Madness Live!
Majestica-Band

MAJESTICA: Queriamos hacer algo que nunca nadie hubiera hecho y salió el Power Metal Musical

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » MAJESTICA: Queriamos hacer algo que nunca nadie hubiera hecho y salió el Power Metal Musical

Majestica lanzó, el pasado día 4 de Diciembre, su segundo álbum de estudio, «A Christmas Carol», una obra conceptual sobre la novela corta de Charles Dickens pero que va más allá tanto del concepto como de un disco de Navidad al uso. Se trata de un experimento muy bien conseguido de Power Metal con melodías de villancico y también con elementos de Teatro Musical.

Un disco muy innovador y que se encuentra, sin duda, entre los mejores del año hechos por nuevas bandas.

Estuvimos hablando con Tommy Johansson del disco y de la banda en general y fue una conversación muy interesante que aquí reproducimos en versión original en inglés con la transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Tommy ¿Cómo estás?

Hola, estoy bien, ¿Cómo vas?

 

TNT: Yo bien también gracias. Bien vamos a empezar. Tienen unos cuantos proyectos ahora mismo, vamos a hablar un poco de cada uno, si tenemos tiempo. Primero, tu eres guitarrista de SABATON desde 2016. ¿Cuál es tu estatus en la banda y cuáles son tus planes con ellos?

Tommy: Bien, nuestros planes con SABATON son escribir nueva música y, cuando sea posible, empezar una gira de nuevo porque nos encanta tocar en directo y no podemos hacerlo ahora mismo y esto es muy malo. ¿Qué podemos hacer contra esto? Hay muy poco que podamos hacer.

 

TNT: Son malos tiempos para las bandas, malos tiempos para las giras y para la música en general.

Tommy: Sí, exactamente.

 

TNT: Bien, desde este año 2020 eres el cantante de MEMORIES OF OLD, ¿Por qué entraste en esta banda como cantante y no como guitarrista?

Tommy: Bien, yo canto en la banda pero no soy su cantante realmente porque Billy, el tío que creó la banda me pidió que pusiera las voces en su disco pero yo tengo MAJESTICA, también estoy en SABATON así que entrar en otra banda para mí puede ser un bloqueo pero me gustaría unirme a ellos en una gira si eso no afectara a MAJESTICA o SABATON especialmente. Lo hemos estado hablando pero ahora mismo ellos tienen un concierto y yo no podré estar porque tengo que ir con SABATON a América así que esta es la cuestión porque me encanta su música y las canciones que he cantado pero ya sabes, no soy más que un humano.

 

TNT: Sí, tres proyectos pueden ser muchos para una persona porque es difícil combinar las giras, los discos y el trabajo en tres bandas pienso.

Tommy: Sí, absolutamente sí. Es un montón de trabajo. Me encantaría hacer más de lo que puedo hacer con ellos porque me gusta la música.

 

TNT: Bien, y tu otro proyecto, que pienso que es el principal aparte de SABATON, es MAJESTICA. Adivino que este es tu proyecto personal. ¿Es una nueva banda o solo es un cambio de nombre para REINXEED?

Tommy: Es la misma banda que antes se llamaba REINXEED, no hay diferencias entre ellas. Cambiamos el nombre por unas cuantas razones, una de ellas es porque nuestro antiguo sello tenía los derechos del nombre y tuvimos problemas con el sello al cambiar a Nuclear Blast y no nos quedó otro remedio que cambiar el nombre  y fue como comenzar de nuevo. La última vez que tocamos, la última cosa que hicimos con REINXEED fue… teníamos problemas con nuestro batería, también con el sello, intentamos solucionarlos muchas veces pero muchas veces tienes que avanzar en tu vida y olvidar las cosas malas que han pasado y pensamos que esto es lo que había que hacer, cambiar el nombre, acercarse… no cambiar la música, aun tocamos la misma música que hacíamos y no pararemos nunca, evidentemente.

 

TNT: ¿Tenéis batería? Porque no lo acreditais en la banda, la formación que acreditais es Chris David al Bajo y Alex Ortiz a la guitarra pero no hay batería

Tommy: No, y esto es porque, ya tenemos un batería ahora pero no lo teníamos hasta hace muy poco. No podemos hacerlo sin un batería. Teníamos un batería en vivo porque no se pueden hacer directos sin batería y este hombre nos llamó y nos dijo si queréis puedo ser vuestro batería y le dije sí, es un hombre que conozco desde hace algunos años y él ama el Power Metal, lo cual es muy importante y trabajó muy bien cuando tocamos con él en la banda. Hicimos con él un concierto en Japón y dijimos ¡Venga! Si quieres tocar con nosotros com miembro de pleno derecho nos harás felices así que entró como miembro a tiempo completo y está muy contento porque le encanta esta clase de música y esto es muy importante porque si no te gusta la música que haces esto no funciona.

 

TNT: Si no te gusta la música que tocas no puedes tocarla, es obvio…

Tommy: Exactamente. Una vez lo intentamos con un tío que dijo, venga yo puedo entrar en REINXEED y era un buen amigo así que empezamos una gira pero tienes que meter tiempo y dinero aquí así que al final dijo esto no es para mí, perdón, así que es muy importante que disfrutes la música, te tiene que gustar la música, no es solo estar de gira y tocar con amigos, te tiene que gustar la música también porque si no no funciona porque se te hace muy duro así que habrá que buscar a otro. Demasiadas veces alguien dice, sí seguro yo puedo unirme a vosotros, no hay problema y unos meses después dice, lo siento tíos, esto no es para mi. No es tu camino si no te gusta el Power Metal. Por ejemplo si mi mejor amigo en el mundo me dijera si quiero tocar en su banda de Death Metal le diría no, lo siento, no lo haré, esta no es mi clase de música y no soy la persona adecuada para hacerlo.

 

TNT: Sí, entiendo…

Tommy: Sí, es muy importante que te guste la música que tocas y a él le encanta el Power Metal. Incluso antes de conocerlo personalmente me gustaba porque lo hacía todo fácil porque conoce la música, sabe lo que toca, sabe de todas estas cosas.

 

TNT: Bien hoy  habéis lanzado nuevo disco, “A Christmas Carol”, esto es un disco conceptual sobre la obra de Charles Dickens ¿Es así?

Tommy:

 

TNT: ¿Por qué decidiste hacer este disco ahora?

Tommy: Bien, la razón para hacerlo fue porque nosotros empezamos a componer canciones para un nuevo álbum creo que a principios de este años y me vino la idea que debería ser un disco de Navidad y los otros dijeron, es una gran idea tendríamos que hacerlo, venga hagámoslo ahora y pensamos que tipo de álbum de Navidad tendría que ser. Los otros dijeron, hagamos versiones, es lo que la gente espera pero yo no me sentía cómodo haciendo versiones así que les dije ¿Por qué no escribimos canciones originales? Así que Chris, el bajista, y yo lo hablamos y dijimos ¿Por qué no usar melodías de Navidad que la gente conoce? Y dijimos venga, adelante, empecemos a escribir canciones que suenen como villancicos pero que sean originales como… ya sabes… usamos, por ejemplo en “Ghost of Marley” en este álbum usamos “Deck the Halls” en el estribillo pero lo hacemos a la nuestra manera, así que la gente reconoce la canción pero es distinta, le suena familiar pero no sabe lo que es, al final dicen ¡Oh mierda! Es “Deck the Halls” y esta era la idea, hacer algo que nadie había hecho antes, se han usado melodías de Navidad antes pero no de esta manera y sentimos que esto era algo guay de hacer, algo que nadie había hecho antes y estoy muy contento de haberlo hecho porque ha sido divertido de hacer. Hemos disfrutado haciéndolo y hemos aprendido un montón en el proceso porque cuando escribes un álbum de Navidad tiene que sonar a villancicos y ¿Cómo tienen que sonar? En los villancicos siempre se tocan cascabeles, se toca al piano y son melodías felices. Si quieres hacer un álbum feliz esta es la manera. Queríamos hacer un álbum de villancicos Power Metal así que teníamos que incluir estas melodías felices  para que sean fácilmente reconocibles. Si las escuchas reconoces las melodías. Todo el mundo conoce las canciones, no saben el nombre pero las recuerdan. En cada canción pueden reconocer algo: “We wish you a Merry Christmas”, “Jingle Bells”, “Deck the Halls” o “Holy Night”.

 

TNT: “Adeste Fideles”

Tommy: ¿Perdón?

 

TNT: “Adeste Fideles” también

Tommy: Disculpa, no la conozco esta.

 

TNT: Es un villancico en latín llamado “Adeste Fideles” también suena en el disco, no sé que nombre tiene en inglés.

Tommy: Realmente no sé cual es

 

TNT: Creo que suena en “A Christmas Story”

Tommy: Aaaah ya, ya es “O Come, All Ye Faithful”

 

TNT: Ah vale, en inglés tiene otro nombre.

Tommy: Sí, se llama “O Come, All Ye Faithful”. Exactamente la hicimos a nuestra manera (anda Ester cántala si tienes narices!!!) es más dramática.

 

TNT: Cuando yo era niño cantaba esta canción en latín, era como… “Adeste fideles”

Tommy: ¿En latín?

 

TNT: Sí era “Adeste fideles Regem angelorum”…

Tommy: ¡Oh esto es impresionante!

 

TNT: Bien tu eres mejor cantante que yo, por supuesto. Bien, no es usual que una banda de metal haga un disco de navidad pero esto no es un disco de navidad. Podría parecerlo por las melodías, como has dicho, pero para mí esto es un musical, un musical de Broadway, ¿podría ser?

Tommy: Oh esto es impresionante

 

TNT: Porque hay melodías en el álbum que me recuerdan a los musicales como “The Phantom of the Opera, “Cats”, etc, por ejemplo, creo que es “The Joy of Christmas” quizás… ¿Era ésta tu intención en el disco, hacer un musical?

Tommy: Esta era la intención, absolutamente, hacer este sonido como un musical porque estábamos creando un Musical Power Metal. Queríamos que sonara como un Musical Power Metal porque nadie lo había hecho antes era como ¡Hey! vamos a intentar algo nuevo, algo que no haya hecho nadie y un musical, la definición de un musical, es contar una historia cantando y, en esencia, cada canción es un musical porque siempre estamos contando una historia pero puede que no uno mismo no pueda expresarse del mismo modo que, por ejemplo, Justin Bieber, tan fácil, a como se expresa la gente en “West Side Story”, es completamente diferente porque en “West Side Story”

 

TNT: Absolutamente diferente…

Tommy: Sí y esta aproximación a “West Side Story” es lo que buscábamos más que parecernos a Justin Bieber, obviamente, pero  él aun está contando una historia cuando canta así como “Baby, baby… Oh baby, baby” es una historia, no la mejor pero aun es una historia. Y esto es exactamente lo que queríamos hacer, contar una historia pero de la manera que la gente pueda sentir que esto es una historia de Navidad real, no solo el  “Cuento de Navidad” de Charles Dickens pero como un Musical. Nadie lo había hecho antes y eso nos hizo sentir como: Es guay hacer alguna cosa nueva. Y escribir este álbum fue muy duro para conseguir introducir todos estos elementos porque, como has mencionado antes, sonara a Navidad, conseguir el sonido de un álbum de Navidad y fue una experiencia divertida, ya sabes, experimentar con diferentes instrumentos y conseguir esta especie de sentimiento que la gente pueda reconocer al oírlo, como un álbum de Navidad. Conseguir un sentimiento, el sentimiento de Navidad porque esto es lo que es la música, sentimiento, porque tú siempre sientes algo cuando escuchas música, da igual que sea Power Metal o una balada, tu siempre tienes un sentimiento y nosotros realmente queríamos conseguir este sentimiento de Navidad musical y estoy contento de haberlo conseguido porque he aprendido un montón en el proceso, realmente he aprendido un montón. Anda mira, esto suena como una canción “Yo realmente he aprendido un montón”, tenía que haberla hecho…

 

TNT: Es una canción para SABATON: “Realmente he aprendido un montón y les disparo a todos…

Tommy: ¡Exactamente!

 

TNT: Bien, a pesar que este disco suena como un Musical, tiene algunas melodías muy potentes y canciones de Power Metal como “A Christmas Story” por ejemplo, creo que es la canción más Power del  álbum o los Fantasmas, “Ghost of Past, Present y To come”.  ¿Son estas las canciones que has querido enfatizar por encima de las demás?

Tommy: Sí, son las canciones más Power del álbum, necesitamos tener canciones Power y hemos intentado hacerlo con estas canciones porque es un álbum Musical pero también es un álbum de Power metal y esto no deberíamos olvidarlo. Pienso que por eso es importante tener canciones  que suenen a Power Metal porque si solo queremos regularmente estar en un álbum  Musical no lo podríamos hacer como MAJESTICA porque MAJESTICA es una banda de Power Metal y sonaría un poco extraño que quisiéramos hacer un álbum, es el segundo álbum que hacemos, como un álbum Musical la gente diría estos han cambiado su dirección y lo hemos pensado que había que hacer un Musical Power Metal, con ese sentimiento Power es muy,  muy importante y es lo que hemos tratado de hacer y estoy contento con ello. Hemos tratado de tener este sentimiento Power Metal así que algunas canciones son más Power Metal que otras, por supuesto, como “Ghost of Christmas Past” que es la más Power Metal.

 

TNT: Sí, para mí “A Christmas Story” y “Ghost of the Past” son las canciones más Power del álbum, no hay duda. La historia de Scrooge del “Cuento de Navidad” de Dickens es una historia muy oscura con un protagonista muy oscuro, pero con un final esperanzador pero en vuestro disco es distinto, es música feliz, es un disco feliz para mí. ¿Era vuestra intención hacer esto, darle este sentido feliz a la historia?

Tommy: ¿Estás hablando del final feliz de las canciones?

 

TNT: No, todas las canciones son felices creo yo.

Tommy: Ah tú dices que es todo el álbum que es feliz.

 

TNT: Sí, todo el álbum, no es un disco oscuro, no es música oscura, es música muy feliz, muy Power.

Tommy: Sí, es verdad, es una historia oscura, seguro, pero también y tiene un final feliz con una moraleja, y esta es la intención. La oscuridad y el miedo es mucho más, hay un mensaje y esto es la cosa buena que hay aquí, Scrooge acaba aprendiendo como ser una buena persona y este final feliz de la historia hay que darlo con música feliz, con melodías felices que vayan avanzando con la historia.

 

TNT: ¿Llevas intención de tocar este disco en directo o es solo un proyecto de estudio?

Tommy: Eventualmente, lo tocaremos en vivo, esperemos poder hacerlo.

 

TNT: Pero no estas navidades creo.

Tommy: No, no estas Navidades no. No exactamente.

 

TNT: Solo una última pregunta para ti, puesto que nuestro tiempo se acabó, me gustaría que elijas una canción del álbum para que suene ahora en nuestro programa.

Tommy: Bien, elegiré “Ghost of Christmas Past”

 

TNT: Vaya, ¡una canción increíble! Muchas gracias Tommy por tu tiempo y por esta interesante entrevista…

Tommy: Gracias a ti también.

 

TNT: Espero verte pronto en España, con SABATON o con MAJESTICA

Tommy: Así lo espero yo también, gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.