Madness Live!
michael-schenker-group

MICHAEL SCHENKER: Contraté a Ronnie Romero porque puede copiar a cualquier cantante.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » MICHAEL SCHENKER: Contraté a Ronnie Romero porque puede copiar a cualquier cantante.

Con motivo de la salida a la venta, el pasado día 29 de Enero de su nuevo disco, «Immortal», estuvimos hablando con MICHAEL SCHENKER. Una interesante conversación, monólogo más bien; habla por los codos sin necesidad de preguntarle, donde demuestra toda su pasión por la música y su increíble amor por todo lo que hace.

Nos dio todos los detalles tanto del disco como de la actualidad de su banda y reveló muchas y muy interesantes cosas sobre el proceso de creación y grabación del álbum.

Reproducimos aquí la entrevista en audio original en inglés y la transcripción al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Michael ¿Cómo estás?

Michael Schenker: Considerando las circunstancias, bien.

 

TNT: Antes que nada Michael, ¿Cómo está la situación de la pandemia en Alemania ahora mismo?

Michael Schenker: Actualmente, vivo en el Reino Unido.

 

TNT: ¡Ah estás en el Reino Unido!

Michael Schenker: Sí.

 

TNT: Ok ¿Dónde?

Michael Schenker: En Brighton.

 

TNT: En Brighton, perfecto. Muy bien, ¿Cómo te ha afectado la Pandemia en 2020 y cómo crees que te afectará en 2021?

Michael Schenker:  Bien, en 2019 publiqué… en 2020 fue el 50 aniversario de la grabación de mi primera nota musical, cuando tenía 15 años en el disco de Scorpions “Lonesome Crow” y quería celebrarlo con los amigos que tengo en todo el mundo y hacer algo interesante pero era muy difícil juntar músicos de todo el mundo, se necesita organizarlo muy bien y lo estuve intentando pero al final me rendí en lo del 50 aniversario.

Después me di cuenta que el álbum había salido en 1972 y dije ¡Aaah pero si tengo dos años para hacerlo! Y me sentí esperanzado otra vez así que decidí montar una banda compacta otra vez para hacer un humilde 50 aniversario así que le pregunté a Ronnie Romero si quería cantar en un álbum entero, a Bodo Schopf que es un fantástico batería, a Steve Mann como teclista y Barry Sparks me escribió un mail diciéndome que quería ser mi bajista así que ya tenía una banda compacta otra vez para poder avanzar y cuando fui al crucero 70.000 Toneladas de metal y regrese, estuve cuatro días… ¿aún estás ahí, verdad?

 

TNT: Sí, sí, estoy aquí.

Michael Schenker: Así que estuve cuatro días en un hotel en 2020 y luego volví al Reino Unido para tener todas mis composiciones hechas. Después viajé a Alemania para conocer a mi coproductor Michael Voss en el estudio de grabación y después vi en televisión que había un problema. El problema era el virus y no sabía que iba a pasar así que comprobé lo que estaba pasando en canales europeos de Bélgica, Francia, Holanda y también Alemania; todo estaba bloqueado, no podía ir y había diferentes grados, por ejemplo en Holanda tuvimos que atracar el barco para dormir allí en el barco sin poder acercarnos al estudio de grabación para dejar mis composiciones, al final lo conseguí y ya era hora de que Ronnie pusiera las voces.

El estaba en Bulgaria y le llamé, le dije ¿Todo Ok? Y me respondió, oh disculpa pero todo está cerrado, no voy a poder moverme en catorce días y le dije, de acuerdo, no te preocupes, te volveré a llamar mientras pienso una solución. Le pregunté a Amy, mi pareja, que es bajista y tiene muy buen gusto; ha estado escuchando mi música por 50 años  y tenía que preguntarle si tenía alguna idea de qué hacer y le dije quizás tenga que pedirle a Michael Voss que cante y ella me dijo ¡Absolutamente!

Al siguiente día que estuvimos grabando, grabamos otra canción y, al mismo tiempo Brian Tichy, uno de los mejores baterías del mundo que ha tocado con Ozzy y Whitesnake es un gran fan de Michael Schenker, había oído lo del 50 aniversario y quería hacer una contribución y me ofreció 6 cortes de batería y yo dije ¿qué? ¡Esto es increíble! Y luego me llamó Michael Voss y me dijo que un amigo suyo que es teclista y muy fan  quería hacer también una contribución y su nombre era Derek Serinian de Dream Theater.

Nunca lo había oído tocar, lo conocía y está en el top ten de teclistas y no me podía creer que Michael hubiera conseguido un tío como Derek Serinian; cuando tenemos a Steve Mann y también mi guitarra como siempre ha sido Michael Schenker, orientado a la guitarra y le pedía a Steve que pusiera su sabiduría de los teclados pero sin ser muy obvios y él estuvo de acuerdo y era como ¿qué vamos a hacer con los teclados? Con un teclista tan potente como Derek y dijo ¿por qué no hacemos una jam de teclados y guitarra? Y yo dije ¿una jam de guitarra y teclado?

Nunca he hecho algo así antes y me dijo puede ser una buena idea hacerlo especialmente para tener algo fresco y nuevo para el aniversario y puede ser interesante para los fans, dije algo como John Lord y Ritchie Blackmoore y me dijo sí, algo como esto y me pareció bien tener algo diferente, algo que no hubiera hecho antes y cuando lo tuvimos quedé impresionado porque nunca hubiera creído que en este planeta hubiera tíos como estos, tener a Brian Tichy en la batería y a Derek Serinian haciendo una jam de guitarra y teclados, quedé impresionado, me dije Michael esto es increíble. Y ya era hora que Ronnie grabara las últimas dos canciones así que lo volví a llamar y me dijo ¡Perdona, sigue todo bloqueado, no puedo viajar en 14 días! Y le dije, vale Ronnie, no te preocupes, buscaré una solución, te volveré a llamar.

Le pregunté a Michael Voss que podíamos hacer y me dijo llamemos a Joe Lynn Turner. ¡Joe Lynn Turner pero si es uno de mis cantantes favoritos! ¡Yo soy un gran fan! ¿Tienes conexión con él? Y me dijo ¡Absolutamente! Al siguiente día estábamos grabando otra canción y me dijo Michael esto es bestial, increíble y esto era como, solo quedan cuatro canciones para Ronnie y una mañana, volviendo al hotel y acabé con la Power Balad; creo que nunca hice una balada como esta y pensamos que Michael Voss iba a ser ideal para cantarla y como él hizo las letras también y es un gran cantante de baladas le dije solo tú puedes cantar esto, será increíble.

También hay otra canción “The Queen of Thorns and Roses” que no es una canción normal y era perfecta para Michael, le dije tienes que cantar estas dos canciones así que ya iban quedando menos canciones para cuando Ronnie Romero estuviera disponible, que hizo un trabajo fantástico, por supuesto con “Night of the Dead” y “Sail the Darkness”, “Come on Over” y en el bonus track “In Search of a piece of Mind”; la canción 11 del álbum y que vamos a usar para promocionar, como single, pàra promocionar la gira y la canta Ronnie Romero con Brian Tichy a la batería y eso es muy loco. Era lo que quería hacer en primer lugar en 2019 pero no pudimos juntar a la banda y el virus lo redireccionó todo completamente.

Ahora empecé a terminarlo no exactamente como había planeado pero mucho mejor no haber podido hacerlo yo solo y es increíble que haya ido sucediendo todo de manera automática y también está “In Search of a Piece of Mind”, una canción muy importante porque fue la primera que grabé en un disco cuando tenía 15 años y también fue la primera que compuse en la cocina cuando no había nadie. Los créditos de esta son Michael Schenker, las letras junto con Rudolf Schenker cuando ninguno de los dos sabíamos inglés y eso es un error porque lo correcto es Michael Schenker la música y no la letra.

“In Search of the Piece of Mind” se convirtió en mi primera canción y es perfecta, no hay que cambiar nada, suena como “Stairway to Heaven” ; al final he cambiado algunas notas, son cosas que pasan porque yo solo tenía 15 años y se puede notar en el resto del álbum de Scorpions “Lonesome Crow”.

Porque yo era un adolescente y hacía las cosas a mi manera, allí es de donde vengo, con solo quince años y por estas razón esta se ha convertido en una canción muy importante y por eso quería recuperarla para el 50 aniversario de Michael Schenker; quería grabarla y convertirla en algo especial y épico. Poner un solo de guitarra al final y cuando la oigo cada vez me emociono con esta profundidad de las guitarras y siento que describe mi viaje de 50 años expresado en una guitarra solista, también en la expresión de los  otros instrumentos y la batería.

Al final suena como dos guitarras hablando entre ellas y con una guitarra solista expresando mi viaje con todas estas emociones, así que al final le pregunté a Gary Barden que tiene una gran y profunda voz ideal para expresar este sentimiento, si quería colaborar y me dijo claro que sí Michael y lo hizo muy bonito por la manera como canta la primera estrofa y después está Ronnie Romero que canta la segunda en un tono más alto, después pensé  ¿y porque no invitar a Doogie White, Robin McAuley y Graham Bonnet? Para que hicieran una pequeña contribución  y todos dijeron que sí; excepto Graham Bonnet que no estaba disponible porque tenía trabajo en solitario y al final, cuando todo estuvo hecho me pareció absolutamente increíble sin hacerle nada más, me parece como caído del cielo como un regalo por mi 50 aniversario y estoy muy feliz.

TNT: Bien Michael, has respondido todas las preguntas antes de hacerlas. Bien, tienes otro cantante en el disco…

Michael Schenker:  ¿Puedes hablar más fuerte?

 

TNT: Sí, tú tienes otro cantante en el disco, es Ralf Scheepers, ¿me entiendes?

Michael Schenker: ¿Puedes repetirlo?

TNT: Sí, tienes otro cantante en el álbum, Ralf Scheepers que canta “Drilled to Kill” por ejemplo, o “Devil’s Daughter”. ¿Cuál es la contribución de Ralf en el disco?

Michael Schenker: ¿Qué es qué?

 

TNT: La contribución de la voz de Ralf

Michael Schenker: Estoy impresionado con su trabajo, es absolutamente asombroso.

 

TNT: Sí, sí, esto es increíble, absolutamente. En el disco tienes 7 cantantes y entre ellos uno de los más importantes cantantes en el mundo ahora mismo, asumo que todo el disco fue compuesto para Ronnie Romero. ¿Es así?

Michael Schenker: Dímelo otra vez…

 

TNT: Sí, el disco fue escrito para que Ronnie Romero cantara todas las canciones ¿no?

Michael Schenker:  Sí, originalmente.

 

TNT: Pero al estar todo cerrado y confinado por la pandemia conseguiste cuatro cantantes asombrosos como son Ralf Scheepers, Michael Voss y Joe Lynn Turner, también tienes tres cantantes más, los clásicos de Michael Schenker Group, Gary Barden, Robin McAuley y Doogie White, ¿por qué pusiste estas siete voces en el disco?

Michael Schenker: Eso fue debido a las circunstancias del virus, tuvimos que crear todas estas circunstancias porque estábamos bloqueados con Ronnie Romero que no podía viajar y tuvimos que inventar soluciones; ya te he explicado como conseguimos las soluciones y para no repetir toda la historia la respuesta es que tuvimos que encontrar a alguien cuando Ronnie no estaba disponible y había que encontrar soluciones y las fuimos encontrando paso a paso, no estaba previsto, solamente pasó.

 

TNT: Bien, tienes proyectada una gira para finales del 2021, en el otoño en la que vendrás a España el 5 y el 6 de noviembre a Barcelona y Madrid, ¿qué cantante vendrá contigo? ¿Todos los cantantes o solo uno?

Michael Schenker:  Bien, estuve trabajando duro en tenerlos a todos juntos para la gira que hemos tenido que cancelar y todo ha sido muy caótico, así que, eventualmente, nos hemos decidido por una banda compacta con Ronnie Romero cantando porque él puede cantar lo de cualquiera. Hay una buena razón para que Ritchie Blackmoore contratara a Ronnie Romero y es que él puede copiar a Graham Bonnet, a Joe Lynn Turner… y cantar todos los éxitos que hizo en la pasada gira y yo he entendido que Ritchie siempre ha tenido buen gusto para los cantantes.

Cuando nos preparamos para ir a Japón con la mayor gira que nunca hemos hecho por ahí con un show de 5 horas con dos baterías, Simon Philips y Bodo Schopf, que tuvimos que cancelar, como todo el pasado año, oí a Ronnie Romero cantar a Gary Barden y diferentes cantantes; él sonaba idéntico a ellos y le dije a Ronnie si podía hacerlo así que como tenemos una gira británica que será el 50 aniversario de Michael Schenker, interpretada por el actual MSG, Michael Schenker Group porque yo he tenido muchos Michael Schenker Group así que tengo que decir el actual.

 

TNT: ¿Qué podemos esperar de tus conciertos? ¿Será una recopilación de tus mejores canciones en 50 años?

Michael Schenker: Sí, lo mejor de lo mejor, un set muy equilibrado mezclado con algunas canciones nuevas.

 

TNT: Ok, esto suena asombroso. Bien Michael, este álbum, para mí es al puro estilo MSG. El estilo de Michael Schenker Group. ¿Es esta la resurrección de la banda de los ochenta?

Michael Schenker: No, para nada, yo vivo en el ahora, yo hago hoy lo que siento que tengo que hacer hoy.

 

TNT: De acuerdo, en el siglo XXI has tenido muchos proyectos distintos, por ejemplo Schenker Burden Acoustic Project, Temple of Rock y Michael Schenker Fest, el último, ¿han terminado ya todos estos proyectos para recuperar MSG otra vez?

Michael Schenker: Michael Schenker Fest aún está disponible para contratarlo pero es muy caro, si la gente quiere ver Michael Schenker Fest otra vez, lo verá, pero lo más importante es que todo es Michael Schenker Group, desde el principio cuando empezamos con Simon Philips y Jeff Beck y lo llamábamos Puple Rain hasta que se convirtió en Michael Schenker Group.

Después cuando Robin nos dio toda su energía no me preocupe por el significado de la primera M porque aún era Michael Schenker Group y lo bueno es que todo lo demás son nombres de capítulos. Por ejemplo Michael Schenker’s Temple of Rock indica que esto es el Michael Schenker Group con Francis Buchholz y Herman Rarebell de Scorpions y Doogie White de Rainbow y Michael Schenker Fest es el nombre de un capítulo que indica que los cantantes originales de los ochenta están cantando las composiciones originales de Michael Schenker y ahora tenemos el Michael Schenker 50th Anniversary Immortal lo cual es el actual Michael Schenker Group.

 

TNT: Ok, las canciones cantadas por Ralf Scheepers me recuerdan a Primal Fear, especialmente “Drilled to Kill”, ¿Es esto un efecto de su voz o escribiste las canciones de esta manera?

Michael Schenker: ¡Por supuesto, esto es el cantante!

 

TNT: ¿Es efecto del cantante o de la composición?

Michael Schenker: No, el cantante suena como suena, lo importante es conseguir la química. Necesitas crear una química entre la composición y la voz, evidentemente al público le recordará esto porque son sus raíces, cuando Rod Stewart canta, independientemente de la composición, siempre suena a Rod Stewart.

 

TNT: Por supuesto, hay una canción que me gusta mucho, para mí es mi favorita en el álbum es. “The Queen of Thorns and Roses”, posiblemente la canción más melódica del disco. ¿Está dedicada a alguien en especial o es solo una canción?

Michael Schenker: Yo escribí la música, yo nunca escribo letras, lo hizo Michael Voss y él ha trabajado con Ralf y todos los demás cantantes sobre las buenas ideas, discutiendo ideas juntos y, como te he dicho antes, cuando oí a Michael Voss cantando “The Queen of Thorns and Roses”, que no es una canción habitual en mis discos y le oí cantar; su forma de cantar esta canción, le dije Michael, tienes que cantarla tú, no me imagino esto en otra voz.

 

TNT: Bien, Michael, hemos terminado la entrevista porque solo disponíamos de media hora y llevamos ya 25 minutos, solo una última pregunta, me gustaría  que eligieras tu canción o una de tus canciones favoritas del álbum y que hables de tus razones para esto, de porque es tu favorita.

Michael Schenker: En mi álbum hay un corte asesino, un disparo entre los ojos, increíble porque en cada nota hay variedad. Todas las canciones están hechas de forma diferente. Es muy difícil elegir la favorita pero si tuviera que elegir diría “Drilled to Kill” porque me devuelve a mis 15 o 20 años por su espíritu metalero y su gran melodía, tenemos también a Dereck tocando los teclados, algo inusual como esta jam entre teclados y guitarra, es fantástica.

 

TNT: Ok, muchas gracias por tu tiempo Michael, ha sido un placer hablar contigo porque para mí es un sueño hecho realidad hablar con Michael Schenker, uno de mis ídolos, uno de mis guitarristas favoritos en el mundo. Gracias por esta entrevista y espero verte el 5 de Noviembre en Barcelona.

Michael Schenker: Absolutamente, gracias por la entrevista y sigue moviéndote.

 

TNT: Gracias Michael, adiós

Michael Schenker: Muchas gracias, adiós.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.