Madness Live!

LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica sábado 6 de agosto.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica sábado 6 de agosto.

CAMPING

ORION CHILD

El día comenzaba en la zona del camping con muchas resacas de por medio, pero con más ganas de directos, una mezcla que debe estar cuando un festival se está desarrollando con gracia y con éxito.

Desde el país vasco, Orion Child eran los encargados de abrir en el camping, la última jornada del festival. Su propuesta oscila entre power metal con voces guturales y clásicas. Plantándole cara al sol y a las altas temperaturas, Orion Child se mostraron enérgicos y con un dinamismo digno de admirar. «Nuclear Horizons», «Eclipse» o «Slave of The Dark» fueron algunas de las «armas» que desarrolló la banda encima del escenario. Piezas claves para la banda que nos aportó un directo con mucha versatilidad.

Siendo una de las propuestas jóvenes, darán que hablar en los próximos años, ya que van poco a poco siendo nombrados por ejecuciones como la que dieron en el recinto; y por supuesto, se están convirtiendo en una banda que está asentando su nombre en el panorama nacional. No podemos perder pista sobre ellos.

ASTRAY VALLEY

Astray Valley, de hecho, fue la segunda en tocar y defender así su debut. Muchos estaban allí por «matar el tiempo», pero otros teníamos bastante curiosidad por ver lo que la banda podía ofrecernos durante su puesta en escena.

El atuendo de la vocalista, con ciertos «tatuajes» en su indumentaria, y vestida con una túnica negra llamaba mucho la atención. «Firehearts» y «Entity» sonaron con mucha fuerza. Otros como «Hollow» o «Constellations» daban más protagonismo a su guitarrista.

SI algo no le faltaba al directo que teníamos delante, era la motivación, las ganas de llamar la atención y hacernos disfrutar durante los 40 minutos que duraba el show. Sinceramente, me sorprendió gratamente la actuación de la banda, sobre todo de Clau Violette, que aún con un calor exagerado, vestía su túnica negra con seguridad; y se mostraba con una actitud muy abierta y agradecida ante todos nosotros.

AZUCENA STAGE Y JESÚS DE LA ROSA STAGE

WYG WAM

El buen rock no entiende de edades y ellos lo demostraron de sobra.

Los noruegos liderados por Glam consiguieron que nos retrotrajeramos al mejor Glam y Hard Rock de los años 80. Sin grandes alardes sobre el escenario (no los necesitan), presentaron un buen repertorio de su mejor música.

Temas ya clásicos («Dare Devil Heat» o el pelotazo «Do Ya Wanna Taste It») y otros más recientes como «Kilimanjaro» o «Shadows Of Eternity», nos permitieron movernos a pesar del calor y del cansancio acumulado por los días al son de unos excelentes músicos.

BUTCHER BABIES

Energía, mucha energía. Quien afirme que las mujeres son el sexo débil (quedará alguien) que las escuche y que calle la boca.

La fuerza que desplegaron estas dos mujeres, por cierto la compenetración excelente, fue tal que habría que ser de piedra para que no se moviera hasta la última gota de sangre, sudor y lágrimas.

No era sólo el poderío vocal, sus letras rompedoras (¿cuál elegir: «Monsters Ball», «Gravemaker», «Yorktown», «Sleeping with the Enemy»…?), es que no pararon de moverse, saltar, rotar la cabeza por todo el escenario. Tanto ellas como una guitarra y bajo que machacaron nuestros oídos.

Todo un ejemplo para un público que se arrancó con el primer mosh pit de la tarde en el que acabó participando Heidi Shepherd al no estar del todo contenta con un primer intento. Toda una locura que sorprendió a muchos de los y las presentes y que culminaría cuando la propia Shepherd y Carla Harvey bajaron al final del show para saludar a las primeras filas.

ENSIFERUM

Los finlandeses vuelven a los escenarios para presentar su último álbum, «Thalassic» y recordar algunos de sus grandes temas. No podía finalizar el Leyendas sin un buen show de Viking Metal escandinavo y nadie mejor que Ensiferum para darlo. La tarde del sábado ha saltado por los aires con unos pletóricos vikingos que han congregado a muchísimo público a pesar de las temperaturas y doy fe de que ellos las han elevado mucho más; la vuelta a los escenarios tras la pandemia ha sido espectacular y es que su público estaba ahí para ellos, cantando y coreando sus canciones, las nuevas y las no tan recientes.

Sinceramente, uno de los mejores conciertos del Leyendas en relación al feedback entre músicos y público, ambos han disfrutado y en las caras de Ensiferum se notaba la satisfacción de ver a una audiencia tan entregada.

Hemos recorrido la historia de la banda a través de su musica con temas como «Run, Women, Victory» o «Andromeda» de su último trabajo; «Twilight Tavern», «In My Sword I Trust», «Burning Skies»; y las ya clásicas«Tokem Of Time» o «Lai Lai He».

Un gran disfrute contar con una banda Viking en un festival que se estaba tornando muy clásico.

TURILLI/LIONE RHAPSODY

Uno de los más esperados directos de este año así como uno de los platos más fuertes de esta edición era el espectáculo de Turilli/Lione Rhapsody. Con una puesta en escena bien desarrollada y una entrada triunfal saludaron a sus seguidores. «Emerald Sword» y «Dawn Of Victory» fueron coreadas, y nos emocionaron a todos.

Lione se dirigía a su público, incluso en castellano, siendo correspondido con mucho agradecimiento por parte de sus fans que alegremente disfrutábamos de su directo. De esta manera y con una fuerte presencia en el escenario destacaron otras composiciones como «Land Of Inmortals» o «Holy Thunderforce». Fue uno de los conciertos donde en términos generales más se han entregado y emocionado la mayor parte de los fieles asistentes al festival.

Considero que es una banda que jamás dejará de estar en un puesto alto, y bien defendida por sus seguidores. Por ello ha sido muy nombrada y lo seguirá siendo. Dando un show muy entregado, siempre ha sabido ganarse la atención y cariño de todos los espectadores, este año no podía ser de otra manera, y así lo demostraron.

Gozaron del mejor sonido del festival, cosa imprescindible para defender adecuadamente su estilo, gracias al trabajo de Dany Dinamita.

OVERKILL

Como todos sabemos, Overkill es una banda estadounidense de Thrash Metal formada en 1980, uno de los grupos pioneros de este estilo, además de ser una de las agrupaciones enmarcada en este estilo que más álbumes ha publicado a nivel mundial.

Y hoy, último día de Leyendas, al caer la noche retumba todo el festival con la embestida de Overkill, todo un trallazo de Thrash Metal estadounidense. Vienen de América a sufrir el calor español pero dan toda la fuerza que la audiencia es capaz de absorber: velocidad infernal de la batería, guitarras distorsionadas combinadas con grandes riffs y la aterradora voz de Bobby «Blitz» Ellsworth, que incendia a la audiencia con sus consignas.

Uno de los platos fuertes del festival en cuanto a Thrash, que ha habido bastante y de muy buena calidad, Overkill nos incendió el alma con canciones como «Rotten To The Core», «Iron Bound», «Welcome To The Golden State» y «Fuck You»; en mi opinión, una verdadera lección sobre el género.

OPETH

De una manera diferente y significativamente representando uno de los géneros del metal menos presentes en este tipo de festivales, Opeth nos ofrecieron una buena defensa para el metal progresivo. Indudablemente, todos los fieles a este género estuvimos allí en primeras filas, recogiendo cada gesto y nota que la banda tenía.

Para mí, junto a Rhapsody o Powerwolf es otro de los platos fuertes de la edición 2022 de este festival. Además de ser uno de los motivos de peso para acudir a las jornadas del Leyendas del Rock. Cierto es que para muchos otros, dio pie a retirarse para tomar un descanso o ir a cenar, ya que como he comentado anteriormente, es un género muy atípico en el Leyendas.

En su línea con Michael Åkerfeldt en buena forma, con una ejecución impecable, bien acompañado por  Fredrik; presentaron su reciente álbum «In Cauda Venenum». «Ghost Reveries»,»Heritage» o «The Drapery Falls» fueron culpables de la ovación de los que estábamos allí. Entre muchas de las palabras de cercanía que teníamos hacia esta banda, «Miguel» o «Miguelito» fue bastante sonado, una forma de desatar y volcar lo que durante tres años no habíamos podido.

 

EPICA

La banda de Symphonic Metal, Épica, rompe la noche con una  puesta en escena tan espectacular, como impresionante es su composición musical e interpretación. Una batería alzada hasta casi la mitad del enorme escenario nos da ya una sensación imponente. Acompañan decoraciones casi catedralicias y unas cobras que expelen fuego por sus bocas, mucho fuego, una composición teatral a la altura de la voz de Simone Simons. La banda se mueve continuamente por el escenario, sin desaprovechar ningún espacio, abajo, arriba a un lado y otro gracias, sobre todo, a la movilidad del teclista, con un instrumento móvil que lleva aquí y allá sobre una plataforma con ruedas y otro que cuelga a modo de guitarra.

La banda consigue crear una atmósfera muy intensa que da al Leyendas un toque sinfónico épico que echábamos de menos y es que, además, se cumplen 20 años de Épica por lo que dedican una canción al público, por su apoyo durante todos estos años y por muchos mas: «Cry For The Moon»… forever and ever Épica. Otros temas que gozamos fueron «Storm The Sorrow», «The Skeleton Key», «Cry For The Moon» y «Obssesive Devotion».

ANGELUS APATRIDA

La banda de Thrash española se cuela en la última noche del Leyendas para hacernos llegar el metal más cañero del día, al menos en los escenarios grandes. Una descarga que llena el ambiente de energía thrashy de la que no ha faltado sin duda en el Leyendas. Sin embargo, cabe destacar que es un honor que esta banda, número uno en ventas, sea española A destacar el homenaje que hacen a Legion por su vuelta a los escenarios, todo un referente para Angelus Apatrida.

Homenaje también al público con «We Stand Alone» por su perseverancia y apoyo durante la pandemia, muy dura para todos, incluidos ellos mismo y pequeñas empresas de su nivel. Agradecimientos también a los sanitarios.

Angelus Apartrida van cerrando esta edición del Leyendas con su peculiar forma de interpretar el Trash: velocidad, distorsión, golpes de bajo y guitarras atronadoras llenan la noche de Villena, nos acercamos al final pero por todo lo alto. «Give’ Em War» desata el mayor pogo hasta ahora visto por mis ojos. Pero tampoco se quedan atrás temas como «Sharpem The Guillotine», «Serpents On Parade» y «You are Next».

LEO JIMÉNEZ

Continuando con el último día de esta edición de Leyendas del Rock, Leo Jiménez quiso poner su granito de arena en que no se nos olvidarán estos días fácilmente. En su setlist repasaron himnos conocidos por todos como «Mesias», «Desde niño», «Vuela alto», o «Con razón o sin razón» que fueron coreados ante el directo de la bestia.

Aún preocupados por la salud vocal de Leo, no perdíamos pista de lo que estaba pasando, el vocalista dio un concierto con prudencia, eligiendo sabiamente un set list no muy exigente pero con toda «la carne en el asador» y con bastante soltura en el escenario. Nos demostró que todavía sigue estando entre las grandes referencias de nuestro país y efectivamente, con buenas razones.

Sus cambios de registro vocal fueron muy sutiles pero no les faltaba experiencia, soltura y profesionalidad. Fuertemente apoyado y compartiendo escenario con el resto de la formación, Leo se mostraba cómodo y disfrutando de volver a estar encima de uno de los escenarios principales del Leyendas del Rock.

EL RENO RENARDO

Puedo decir o escribir con mayúsculas que me encantó la forma de cerrar la edición del Leyendas del Rock 2022. De forma muy diferente a como nos tenían acostumbrados, cuando normalmente era Lujuria la que se encargaba de hacerlo. En esta edición, y sin falta de un humor descarado, pero con ciertos toques sutiles, El Reno Renardo se encargo de dar un buen e  inolvidable portazo .

Incluso con el cuerpo un poco entumecido después de tantas horas y tras varios días de festival, los seguidores, fieles a este género aguantaron como guerreros, pero lo más importante de todo, transmitiendo felicidad y dejándose la voz con su banda.

Algunos de los broches de oro con los que nos dejábamos la voz fueron «Camino a Moria», «Fiesta Palangana», «Tu Hámster» o una de las que más me gustan «Crecí en los 80», rememorando buenos tiempos con una buena sonrisa dibujada en la cara.

Fue un cierre muy divertido, celebrado por todos nosotros, un emocionante cierre que nos hacía falta a todos para resetear tras tres años sin tierra de sueños, sin abrazarnos entre nosotros, sin amigos que vienen de diferentes zonas del país e incluso de fuera para ver a sus bandas favoritas, en definitiva, sin Leyendas del Rock. Solo me queda por decir, de nuevo, gracias a la organización del festival por hacerlo posible y aguantar estos años.

MARK REALE STAGE

JORGE SALÁN

Con un público preparado para recibir a uno de los más efectivos y representativos guitarristas del país; Jorge Salán abría las puertas del Mark Reale en su último día. En la formación contábamos con Edu Brenes a la batería y Nando Campos al bajo y coros.

En este directo, Jorge no perdió ocasión para rodearse de los suyos, bajando del escenario y acercándose al calor humano. «The Thrill Is Gone» fue muy bien recibido en memoria BB King, pero también de forma muy emotiva dedicada a un amigo fallecido recientemente; además contamos con «La Grange» de ZZ Top y «Viejos Dinosaurios», perteneciente a su discografía.

El resultado del directo fue un buen «postre» tras la hora de comer, un inicio con buen pie para calentarnos musicalmente hablando, y empezar el sábado con una calurosa acogida por parte de Jorge Salán.

 

KRITTER

Los salmantinos, ganadores de la primera edición del Forjando Leyendas, nos trajeron una buena dosis del Metal que saben hacer, algo ecléctico en el que cada cual hace lo que mejor saber para ofrecer un buen proyecto.

Los cambios de registro del vocalista Gabriel Wolfsherz llegan uno tras otro pasando desde los guturales hasta notas agudísimas, todo un prodigio.

Guitarras muy potentes y duras, muy bien acompañadas por un bajo, que a pesar de un percance que le dejó un tanto fuera de juego, puso toda la carne en el asador.

No desmerecieron tampoco el batería y el teclista, dando unos toques diferentes a este buen grupo musical.

Como nota a resaltar, que de exótica en el mundo del Metal puede que sea un paso más, la presencia de una bailarina del vientre durante uno de los temas.

Del setlist que ofrecieron destacaremos el buen hacer en «The End of Your Life», «Ashes Of A Life» y «We Die».

SPHINX

Heavy Metal del bueno el de estos gaditanos a través de temas como «La Muerte Sobre Un Papel» o «Recluso 943» de su aclamado «Mar de Dioses», clásicos de la banda.

Guitarras potentes y duras, bien ensambladas entre sí con riffs que hicieron la delicia del público, unidas en armonía con la potencia vocal de Manuel Rodríguez (que tuvo el detalle de bajar a saludar a la primera fila) y el bajo J. Pineda, mientras la batería martilleaba nuestros oídos.

Durante la actuación aprovecharon para adelantar la próxima salida de un nuevo disco que esperamos con ganas.

DÜNEDAIN

Recinto abarrotado hasta no poder más, todo el mundo gritando las canciones que iban sucediéndose de forma continua y movimientos acompasados como si de un único organismo se tratara.

Éste es el mejor resumen que podríamos hacer de lo vivido en el Mark Reale Stage.

Los Dünedain transmitieron una fuerza brutal que inundó el espacio y se corresponde con el nombre de la propia banda: una fuerza poderosa que acaba despertando y venciendo toda resistencia. La potencia de las cuerdas rasgadas por los dedos y el golpeo constante de la batería parecían capaces de derribar cualquier muro. Las voces conjuntas rompían cualquier asomo de silencio y guiaban al público en su camino.

¿Quién no conocía «A Un Paso Del Cielo», «Vuela», «1000 Golpes»o«Por Los Siglos» de entre los congregados? Está claro que este grupo supo arrastrar a la masa hacia el éxtasis.

PICTURE

Casi cincuenta años de buen Metal nos contemplan desde el escenario. Pintan canas y hay que tener un respeto a un grupo que lo sigue dando todo ahí arriba y que se encuentra en un estado de forma increíble.

La calidad no la han perdido, es más la edad les sienta bien y todavía las guitarras y el bajo dan caña como para levantar el puño bien alto. Y ya no digamos esa batería que sigue como una buena locomotora marcando el ritmo. los conciertos de Picture siempre son algo épico y que, quien lo ve recuerda para siempre.

La voz de Peter Strykes, ya marcada por el paso del tiempo, más ajada, todavía entona con potencia temas clásicos como «Blown Away», «Ethernal Dark», «Heavy Metal Ears» o «Lady Lightning».

Ni ellos mismos saben cuantos años más podrán seguir de gira tocando su música pero mientras den este nivel, al alcance de muy pocas bandas, esperamos que sigan deleitándonos.

Un buen rato de buena música que acabó llenando el recinto.

VENOM INC.

Trash con tintes Black en estado puro, ése fue el paso de este grupo por Leyendas.

Fuerza, velocidad, agresividad , los elementos de uno de los géneros más violentos del metal se nos presentaron a estas horas de la noche para descargar adrenalina.

Los tríos pueden ser muy fructíferos, y éste es el caso. El sonido golpeaba el pecho y ya no había forma de distinguir cuál era el latido, cuál la nota que te estaba atravesando. El Infierno había abierto sus puertas y los habitantes del Averno bailaban con el público.

En apenas una hora los temas de la bandas de rock británica se sucedieron golpeando a los asistentes que vibraron hasta la extenuación.

CELLAR DARLING

Sonidos suaves en la voz y los instrumentos de esta banda suiza liderada por Anna Murphy, que en ocasiones se adentran en las profundidades insondables de las raíces de nuestro ser, mientras que en otras nos transportan hasta lo más elevado de milenarios bosques.

Canciones que invitan a meditar pausadamente a esta hora mágica de la noche. Todo para crear un ambiente alejado del Metal más poderoso y fuerte; un Metal Progresivo Folk Rock (tal y como se definen), pero que por el ritmo pausado en algunos momentos se podría acercar al Doom en alguna ocasión.

Con estos ingredientes ahí está el público asistente, hipnótizado por la flauta, la zanfona y un teclado invitado al concierto momentáneamente, sin nunca dejar de oir los acordes del guitarrista Ivo Henzi, acompañado perfectamente por el bajo y la batería.

Tal y como confiesa la vocalista, las canciones se suceden sin un orden preestablecido, no hay setlist que seguir. Supongamos que dependerá de lo que vea en el ánimo de los que escuchan esa voz susurrante que cual Circe embruja y nos atrapa sin posibilidad de escapatoria de una isla encantada.

MOTÖRHITS

Banda tributo (o clon, como se definen a sí mismos) de Motörhead vinieron a cerrar el Leyendas en el Mark Reale Stage.

No son iguales, pero se parecen mucho y calidad no les falta. Con una puesta en escena muy correcta y una buena selección musical, este grupo permitió un fin de fiesta digno del festival sobre este escenario.

 

Texto: Victoria Jerez, Ester Rodriguez, Agustín Fernández, Quim Brugada.

Fotos: Victoria Jerez, Ester Rodriguez, Agustín Fernández.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.