Madness Live!

LA CAJA DE PANDORA: MAYO

Inicio » Reportajes » La Caja de Pandora » LA CAJA DE PANDORA: MAYO

Un mes más dedicamos este pequeño espacio a recordar un puñado de discos que cumplen década en este 2021. Para empezar nos daremos una vuelta por Irlanda de la mano del genial Rory Gallagher y su primer álbum en solitario, después de su etapa al frente de la banda Taste. Los 80 son para los canadienses Anvil y su primer disco «Hard ‘n’ Heavy» donde nos demostraban lo que era crear buen heavy metal clásico fuera del Reino Unido.

En 1991, Venom nos traían cambios en su formación original y un álbum: «Temples of Ice» de gran calidad, aunque inferior a sus clásicos de los 80. Otros que también estaban de cambios en su formación era los Megadeth de principios de milenio y eso se nota en su álbum «The World needs a Hero».

Para acabar este repaso mensual, los suecos Hammerfall nos traen su disco más oscuro «Infected». Y es que los zombies pudieron más que el power metal clásico de la banda.

1971: Rory Gallagher: “Rory Gallagher”

Formación: Rory Gallagher, voz, guitarra, saxofón, mandolina, harmónica.; Gerry McAvoy – bajo, voz; Wilgar Campbell, batería y percusión. Vincent Crane – piano en los temas 4 y 9

Corría 1970 y la banda Taste se separaba después de haber participado en el festival de la Isla de Wight. Rory Gallagher, cerebro de la banda, decidía comenzar su carrera en solitario y lo hacía con un disco donde encontramos a partes iguales, rock, blues y boogie.

La figura de Rory Gallagher quizá ha pasado más desapercibida para el gran público, pero los que lo conocen no dudan en colocarlo entre los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del rock. Incluso Jimi Hendrix también lo consideraba el mejor guitarrista del mundo.
En mayo de 1971 publicaba su primer disco de título homónimo que, al igual que Taste, consistía en un simple trío con Rory a la guitarra; Gerry McAvoy al bajo y Wilgar Campbell a la batería. Y como siempre, producido por él mismo.
El disco comienza con el potente boogie “Laundromat”, con un magnífico riff. “Just a Smile” bebe directamente del folk irlandés con una sorprendente voz muy melódica y la guitarra acústica como elemento característico, al igual que ocurre en “Wave Myself Goodbye”, algo más blues. Las baladas tienen su momento con “I Fall Apart”, gran aportación de la línea de bajo de McAvoy o en “I’m not surprised”.

El rock más acelerado tiene sus momentos en “Hands Up”. El country asoma en “It’s You” “Sinner Boy” es un medio tiempo con un evocador pasaje central en el que juegan la guitarra y la voz comunicándose en los solos. “For the Last Time” parece el tema ideal para desarrollar en una interminable gram jam session.
Con “Can’t Believe It’s True” se cierra el disco. Se trata del tema más extenso, pero paradójicamente suena como si se tratase de un single. Aquí escuchamos una de esa composiciones en las que Rory también toca el saxofón.

La discografía en solitario de Rory abarcaria 11 discos en estudio y 6 directos. Se decía de él que siempre estaba de gira eterna. Este genial irlandés murió el 14 de junio de 1995, a la edad de 47, debido a problemas de salud.

1981: ANVIL: «Hard ‘n’ Heavy”

Formación: Steve «Lips» Kudlow, voz, guitarra; Dave Allison, guitarra y voz en «I Want You Both (With Me)» y «Oh Jane», Ian Dickson, bajo; Robb Reiner, batería.

Anvil, sin ser uno de los grandes del heavy mundial sí que son una de esas bandas entrañables que caen bien a todo el mundo. Para muchos es el mejor grupo canadiense que interpretó a la perfección las lecciones de la NWOBHM inglesa.

Formados en 1973, contarán con su alineación definitiva en 1978 y con su primer álbum de debut en 1981, este “Hard ‘n’Heavy”. De hecho, cuando se lanzó el disco, el grupo aún se llamaban Lips, cambiándolo poco después y volviendo a publicar el disco con el nuevo nombre. 9 temas propios y la versión del “Paint it Black” de los Rolling Stones son su carta de presentación. El estilo: un hard y heavy muy básico con buenos momentos como en “I Want You Both (with me) –un tema muy glam-; “Bedroom Game” –de tono speedico- o  “Hot Child”.

Curiosos los temas “School Love” que recuerda a Alice Cooper o “AC/DC” cuya temática nada tiene que ver con la famosa banda. El

éxito de este primer disco llevó a Lemmy de Motorhead a pedirle a Kudlow que tocara la guitarra con ellos en sustitución de Fast Eddie Clarke quien había abandonado el grupo.

Serían sus siguientes discos de los 80 «Metal on Metal» (82)  o «Strength of Steel» (87) los que los situarían en primer plano internacional. Pero los 90 fueron duros para muchos grupos clásicos de metal y Anvil también tuvo sus años de crisis y olvido. En 2008, el film documental «Anvil! The Story of Anvil» los trajo de nuevo a la actualidad y desde entonces, la banda de Toronto sigue dando buenos momentos a sus fans.

1991: VENOM: “Temples of Ice”

Formación: Tony «Demolition Man» Dolan, voz y bajo; Jeff «Mantas» Dunn – guitarra; Al Barnes, guitarra; Anthony «Abaddon» Bray – batería

Los buenos tiempos de la banda se habían quedado atrás. La formación original había dado paso a diferentes variaciones y en 1991 Venom lo componían los originales Mantas y Abaddon junto a Tony Dolan “Demolition Man” que repetía por segunda vez, al bajo y voz.
Formados en 1978 en Newcastle, con Cronos a la voz, Venom son considerados los padres del Black Metal, gracias al titulo de su segundo àlbum “Black Metal”. Discos como “Welcome to Hell”, “Possessed” o “At War with Satan” los habían hecho mundialmente famosos pero en 1991, las músicas habían cambiado. Otros sonidos más modernos, entre ellos el grunge o el éxito de grupos como Metallica o Guns ‘n’ Roses estaban cambiando el gusto de los oyentes. Pero esto no fue obstáculo para que Venom siguieran produciendo su sonido sucio característico en forma de excelentes discos como el anterior “Prime Evil” o este “Temples of Ice”.
Tras una portada colorista y “horrible” se esconden piezas muy recomendables como la inicial “Tribes” – con un bajo muy marcado y la guitarra de Al Barnes colaborando con Mantas. La más complicada “Even in Heaven”, con suave inicio acústico para ir descargando su heavy más añejo entre pasajes rápidos y medios tiempos. “Arachnid” se muestra muy ràpida; y la pieza que da titulo al álbum es un tema también muy recomendable con unas guitarras acústicas que se van acelerando y que poco a poco van silenciándose hasta el final del disco.
Mención aparte merecen “Trinity MCMXLV 0530″, con una letra inspirada en el final de la Segunda Guerra Mundial o «Faerie Tale” -un cuento de hadas donde éstas son sustituidas por «demons, death and misery» en un país de las maravillas llamado Infierno.

Después de su disco de 1992 “The Waste Lands”, Demolition Man abandonaria la banda y el trío original volvería a reunirse para grabar su álbum de 1997 “Cast in Stone”, 12 años después de su separación. Desde entonces, el grupo ha sufrido numerosos cambios, malos rollos, accidentes, etc., siendo Cronos el único miembro original de la banda bajo el nombre Venom. Paralelamente, Jeff Dunn “Mantas” y Tony Dolan “Demolition Man” mantienen viva su propuesta musical bajo el nombre de Venom Inc.

2001: MEGADETH “The World Needs a Hero

Formación: Dave Mustaine –guitarra, voz; David Ellefson – bajo, coros; Jimmy DeGrasso – batería; Al Pitrelli – guitarra, coros.

Después del fracaso de critica y público de su anterior disco “Risk” y de la muerte del batería Gar Samuelson, Megadeth se enfrentaba al nuevo milenio con serias dudas. Los cambios propuestos en “Risk” no habían gustado y Mustaine decidió dar marcha atrás y componer casi en solitario los 12 temas del disco, a excepción de “Promises” a medias con el nuevo guitarrista Al Pitrelli. Con una portada «marca de la casa» Vic Rattlehead (la mascota del grupo) saliendo del cuerpo de Dave Mustaine, el disco prometía buen heavy rápido y más asequible en su interior.

Este lo encontramos en temas como la inicial «Disconnect» con su riff repetitivo asoma tímidamente la velocidad que vendrá después con temas como «The World Needs a Hero», «1000 Times Goodbye», «Return to Hangar» y sobre todo el sencillo «Motor Psycho». Los momentos más pausados los encontramos en temas como «Burning Bridges», la balada «Promises», el medio tiempo «Losing My Senses» o la instrumental «Silent Scorn» -con trompeta incluida-. Como curiosidad el álbum contiene el tema más extenso de su trayectoria, «When» de 9,14 minutos.

Al año siguiente los problemas de salud de Dave provocarán un parón de la banda durante dos años y, a partir de 2004, Megadeth no han parado de sacar discos regularmente y girar continuamente. Uno de los momentos más álgidos de estos últimos años fue sin duda la gira de «The Big Four» junto Metallica, Anthrax y Slayer en 2010.

2011: HAMMERFALL “Infected”

 Formación: Joacim Cans – voz y coros; Oscar Dronjak – guitarras, teclados, coros; Pontus Norgren – guitarras, coros; Fredrik Larsson – bajo, coros; Anders Johansson – batería.

Cuando uno mira la portada de “Infected” lo primero que hace es preguntarse: ¿Dónde está Héctor y su martillo? Nunca antes Hammerfall habían publicado un disco sin él en la portada. Además ésta era muy siniestra, con una mano que se desliza por un cristal roto, todo muy oscuro. Parecía pues, que podíamos estar ante un cambio en el estilo de la banda, pero nada que el tiempo no volviera a poner en su sitio. Héctor volverá a aparecer en el single «Send Me a Sign».

Lo que es evidente es que el sonido se presenta más pesado, en algunos momentos la batería deja atrás la velocidad dando crudeza a algunos temas y las guitarras se ralentizan.

El álbum se abre con gritos, cristales rotos, los quejidos de los zombies y las alarmas que nos introducen en «Patient Zero». Se acaba de desatar la invasión zombie y las guitarras pesadas se hacen eco de ello. Esta temática zombie la encontraremos en varios temas como «Patient Zero» o «El día de los Muertos» -con ese estribillo medio en español-. Los «temazos» para ser cantados en directo tienen su momento con «Bang Your Head» y «Let’s Get it On». «One More Time» es otro tema increíble, con su divertido video. La rapidez es la característica más destacable en temas como«The Outlaw»o«Inmortalized». «Send me a sign» es la bella balada, «I Refuse» un gran medio tiempo y la final «Redemption» se destaca como el tema más progresivo del disco.

Actualmente la banda goza de una excelente salud y tiene proyectada una gira por Europa junto a Helloween para 2022. El 8 de abril estarán en Madrid y el 9, en Barcelona presentado su próximo álbum.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.