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Entrevista; Mike Nolan (MORITZ) “About Time Too” pensamos que es el mejor álbum que hemos hecho

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About Time Too” es el nuevo trabajo de los británicos MORITZ, formados en 1986, con un arranque lleno de buenos momentos, con sus 2 primeros años muy intensos, llegando en 2 ocasiones a colgar el sold out en el Marquee de Londres, un ep editado, “Shadows of a Dream”. Su vocalista y guitarra Mike Nolan nos presenta en esta entrevista a MORITZ y todo lo que les rodea…

Comienza Mike recordando como fueron esos primeros 2 años… ¡Fueron buenos tiempos! El primer año lo pasamos intentando encontrar los músicos adecuados. escribiendo y ensayando muy duro, mientras poníamos el nombre de la banda por todos lados, como en Marquee Club y el St. Moritz Club en la calle Wardour de Londres. Los Moritz reales no llegaron hasta que Peter Scallan se unió en el 87. Originalmente hizo la prueba en el 86 pero se fue a trabajar con Laurence Archer por un tiempo. Una vez que él formaba parte de los componentes, la banda tuvo un sonido reconocible.

Pese a esos llenos en el legendario Marquee, y ese arranque tan intenso, en 1988 la banda se separa. Que ocurrió, cual fue el motivo?
Pérdida de impulso creo, y frustración. La banda había hecho varias actuaciones para grandes sellos, pero no conseguimos un contrato y por ese tiempo todos los grandes sellos ya habían firmado algún tipo de banda AOR. FM, Airrace, Shy, Rio, After Hours, et…, ya habían firmado por un año o más. Llegamos tarde para aprovecharnos de la ola de AOR británica. La dirección de la banda había financiado el EP pero hacer un álbum con un productor top era imposible sin la ayuda de un sello. Al final, la sensación fue de no estaba sucediendo eso y de ahí la división.

21 años después, en 2009, Moritz vuelven y graban nuevo disco en 2010, “Undivided”. Que os empuja a volver de nuevo? Como y cuando surge la reunión?
Greg Hart había estado hablando con el redactor de Rock Rob Evans, quien señaló que la banda era recordada y bien considerada por parte de la comunidad de rock melódico, y que el EP de los ‘80 ¡estaba cambiando de mano en Ebay por cantidades de dinero soprendentes! La reedición del EP en CD se vendió muy bien en 2008 y 2009, así que Greg contactó con los miembros originales con vista a quizás hacer algo nuevo. Todos pensábamos que teníamos “cuentas pendientes” con Mortiz, así que fuimos a ello.

La reunión se produjo con los mismos integrantes que lo dejaron, o ha habido algún cambio en la formación?
La formación para “Undivided” fue con todos los miembros de los ’80, aunque Mick Neaves (batrería) y Peter Scallan no habían estado juntos al mismo tiempo.

“Undivided” estaba compuesto por material completamente nuevo o había canciones ya compuestas en los 80?
Se usaron dos canciones para los setlist de los ’80. “Lonely Without Yoy” y “Never Together”. También una canción de Laurence Archer de cuando Peter había trabajado en los demos originales con ellos, como “Can’t Get Away«. El resto era material nuevo.

En 2013 editáis un nuevo álbum, “SOS”. Ya con 2 discos en la calle tras la reunión, que sensaciones tenéis? La vuelta de Moritz está siendo tal y como esperabais?
Si, ¡fue genial’ No hicimos gira para “Undivided” porque cada uno tenía demasiados compromisos, pero para “SOS” quisimos tocar en directo. Obviamente el hecho de que estuvimos tocando otra vez fue una gran diferencia. El disco se vendió bien y nos lo pasamos muy bien haciendo los conciertos.

Como veis la escena 30 años después? Han cambiado muchas cosas? Hay mucha gente joven, generaciones que no vivieron los 80 que están muy interesadas por aquellos sonidos. Que opináis?
Bueno las diferencias respecto a la industria en sí misma está muy documentada. ¡Todo ha cambiado! Es cierto que hay gente joven interesada en este tipo de música y mucha de generación también. El mercado es pequeño relativamente hablando. Para nosotros al menos, pero porque es global. La escena aún es muy vibrante. Los fans de verdad aún quieren el producto físico.

Hablemos de “About Time Too”. Habéis estado 4 años grabando y preparando este álbum en diferentes estudios. Que nos podéis contar de este proceso?
El primer año lo pasamos trabajando en material para el disco, durante ese tiempo estaba claro que la escritura iba por diferentes direcciones. Esto resultó que Greg Hart dejara la banda (junto con Andy Stewart) para perseguir su sueño de hacer cosas con las verdaderas influencias de los ’70, lo cuál dio resultado a Cats In Space. El resto de Moritz quiso seguir nuestro sonido original y alguna cosa un poco más dura. Ian, nuestro bajista, hizo un estudio en su casa que le llevó tiempo. El álbum se hizo ahí excepto la batería, que se hizo en un estudio excelente en la costa sur de Inglaterra. Algunas voces se grabaron en Escocia.

Que diferencias podemos encontrar entre este y los anteriores discos de Moritz?
Ciertamente diferencias en la escritura y las influencias debido a las salidas de Greg y Andy. Ian, quien también es un gran teclista, hizo todos los teclados así como el bajo, la parte de ingeniería y mezcla. ¡Es un tío muy listo! Teniendo nuestro propio estudio e ingeniero, tuvimos mucho más control sobre nuestro proceso de grabación. Hay tres canciones que fueron co-escritas con amigos nuestros, lo cuál es divertido y resultaron muy buenas creo.

Musicalmente, vuestro sonido está enmarcado dentro del AOR, pero hay canciones como ”Take It On The Chin” que suenan muy hard rockeras, con mucha melodía y mucha presencia de guitarras, por ejemplo. O la inicial “One More Beautiful Day”, con ese toque épico con el Hammond y esa parte casi orquestal. Háblame de vuestras influencias y de las canciones de este álbum.
Tengo que decir que realmente queremos que la gente haga su propia idea de que influencias son. Cuando una canción tiene un punto de referencia específico, es increíble como a menudo nos lo adivinan, o piensan en alguna otra cosa de más de todos modos. Por ejemplo, alguien me dijo que “Take It On The Chin” tiene un sonido influenciado por Deep Purple y yo veo su punto, dos riff in SOL, un crescendo de Hammond, otro riff vagamente a Blackmore… ¡Pero no sé de dónde viene todo eso! Entre la banda hay un gran gama de influencias, desde el progresivo pasando por el metal a través del AOR, y muchas otras cosas del rock también. Mi banda favorita que no es hard rock por ejemplo, es Steely Dan. Si pensamos que suena bien y es lo que la canción necesita.

Cual es la canción de este disco que más crees que identifica el sonido de Moritz, y por qué?
Supongo que la gente diría “To The Moon And Back” o “Chance Of a Lifetine” que fueron típicas de nuestro estilo, pero de hecho nosotros siempre queremos hacer una o dos canciones que no podrían esperar de nosotros. En este disco, “Forever Is” es eso, y en “SOS” fue “Souls Of Fire”. En realidad, el disco “About Time Too” tiene de todo, es como sonamos hoy.

Hay temas muy buenos en este álbum, destacaría los mencionados ”Take It On The Chin”, “One More Beautiful Day”, “Run”, “Moon And Back”… pero “You Don’t Know What Love Is” me parece un temazo, con ese aire blusero…
Otra canción que no podría esperarse de nosotros. Esta canción viene desde antes de que la banda tuviera cambios en la formación. Sí está en un blues y es básicamente una actuación para Peter. Es todo para la voz y el resto de los arreglos es para apoyar la voz en lo mejor posible y dejar que el blues y los elementos soul hagan lo suyo.

“About Time Too” es un título con mensaje? Algo así como… por fin, nos ha costado pero ya lo tenemos aquí!
Jajajaja, Si. En parte es una broma con varios de los miembros de la comunidad de rock melódico que nos solían molestar sobre la larga producción del álbum, y también en parte porque el último disco iba a llamarse “About Time” (de ahí la portada), y como también este disco contiene algunas de los mismos temas líricamente es como “About Time 2”…

Veo que en el disco ha grabado la batería John Tonks , pero anunciáis para el directo a Russ Wilson. Cual es el motivo?
Bueno John es un tío de estudio top. Nos sorprendió (y encantó) después de grabar “SOS” pidiéndole que se uniera a nosotros, lo cuál nos lo tomamos como un elogio dado con la gente que ha tocado. Sin embargo, es su forma de vida, y es tan bueno y fácil trabajar con él que aunque grabara la batería para nosotros, él no puede comprometerse con nadie porque se ha convertido en un batería de “ir a” para varias actuaciones internacionales. ¡No podemos pagarle lo que ellos sí pueden! Estamos de suerte por encontrar a Russ Wilson que es tan bueno y además una excelente compañía.

También veo que reforzáis en directo con Chris Teeder los teclados…
Si, otro gran descubrimiento. Obviamente no hemos podido tener un teclista fijo desde la salida de And Stewart, e Ian ha hecho todos los teclados en “About Time Too”, pero es bajista de corazón y quiere su trabajo al frente del escenario. Chris es un músico altamente experimentado y una gran persona con todos. Es completo y bienvenido como miembro de Moritz ahora.

El disco sale a finales de Julio a través de vuestro propio sello Shadows of a Dream. Que sensaciones tenéis?
¡Realmente agradecido de que el álbum esté fuera! Pensamos que es la mejor cosa que hemos hecho y… ¡espero que la comunidad rockera esté de acuerdo!

Y a partir de ahora que? Cuáles son los pasos a seguir en cuanto al futuro inminente de Moritz?
Bueno, tenemos una banda tan Buena con las dos nuevas personas. Nos gustaría tocar en vivo tanto como podamos. No creo que nos preocupemos por otro álbum por un tiempo…

Que mensaje lanzaríais a quienes puedan leeros en esta entrevista?
Les agradezco por su interés y ¡por aguantarme ser tan hablador!

Sólo me queda agradecerte tu tiempo y daros la enhorabuena por “About Time Too”
Gracias por tus excelentes preguntas y todo lo mejor de parte de los chicos en Moritz. ¡Os agradecemos vuestro apoyo!

Entrevista: J. A. Marroqui «Brujo»
Traducción: Alejandro Díaz

Before talking about your new album «About Time Too». Let’s go over some details of your career for those who do not know you. Moritz was formed in 1986 and his first 2 years were very intense, with 2 sold out at Marquee in London and an EP released, «Shadows of a Dream». How do you remember those months?
They were good times! The first year was spent trying to find the right players, writing and rehearsing pretty hard, while putting the band’s name around in places like the Marquee club and the St. Moritz club in London’s Wardour Street. The real Moritz didn’t come about until Peter Scallan joined in ‘87. He originally auditioned in ‘86, but went off to work with Laurence Archer for a while. Once he was in the line up, the band had a recognisable sound.

In spite of those full ones in the legendary Marquee, and that so intense start, in 1988 the band left it. What happened? What was the reason?
Loss of momentum I think, and frustration. The band had done several showcases for major labels, but not got a deal, and by that time all the major labels had signed an AOR type act. FM, Airrace, Shy, Rio, After Hours etc, had all been signed for a year or more. We were a bit late to capitalise on the wave of British AOR! The band’s management had financed the EP, but making a full album with a top line producer was impossible then without label support. In the end, the feeling was that it just wasn’t happening, – hence the split.

21 years later, in 2009, Moritz return and record new album in 2010, «Undivided». What motivates you to come back again? How and when does the idea come back?
Greg Hart had been talking to Rock writer Rob Evans, who pointed out that the band was remembered and well regarded by some in the melodic rock community, and that the 80’s EP was changing hands on Ebay for surprisingly high amounts of money! A tentative re-release of the EP on CD sold well in 2008/9, so Greg contacted the original members with a view to maybe doing something new. Everyone thought we had “unfinished business” with Moritz, so we went for it.

Did the return come with the same members who left, or has there been any change in the formation?
The lineup for “Undivided” was all members from the 80’s Moritz, although Mick Neaves (drums) and Peter Scallan had not been in the band at the same time.

Was “Undivided” composed totally of new material or were songs already composed in the 80’s?
Two songs were used from the 80’s set. “Lonely Without You”, and “Never Toggether”. Also one Laurence Archer song from back then that Peter had worked on the original demos for, – “Can’t Get Away”. The rest was new material.

In 2013 you edit a new album, «SOS». Already with 2 albums on the street after the return, what feelings do you have? Is Moritz’s return being as you expected?
Yes, it was cool! We didn’t tour for Undivided, as everyone had too many other commitments, and it was a “toe in the water”, but for “SOS” we wanted to play live. Obviously the fact that we were actually playing again made a big difference. The album sold well, and we had a lot of fun doing the gigs.

How do you see the scene 30 years later? Have many things changed? There are many young people, generations who did not live in the 80’s who are very interested in those sounds. What is your opinion?
Well the differences regarding the industry itself are well documented. Everything’s changed! There certainly are young people interested in this sort of music, and plenty of my generation too. The market is small, relatively speaking, for us at least, but because it’s global, the scene is still pretty vibrant. Real fans still want physical product too.

Let’s talk about «About Time Too». You have been recording and preparing this album for 4 years in different studios. What can you tell us about this process?
The first year was spent working on material, during which time it became clear that the writing was going in different directions. This resulted in Greg Hart leaving (along with Andy Stewart), to pursure his dream of a truly 70’s influenced act, which resulted in “Cats In Space”. The rest of Moritz wanted to pursue our original sound, and if anything be a little heavier. Ian, our bass player, built a studio at his house, which took a while. The album was done there except for the drums, which were done at an excellent studio on the south coast of England, and some lead vocals recorded in Scotland.

What differences can we find between this and the previous Moritz records?
Certainly different writing and playing influences, due to the departures of Greg and Andy. Ian, who’s also a fine keyboard player, did all the keys, as well as playing bass, engineering and mixing. He’s a clever guy! Having our own studio and engineer gave us much more control over the recording process. There are three songs that were co-written with friends of ours, which was fun, and turned out very well I think.

Musically, your sound is framed within the AOR, but for example, there are songs like «Take It On The Chin» that sound very hard rock with a lot of melody and guitars. Or the initial «One More Beautiful Day,» with that epic touch with Hammond and that almost orchestral piece. Talk about your influences and the songs on this album.
I have to say we do actually like to let people make their own minds up what the influences are. When a song does have a specific reference point, it’s amazing how people often don’t guess it, or think it’s from something else anyway. For example, someone said to me that “Take It On The Chin” sounds Deep Purple influenced, and I see their point, ¬ two string riff in G, Hammond crescendo, then another riff which is vaguely Blackmore-esque. But that’s not where it came from at all in fact! Within the band there’s a huge range of influences, from prog through metal through west coast AOR, and a lot of other rock stuff too. My own favorite non-hard rock band, for example, is Steely Dan. If we think it sounds good, and does what the song needs, it goes in there!

What is the song on this album that you most believe identifies the sound of Moritz, and why?
I guess people would say “To The Moon And Back” or “Chance Of a Lifetime” were typical of our style, but in fact we always like to do one or two songs which are not what might be expected of us. On this album, “Forever Is” is like that, and on “SOS”, “Souls Of Fire” was. Actually though, the “About Time Too” album taken as a whole, is how we sound today.

There are very good songs on this album. It would highlight the commented «Take It On The Chin», «One More Beautiful Day», «Run», «Moon And Back» … but «You Don´t Know What Love Is» seems like an awesome song with that blues tone. Talk about this song.
Another song that you might not expect from us. This song came from before the lineup changes. Yes it’s blues-based, and is basically a performance number for Peter. It’s all about the vocal, and the rest of the arrangement is there to support the vocal performance in the best possible light, & let the blues & soul elements do their thing.

Is «About Time Too» a title with a message? Something like … at last, it has been hard but we already have it here!
Ha ha! Yes, it’s partly a joke with the various members of the melodic rock community that used to tease us for taking so long to produce this album, and also partly because the last album was originally going to be called “About Time” (hence the artwork), and as this album contains some of the same themes lyrically, it kind of is “About Time 2”…

I see that on the album John Tonks has recorded the drums, but you announce to Russ Wilson in the shows. What is the reason?
Well John is a top session guy. He surprised (& delighted) us after recording “SOS” by asking to join us, which we took as a huge compliment, given the people he’s played with. However, it’s his livelihood, and he’s so good, & so easy to work with, that although he was able to record this album for us, he can’t commit any further because he’s become the “go to” drummer for several internationally successful acts, and we can’t pay him what they can! We are lucky to have found Russ Wilson, who’s every bit as good, and excellent company too.

I also see that you add to Chris Teeder to the keyboards for your shows …
Yes, another great find. Obviously we haven’t had a permanent keyboard player since Andy Stewart left, and Ian has done all the keys on “About Time Too”, but is a bass player at heart, and likes his job at the front of the stage. Chris is a highly experienced player, and a very good guy all round, and he’s a full and most welcome member of Moritz now.

The album comes out at the end of July via your own label Shadows of a Dream. What feelings do you have?
Really glad the album is finally out there! We think it’s the best thing we’ve done, and hope that the rock community will agree!

And now that? What are the steps to follow for the future of Moritz?
Well we’ve got such a good band with the two new guys, we’d really like to play live as much as we can. I don’t think we’ll worry about another album for a while yet…

What message would you send to those who can read in this interview?
I’d thank them for their interest, and for putting up with me waffling on so much!

Thank you for your time and congratulations. It’s a great album «About Time Too».
Thank you for your excellent questions, and all the best from the guys in Moritz. We appreciate your support!

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