Madness Live!
Últimas noticias
DEBAUCHERY Vs. BALGEROTH giran en 2019 (diciembre 19, 2018 10:30 am)
KILLUS se queda sin SuperSixx (diciembre 18, 2018 11:40 am)
Steffi deja IN MUTE (diciembre 18, 2018 11:15 am)
SOZIEDAD ALKOHOLIKA anuncia concierto en Madrid (diciembre 18, 2018 10:30 am)

Opinión: BE PROG! MY FRIEND dice adiós

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Opinión: BE PROG! MY FRIEND dice adiós

Hay injusticias en todos los aspectos de la vida y como medio musical, hablaremos de una injusticia musical en España. Tras 5 ediciones de un calibre altísimo donde ha cosechado premios a nivel europeo, Madness Live!, la organización, anuncia que Be Prog! My Friend ya no se celebrará más.

¿A qué se debe? Es obvio que cuando un negocio cierra es al 99% por no obtener beneficios acorde al esfuerzo realizado. No tenemos ni idea de los números ni de las facturas de cada edición pero sí que podemos valorar la hipocresía del público medio como diría el director David Simon. Minutos después de que se hiciera oficial el fin del festival alojado en el Poble Espanyol de Barcelona, las primeras reacciones palpables eran los comentarios de manera virtual en redes sociales: “¡Qué pena que se hundan festivales como éstos!“, “Seguid alimentando festivales de dinosaurios!“, “…y luego pagáis 100€ por ver a la tercera edad!“. En parte, tienen razón, por otro lado es la fuente de la hipocresía como aficionados a la música.

En el propio comentario oficial de la organización, hay unas palabras clave que ahondan en esta idea “el cariño que vosotros, los asistentes“. Es lógico que el público tenga total libertad para decidir a qué festivales y conciertos ir, pero lo que no es creíble es que la mayoría de los que critican la postura de haber dado la espalda a festivales como Be Prog, que esa gente fuera al festival en algún año. Si esos cientos de mensajes a favor del festival hubieran apoyado en algún momento el festival, quizás no existiría esta noticia. Si alguien ha podido disfrutar del festival en alguna edición del mismo, podrá haber notado que la mayoría del público del festival era extranjero. Varios idiomas se podían escuchar mientras ibas de aquí para allá y una minoría era de corte nacional. Es más, en dos años consecutivos, las caras eran las prácticamente las mismas.

Volvemos al mismo tema de discusión de siempre: apoyar la escena más underground. Be Prog no contenía nombres underground ni mucho menos. A Perfect Circle, Opeth, Marillion, Jethro Tull, Camel… grandes nombres de la escena progresiva. De lo mejor hoy en día. La cuestión es si el progresivo es tema underground en España. La respuesta es un “sí” de longitudes enormes. Hacer un festival del calibre que comentamos es una utopía en España pero durante 5 ediciones, Madness Live! ha creado con toda la ilusión y cariño del mundo unos carteles con todo el atractivo para el amante del rock progresivo en un ambiente impagable.

¿Pero por qué en España es tan normal relacionar los términos underground con rock progresivo? Porque en general, el rock progresivo no tiene publicidad en España. No interesa. No trae dinero al promotor con sus conciertos, no trae dinero al artista con sus discos, no trae visitas al medio con sus noticias, no trae nuevos aficionados al género con toda esta cadena de errores. El promotor no se va a arriesgar a traer a King Crimson a España porque no es rentable. Ni a Gilmour. Ni a Yes. Grandes genios de la música no pisarán el país a día de hoy porque tampoco se anuncian noticias del género en ningún medio. ¿El motivo? No hay visitas ni reacciones a noticias del progresivo. Ésto conlleva a que no se cree una cultura acerca del género en nuestro país y por tanto, seamos unos incultos en ciertas fases de la música. Sin esta parte de cultura no asistiremos a estos conciertos. Sin estos conciertos no sabremos nunca de estos artistas.

Justo hoy se cumplen 49 años de la publicación del álbum que marcó con letras grandes el inicio del rock progresivo. El 10 de Octubre del 69, la banda británica King Crimson sacó el mítico “In the Court of the Crimson King“. Día perfecto para reivindicar la atención de tal precioso género a todos aquellos que dicen amar la música en todas sus partes y que nunca se han parado a escuchar ningún disco de KC, Yes, Génenis o Pink Floyd. Hay más vida más allá de los trabajos de Portnoy, con todo el respeto del mundo, y mucha música de ahora proviene de lo que inventaron hace casi cinco décadas genios de la música.

Desde TNT Radio Rock, damos las gracias una vez más al equipo de Be Prog! My Friend por hacernos formar parte en la última edición, de ser los encargados de la sección de firmas y fotos con las bandas de la última edición. Poder sentirnos parte de toda la familia BeProg y tener el placer de vivir las ediciones del festival. Aquí os dejamos su comunicado de despedida:

Be Prog dice adiós. Tras cinco ediciones ha llegado el momento de despedirnos del festival que una vez soñamos organizar y que tras mucho esfuerzo pudimos hacer realidad. Han sido cinco ediciones fantásticas donde hemos tenido el honor de trabajar con bandas con las que ni en esos sueños habríamos imaginado poder colaborar y donde el cariño que vosotros, los asistentes, nos habéis demostrado nos emocionó en muchas ocasiones.

Ese cariño quizás nos lleve a replantearnos en un futuro la posibilidad de recuperar el festival, pero ahora vamos a centrarnos en otros proyectos.

Gracias a tod@s por vuestro incondicional apoyo. Vosotr@s sois Be Prog!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.