Madness Live!

PRIMA NOCTE – Entrevista con Jordi Ribas sobre “Oniric”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » PRIMA NOCTE – Entrevista con Jordi Ribas sobre “Oniric”

Ante todo muchas gracias por colaborar con nosotros a través de esta entrevista para TNT con el fin de poder conocer un poco más a PRIMA NOCTE y su historia.

Muchas gracias a vosotros por prestarnos vuestra atención y ayudarnos a darnos a conocer.

PortadaPrimaNocteSabemos que el pasado mes de Octubre habéis lanzado vuestro segundo disco, “Oniric” y actualmente estáis haciendo la gira presentación “Oniric Iberian Tour”.
¿En que momento se encuentra la banda? ¿Cómo veis la acogida que está teniendo “Oniric”?
Nos encontramos en un momento muy bueno, ya que nos encontramos muy a gusto trabajando juntos. Muchas veces en un grupo es difícil que todos los miembros remen en una misma dirección, pero en este caso se da esa coincidencia y es maravilloso. Los días que estamos en casa nos echamos de menos y hay muchas ganas de trabajar.

Oniric está teniendo una acogida muy buena, hemos trabajado mucho en este álbum y me siento recompensado por como está funcionando. Prima Nocte apuesta por un metal melódico con canciones basadas en la melodía sin perder la potencia del metal, y aunque parezca mentira no es tan habitual como parece. Creo que buscar el punto intermedio en esa combinación hace que los temas resulten frescos, aunque tampoco estemos inventando nada nuevo.

Conocemos que para este disco ha habido integrantes nuevos en la banda como Pilar Fernández a la voz y Jordi Ribas al bajo. ¿Cómo se encuentra la banda respecto a la actual formación?

Ha habido una buena química desde el principio, Pilar entró, en principio, para cubrir un concierto importante que tenía la banda (con Saratoga), yo la acompañe, y todo fue progresando abonado a base de buen rollo y buenos momentos. Después entré yo, y ya me sentía como en casa. En cuanto a la parte técnica, tanto Pilar como yo tenemos bastante rodaje a la hora de tocar en bandas, y Prima Nocte también nos lo pusieron muy fácil.

¿Cómo surgió la idea del nuevo disco? ¿Y la idea de la carátula realizada por Adriana Ribas? Mis felicitaciones por tan buen trabajo.

La idea conceptual surge ante la necesidad de saber de que hablar en las letras, Pily me preguntaba de camino al ensayo de que hablaba en este disco y traté de convencerla que buscase un eje común como parte de inspiración para escribir. Tras un par de viajes ella me dijo que había pensado en los sueños, yo le dije que eso me parecía perfecto. Luego fue haciendo su arte, es una poetisa, y sugirió el nombre de “Oniric” para el disco, nos pareció un nombre con muchísima fuerza.

Cuando teníamos varios bocetos de los temas preparados, se los pasamos a mi hermana pequeña que es ilustradora, le explique de que iba el tema y nos paso unos dibujos de una jaula con los cuervos… me pareció muy llamativo, y al mismo tiempo original… la perspectiva de la jaula era perfecta. Tras unos cuantos retoques nos gusto tanto el diseño que decidimos que merecía la pena no poner el nombre encima de ella, a pesar de que hicimos alguna que otra prueba.

Se comenta que los mejores temas del disco podrían ser “The Chase “, “Lucid” y “One Thousand Times” ¿Que os parece? ¿Algún tema al que le tengáis especial cariño?

Bueno… esto va según gustos, hemos oído todo tipo de comentarios. Los temas que has comentado son quizás los más directos y con más tralla. The Chase es bastante curioso porque fue el primer tema que escribí para la banda, trataba de hacer algo cañero, como una carta de presentación, ya que era el grupo más cañero en el que he estado nunca. No me acababa de convencer pero tiramos adelante con él en la grabación. Zoilo nos propuso sincopar un poco el estribillo, un par de acentos y algún cambio armónico en el cierre del tema, de repente me parecía mucho más molón… hasta el punto de que fue el otro candidato a videoclip. Aún así, he leído alguna reseña que decía que era el tema menos preferido del disco, para gustos colores.

Yo le tengo mucho cariño a Psychic… a la hora de hacer el estribillo me inspiré en el Hip Hop, me gustan mucho esos momentos en los cuales hay una base de arpegios que se va encargando de la melodía, mientras, entra el poder de los graves y acentos de percusión para marcar el cambio de acorde y darle fuerza a la base rítmica. Todo esto sumado con la potencia del metal y la voz de Pilar contando el sueño encima… me encanta, es de los momentos que más me gusta.

Pero todos nos encantan… “Embrace” es un tema muy especial, con un estribillo apoteósico, creo que es difícil hacer un tema del cual pienses “esto es un hit”… y que te lo imagines con otro tipo de arreglos, y siga siendo una bella melodía… Por otro lado también le tengo un cariño especial a My Warm Shelter, cuando Edu me paso la idea, me puse con él y al poco rato no podía parar de tocarlo… Tengo ganas de hacer un play along porque es un tema excepcional, de aquellos que te pones a tocar en casa con los cascos a todo volumen con los ojos cerrados y te lo pasas como un enano. Podría pasarme un rato largo hablando de cada uno de los temas, creo que ninguno tiene desperdicio.
primanocte
Para conoceros un poco mejor, ¿nos podríais contar alguna anécdota que aconteciera con la creación del nuevo disco?

Mmm, ya me han preguntado esto antes y me gustaría no repetirme… Hablaré del léxico… Ya en la primera entrevista con Zoilo nos dijo algo así como “Fak!, estos temas molan” Pronto, estando en estudio el Fak! Y el awadafak! se iban repitiendo, y creo que ya ha pasado a formar parte de nuestro léxico escrito y hablado.

Vuestro videoclip “Embrace Your Soul” se publicó el día 1 de Octubre. ¿Que os ha parecido esa acogida por parte de los fans? ¿Estáis contentos con el resultado del vídeo?

Creo que andan por 4000 y pico las visualizaciones que aparecen reflejadas en el vídeo. La acogida ha sido muy buena, y recuerdo muchos comentarios acerca de él y lo visualmente poderoso que resulta. Si, estamos muy contentos, creo que es un trabajo estupendo.

¿Cómo fue para vosotros grabar con Kronic Productions y Henry Menacho?

Fue una experiencia única. Este año ha sido, en Galicia, el verano más caluroso en mucho tiempo, y de todos los días, ese día fue el más caluroso de todo el verano. Teníamos un día para grabar todo el videoclip, y aún así lo conseguimos, fue impresionante. Recuerdo estar encantado con la energía de Henry y como desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la mañana fue un no parar. Las escenas de grupo están rodadas en la nave donde trabajo. Pensé, espero que el vídeo no me recuerde a la nave donde trabajo 😉 El dijo pilla tres fresnel (es un tipo de iluminación), y con eso creo una atmósfera increíble. Cada vez que lo veo me parece mentira que sea el mismo sitio. Fue un placer rodar con él y ¡¡es una maravilla de persona!!

Habéis participado en festivales como Hell Rock Fest,Metal Roots Y Galicia Metal heads. ¿Cómo fue para vosotros la experiencia? ¿Hay algún festival donde os gustaría participar?

Siempre es un placer tocar en festis, pasas a disfrutar tanto de tocar como de ser público y hay tiempo para todo. La experiencia es una maravilla, intercambias impresiones con otros grupos y todo el ambiente hace de cada uno de estos eventos algo inolvidable. El hecho de haber compartido escenario con Lordi fue muy especial, ya que es una banda muy internacional y eso siempre hace que quede en el recuerdo. Yo estaría encantado de vivir de festival en festival, con el descanso necesario para ofrecer un show en condiciones, claro. Es una experiencia increíble.
Queremos participar en todos los festivales que podamos y que nos de tiempo. Tenemos una preferencia muy grande por el Resurrection por el festival de nuestra tierra y al cual hemos ido más veces como público. Pero si me hablas de un Hellfest o un Graspop se me ponen los dientes largos…

Con Oniric Iberian Tour habéis podido compartir escenarios con Ankor, Refuge, Knights Of Blood entre otros, ¿Cómo ha sido esa experiencia para vosotros?

Siempre es genial compartir escenario con buenas bandas como esas. Disfrutas de su concierto y de conocerlos. Muchas veces depende del tiempo y de la situación. Con “Knights of Blood”, por ejemplo estuvimos bastante tiempo charlando y nos pareció una gente formidable, con la que te quedas con ganas de organizar una cena o algo así. Con las otras dos bandas también aunque el contacto fuese más breve.

Conocemos que algunas de vuestras influencias son Within Temptation,Gojira,Evanescence, Hamlet entre otros, ¿Alguna banda en especial con la que os gustaría colaborar?

Bueno, cada uno de nosotros tenemos nuestras influencias, y pueden resultar de lo más dispar. Yo particularmente, te podría hablar de mis influencias entre las cuales destacaría Mr bungle, Unexpect, Alice In Chains o Thy Catafalque, buscando algo cercano al género. Normalmente el metal ocupa un 25% de la música que escucho habitualmente, y es de lo que más escucho, pero soy bastante raruno a la hora de escuchar cosas. Siempre tienen que ver con el Avant Garde y cosas así. Within Temptation o Evanescence es música que me pone Pilar y de la cual disfruto aunque no sea lo que escucho habitualmente. Pero si tuviese que decirte un músico con el que me gustaría colaborar a lo mejor pienso en Mike Olfield, Arjen Lucanssen o Mike Patton. Si lo tuviésemos que elegir de manera común entre todo el grupo sería algo bastante diferente.

¿Qué planes futuros tiene la banda? ¿Hay alguna sorpresa preparándose para los fans de Prima Nocte?

Siempre hay sorpresas tejiéndose en nuestra agenda, pero de momento no podemos revelarlas, entre otras cosas para que sigan siendo sorpresa ;). Tenemos muchas planes de futuro. Entre otras cosas queremos llegar tan lejos como podamos girando a corto plazo por Europa, y más adelante donde surja. Y continuar haciendo canciones que es una de mis pasiones.

¿Qué le diríais a las personas que no os conocen todavía para que escucharan vuestro trabajo? ¿Algo que añadir para vuestros fans?

Les diría que hemos hecho un trabajo discográfico con mucha dedicación y que podrán encontrar uno de esos discos que puedes escuchar una y otra vez descubriendo cosas nuevas según lo vas escuchando. Que hemos creado un disco con canciones que tienen diferentes lineas melódicas que se entrecruzan explorando nuevas posibilidades armónicas y rítmicas. A los fans agradecerles el apoyo que nos están dando ya que sin ellos todo esto se queda en nada. Sinceramente, a veces resulta difícil, tras algunos conciertos, la resaca de felicidad cuando estás en casa descansando. Muchísimas gracias por todo el apoyo que nos están dando.

Muchas gracias por colaborar con TNT Radio

Facebook Oficial de Prima

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.