Madness Live!
Últimas noticias

Opinión: ¿Sigue siendo el rock sexista?

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Opinión: ¿Sigue siendo el rock sexista?

Hoy queremos hablar de un síntoma muy común en nuestra actualidad; el sexismo dentro de nuestra sociedad pero que también ha afectado a nuestra cultura durante décadas. Entraremos en el entorno que más nos gusta; la música rock y sus vertientes.

Como sabes, la desigualdad de género dentro del rock ha sido inamovible y golpeada durante mucho tiempo. En ocasiones, de manera bastante práctica con críticas duras. Si rememoramos el pasado, a momentos de pleno apogeo con fenómenos de masas como fue The Rolling Stones; el también llamado “sexo débil” solo era conocido, incluso de forma peyorativa, como “groupie”.

Entre el público que asistía a conciertos de músicos como Elvis Presley comenzó a experimentarse un sentimiento de libertad que se inició tras la posguerra; expuesto de mayor forma entre las asistentes femeninas. Una fuerte etapa marcada por la búsqueda de independencia femenina pero que quedaría relegada.

Este efecto no duró, ya que tras la llegada de la contrarreforma, la cultura que existía frenaba este tipo de impulsos. La aparición de The Rolling Stones; considerada como una de las bandas más misóginas de la historia, nos pueden dar duros ejemplos con sus temas “Under My Thumb” o “Stupid Girl”. El único “lugar” que correspondía a cada mujer que llamaba la atención en estas décadas, sería como un simple entretenimiento; una simple “Groupie”.

Algunas de las más conocidas fueron Connie Hanzy, Bebe Buell o Nancy Spungen. Si buscamos sobre ellas, la mayoría de información que nos encontraremos será con cuantas bandas o figuras masculinas estuvieron. Ya que el término considerado “Groupie” era sinónimo de “diversión” masculina. El género femenino fue reservado para su hogar y desterrada de los escenarios. La cultura se quedaba limitada por y para los hombres.

En este contexto desde los 60 hasta la actualidad, el rock ha estado dominado por el hombre, la presencia femenina ha sido miserable y sobresalen los prejuicios patriarcales. Si nos desviamos un poco hacia el heavy metal, nos encontramos con bandas como Manowar, donde la estética debía mostrar “a tipos rudos” y la mayor parte eran bandas totalmente masculinas.

Las bandas femeninas que surgieron entre los 60 – 80 tuvieron que luchar duramente contra todos estos prejuicios y estereotipos. Contra todo acto de cosificación que aparecía porque ¿Quién iba a encontrar interés en un terreno donde la mujer no tenía lugar?

Por supuesto, surgieron algunas bandas de rock lideradas por mujeres, seguro que las conoces pues marcaron un antes y un después en este sexismo. Vixen, Heart, Girlschool, The Runaways son algunas de ellas.

Hoy en día, ante la cruda realidad en la que llevamos encontrándonos mucho tiempo, aún seguimos exponiendo demasiado a cualquier grupo femenino; también de forma independiente ya sean artistas, fotógrafas, organizadoras; incluyendo a cualquier mujer en el entorno del rock, que ha tenido que sufrir duras críticas tan solo por su género.  Seguramente, cada una de ellas ha tenido que verse en situaciones duras contra estos entornos machistas.

Un ejemplo mínimo de todo esto, es al mencionar en público que te gusta el rock y/o heavy metal, que ocasiona miradas de recelo a tu alrededor. ¡Ni que lleváramos cuernos!

Tampoco hacemos ningún favor cuando en el periodismo o la crítica occidental elevamos estas características. ¿Cuántos casos conoces sobre la ridiculización de una banda formada solo por mujeres? O ¿Qué el interés en sus curvas sea mayor que este en el propio talento o capacidades que tengan? No serán pocas tampoco las veces que el mayor comentario de todos brilla por su estupidez: “No lo hacen mal a pesar de ser mujeres”.

Considerando también la postura contraria, querer explotar una banda femenina porque vende más. Esto tampoco es igualdad.

¿Estará el rock y heavy metal marcado por la igualdad?

Cierto es que cada vez se animan más mujeres a no mostrar miedo a ser ellas mismas y disfrutar del rock como ellas elijan. Igualmente considero que cada vez van quedando menos prejuicios y podemos apoyarnos en personas que a nuestro alrededor son contrarias a todo esto.

En el rock y metal, hay coraje y talento, solo hay que fijarse en algunas figuras de referencia como Angela Gossow (Arch Enemy), Floor Jansen (Nightwish), Ida Hauland (Triosphere) o Nita Strauss ( The Irons Maidens) entre otras.

Pero aún el porcentaje femenino entre el público así como las bandas con presencia femenina sigue siendo inferior, y esto sigue indicando que todavía hay mucho que hacer para no tener limitaciones en base a la desigualdad de género. Que ya va siendo hora.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.