Últimas noticias

My Dying Bride – “Feel The Misery” (Peaceville Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » My Dying Bride – “Feel The Misery” (Peaceville Records)

Puede que este sea el uno de los momentos más gloriosos del 2015 para los seguidores de las tinieblas, o tal vez el mejor… fíjense en lo que les digo. Porque cuando unas leyendas del Gothic/Doom Metal asoman el colodrillo para poner algo sobre la mesa, lo mínimo que se espera de sus acólitos es que se encuentren conteniendo la respiración los instantes previos al lanzamiento.My Dying Bride

Con la salida de este Feel The Misery de My Dying Bride sucede que tras el instante de incertidumbre, saltó la
ovación. No se explicaros… pocas posibilidades había de que los británicos metieran la pata, son unos músicos como la copa de un pino… y menos iban a meterla cuando acaba de regresar Calvin Robertshaw al redil de la banda ¿Pero qué es lo que pasa? Que como hay tantas leyendas viniéndose abajo últimamente, uno acaba mirando con recelo la llegada de las nuevas publicaciones.

Pero no pasa nada… con My Dying Bride no hay fallo amigos. Han vuelto al ruedo y por la puerta grande. Te los puedes imaginar con las solapas de las camisas levantadas, las gafas de sol y con un puntero láser enfilado al suelo: “por aquí vamos nosotros” parecen decir, “a un lado, infra-seres“. Bueno… algo así, pero con más clase, la que ellos tienen, vaya. Que no es poca.

Chutarse Feel The Misery equivale a embarcarse en un viaje de una hora por aguas gélidas y a la deriva… en un mar incierto, donde amargura, tristeza y melancolía adquieren unas dimensiones majestuosas. La bruma cae teatralmente, al igual que los vientos, que resoplan en momentos clave para agitar nuestras prendas, hechas jirones por los contados pasajes violentos que en este plástico se congregan. Espectacular. Un disco evocador y decididamente atmosférico.

Resulta conmovedor escuchar de nuevo la voz de Aaron Stainthorpe, arrastrándose con amargura y evocando un fuerte sentimiento romántico de impotencia y pérdida su poesía. Asimismo, los teclados y violines de Shawn Macwogan aportan una carga enorme a la atmósfera que, pincelada a pincelada, se va representando la trágica imagen que pretende ser este Feel The Misery. Ni tampoco podemos hacer ascos a ingredientes tan importantes como lo son guitarras, bajo y batería… pues son el esqueleto y la musculatura mismos de este trabajo. Y es que cualquier parte de este sofisticado engranaje se mueve a la perfección y en total simbiosis respecto al resto.

Cosas como esta, se hacen ver desde el minuto uno con los poderosos riffs y breaks de los temas And My Father Left Forever y To Shiver In Empty Halls; momentos apoteósicos que dejan el listón muy alto para los siguientes cortes. De todos modos, las expectativas previas, y las que se van formulando no dejan de cumplirse, pues también se puede palpar fuertemente esa profundidad y trama que os trataba de explicar con temas más delicados como Feel The Misery, A Thorn Of Wisdom o I Almost Loved You. Probablemente mis favoritas. Luego están los medios-tiempos A Cold New CurseI Celebrate Your Skin o Within A Sleeping Forest, que caminan entre las dos sendas antes citadas, aunque sin quedar en tierra de nadie, ¡ojo! Juega un papel importantísimo el Doom Metal en estas canciones; los silencios y las irrupciones potentes de guitarra, así como las voces guturales (buen recordatorio de los viejos tiempos). Aunque esto puede ser extrapolable a cualquier tema del artefacto.

Entrar más en detalle carece de sentido, la mejor forma de saber lo que nos han traído My Dying Bride es pincharse Feel The Misery íntegramente y dejarse llevar. Vamos: como siempre, tratándose de los gentlemans de Halifax.

Disco muy recomendable, cercano a sus mayores obras maestras sin lugar a dudas.

Feel The Misery salió el 18 de Septiembre de este 2015 bajo el sello discográfico Peaceville Records. He aquí un vídeo que se hizo con el tema-título del álbum, buen preludio de lo que se encuentra en el álbum:

1 comentarios

  1. Excelente trabajo! !

Déjanos tu comentario