Madness Live!

NEÀNDER: Nuestros temas son largos para poder crear la atmósfera que queremos transmitir.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » NEÀNDER: Nuestros temas son largos para poder crear la atmósfera que queremos transmitir.

La banda alemana Neànder ha editado, recientemente, su segundo trabajo de estudio, un estupendo disco instrumental llamado «Eremit», del que nos habla, con todo detalle el líder de la banda Jan Korbach en esta entrevista que realizó Victoria Jerez y que aquí ponemos en versión original en inglés con la traducción escrita inmediatamente debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Jan, lo primero de todo, enhorabuena por vuestro álbum “Eremit”, lanzado el 9 de octubre; creo que es un proyecto fabuloso pero quizás ha sido difícil de llevar a cabo debido a la situación actual de COVID 19.

Jan: Bueno, creo que escribimos la mayoría de los temas antes así que solo tuvimos que terminar una canción durante el COVID-19 y después solo ir al estudio, así que fue más o menos bien porque estuvimos realmente concentrados en terminar la canción.

 

TNT: Cuéntanos cómo Nèander llegó a convertirse en una banda porque vuestra historia es corta y procedéis de otras bandas.

Jan: Si, todos tocamos en otras bandas. Nuestro batería Basti toca en la banda Earth Ship y en la banda de post black metal And; el segundo guitarrista, Patrick  también toca en esta banda; y luego tenemos a nuestro tercer guitarrista, que toca en una banda llamada Patsy O’ Hara, más en la línea del post hardcore  alemán. Eso es todo, nosotros cuatro formamos Nèander.

 

TNT: Hablemos del nombre de la banda porque es muy sugerente, al menos para aquellos interesados ​​o graduados en historia como es mi caso y el caso de Quim, supongo que podría ser algo relacionado con una parte primitiva o quizás un comienzo de algo más grande, entonces, ¿por qué este nombre para la banda?

Jan: Elegimos el nombre porque pesamos que Nèander suena por un lado muy brutal y duro; pero, por otro lado, si lo escribes en minúsculas y con el acento en la e suena más bonito, así tienes un pequeño conflicto: por un lado es duro y por otro bonito. Creo que pasa lo mismo con nuestra música, tienes todas esas partes oscuras, metal riffs muy duros y blast beats del black, pero por otro lado estas mismas partes son incluso más coloridas y bonitas. Así que el nombre de la banda releja nuestra música

 

TNT: Acerca de tus comienzos, no pude hacerlo mejor: el álbum debut, «Neander», fue definido por la revista británica RnR como «Mejor 2019» y obtuvo un 4 de 5 por Rolling Stone. ¿Cómo llevó la banda esta excelente bienvenida?

Jan: Creo que fue un gran honor recibir esas buenas críticas por parte de la prensa internacional. Creo que conectar con la gente de todo el mundo es lo mejor para un músico pues podemos hacer ya que no tenemos voces, así que no tenemos ninguna lengua. Así que gente de todo el mundo comenzó a escuchar nuestra música y fue muy bonito y sorprendente el feedback del primer álbum y, por supuesto, sentíamos curiosidad sobre cómo reaccionaría la gente al segundo álbum porque suena un poco más duro pero las reacciones han sido buenas, estoy muy satisfecho.

 

TNT: Si, fue excelente. La portada del disco “Neander” me llamó la atención, ¿es por cambio el Valle de Neandertal?

Jan: ¿En la portada? No, es una roca en el Chaikai. En realidad no tiene nada que ver con el Valle de Neander.

 

TNT: Vale, no sabía si realmente había una conexión porque el primer álbum se titula Nèander.

Jan: Sí, yo lo habría dicho, es una idea.

 

TNT: La banda ha sacado dos discos en muy poco tiempo y dices que “Eremit” pega muy bien con el debut, como una especie de continuación. ¿Es esta la razón por la que el segundo álbum se compuso tan rápido?

Jan: Nos llevó unos tres  años componer el álbum debut, creo que el primer álbum siempre lleva más tiempo porque estás buscando qué tipo de música quieres hacer o qué quieres expresar como artista y lo encontramos en nuestro álbum debut, así que seis meses después del lanzamiento del debut, presentamos uno de nuestros maxisingles, titulado “Mälven”, una sola canción de unos 12 minutos y creo que ésta era ya un avance del nuevo álbum, así que un poco más lenta, más centrada en los riffs pero las partes bonitas incluso más bonitas. Y, después del último tour en septiembre y octubre de 2019, decidimos comenzar a escribir la segunda enseguida, un proceso en el que fue muy fácil componer. Así que siempre es una buena señal cuando solo tienes que hacerlo así.

 

TNT: ¿Qué nos puedes decir de la portada? Que es casi analizada en el video official del single “Eremit”. Estuve viéndolo, era exactamente la portada, hay un hombre solitario, ¿Cuál es el significado?

Jan: La portada es originalmente una fotografía tomada por nuestro batería, Sebastian, que también tiene mucho talento para la fotografía. Es una escena en Baviera, él simplemente capturó a un hombre pescando en el lago, y pensamos que siendo el título del álbum “Eremit”, esa era la portada perfecta porque la portada es sobre soledad, aislamiento en mi mente, era perfecto, simplemente encajaba.

 

TNT: Si, está muy relacionada con el concepto del álbum. ¿Por qué casi (casi) todas las canciones son tan largas? ¿Es una manera de desarrollar mejor el concepto o los sentimientos? No sé, por qué.

Jan: ¿Te refieres a por qué las canciones son tan largas?

 

TNT: Si.

Jan: Creo que no hay una razón particular, a veces simplemente sabes cuándo una canción está terminada o no, si al minuto seis creo que la canción no está terminada, tenemos que tomar diez minutos.

 

TNT: Si, creo que es algo muy particular del Black Metal, canciones muy largas.

Jan: Sí, creo que es muy común cuando tocas música atmosférica; cuando construyes atmósfera musical, necesitas tomarte tu tiempo, no puedes hacerlo en tres minutos; quizás algunos puedan pero yo no.

 

TNT: Hablando de eso, atmósfera y Black, ¿Cómo se combinan doom, ambient, atmosférico, black metal? ¿cómo los unís en vuestro proyecto musical?

Jan: ¿Te refieres a cómo combinamos esos estilos diferentes?

 

TNT: Si.

Jan: Creo que nos basamos en el doom, black metal, postmetal, stoner y todas esas cosas; por supuesto todos son diferentes pero tienen en común una atmósfera muy lúgubre y oscura en mi mente, así que está muy meditado; solo combinamos estos estilos y simplemente funcionó.

 

TNT: Decís que, y de verdad es, los riffs son en “Eremit” más lentos y heavies que antes, y que las partes épicas son más intensas, ¿por qué?

Jan: Umm ¿por qué? creo que simplemente vino a nosotros así, nuestra intención era profundizar en nuestro propio estilo así que nos pusimos al límite, nos centramos en los riffs lentos y en las partes instrumentales acompañantes y vino de forma natural.

 

TNT: El resultado es excelente, nos gusta mucho. ¿Por qué la banda expresa sus sentimientos desde una atmósfera lúgubre y desolada? Es simplemente pesimismo o el punto de partir para encontrar la propia identidad?

Jan: es difícil de decir, más bien es cosa del oyente encontrar la línea principal para él o ella, así que creo que la interpretación debería ser libre.

 

TNT: Sí pero la banda quiere expresar un sentimiento de tristeza o solo es una manera de encontrar vuestra identidad porque es más fácil desde un sentimiento melancólico…

Jan: No, pienso que no tienes porqué sentirte triste cuando oyes esta clase de música, solo tú tendrás que decidir lo que haces con ella, lo depresivo solo es una parte de la música porque nos gusta tocar con luz y mezclar estas partes depresivas con partes más luminosas no solo oscuridad, es lo que te puedo decir.

 

TNT: Cuéntanos sobre “Purpur”, un tema que tiene su propio preludio.

Jan: Al principio era una única canción pero la introducción comenzó a ser muy larga, sobre unos tres minutos y vimos que lo mejor era cortarla del resto de la canción porque así no teníamos que pasar por el preludio una y otra vez para llegar a la canción de verdad, que es “Purpur, part two”.

 

TNT: Vamos a hablar sobre el track “Eremit”, para mí o cuando lo escucho imagino una persona solitaria, que es un ermitaño, quizás intentando alcanzar el autoconocimiento, ¿puede ser ese el sentido de la canción?

Jan: Es difícil hablar del sentido de la canción cuando no tienes voces ni letras, así que no hay significado lírico en la canción, tan solo escribimos la canción y buscamos un título que encajara con ella.

 

TNT: ¿Qué me dices de “Ora”, ¿Cuál es el papel de esta canción en el álbum? ¿Cuál es el significado de esta canción?

Jan: El significado de la canción… creo que es lo mismo que “Eremit”, quiero decir que todas nuestras canciones reciben un título después de ser compuestas, así que “Ora” se hizo así y “Eremit” se hizo así, pero también tienen otro significado. De todo el álbum, “Ora” es el último tema que terminamos y fue perfecto ponerla en cuarto lugar y eso es todo.

 

TNT: De acuerdo. Sobre “Clivina”, creo que es un tipo de escarabajo, ¿cuál es la conexión con el concepto de “Eremit”? O por qué ese título, qué queréis expresar con “Clivina”.

Jan: No, en realidad “Clivina” es un preludio para “Atlas” porque si escuchas atentamente los principales riffs de “Atlas”, queríamos traerla un poco más hacia abajo, nos tomamos un respiro y no pusimos batería. Creo que es la canción más triste del disco.

 

TNT: Sí que lo es. Hay una estructura en el álbum, algunas canciones son como preludios y después tenemos canciones más largas, no?

Jan: Si

 

TNT: Y finalmente, hablando de “Atlas”, ¿que nos podrías contar sobre este tema? el titán, las montañas o la colección de mapas…, cuál es el sentido.

Jan: creo que es EL track más experimental dentro del álbum, con todos esos altibajos, los cambios en el ritmo y la progresión… Creo que la canción, después del minuto 10, trata de romper, como un corte. Es un buen tema pero cuando llevas escuchando una canción durante 10 minutos tienes que despertar como oyente… hablo de esos riffs de Black Metal que simplemente rompen ahí y llevan a un final épico con la guitarra acústica, creo que es el cierre perfecto para el álbum.

 

TNT: Muy interesante. Hablando de otras cosas, ¿Tenéis alguna oportunidad de hacer tour o shows en vivo?

Jan: Tocaré algunos grandes streaming, sin público, y tenemos algún tour reservado en febrero y marzo de 2021 pero no sé si llegará a llevarse a cabo, creo que hay que ser muy optimista.

 

TNT: Si, por ahora es difícil. ¿Cuándo es el streaming? Porque a lo mejor nos interesa.

Jan: Se puede ver en el canal de Youtube llamado “Where post rock dwells” y tocamos el segundo show en el WDR Rockpalast, que es un gran programa de rock de televisión en Alemania y tocaremos para ellos en noviembre, creo que será emitido el 27, no estoy seguro tendrá que mirarlo en nuestro Facebook e Instagram.

 

TNT: Quizás a finales de noviembre. Finalmente, me gustaría que eligieras un tema del álbum “Eremit” para escuchar en nuestro programa, A Golpes de Rock, y por qué ese.

Jan: Ah! Puedo elegir el tema.

 

TNT: Si, claro.

Jan: A ver…aquí vamos, a ver cuál.

 

TNT: No muy largo por favor, era una broma.

Quim: la canción que tú quieras Jan, da igual que sea la más larga del álbum, elige la canción que quieras.

Jan: Ah! Tiene que ser una canción nuestra.

 

Quim: Obviamente, una canción de “Eremit”.

Victoria: Queremos que elijas una canción de “Eremit” para oir.

Jan: Entonces elijo “Atlas”, si es que no es muy larga.

 

Quim: No es muy larga no, ¡11 minutos!

Victoria: la mitad del programa va a ser tu canción… no… es una gran canción. Bueno, queríamos agradecerte el tiempo que nos has dedicado y mucha suerte promocionando “Eremit” y en general con este gran proyecto musical, espero tener noticias tuyas pronto con nuevo material, muchas gracias. Si quieres decir algo más…

Jan: Si, muchas gracias por tenernos en el programa, esperemos que todos estemos seguros y sanos; con suerte estaremos por España tocando para vosotros.

 

TNT: oh! Sería genial. Ahora no es el mejor momento pero…

Jan: No, no lo es. Llegará en el futuro, cruzaremos los dedos.

 

TNT: Si, cruzaremos los dedos, gracias.

Jan: Muchas gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.