NOTICIA

LA CAJA DE PANDORA: JUNIO

Inicio » Reportajes » LA CAJA DE PANDORA: JUNIO
Leelo en 
11 mins

Nos plantamos en junio con la difícil misión de encontrar discos interesantes que rescatar para este mes. El año 71 es el más complicado de conseguir. El rock duro estaba comenzando y el heavy era una novedad casi desconocida. Para la ocasión hemos acudido al disco de debut de los galeses Budgie. Los 80 son para uno de los mejores discos en la carrera de Blue Oyster Cult, su trabajo "Fire of Unknown Origin" que contiene magníficos clásicos como "Burning for You" o  el temazo "Veteran of the Psychic Wars", de la película de animación Heavy Metal.

En 1991, unos exitosos Van Halen recorrían el mundo con su segundo cantante Sammy Hagar y publicaban el disco "For Unlawful Carnal Knowledge”, más flojo que sus dos entregas anteriores con Hagar, pero con algunos temas interesantes como "Poundcake". "Horror Show" era la propuesta para 2001 de los americanos Iced Earth -un álbum conceptual sobre los personajes clásicos del terror como el hombre lobo, Drácula o Damien.  Y finalizamos el 3 de junio de 2011 con la publicación de "Call to Arms" de Saxon, en un intento de la banda por volver a su sonido de los 80.

1971 BUDGIE: "Budgie"

Formación: Burke Shelley - Bajo, voz, Mellotron. // Tony Bourge - Guitarras, coros. // Ray Phillips - Batería, percusión.
Budgie es una de esas bandas que desarrollaron el primitivo heavy metal, allá por finales de los 60 y principios de los 70. Formados en 1967 en Cardiff (Gales), y con la estructura de trío, pronto destacaron por lo largos desarrollos de la guitarra y por la voz tan característica de Burke Shelley. Su debut llegó en junio de 1971 con su disco de nombre homonimo y una extraña portada.

La inicial "Guts" sigue un ritmo muy machacón con clara influencia de Black Sabbath y la psicodelia. "The Author" recuerda los desarrollos instrumentales de Jimi Hendrix. Mientras que piezas como Nude "Disintegrating Parachutist Woman" y "Homicidal Suicidal" son pura arqueología metálica. La primera, con casi 9 minutos, se convierte en un interesante escaparate de todos los tópicos del género: ritmo pausado, voces agudas, aceleración progresiva, largos solos de guitarra y una batería cada vez más rápida. "Homicidal", por su parte, es una pieza algo más breve con un marcado papel de la guitarra. El álbum tambien posee sus momentos de calma como en la psicodélica "All Night Petrol" o la balada "You and I".

Sin duda se trata de un álbum básico para entender hacia donde irá el rock duro en el futuro. Quizá para algunos pueda ser un buen descubrimiento que les permita saber de dónde viene todo esto y que el nombre de Budgie ha de estar escrito junto al de Black Sabbath o Led Zeppelin en los inicios del metal.

Aquí podéis escucharlo en Spotify

 

1981 BLUE OYSTER CULT "Fire of Unknown Origin"

Formación: Eric Bloom – voz, guitarra, bajo en el "Heavy Metal: The Black and Silver" // Donald 'Buck Dharma' Roeser – guitarra, voz, percusión en "Veteran of the Psychic Wars"; bajo y efectos de sonido en  "Joan Crawford" // Allen Lanier – teclados // Joe Bouchard – bajo, voz // Albert Bouchard – batería, sintetizadores, voz.

Junto a los tres primeros discos de la banda y "Agents of Fortune" de 1976, es de lo mejorcito de BOC. Producido por Martin Birch, llegó después de la gira compartida con Black Sabbath el "Black and Blue Tour". El regreso a los sonidos más roqueros que habían comenzado en 1980 no fue obstáculo para que escribieran uno de sus temas más comerciales y querido por sus fans: "Burning for you" . Lamentablemente sería el ultimo disco con la formación clásica. En un principio, muchas de las canciones estaban pensadas para formar parte de la banda sonora de la película de animación Heavy Metal, pero fueron descartadas, quedando sólo "Veteran of the Psychic Wars" como testigo de esta participación.

Es quizá este carácter de banda sonora el que hace que los teclados jueguen un papel dominante en temas como el mencionado o "Heavy Metal: The Black and Silver" o "Vengeance". Pero más allá de bandas sonoras este disco esconde joyas inmortales como "Fire of Unknown Origin", "Sole Survivor" o "Joan Crawford".

Un disco impresionante, de escucha obligada para cualquiera que aprecie la buena música.

Aquí podéis escucharlo en Spotify

https://www.youtube.com/watch?v=Q5k05DFD0nE

1991 VAN HALEN For Unlawful Carnal Knowledge

Formación: Sammy Hagar – voz // Eddie Van Halen – guitarras, teclados, coros // Michael Anthony – bajo, coros // Alex Van Halen – batería, percusión, coros.

Uno de los discos menos inspirados de la banda es este “For Unlawful Carnal Knowledge”, el tercero con Sammy Hagar. Aunque en el plano creativo se le puede achacar cierto conformismo compositivo y repetición de los tópicos del grupo, el disco se posicionó en el número 1 de las listas americanas –como todos los de la era Hagar-.

Eddie parece haber dado un paso al lado y dejado que Sammy Hagar se haga cargo del peso estilístico. Musicalmente hablando es un disco desigual: los temas más destacados como “Poundcake”, “Right Now", la blusera "Runaround" o "Top of the World" se alternan con otros algo confusos  como "Judgement Day" o "Pleasure Dome" y otros para nada roqueros como "Spanked" o "Man on a Mission"

Se trata pues de un disco bastante prescindible, pero su siguiente "Balance" de 1995 tampoco es para tirar cohetes a pesar del éxito comercial. Hagar marcharía en 1996, siendo sustituido por Gary Cherone de Extreme.

Aquí podéis escucharlo en Spotify

https://www.youtube.com/watch?v=I-87vYrB848

2001 ICED EARTH Horror Show

Formación: Matt Barlow – voz // Jon Schaffer – guitarras, mandolina, teclados, voz // Larry Tarnowski – guitarras // Richard Christy – batería

Publicado el 26 de junio, este sexto álbum de Iced Earth es un disco conceptual que gira alrededor de los personajes de las novelas y películas de terror. El hombre lobo, Drácula, el fantasma de la ópera, Jack el destripador o Frankestein comparten sus historias bañadas de sonidos que se adentran en el power metal.

La inicial "Wolf" es uno de los temas más rápidos junto a "Jack". Los coros épicos marcan el tema "Damian" (de la película La Profecía) mientras que las guitarras acústicas sirven para hablar de fantasmas en "Ghost of Freedom". La historia de Im-Ho-Tep nos recuerda al clásico de Boris Karloff "La Momia". "Jackyl & Hyde" tiene ecos de los mejores Savatage mientras que "Dracula" y "Frankestein" son temas más oscuros y pesados.

El homenaje a una de las grandes influencias del grupo viene de la potente versión del tema instrumental de Iron Maiden, "Transylvania". "The Phantom Opera Ghost" cierra el disco de forma magistral con la voz de Yunhui Percifield en el papel de Christine.

Aunque a priori pueda parecer extraño dedicar un álbum conceptual a estos personajes, el conjunto es muy interesante. La banda seguiría con sus álbumes conceptuales en 2004 con  "The Glorious Burden" y la historia militar de los Estados Unidos.

Aquí podéis escucharlo en Spotify

2011 SAXON "Call to Arms"

Formación: Biff Byford - voz // Paul Quinn - guitarra // Doug Scarratt - guitarra // Nibbs Carter - bajo // Nigel Glockler - batería. Músico adicional: Don Airey - teclados

Estamos ante un disco que mira al pasado de la banda sin dejar de lado los ritmos más modernos del nuevo milenio. Saxon realiza un recorrido tanto en la música como en la letra por sus influencias de los 80. Desde la rápida inicial "Hammer of the Gods" (de nombre zeppeliano) hasta la versión orquestal de la balada "Call to Arms" va cayendo una colección de grandes temas que aún mantienen la calidad suficiente que se le pide a Saxon en la actualidad. No hay que olvidar que es el disco 19 de la banda y aún siguen pegando fuerte, aunque sea muy difícil superar sus inicios de la época de "Wheels of Steel" o "Denim & Leather" .

El segundo corte, "Back In '79" recoge el espíritu de "And the bands played on" con ese recuerdo a la música de finales de los 70. La rapidez la marcan piezas como "Surviving Against the Odds" o "Afterburner". "When Doomsday Comes" tiene claras referencia a los Purple de "Perfect Stranger", mientras "Mists of Avalon" le debe mucho a las influencias de Page. El hard rock se deja asomar en temas como "Chasing The Bullet" o "Ballad of the Working Man" y la calma tiene su momento en el excelente "Call to Arms". La vuelta a reconstruir el sonido NWOBHM se hará más que evidente y con mayor éxito en su proximo disco "Sacrifice".

Aquí podéis escucharlo en Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross