Madness Live!

KING COMPANY: Ilkka es el cantante ideal para nosotros y con él hemos hecho nuestro mejor disco

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » KING COMPANY: Ilkka es el cantante ideal para nosotros y con él hemos hecho nuestro mejor disco

Con motivo de la reciente salida a la venta de su tercer disco de estudio, «Trapped», estuvimos hablando con Jari, el teclista y principal compositor de la banda finlandesa de Hard Rock King Company y mitad en castellano, mitad en inglés, nos explicó, con todo detalle, las interioridades del disco y de la banda.

Reproducimos aquí el audio original y la transcripción entera tanto de la parte en castellano como la parte en inglés para más facilidad.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hoy tenemos en nuestro programa, en “A Golpes de Rock” a una persona que nos va a sorprender y mucho porque es finlandés, es Jari, el teclista de King Comapany, una banda que ha sacado un disco estratosférico, un gran disco, pero es que este señor habla perfectamente el castellano, que ya nos contará él porque lo habla. En fin, vamos a tenerlo aquí y vamos a hablar de su disco y de muchas más cosas con él. Hola Jari, ¿qué tal, como estas?

Jari: Hola, hola, mucho gusto en conocerte aquí. Estoy feliz de estar aquí.

 

TNT: En lugar de ser de Helsinki parece que seas de Valladolid.

Jari: Sí, soy de Helsinki sí.

 

TNT: Bien, primero, ¿Cómo es que hablas tan bien español?

Jari: Bueno, yo tenía un matrimonio largo tiempo y vivií en Chile y lo estudié en la escuela y practicando así que estuvimos cuatro veces en Chile, creo que allí aprendí tanto pero ahora digo que no recuerdo bien así que voy a contestar en inglés también.

 

TNT: No hay ningún problema tu contesta como quieras. Yo te hago las preguntas y tu contesta como te sientas más cómodo, en inglés o en español, no me contestes en finlandés por favor  porque esto si que no lo entiendo.

Jari: (Habla en finlandés)

 

TNT: Vaya hombre tendré que buscar un traductor. Bueno Jari, de Finlandia nos llega mucho Power Metal, o metal extremo pero no nos llega tanto Hard Rock, el hard Rock nos llega más de Suecia o de Dinamarca. ¿Cómo está la escena Hard rock finlandesa ahora?

Jari: Creo que hay bandas y el estilo es popularpero si que hay más metal que hard rock aquí pero es verdad lo que tu dijiste si, es más sueco que finlandés.

 

TNT: Sí, normalmente cuando hablamos de rock de Escandinavia siempre nos viene la referencia de Eclipse y Pretty Maids que son suecos y daneses, en Finlandia es más raro.

Jari: Yo toqué con Eclipse el verano pasado.

 

TNT: os parecéis bastante a Eclipse en estilo en este tercer disco en los otros no tanto.

Jari: Puede ser sí, me lo han dicho. Es buena banda Eclipse.

 

TNT: Bien, tenéis nuevo disco “Trapped”, para mí el mejor de la banda hasta ahora. ¿Cuáles son las principales diferencias entre este y los otros dos?

Jari: Bueno, el tercer cantante, cambiamos… Vuelta a las raíces. Este álbum se parece más al estilo del primer álbum. Hemos estado trabajando juntos por mucho tiempo, hemos hecho las canciones juntos y hemos puesto las cosas en orden y hemos encontrado nuestro estilo al final. Pienso que es el que mejor representa a la banda en este momento y hemos encontrado al frontman que necesitábamos, Ilkka de Laponia.

 

TNT: ¿Cómo es que habéis cambiado tanto de cantante? ¿No se adaptaban bien a la banda?

Jari: Mala suerte creo yo. El primero tuvo problemas en la voz antes de la gira por España y tuvimos que buscar otra solución y encontramos a Leonard de Italia. El hizo todo super bien pero después del segundo disco  la distancia entre Italia y Finlandia se hizo muy larga y también que King Company es más un sonido más saturado en la voz, como en el primer álbum y con Ilkko hemos vuelto a esto así que teníamos que hacer la prueba.

 

TNT: Bien, cuéntanos algo sobre el nuevo cantante, de como es, como cantante es fantástico porque ya lo he oído cantar y lo hace muy bien y se adapta muy bien al estilo. Explicanos sobre él.

Jari: Pienso que él representa al verdadero finlandés. Es como el estereotipo de esto, es muy bonito, educado, fiable, muy guapo y ahora es un gran amigo nuestro desde hace dos años.

 

TNT: Para este disco habéis cambiado de sello, habéis pasado de Frontiers a Aor Heaven, ¿Por qué este cambio?

Jari: Estábamos en la opción de continuar con el contrato y pienso que ellos valoraron que las ventas no era lo suficientemente altas para continuar pero evidentemente ahora no se venden discos así que valoramos buscar otro sello y todo parece muy bueno con Aor Heaven y realizaremos el álbum en Japón con Rubicon Music en Julio, con ellos ha podido pasar.

 

TNT: Para mí, este disco es bastante más melódico que los otros dos, el Hard Rock es muchísimo más melódico, ¿Podrías contarnos un poco sobre este cambio de sonido? ¿Por qué lo habéis hecho?

Jari: Pienso que siempre hemos tratado de ser melódicos, es difícil de decir ahora. Un punto importante es que nos gusta así, es interesante y supongo que también hemos mejorado como compositores en el camino hacia el tercer disco. Espero que sea verdad. En este estilo de música es muy importante la melodía, esto es lo más importante y estoy contento que pienses así, también pienso que es un buen álbum melódico.

 

TNT: Sí, la verdad es que las melodías es algo de lo que más destaca en el álbum, sobre todo en los dos singles que habéis lanzado, especialmente en “Dangerous Tonight” es algo increíble. Son unas melodías que incluso rozan el pop en algunos momentos, lo que las hace muy pegadizas. ¿Estáis contentos con esto supongo, no?

Jari: Ah sí, esta canción la compuso un músico sueco, no es nuestra.

 

TNT: ¿No es vuestra original?

Jari: No, nosotros buscábamos colaboración en esta canción, tal como hicimos en los otros álbumes. Cada álbum tiene una canción con la colaboración de alguien y esta vez fue un músico sueco muy talentoso que ha hecho también otras canciones.

 

TNT: ¿Quién es este músico sueco que ha colaborado con vosotros en esta canción? ¿De quién se trata?

Jari: En este álbum solo hay una canción suya.

 

TNT: Si pero preguntaba quién es este músico.

Jari: Tengo que mirar su nombre porque ahora no lo recuerdo, no lo conozco en persona, discúlpame, ya sé que no es lo correcto pero no me acuerdo. Lo buscaré y te lo diré.

 

TNT: Ok no pasa nada, no te preocupes. Bien, la nueva dirección de la banda supongo que irá por este camino ¿no? En ser bastante más melódico, en parecerse bastante más al Hard Rock que se hace en Suecia y Dinamarca por ejemplo.

Jari: Sí, creo que vamos a estar en este estilo, como estamos ahora es como vamos a seguir, creo que está muy bien esta faceta del Hard Rock finlandés.

 

TNT: En la Intro de “Nobody’s Fools” introducís un sonido bastante electrónico, la Intro de teclados de “Nobody’s Fools” es bastante electrónica, ¿podrías contarnos algo sobre esto?

Jari: Bueno, yo soy un gran fan de los sintetizadores y he tocado años y años así y tengo varios en el estudio y también he trabajado vendiendo instrumentos musicales dieciséis años y me gusta mucho también la música electrónica  y cuanto tenga tiempo voy a hacer algo en este estilo de Pop Synth o como se llame.Es muy interesante para un teclista hacer intros con sintetizadores porque le dan a la canción buenas vibraciones y una bonita atmósfera y en muchas canciones, en directo hago estas intros.

 

TNT: Sí, además tenéis bastante presencia de teclados en este disco, bastante más que en los otros que eran más guitarreros y esto también da un giro mucho más melódico al estilo no crees?

Jari: Si, lo estuve pensando durante mucho tiempo, en encontrar el prefecto equilibrio entre guitarras, batería y teclados e intentamos subir un poco los teclados porque son importantes para dar buenas melodías pero es importante que no sean muy altos porque lo arruinan todo. Tiene que haber un buen equilibrio y el tío que mezcló el álbum hizo un trabajo fantástico. Es bueno que pienses que lo hemos conseguido.

 

TNT: En el disco hay canciones mas potentes y canciones mucho más melódicas. ¿Crees que habéis conseguido un disco muy compensado para que guste a todos los públicos?

Jari: No sé si lo he entendido bien.

 

TNT: Te lo traduzco. Digo que en el disco tenéis canciones muy potentes o más duras que otras y otras más melódicas.¿ Piensas que habéis conseguido un buen equilibrio entre los dos estilos para llegar a más gente?

Jari: Pienso que hay una buena variedad en las canciones porque Ilkka nos ha dado una nueva visión pues su estilo era muy diferente del nuestro y lo hemos añadido a King Comapany, a nuestro estilo, incorporando sonidos más progresivos y pienso que es una buena mezcla la que hay en el álbum para llegar a una audiencia más amplia.

 

TNT: ¿Cómo componéis las canciones, lo hacéis en el local de ensayo o trabajáis individualmente y luego lo juntáis?

Jari: Es un poco todo. Personalmente, para componer canciones trabajo en mi casa hasta que están completamente a punto con las demos listas para añadir baterías, teclados y guitarras dejando solo para después los arreglos y después la tocamos juntos y le damos su forma final, algunas veces solo hay un riff o una melodía que trae Mirka que no puede tocar melodías porque es el batería pero al final todos trabajamos hasta conseguir una buena canción porque las raíces de la banda vienen de la improvisación, de trabajar a partir de un riff o una melodía hasta que la canción está a punto pero también todos tenemos nuestro propio estudio, es obligatorio en tiempos del corona, todas estas cosas pasan pienso.

 

TNT: Esta era la siguiente pregunta, ¿cómo ha sido el proceso de grabación? Supongo que no habéis podido grabar normalmente, que habéis tenido que ir individualmente al estudio o hacerlo diferente.

Jari: Realmente me gustaría volver al origen de juntar la banda en el estudio todos a la vez pero está la cuestión del coste económico, alquilar un estudio por un tiempo muy largo normalmente es un hándicap para las bandas pequeñas pero yo aun espero para esta clase de banda real tocando juntos porque tocar separados suena un poco artificial pero este es el camino que usamos ahora y pienso que aun podemos sonar muy bien  aunque sería bueno volver a como era en los 60, 70, 80 y 90 pero ahora estamos más limitados siempre.

 

TNT: ¿Cómo os ha afectado la pandemia como banda y al disco en general?

Jari: Nos ha afectado teniendo muchos retrasos en el sentido que no hemos podido estar juntos en el estudio, por ejemplo el cantante ha tenido que grabar en su estudio de Laponia aunque la idea original era  viajar a Helsinki a grabar las voces pero no se ha podido hacer por las restricciones de viajes y todos los conciertos del año pasado se cancelaron, aún no sabemos cuándo podremos volver a tocar cuando normalmente sacamos disco y tenemos conciertos en seguida, ahora nada así que ha afectado mucho, ahora estamos viendo cuándo podremos hacer conciertos, esperemos que pronto, lo veremos.

 

TNT: ¿Cómo estáis ahora mismo en Finlandia, hay mucha gente vacunada, podéis hacer una vida más o menos normal o aún hay muchas restricciones?

Jari: Hace una semana que se han empezado a abrir un poco las restricciones porque el corona ha bajado a casi 60 casos por día afortunadamente y creo que el 50% de la población está vacunada, personalmente ya tengo la primera dosis y en agosto me pondré la segunda y eso es lo habitual ahora y pienso que en septiembre estaremos en buena situación con la vacunación y si no tenemos más olas quizás empecemos a estar bien así que las cosas no están mal comparadas con otros países que aún tienen mucho tristemente.

 

TNT: Bien, ¿Piensas que tendremos que cambiar algo para volver a tocar en directo o que cuando se vuelva será normalmente como antes de la pandemia?

Jari: Creo que vamos a tener muchísimas bandas queriendo tocar en directo y hay que ir poco a poco y espero que podamos volver porque la música en directo es muy valorada y mucha gente realmente la echa de menos.

 

TNT: Sí, para mí ha sido horrible, llevo más de un año sin ir a ningún concierto y cuesta mucho aguantar sin música en vivo.

Jari: Sí, es muy raro, cuando hicimos el video para “Trapped”  y fuimos al local y fuimos a coger los instrumentos y estaban llenos de telarañas y polvo parecía que hacía años que no los habíamos tocado y cuando fuimos a la sala y nos pusimos a tocar fue increíble y eso que solo era un video.

 

TNT: ¿Qué planes de futuro tiene King Company? ¿Cómo vais a defender el disco, cómo lo vais a promocionar?

Jari: Hemos recibido algunas críticas y estamos contentos porque parece que a la gente le ha gustado mucho y también pienso que es muy buen álbum y que solo falta poder tocarlo en directo, primero en Finlandia cuando se pueda y la gira por España se está valorando con Hueso Producciones, excelentes colaboradores y en algún momento tendremos conciertos en España y también ha salido el disco en Japón y estamos pendientes de ir a tocar allí, habrá que verlo, estamos esperando respuesta y espero que les guste.

 

TNT: Entonces os podremos ver en España el año que viene o cojo a Jesús y a Oscar por las orejas y les obligo a que vengáis…

Jari: Claro. Todo dependerá de la situación con el virus, espero que todo vaya bien.

 

TNT: Muy bien, pues un placer hablar contigo, vuestro disco, como ya te he dicho, para mí es el mejor de los tres, es un disco excelente que, espero, no sé si tu estarás de acuerdo, que ya os haga dar un salto y os coloquéis entre las grandes bandas del Hard Rock. ¿Piensas que esto puede ser posible?

Jari: Sí, creo que sí, tengo que tener fe porque también queremos estar ahí.

 

TNT: Oes un disco de Eclipse y tampoco hay tantas diferencias, la calidad es tremenda en ambos casos, con lo cual el éxito tendría que ser más o menos el mismo pienso yo.

Jari: Muchas gracias, me encanta oír esto, esperemos que podamos conseguir un gran avance con este álbum, estamos muy contentos con él, pienso que es muy bueno.

 

TNT: Y, finalmente, me gustaría que eligieras una canción del álbum para que suene ahora en nuestro programa.

Jari: Vamos a oir “Dangerous Tonight”.

 

TNT: Muchas gracias Jari, ha sido unplacer tenerte aquí

Jari: Muchas gracias señor, ha sido un placer conocerte.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.