Madness Live!

LA CAJA DE PANDORA: FEBRERO

Inicio » Reportajes » La Caja de Pandora » LA CAJA DE PANDORA: FEBRERO

Segundo domingo que dedicamos a recordar algunos de esos discos que cumplen década. En este caso nos trasladamos a febrero de 1971 de la mano de los británicos ARGENT. Recordaremos el que posiblemente sea el disco más completo de los canadienses RUSH «Moving Pictures», los noventa se lo dedicamos a MOTORHEAD cuando aún eran una formación con dos guitarristas. Visitaremos sonidos más extremos con el debut de los escandinavos 1349 y, por ultimo, valoraremos los cambios producidos en el disco  «Glorious Collision» de EVERGREY.

         1971: ARGENT: «Ring of Hands» (febrero)

Formación: Rod Argent (órgano, piano eléctrico, voz y coros) Russ Ballard (guitarra, piano, voz y coros), Jim Rodford (bajo, guitarra y coros) Robert Henrit (Batería y percusión)

Muchos conocimos a la banda a través de las versiones que otros grupos habían hecho de algunas de sus canciones, antes de por los logros de los propios ARGENT. Así pues, a algunos nos llegó antes la versión de «Hold Your Head Up» que hicieran Uriah Heep en el 89 para abrir su disco «Raging Silence» o del «God Gave Rock’n’Roll to You» versionado por KISS en el disco de 1992 «Revenge».

La banda la formó el teclista Rod Argent después de la separación de los exitosos The Zombies (vale la pena escuchar sus temas «Time of the Season» o «She’s not There» para darse cuenta de la calidad de Rod como compòsitor). Junto a sus temas, ARGENT se vio enriquecido por las composiciones de otro genio, Russ Ballard, quien firmaría alguno de sus mejores temas.

«Ring of Hands» es el segundo álbum de la banda que, aunque aún no goce de grandes números uno, se trata de un trabajo muy interesante en el que se dan la mano varios estilos. En él encontramos temas como “Celebration” que abren la puerta a sonidos propios del AOR que vendrà con grupos como Journey. El blues aparece en“Sweet Mary”, el hard-rock fresco lo encontramos en temas como «Casty Your Spell Uranus»; la psicodelia en “Lothlorien”«Rejoice«, los progresivos  «Chained» o «Pleasure» (que recuerda a los primeros Queen).

La banda conseguiría sus mayores éxitos a partir de su siguientes álbumes «All Together Now» (1972) y «In Deep» (1973).  Cesaron la actividad en 1976, aunque posteriormente se han producido alguna reuniones puntuales que no han tenido continuidad desde 2013.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN FEBRERO DEL ’71:  , ‘Tago Mago’ de Can, ‘The Yes Album’ de Yes, ‘Fourthde Soft Machine.

              1981: RUSH: «Moving Pictures»

Formación: Alex Lifeson (guitarras); Geddy Lee (bajo, teclados, voz), Neil Pearl (batería., percusión…)

Hablar de este disco es decir maravillas de él y no aportar nada nuevo. Pero daremos una breve pincelada.  Los canadienses RUSH son, para muchos, una de las bandas más virtuosas y técnicas que han existido en el rock. Y «Moving Pictures» es su gran ALBUM, con mayúsculas, su obra maestra.

Este octavo disco conjuga los temas complejos y las instrumentalizaciones progresivas «marca de la casa» como en «The Camera Eye» con la comercialidad de «Tom Sawyer» (que ya habían explotado en su anterior «Permanent Waves» y el excelente tema «The Spirit of Radio»). Después de varios discos conceptuales: «A Farewell to Kings» y «Hemispheres» o de su otra obra maestra «2112», el grupo buscaba un cambio y llegar a más público. Evidentemente lo consiguieron con este «Moving Pictures». Junto a «Tom Sawyer» encontramos clásicos inmortales como «Red Barchetta» o la instrumental «YYZ» (vale la pena echarle un vistazo al DVD «Rush in Rio» (aquí) para ver como el público enloquece coreando y tarareando este tema).

Después de la muerte de Neil Pearl el 7 de enero de 2020, el trabajo de la banda ha cesado, aunque, Geddy y Alex, amigos desde los 14 años, no descartan seguir componiendo juntos.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN FEBRERO DEL ’81: «Killers», de Iron Maiden;’ ‘Point of Entry‘ de Judas Priest, ‘Stray Cats‘ de Stray Cats, ‘Another Ticket‘ de Eric Clapton, ‘The Fool Circle‘ de Nazareth,

                        1991: MOTORHEAD: «1916»

Formación: Lemmy (bajo y voz) Phil «Wizzö» Campbell (guitarra), Michael «Würzel» Burston (guitarra) Phil «Philthy Animal» Taylor (batería)

Primer álbum en estudio desde aquel “Rock’n’Roll” de 1987 y varios recopilatorios. Con Lemmy mudado a los Estados Unidos y cambios de discográfica, el sonido se vuelve menos sucio. A ello contribuyen la inclusión de instrumentos como el violonchelo en “1916” y o el saxofón en “Love me Forever” y “Angel City”. Entre los grandes aciertos del disco nos quedan la divertida “Going to Brazil”, “No Voices in the Sky” o el homenaje a los Ramones, “R.A.M.O.N.E.S.”

El tema que le da título, así como la portada está inspirado en la primera guerra mundial, concretamente en la batalla de Somme, con lo que el trabajo cobra cierto dramatismo en esta parte. Esa historia de un joven soldado es, sin duda, una de las letras más profundas que haya escrito la banda.

Al álbum se le puede echar en cara contener demasiadas piezas lentas (hasta 3 si incluimos a «Nightmare/The Dreamtime», pero en conjunto es un álbum muy equilibrado. Se convirtió en el último en gozar de la participación de Phil «Philthy Animal» Taylor. MOTORHEAD desapareció después de la muerte de Lemmy el 28 de diciembre de 2015.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN FEBRERO DEL ’91: ‘Heaven’s Opende Mike Oldfield, ‘Different Worldde Uriah Heep, ‘One Size Fits Allde Pink Cream 69, ‘On the Prowlde Loudness, ‘Innuendo‘ de Queen

                        2001: 1349: EP Homónimo

Formación: Tjalve (guitarra), Archaon (guitarra), Seidemann (bajo) y Ravn (voz y batería en track 4).

Desde Escandinavia nos llegaba en febrero de 2001 una banda que tras dos demos presentaba un debut absolutamente black, en la más pura línea noruega, de esa tradición que todo el mundo recordará. Venían precedidos, además, por un nombre escalofriante, 1349, el año en que la peste negra llegó a Noruega matando a un 50/60% de la población y como una plague traían un trabajo lleno de oscuridad, anticristianismo y caos, una joya del Black Metal noruego.

“1349” está compuesto por cuatro canciones y una duración de unos 18 minutos, con un inicio absolutamente oscuro y desolador que va introduciendo de forma escalonada una tenebrosa lluvia y campanadas, guitarras distorsionadas y voces absolutamente black, eclosión instrumental de mano de la batería y entonces sabemos qué nos iba a ofrecer esta inquietante pero sugerente banda.

Link al EP 1349

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN FEBRERO DEL ’01: ‘To Record Only Water for Ten Daysde John Frusciante, ‘Believe in Nothingde Paradise Lost, ‘Electroretardde Melvins, ‘A Pedrator’s Portraitde Soilwork, ‘Sing Loud, Sing Proud!de Dropkick Murphys,

            2011: EVERGREY «Glorious Collision»

Formación: Tom Englund (voz, guitarra), Rikard Zander  (teclados), Marcus Jidell (guitarra); Johan Niemann (bajo); Hannes Van Dahl (Batería), Carina Englund (voces femeninas),

Menos progresivos que en trabajos anteriores, EVERGREY se adentra en la nueva década con un lavado de cara. Conservando a su mujer y al teclista Rikard Zander. Tom, amo y señor del proyecto, endurece su sonido aunque sin llegar a un heavy más agresivo, pero sí alcanzando un metal melódico bastante coherente.

Estamos ante el octavo álbum de estos suecos formados en 1995. «Glorious Collision» incluye temas como “You” o “Frozen” que son potentes descargas que se suman a la melancolía en baladas como “The Phantom Letters” o “Free”.

Aunque la verdad es que el estilo de EVERGREY juega entre la indefinición, ni son lo agresivos que deberían ser ni tampoco lo melódicos que algunos fans esperan. En sus próximos trabajos como «Hymns for the Broken» o «The Storm Within» la música se volverá más agresiva sin dejar de lado el progresivo. Como nota anecdótica la presencia de la hija de Tod, Salina Englund como voz invitada en  «I’m Drowning Alone». Con todo «Glorious Collision» es uno de sus mejores álbumes hasta la fecha. Sólo nos queda esperar qué nos deparará su próximo disco «Escape of the Phoenix» que saldrá al mercado el 26 de este mes.

OTROS ÁLBUMES LANZADOS EN FEBRERO DEL ’11: Hardcore Will Never Die, but You Will‘ de Mogwai, ‘Angels of Darkness, Demons of Light I‘ de Earth, ‘Tao of the Dead‘ de …And You Will Know Us by the Trail of Dead, ‘Sever the Wicked Hand‘ de Crowbar, ‘Epoch‘ de Fen

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.