LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica miércoles 3 de agosto.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » LEYENDAS DEL ROCK 2022. Crónica miércoles 3 de a…
17 mins

Volvía, después de dos años obligados de parón por la pandemia, el festival más querido por todo el público metalero de España. Leyendas del Rock, pese a todas las dificultades que ha tenido que sufrir también este año, se ha podido realizar con relativa normalidad, y digo relativa porque no se pudieron poner las gradas laterales por falta de material (no llegó a tiempo) y el estado del césped no era tan bueno como lo venía siendo en los últimos años, aparte de otros pequeños desajustes que, en el fondo no tienen mayor importancia.

Al final el festival se hizo con total normalidad,  no aparecieron por ninguna parte los fantasmas pandémicos y fue un grandísimo éxito, como suele pasar cada año. Un cartel muy compensado, satisfaciendo casi todos los gustos y una buena sustitución, salvo algún que otro pequeño detalle, de las bandas que se cayeron del cartel a última hora, cosa que este año ya es algo habitual en todos los festivales.

El resumen de estos cuatro días de festival podría ser que Leyendas del Rock ha vuelto y lo ha hecho a lo grande prometiendo, además, una edición 2023 apoteósica con la confirmación de la primera banda: Megadeth.

AZUCENA STAGE Y JESÚS DE LA ROSA STAGE

CELTIAN

Difícil es comenzar las actuaciones del festival (más aún si debutas en el mismo), pero gran papel el realizado por esta joven banda que trae aires celtas. Mezclar sonidos a priori más suaves, como los de la flauta y el violín, con los más potentes de la guitarra, el bajo y la batería hace años era casi una rareza. Sin embargo, el tiempo les dio la razón a esas bandas pioneras, y de ellas bebe Celtian con un buen estilo que están depurando con el rodaje que dan los conciertos y la edición de nuevos discos.

Sí, recuerdan a los mejores Ñu o Mägo de Oz, pero tienen un sonido propio y una estupenda propuesta musical que seguro mejorará más con el tiempo.

Dulces sonidos evocadores de espacios brumosos y verdes tan lejanos a estas tierras mediterráneas abrasadas por el calor estos días, y que vienen a refrescar el ambiente. Sabemos que hemos caído en un tópico, pero a veces no hay mejores formas de describir algo que rememorar lo que nos agrada.

Gracias a la labor de estos jóvenes músicos los metaleros más folkies se sienten seguros de que hay un buen futuro garantizado y que el Leyendas será el marco en el que se consagren cuando vuelvan a pisarlo en próximas ediciones.

Para la próxima esperamos que puedan solucionar algún problema de sonido que no consiguió ensombrecer una estupenda puesta en escena con canciones como "Niamh", "El Hijo del Ayer" o "En Tierra de Hadas".

LÁNDEVIR

La joven banda alicantina siempre nos ha traído una propuesta interesante, y sobre todo cercana su público. Se presentaron en el escenario con una actitud muy positiva, queriendo transmitir todas las ganas que tenían de estar de nuevo en un festival como Leyendas del Rock;  que tras tres años sin celebrarse abría de nuevo sus puertas. Así nos lo hacía saber cada integrante de Lándevir con sus interpretaciones a través de canciones como "Desde El Silencio", "Volver" o "Magia".

Incluso subiendo al escenario a la bailarina Andrea Mediana, que destacó por su ejecución en la danza y su vestuario, encajando cada movimiento con cada pasaje de "Buscando el paraíso", y sus partes más melódicas.
Lándevir también nos agradaron con algunas sorpresas como colaboraciones. Participaron en el escenario con ellos, Thomas Vikström de Therion para el tema "Never Stop Dreaming" así como Rosalía Sairem para "Leyendas del Medievo". En cada actuación se pudo ver la magia y sinergia que tenía con ellos.

A pesar de ser una hora bastante calurosa a las 15.50 del mediodía, ofrecieron un espectáculo de altura, siendo una de las primeras bandas en abrir Leyendas del Rock, y demostrando que siguen siendo muy prometedores.

PORRETAS

La legendaria banda, Porretas se presenta con un inicio muy fuerte para un grupo que pisa escenarios desde hace décadas. Primeras canciones dedicadas a la cuadrilla y a lo perdido en estos años de pandemia.

Rock/punk nacional urbano del que nunca pierde audiencia y que pese al calor de las tórridas 5 de la tarde ha concentrado a mucha peña. Toda la instrumentación es potente, con los destacados y clásicos riffs de guitarra. Se notan las tablas del veterano, convertidos en uno con el escenario. El rock, punk y ska que nos han rodeado desde siempre están esta tarde con nosotros. Dedicatorias a los amigos y recuerdo a lo perdido en estos años de pandemia, se suman a la dedicatoria del concierto A Robe, fallecido hace once años.

Nos deleitan con temas como "La Cuadrilla", "La del futbol", "Jodido Futuro", "Marihuana" y un cover de "I Will Survive" con todo el espíritu Truhan de Porretas.

LEGION

La experiencia es un grado y a Legion no le falta. El tiempo transcurrido desde que la mítica banda se retiró del panorama musical nacional ha creado un poso sobre el que seguir construyendo un sonido trash con identidad propia. Estos pioneros del Thrash Metal en España, han retomado su actividad con dos miembros fundadores para demostrar que aquí se hace muy buena música. De corte europeo traen muy buenos golpes de bajo y bateria que soportan la potencia de la banda, con uno de los mejores guitarristas de España a los riffs y una voz thrashy nos dejaron con un gran sabor de boca.

Como apuntan con su nombre, legión es la de fans que se congregaron frente al escenario para escuchar la voz rota del cantante que cual rey medieval, junto al resto de la banda, condujo a los que allí nos encontrábamos a través de los distintos temas que nos acompañaron esta tarde. Los riffs del guitarrista Quimi Montañés siguen siendo de lo mejor que se puede ver sobre los escenarios, la madura voz trashy de Jonathan Dolcet que además aporta potencia con el bajo junto a la batería, nos dejaron temas clásicos como "Possessed" o "Mili KK" y se atrevieron con versiones de los sublimes Queen o de Billy Idol en las que el sello Legion se hace completamente presente.

Con su magnífica propuesta Legion han conseguido que los asistentes bailasen a su son y así fraguar el primer mosh pit del leyendas 2022.

Quizás lo mejor de este retorno de Legion después de 30 años de silencio ha sido que los jóvenes fans de bandas como Angelus Apatrida o Crisix han descubierto de quienes beben sus ídolos y se han convertido, desde ahora, en incondicionales de Legion.

OBÚS

La Banda Obús celebra este año sus 40 años sobre el escenario y desde luego lo están haciendo por todo lo alto con su sonido tradicional que sigue llevándose a la audiencia de calle; aúnan a todos los asistentes al festival hacia las 19 horas, que gritan sus coros y se dejan llevar por la energía de Fortu sobre el escenario, un gran frontman aunque muy lejos ya de sus mejores momentos. Muy buena base de batería y bajo y unos riffs de guitarra únicos confirman su calidad musical.

Las primeras canciones son un torbellino con "Necesito Más" o "La Raya",  con un sonido fiel a su tradición, su picaresca rebelde presente, el descaro que los caracteriza y, sobre todo, la manera en que se metieron en el bolsillo a los fans, ese modo de interactuar con el público siguen manteniéndose como una seña de identidad y un grito a seguir presentes en los escenarios del metal.

Tampoco dejan de sorprendernos con la otra parte del show, quiero decir,  que no solo nos dedicaron su música, sino también otras habilidades como las del batería, Carlos, que subió a una escalera y tocó con las baquetas en ella o la calistenia de Fortu. Siguen otros temas como "No Pienso Cambiar", "Pesadilla Nuclear", "Dinero" o "Vamos muy bien". Un plato fuerte para este caluroso miércoles de agosto aunque para nostálgicos pues se encuentran en la recta final de su carrera.

EL DROGAS

Nada más terminar el concierto de Obús, una voz en audio nos sorprende con el siguiente mensaje "Debido a las actuales restricciones sanitarias, el concierto de El Drogas.. [nos miramos todos con cara de circunstancia], va a tener lugar ya, de hecho, comienza ya". Tras unos segundos de una disimulada sonrisa en respuesta a este mensaje. El Drogas llegaba cargado de adrenalina para disparar con temas tan demandados como "Bahía de Pasaia", "Víctima" , "Peineta y Mantilla" o incluso más reconocidos como "Azulejo Frío" y "Blanco y Negro" que cerraron el espectáculo.

Con un equipo bien formado en sus integrantes, Brigi Duke a la batería, El Flako al bajo, Txus Maraví a la guitarra y Enrique Villarreal "El Drogas", volvimos a encontrarnos con una gira prometedora por parte de la banda, en el que golpeaban con sus mejores temas, con un set prácticamente hecho de grandes éxitos de Barricada, que es lo que uno espera del Drogas con algunos temas de su etapa en solitario, en definitiva una elección de canciones excelentes para gustar al público.

La banda no perdió un instante para hacernos vibrar con su música, y hacer que dejáramos la voz con ellos como con "En Blanco y Negro", remarcando que incluso después de 40 años siguen sin bajar el listón.

ÑU

Casi cincuenta años encima de los escenarios dan para escribir muchas crónicas sobre esta leyenda del rock hispano. En 80 minutos  nos ofrecieron un repertorio en lo que lo más antiguo y lo más nuevo, lo más cañero y lo más tranquilo, se mezclaron para crear una atmósfera mágica que se cimentó en "Manicomio", "Calor nublado", "El Tren" o "Más Duro Que Nunca" esta última con la participación de la vocalista invitada Txaco Jones.

En este Leyendas nos han seguido ofreciendo la calidad que caracteriza al grupo del Jose Carlos Molina madrileño que dió muestra de sus capacidades musicales como multi- instrumentista, así como el alto nivel de la banda, al que se añade la colaboración de la violinista eléctrica Sara Ember.

Qué podemos decir de esta banda que no se haya dicho ya: estupenda presentación en directo en la que demuestran su maestría musical acumulada a lo largo de los años. Esas influencias de Jethro Tull y del rock progresivo de los 70 se mantienen creando un ambiente de que puede gustar o no, pero que es la base de la que beben muchos grupos posteriores.

Clásicos sí, pero ¿acaso no seguimos escuchando esa música que trasciende al tiempo?

POWERWOLF

Descaradamente, Powerwolf era para muchos de nosotros, el plato fuerte del miércoles. y desde luego que lo incluyeran dentro del día de bienvenida fue una sorpresa para muchos. La gente se agrupó en masa para llegar a ver el show que Powerwolf venía a ofrecernos.

Junto a todos los detalles de la "misa" de Powerwolf, mostrados en cada recoveco del escenario, se añadió pirotecnia que hizo que la banda se luciera aún más con su ambientación. Defendieron temas como "Faster Than The Flame", tema de su último disco. Un disco que no habían podido presentar en directo todavía. "Army Of The Night" "Amen and Attack" o "Armata Strigoi" fueron algunos que resonaron y calentaron a los allí asistentes.

Mientras que "Blood For Blood", "Sanctified with Dynamite" y "We Drink Your Blood" se manifestaron vigorosamente para cerrar el show y para que el público vitorease con ellos. Junto a ellos el festival puso un antes y un después para un día de bienvenida, prometiendo que los días siguientes serían inolvidables.

Los conciertos de Powerwolf son de lo mejor que uno puede disfrutar en directo a día de hoy y ellos ya se muestran dispuestos a coger el relevo de las bandas geriátricas como cabezas de cartel de grandes festivales.

MOJINOS ESCOZÍOS

La pregunta podría ser, ¿qué hace un grupo cómo éste en un festival del metal? La respuesta, ¿y por qué no? Unos crossover currantes de la música que mantienen su propuesta de divertirse y hacer pasar un buen rato desde hace años pueden encajar bien en un evento como este. El Sevilla tiene un don para dar espectáculo que pocos poseen.

Uno de los grupos más sui generis del panorama español vino a poner la nota festiva con su música absolutamente irreverente e hilarante. Letras sin pelos en la lengua (ni en otros sitios como dirían los propios Mojinos) que pueden levantar ampollas hoy en día; pero ahí siguen, pisando con humor y buen hacer las falanges más delicadas y sin necesidad de traductores para entenderlos.

El público disfrutó a estas horas de la noche con la propuesta musical que presentaron, con clásicos como "La liebre", "Una copita" o "Mi jefe". Porque los Mojinos son algo más que música de verbena elevada a lo sublime, también es un grupo que sabe tocar y animar hasta al muerto más tieso.

SAUROM

El veterano grupo andaluz nos presentó su magnífica propuesta con lo mejor de un repertorio que ha crecido a lo largo de los años.

Su música, pura luz del Sur de su San Fernando natal, mezcló a la perfección los ritmos folk andaluces y celtas con el metal potente de las guitarras. A través de la letra de sus canciones "Músico de Calle""La Musa Y El Espíritu""El Monte de las Ánimas" entre otras, nos llevaron a mundos mágicos y literarios que son pura poesía, dignas de un vendedor de romances contemporáneo.

Con su show el público se fue entregando cada vez más, hasta llegar a momentos explosivos como el mosh pit de "La Taberna".

Texto: Victoria Jerez, Ester Rodriguez, Agustín Fernández, Quim Brugada.

Publicado el 28 de agosto, 2022