Madness Live!

PRIMAL FEAR.: Nosotros no hacemos “Auto Conciertos” ni estas cosas estúpidas. Nosotros tocamos Heavy Metal.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » PRIMAL FEAR.: Nosotros no hacemos “Auto Conciertos” ni estas cosas estúpidas. Nosotros tocamos Heavy Metal.

Con motivo de la salida a la venta de su nuevo disco, «Metal Commando», estuvimos charlando un rato telefónicamente con el bajista y compositor de PRIMAL FEAR, Mat Sinner, que nos contó muchas cosas, tanto del nuevo disco, como del aplazamiento de sus giras programadas para el 2020 debido a la situación excepcional que vivimos y muchas más cosas sobre la banda.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Mat ¿Cómo estás?

Mat Sinner: Estoy bien gracias, un placer estar en tu programa.

 

TNT: Estoy contento de oírte otra vez y es un placer para mí.

Mat Sinner: Y un placer para mí.

 

TNT: El próximo 24 de Julio editáis vuestro nuevo álbum, “Metal Commando”, antes de hablar de él me gustaría saber cómo ha afectado el Covid 19 a la banda y como habéis vivido estos tiempos de pandemia.

Mat Sinner: Ha sido realmente un desastre para nosotros porque el álbum estaba acabado para mediados de febrero y por aquel entonces no había más que rumores y Alex, Tom y yo íbamos a ir al Rock Meet Classics con Alice Cooper y el tour fue cancelado porque el gobierno alemán prohibió los conciertos así que nos enfurecimos porque habíamos planeado toda la actividad de Primal Fear después de este tour, sesiones promocionales, videoclips, gira de promoción, sesiones de escucha del disco… y toda esta actividad no pudo hacerse porque ya no pudimos juntarnos todos en un solo lugar. Fue una situación muy extraña a la que buscamos solución y al final tuvimos que esperar un poco más así que decidimos no lanzar el álbum y retrasarlo al 24 de julio y cancelar la gira de 28 conciertos por América que había que hacer en mayo y junio, los festivales de verano se cancelaron y parece que habrá problemas para tocar en septiembre y octubre para la gira europea y actualmente estamos trabajando en un plan B.

 

TNT: Bien, una situación muy difícil pero no solo para vosotros sino para todas las bandas

Mat Sinner: Claro, pero lo más importante es que todo el mundo en la banda tiene salud, buen espíritu y que el virus no nos ha afectado personalmente.

 

TNT: Sí, por supuesto, esto es lo más importante. Bien ¿Cómo planeáis volver a la normalidad después del Covid? ¿Proyectáis hacer cambios en vuestras giras, en vuestros conciertos o en vuestra relación con los fans y el público en general?

Mat Sinner: Pienso que todo se regularizará el próximo año y todo podrá volver a la normalidad, a la vida normal, cosa que no estoy seguro que pase en otoño. Pienso que los conciertos normales volverán a ser posibles el próximo año 2021 y todo funcionará bien. La gira americana se ha pospuesto hasta mayo-junio de 2021, la gira europea se hará a principios de 2021, Rock Meets Classics volverá, todos los festivales se han pospuesto hasta el 2021, pienso que será el año de la vuelta a los conciertos normales y lo necesitamos  Puedes imaginarte que una banda como Primal Fear realiza un nuevo álbum muy ambicioso y muy motivante y queremos presentarlo a los fans pero no que lo vean desde los coches o estas cosas estúpidas, queremos un concierto real de Heavy Metal donde los fans se vuelvan locos con nosotros y pasemos un buen rato.

 

TNT: Bien, para mí es lo ideal, yo no puedo concebir un concierto de metal visto desde un coche o con medio metro de distancia entre las personas.

Mat Sinner: No, no es posible, es imposible, nosotros queremos volver a hacer conciertos reales y pensamos que el próximo año esto será posible otra vez. Estoy seguro de ello.

 

TNT: Vosotros tenéis una gira europea  los próximos meses de Septiembre y octubre, ¿piensas que se podrá hacer?

Mat Sinner: No y es una gran frustración porque estamos “on fire” con el nuevo álbum, creemos que tiene grandes canciones y queremos tocarlas en el escenario y presentarlas en directo a nuestros fans y esto es realmente frustrante pero la frustración no significa que no busquemos soluciones, necesitamos soluciones, necesitamos tener un plan para 2021 así que lo intentaremos.

 

TNT: Muy bien, así que supongo que el próximo septiembre no podré veros en Barcelona tal como estaba programado y que se pospondrá a 2021 ¿no?

Mat Sinner: Sí.

 

TNT: Bien, vuestros últimos 3 o 4 álbumes, incluyendo “Metal Commando”, para mí son muy buenos discos y puede que sean los mejores de vuestra discografía. ¿Piensas que la banda está en el mejor momento de su carrera?

Mat Sinner: Sí,  y no solo en el estudio de grabación sino también en directo. La banda ha mejorado muchísimo durante los últimos años y hacemos conciertos mucho más serios, trabajamos en ellos, trabajamos muy duro en ellos y pienso que la banda cada vez es más fuerte en el escenario y también esto se refleja en la composición en el estudio y el mejor resultado puede que sea “Metal comando” y también pienso que “Metal Commando” es, para mí, es el mejor álbum que Primal Fear ha grabado y editado en su historia y, para mí, es una gran satisfacción porque el álbum suena increíble, hemos trabajado muy duro en este álbum y para mí es el nuevo pico en la carrera de Primal Fear y estoy muy contento de la producción.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo, “Metal Commando” es un muy buen álbum y pienso que, en directo, Primal Fear es una de las mejores bandas que se pueden ver en el mundo.

Mat Sinner: ¡¡¡Ay ay!!!!

 

TNT: Yo he estado en todos vuestros conciertos en Barcelona desde 2002 o 2003 creo..

Mat Sinner: ¡Sí, guay!

 

TNT: Tenéis nuevo batería también, Michael Ehré, el batería de Gamma Ray y The Unity, ¿por qué cambiasteis esta posición de la banda?

Mat Sinner: Bien, tuvimos problemas personales, que nos impedían llevarnos bien con nuestro  anterior batería y no había nada que hacer, aunque es un batería fantástico y teníamos que hacer algo para mantener vivo el espíritu de la banda en vivo y pienso que Michael es un muy buen batería, está muy formado en todo tipo de música, Gamma Ray no está muy lejos de nosotros y él ha tocado ¿cuántos? ¿Los últimos 15 años en Gamma Ray? Y hemos tocado con él durante un año, ya tocó en el Rock Fest de Barcelona y pienso que él es la clase de músico, y la clase de persona que encaja bien en Primal Fear y también en el estudio ha sido un placer grabar con él las baterías y tengo que decir que la forma de tocar la batería es una de las claves de que el álbum suene tan bien porque todos estábamos muy motivados para grabar estas baterías y hacer que sonaran tan bien.

 

TNT: Bien, en “Metal Commando” hay menos experimentación que en los álbumes anteriores, especialmente el último ¿Estáis intentando una vuelta a lo básico, al espíritu de los primeros álbumes de Primal Fear y recuperar vuestro estilo en ellos?

Mat Sinner: No,  es simplemente que en el momento que grabamos el álbum teníamos un montón de canciones más, teníamos 30 canciones escritas y llegamos al estudio con 16 canciones hechas, teníamos muchísimo material y pensamos que para nuestro primer álbum para Nuclear Blast, volvimos al sello donde empezó la banda, necesitábamos un álbum muy potente y grabamos lo que creímos que era mejor pero para nosotros es solo Primal Fear en 2020 y no queríamos hacer experimentos, eso estaba claro pues era el primer álbum con Nuclear Blast otra vez y queríamos hacer un gran álbum de metal y esto es lo que es.

 

TNT: El primer single del álbum es “Along came the Devil”. ¿Por qué elegir esta canción y no otra? Hay muy buenas canciones en el álbum.

Mat Sinner: Sí, es muy fácil, en este punto no podíamos hacer un video. Se supone que el video había que hacerlo en Suecia y no podíamos ir a Suecia, no se nos permitía por la Pandemia y necesitábamos una canción que representara el nuevo álbum de Primal Fear en todo el mundo. Es la primera vez que Primal Fear no hace un video, solo podíamos hacer un Lyric Video y quisimos elegir la canción que represente a Primal Fear y muestre a todos los fans la sensación que Primal Fear no ha cambiado, que no ha habido muchos cambios en el sonido, en los riffs y en todo y la banda pensó que “Along Came the Devil” era la canción perfecta para esto y la lanzamos.

 

TNT: ¿Habéis decidido cuál será el próximo single?

Mat Sinner: Sí, el viernes, el próximo viernes (20/06/2020) lanzaremos un video clip real y la canción escogida será “I Am Alive”.

 

TNT: Una canción buenísima.

Mat Sinner: Sí y queríamos tener un video clip real, cosa que no era posible cuando hicimos “Along Came the Devil”.

 

TNT: En vuestros discos, siempre hay una canción larga, más elaborada que las demás y donde experimentáis con diferentes sonidos, en vuestros 3 álbumes anteriores teníamos “Eye of Storm”, “We walk Without Fear” y “One Night in December”. Pero esta vez, “Infinity” es una canción de más de 13 minutos, pienso que es la canción más larga que ha hecho nunca Primal Fear, ¿es así?

Mat Sinner: Correcto.

 

TNT: Bien, ¿Qué nos puedes decir de esta canción? Sobre el proceso de composición…

Mat Sinner: Sí, escribí la canción conjuntamente con Magnus Karlsson  y siempre habíamos tenido la ambición de escribir una canción larga. En el inicio la canción duraba 4 minutos y yo pensaba que tenía más potencial para añadir más partes porque era muy breve y no era frenética, no era expresiva y debíamos darnos tiempo para dejar que la canción fluyera libremente y empezamos a editar las partes, muchas partes y después de seis meses de escribir, discutir, añadir, borrar… teníamos una canción que duraba sobre 9 minutos pero yo tenía la sensación que esta podría ser la última canción del álbum y le dije a Magnus, hagamos algo realmente loco y después del minuto 9 y medio tenemos muchas partes locas como el coro de monjes, la orquesta, el drama y pienso que estas cosas funcionaban muy bien juntas y creo que ha sido un grandísimo cambio para nosotros crear esta canción. Nadie en la banda podía imaginarse a Michael en una canción tocando la batería más de 13 minutos. 4 minutos es la duración habitual de las canciones normales y nos volvimos locos en el estudio de grabación y yo los empujaba y los empujaba y ponía más partes y los chicos hacían lo mejor y yo los seguía empujando en el estudio para que todos brillaran en todo, en las voces  y pienso que toda la banda está muy orgullosa de la canción y espero que los fans se tomen el tiempo de sentarse y disfrutar de 13 minutos y medio. Sé que estamos en un mundo loco donde no es fácil sentarse, cerrar los ojos y escuchar algo por 13 minutos y medio porque tendrás un nuevo mensaje en Facebook o en Instagram o en cualquier otra parte y te pondrás nervioso, la gente es nerviosa y espero que la gente pueda cerrar los ojos, escuchar un poco de bonita música y disfrutar de “Infinity” en nuestro álbum.

 

TNT: Cuando yo escuché “Infinity” por primera vez en el álbum y terminaron los 13 minutos pensé ¡wow! ¿Esto es increíble! Y la volví a poner.

Mat Sinner: ¡Guay!

 

TNT: Para mí es la mejor canción del álbum

Mat Sinner: De acuerdo, muchas gracias.

 

TNT: ¿Planeais tocar “Infinity” en directo?

Mat Sinner: No lo sé. Por el momento no hemos ensayado porque es muy, muy difícil juntarse en Alemania, Alex vive en Francia, para Magnus aun no es posible venir a Alemania porque en Suecia hay un gran problema con la infección y tenemos un gran problema. Cuando podamos estar juntos en el local de ensayo trataremos de tocar la canción, creo que tocamos “We Walk Without Fear” o “One Night on December” nosotros tocamos estas canciones en directo, hay que tratar que la instrumentación no represente un problema para tocarla en el escenario.

 

TNT: Espero poder oírla en directo el próximo año, lo deseo. Bien, habéis hecho una edición especial de “Metal Commando”, teneis el CD normal, dos ediciones diferentes en vinilo y una edición especial en Digi Pack con 3 o 4 “Bonus Tracks”

Mat Sinner: Cuatro

 

TNT: Cuatro, cuatro canciones más. ¿Puedes explicarnos algo sobre esto?

Mat Sinner: Sí, son algunas de las canciones que teníamos grabadas de la misma sesión y también las mezclamos en la misma sesión y pensamos que en cuanto empezaran a fluir los prepedidos teníamos algunas canciones sobrantes y que podíamos hacer un regalo especial para los fans en forma de cuatro canciones más.

 

TNT: Bien, para mí la entrevista ha terminado, tenía unas cuantas preguntas sobre la gira pero será cancelada, supongo.

Mat Sinner: Sí, mejor decir que será pospuesta, suena mejor. Pospuesta hasta mediados de febrero, habrá que esperar un poco más.

 

TNT: ¿Empezareis la gira europea en febrero?

Mat Sinner: Sí, creo que empezaremos en noviembre a juntarnos, discutir el Set List para tocar tantas canciones del nuevo álbum como sea posible. Empezaremos a ensayar juntos y ver que canciones del nuevo álbum nos salen bien y están a punto para tocarlas y tratar de encontrar el Set List correcto para la gira porque tenemos muchos álbumes y muchas canciones que queremos tocar pero encontraremos soluciones.

 

TNT: ¿Sabes cuándo os podremos ver en España?

Mat Sinner: Pienso que puede ser a finales de febrero.

 

TNT: Ok, lo bloquearé en mi agenda. Gracias Mat, ha sido un placer para mí, como siempre.

Mat Sinner: Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo.

 

TNT: Y espero poder veros en España pronto.

Mat Sinner: Sí, gracias, mantente saludable y ten una tarde agradable.

 

TNT: Adiós Mat

Mat Sinner: Adiós.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.