QFT (Quantum Field Theory), entrevista exclusiva con Linnea Vickström para TNT Radio - TNT Radio Rock

QFT (Quantum Field Theory), entrevista exclusiva con Linnea Vickström para TNT Radio

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » QFT (Quantum Field Theory), entrevista exclusiva con Linnea Vickström para TNT Radio

 

Linnea Vickström, que ha puesto voz a bandas como Therion o Kamelot, se estrena con nuevo proyecto, QFT (Quantum Field Theory),  y un primer álbum, Live In Space, un viaje por el universo: el ‘big bang’, viajes espaciales, agujeros negros, extraterrestres, estrellas que colisionan…, y musicalmente, un trabajo muy abierto. Hablamos con Linnea, para conocer mejor su proyecto, su idea, y un poco más sobre ella.

Antes de empezar me gustaría que te presentaras un poco. Nosotros podemos decir que has estado trabajando con Therion desde 2010, también con Kamelot, que tu padre es el conocido Thomas Vikström (Candlemass, Stormwind, Therion…). Resumenos un poco tu carrera musical.
Linnea: Estuve en Therion grabando en 2011, entré en 2010 pero los principios de mi carrera fueron en 1999. Cuando tenía 6 años estuve en The musical Army que fue mi primer trabajo profesional. En 2004 estuve en un programa de talentos para niños en la televisión nacional, básicamente esto.

¿Y cómo vocalista, cuáles son tus influencias en cuanto a voces se refiere?
Linnea: Es una buena pregunta. Actualmente lo que más escucho es a Rob Halford y este tipo de vocalistas que, aunque no son chicas, ya sabes, me emocionan mucho, y como solistas son una gran influencia, pero ya sabes Halford, Dio y este tipo de cantantes, me encantan.

Me gustaría preguntarte por el nombre de la banda… . ¿Cuál es la idea o filosofía que se esconde detrás de un nombre así? ¿Cuál es el concepto?
Linnea: Quantum Field Theory, yo creo que la primera razón para elegir el nombre fue porque se abrevia bien y es fresco. Bueno es difícil de explicar y no es corto. Hay muchos campos cuánticos, según la teoría, es complicado de explicar, como pueden interactuar y trabajar juntos, es mejor creer que ahora mismo no sé lo que significa. De alguna manera hay que llamar a un grupo de músicos.

¿Y en cuanto a las letras, estamos ante un álbum conceptual?
Linnea: Sí, pero no sólo un álbum conceptual, sino un proyecto conceptual, más que un álbum conceptual. De alguna manera es descubrir un proyecto sobre el que he descubierto que tengo mucho interés sobre la ciencia, el universo, el espacio, ya sabes, quizás en el futuro no sólo sea este álbum, sino que siga en los que vengan en el futuro, trabajar en el mismo concepto.

Podemos suponer que este será el primero de dos o más álbumes sobre este tema.
Linnea: Si, puede ser, no lo sé. Nunca se sabe cuántos álbumes podrán ser, pero para mí en el futuro seguro que habrá más álbumes sobre este proyecto.

Creo que al principio, tu intención era grabar un Ep, pero al final ha salido un álbum con 10 canciones. ¿Qué te hizo cambiar de idea?
Linnea: Bueno, en realidad fue la oportunidad. Efectivamente, íbamos a hacer un EP llamado Live in space sobre este concepto, pero hicimos una all star jam sobre esto y me dijeron ¿por qué no haces más canciones? Y dije, vale desarrollaré el concepto para hacer un LP.

Escuchando el disco de primeras, nos encontramos que hay muchas referencias musicales, es un disco muy abierto… por ejemplo, la inicial “End of the Universe” está muy en la línea Therion, es muy oscuro y pesado, “Black Hole” es más abierta, con aires más actuales, con ciertos aires a Ayreon, muy progresiva… Me gustaría que nos hablaras de la parte musical de este primer disco “Live In Space”, de sus influencias, etc…
Linnea: Es una pregunta bastante difícil porque es la primera vez que hago algo así. Intento escribir yo sola, así que, evidentemente cada influencia que he tenido en mi vida se transmite de alguna manera en este álbum. Escucho mucha música y también mis grandes inspiraciones vocales, todo lo que he aprendido en mi vida se plasma aquí, ya sabes desde Britney Spears, hasta Dio. No sé, todo lo que he escuchado se ha filtrado en mí, por eso es tan difícil decir cuáles son mis influencias, que cantante en particular, ya sabes, todas las inspiraciones o las influencias me las han dado películas y canciones. Es muy difícil decir lo que hay ahí dentro, y lo que se ha dejado fuera, es muy difícil para mí hacer esto y decir cuáles son mis mayores influencias.

Bueno, podríamos decir que esto es el compendio de toda tu experiencia
Linnea: Si, absolutamente.

No puedo dejar pasar la ocasión de preguntarte esto… en la hoja promocional que nos llega del sello pone; Artistas similares: Van Halen, Black Sabbath, Spice Girls… ¿Lo de Spice Girls es por?
Linnea: Spice Girls es probablemente porque son una de las mayores influencias en mi vida. Gracias a ellas decidí que de mayor quería ser una estrella del rock. Crecí con la música metal, pero todo eran hombres en esta área, quizás una de las primeras cosas que escuché fue Alice Cooper, y era un hombre. Para mi Spice Girls fueron muy importantes porque con ellas entendí que las mujeres también podían ser estrellas del rock y que yo podía estar en una banda, y también ser una estrella del rock. Por eso su influencia en cada cosa que hacía, y lloraba como una niña oyéndolas. Una de las cosas mas importantes de mi vida. Han sido una grandísima influencia en mi vida. Y musicalmente estas voces parecen chicle con esas melodías pegadizas, ya sabes, el pop de los 2000.

“Aliens” ha sido el primer single que se ha lanzado del álbum. ¿Como ha sido acogido?
Linnea: Ha sido muy bien recibido, estoy muy contenta con las reacciones de la gente porque es muy distinto que Therion. Yo pensaba que la gente diría; “oh, esto no es Therion!”. Esto no es metal, pero ha habido una gran respuesta de los fans. Estoy muy feliz.

El disco creo que se grabó en directo en el estudio, y eso creo que se nota en canciones como “Time” o “Quasar”, esa intensidad que se ha conseguido en la grabación…
Linnea: Si esto es muy importante para mí porque mis fundamentos se basan en grabar en directo. Porque quiero mostrar ese toque que sólo se da en el directo, cuando la gente hace música junta. Cuando vas al estudio primero grabas baterías, las divides por partes y se junta en el ordenador,  y no me gusta la música hecha así, prefiero que toquemos todos juntos desde el principio porque esto es la música. Es algo que amo y así se puede escuchar desde el principio todo junto, y sentir que está bien o no, pero no modificarlo, a no ser que se vuelva a empezar. Ademas este es el sonido adecuado porque yo no tenía ni idea del sonido que iba a conseguir en el estudio, porque no se había ensayado, no tenía ni idea. Así que se hizo todo en el estudio y todos pueden ver lo que pasó. Fue fantástico. Esta es la historia, y estoy segura que al público le gustará porque lo que oirán fue lo que hicimos.

Para la grabación has contado con músicos de la banda Dynazty. Cuéntanos como ha sido la grabación, y sobre todo, como ha sido la experiencia de grabar con músicos que, en cuanto a estilo nada tienen que ver con lo grabado en este primer disco tuyo.
Linnea: Antes que nada debo decir que al batería lo conozco desde hace muchos años por lo que no era ninguna sorpresa, sé lo que es capaz de hacer y es el mejor batería que podría tener. Además he hecho un montón de conciertos de versiones junto a Jonathan y George, así que no tenía ninguna duda que era la mejor gente que podía tener para grabar mi música, y aunque Dinazty es muy distinto de QFT, ellos son capaces de tocar mucha música distinta. Sabía que iba a ser perfecto.

¿Y lo de incluir un cover de Björk y su “Joga”?
Linnea: Para mi es una de las mejores canciones del planeta, y tenía muchísimas ganas de cantarla, porque además encaja bien en el concepto. Cuando yo llevo una canción en el corazón quiero hacerla a la primera ocasión. Esta canción cuenta todo lo que es La Tierra para mí.

Ya con el disco en la calle, ¿cuáles son tus pretensiones?
Linnea: Actualmente no tengo ninguna expectativa, y me siento realmente bien, solo quiero ver qué pasa porque hemos trabajado duro… Un gran éxito por supuesto. Procuro tener expectativas bajas, así puedo sorprenderme. No tengo expectativas, he hecho las cosas lo mejor que he podido. Espero que todo funcione bien y hacer lo que pueda por ello.

Para cerrar la entrevista e intentar convencer a los que nos escuchan que den una oportunidad a QFT, ¿qué les dirías
Linnea: Bueno, que escuchen el álbum, si les gusta yo seré feliz. Es muy difícil decir nada para convencer, tendría que ser una vendedora. Pienso que es un jodido buen álbum y se convencerán solos. Escúchenlo.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este primer trabajo y espero que nos veamos en los escenarios de España.
Linnea: Espero que sí porque me encantaría venir a España a hacer nuestro show.

Entrevista: Quim Brugada & J. A. MarroquiBrujo

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.