram, siempre es mejor en persona. Totalmente te doy la razón jeje. Muchísimas gracias por la entrevista y por tu tiempo.

Ismael – A vosotros.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.