Madness Live!
Iron-Savior-Skycrest

IRON SAVIOR: Suena muy fuerte decir que «Skycrest» es nuestro mejor disco pero dentro de diez años pensaré lo mismo

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » IRON SAVIOR: Suena muy fuerte decir que «Skycrest» es nuestro mejor disco pero dentro de diez años pensaré lo mismo

 

El día 4 de diciembre sale a la venta el vigésimo tercer disco de estudio de IRON SAVIOR, «Skycrest». Con este motivo, tuvimos una interesante conversación con Piet Sielck, fundador y líder de la banda, que nos contó muchas cosas, tanto sobre el disco como sobre la actualidad de la banda.

Una entrevista que cualquier fan de IRON SAVIOR debe escuchar atentamente y que aquí reproducimos en audio original en inglés con la transcripción escrita al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Piet ¿Cómo estás?

Piet Sielck: Hey, hola, ¿Cómo vas?

 

TNT: Es un placer para mí tenerte en TNT Radio rock

Piet Sielck: El placer es mío por supuesto.

 

TNT: Bien, antes que nada Piet, ¿Cómo está Jan-Sören? ¿Bien de salud ya?

Piet Sielck: Sí, afortunadamente. Él estuvo muy enfermo, según dijo el médico. Le diagnosticaron un cáncer a principio de año pero lo ha vencido y ya está recuperado al 100%, lo cual es una gran cosa.

 

TNT: Buenas noticias para nosotros. Buenas noticias. ¿Cómo has vivido esta pandemia? ¿Qué ha estado haciendo Iron Savior, aparte de componer el disco, todo este tiempo?

Piet Sielck: Bien, en la primera parte de la pandemia no hice gran cosa porque estábamos confinados en casa, igual que la gente en España, por supuesto, pero no estaba en un buen momento durante los primeros momentos del confinamiento y no quería que toda esta energía negativa se transmitiera al álbum.

Pensé que era mejor no trabajar en él por el momento pero al cabo de unas semanas, cuando me acostumbré a la situación del Corona empecé a trabajar en el álbum otra vez y además llegaron las grandes noticias de que Jan se estaba recuperando completamente así que las cosas dieron la vuelta completamente, me puse a trabajar en el disco pero sí, estos tiempos del Corona son muy malos, de hecho he tenido que cancelar mis vacaciones en España. Se suponía que tenía que estar allí quince días en Conil de la Frontera pero lo tuve que cancelar y me supo muy mal.

 

TNT: Es malo para nosotros también porque España está cerrada ahora mismo…

Piet Sielck: Sí, lo mismo aquí

 

TNT: ¿Cómo crees que el Covid 19 afectará al mundo del metal? ¿Tendremos que cambiar algo en el futuro?

Piet Sielck: Es difícil de decir ahora mismo. Pienso que el Covid 19 es una enfermedad como cualquier otra. El problema, ahora mismo, es que demasiada gente está cogiendo la enfermedad a la vez y no hay recursos para atenderlos, este es el problema, básicamente,  pero no creo que el Covid 19 haga cambiar mucho la forma en que la gente sale a ver conciertos, o va a una sala o sale a cenar fuera, no lo sé pero espero que todo vuelva a la normalidad en 2021. Cuando tengamos disponible una vacuna la cosa dará un giro y espero que no nos afecte mucho el año próximo.

 

TNT: Bien, tendréis nuevo álbum el próximo 4 de diciembre, “Skycrest”. Entre los dos anteriores álbumes, “Titancraft” y “Kill or Get Killed” pasaron tres años pero, esta vez ha pasado solo uno o uno y medio, creo que fue en marzo de 2019 cuando…

Piet Sielck: Sí, es verdad pero hay una razón por la que ahora hemos sido más rápidos y fue el diagnóstico de cáncer en enero de este año y para mí era muy importante… ¿Oh, te estoy viendo en la cámara ahora? ¡Hola! Bueno era muy importante para mí que este disco se realizara el mismo año que tuvimos este devastador diagnóstico, así que trabajé muy duro para poder sacarlo el mismo año que Jan fue diagnosticado y que venció la enfermedad. En realidad teníamos que hacerlo para el 2021, esta es la razón por la que hemos ido tan rápido.

 

TNT: Además saldrá el día del cumpleaños de Jan ¿no? El 4 de diciembre

Piet Sielck: Sí, en realidad no había nada planeado, ha sido una coincidencia pero una gran coincidencia. Una forma de cerrar el círculo ¿no crees?

 

TNT: Escuchando el disco, suena puro Iron Savior, todos vuestros discos tienen una marca distintiva, mucha gente puede decir que oído uno, oídos todos pero para mí, cada uno es diferente a los demás, en este caso hay estribillos mucho más pegadizos, por ejemplo. ¿Cómo crees que ha evolucionado la banda con los años?

Piet Sielck: Bien, por una parte podemos decir que Iron Savior es muy consistente en lo que hace. Si escuchas el álbum debut verás que es muy parecido a “Skycrest” en lo que hacemos pero, como principal compositor de la banda, trato de no repetirme y siempre introducir nuevos elementos a Iron Savior para mantenerlo interesante. Por ejemplo en el álbum anterior, aunque también hay buenas melodías, traté de ser más agresivo, este tiene más melodías y estribillos más épicos. También a nivel de producción y sonido trato de hacer los álbumes diferentes, en “Skycrest” las cosas simplemente pasaron, no estaba planeado, pienso que la composición es muy buena, que el Track List del álbum es increíble, la dinámica es muy grande, he tenido suerte con la producción y el sonido es perfecto.

 

TNT: Es que tienes un gran productor…

Piet Sielck:  Muchas cosas simplemente han pasado en “Skycrest”. Vaya es un poco largo para la radio, lo sé.

 

TNT: No, no te preocupes luego lo transcribimos. Bien, algunas letras del álbum son distópicas y apocalípticas pero también suenan actuales. ¿Estás hablando de un futuro posible o de nuestro presente?

Piet Sielck: Probablemente estás hablando de “Welcome to the New World”. Evidentemente, es una canción que he escrito yo y tenía al Señor Trump en mente, principalmente; y me siento muy feliz de no tener que capear más con estas realidades que provenían de la Casa Blanca. No soy un gran fan de Trump, pienso que es bueno que lo hayan echado pero, obviamente no es solo cosa de Trump. Hay muchos más déspotas, terroristas y dictadores en el mundo. No es una previsión de futuro sino más bien una descripción de lo que está pasando en nuestro mundo. Tengo famiía en América y para ellos esto ha sido el infierno y también para mucha más gente.

 

TNT: Bien, en líneas generales este disco, como todos los anteriores, es muy positivo. ¿Cómo has conseguido mantener tu mente positiva durante el confinamiento?

Piet Sielck: Creo que lo he explicado antes, simplemente, no trabajé porque cuando no estoy bien no puedo componer canciones positivas. No es que tenga que estar super animado pero una mala situación definitivamente no ayuda. Y esta es la razón por la que en marzo y abril, durante el confinamiento, aunque tenía mucho tiempo para trabajar,  no lo hice, para no transmitir esta mala energía, así que esperé a que mi ánimo mejorara, que el tiempo fuera mejor y que la situación con el Covid 19 y con la enfermedad de Jan mejoraran para que esto me diera nuevas ganas y nueva ilusión para terminar la composición y producción del álbum, y ha sido brillante esta vez.

 

TNT: En todos vuestros discos, suele haber una canción dedicada al Heavy Metal, en este caso es “Raise the Flag”. ¿Puedes contarnos algo de esta canción?

Piet Sielck: Sí, esta es una canción muy especial para mí porque para hacer una canción como esta tienes que estar seguro al 100% porque hay muchos himnos del Heavy Metal que dices… Bueno, se lo podían haber ahorrado y yo no quiero hacer una canción así porque esto es muy embarazoso.Soy muy crítico con esta canción y la primera vez que la oí dije ¡Wow! Es increíble pero al cabo de dos o tres escuchas me entraron dudas sobre si era lo suficientemente buena o no y como no estaba seguro que fuese un buen himno, decidí quitarla del álbum y ponerla como un bonus track en Japón.

Pero mi familia me dijo es muy buena canción, tiene que estar en el álbum, así que la puse y ahora estoy contentísimo de haberlo hecho porque es una gran canción, me encanta y si hablamos de “Raise the Flag” pienso que lo mejor es haberla puesto después de “Silver Bullet” porque “Silver Bullet” es una canción rapidísima, creo que la más rápida del álbum, y es completamente diferente de “Raise the Flag” pero funcionan a la perfección juntas, escuchar primero una y seguidamente la otra y es super guay. Es de las mejores cosas de “Skycrest”.

 

TNT: “Skycrest” tiene mucha variedad de canciones, las hay muy rápidas y las hay lentas, bien…

Piet Sielck: De hecho, ya mirando al futuro, “Raise the Flag” es una canción que vamos a tocar en vivo en el 2021. Cuando volvamos a España “Raise the Flag” estará con nosotros en el escenario.

 

TNT: Tendréis dos himnos en el escenario. No es fácil encontrar baladas en vuestros discos pero, en esta ocasión encontramos “Erase your Pain”. ¿Por qué decidisteis incluirla en el álbum y porque el cantante es Jan y no tú?

Piet Sielck: Jan es el compositor de esta canción y habla sobre problemas personales, pesadillas, sentimientos sobre su cáncer. Su relación con la canción es muy viva porque el cáncer te afecta muchísimo, obviamente. Para mí es evidente que tenía que cantarla él. Conozco a Jan desde hace más de 25 años y es un gran cantante y lo puede hacer. Es algo muy natural que él cante su propia balada, y creo que es una gran balada. La gente puede decir que las baladas son 5 minutos perdidos del álbum. A esta gente le diría que si no les gustan las baladas no hay nada que hacer pero, si te gustan es una grandísima balada.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo, es una gran balada. Bien, normalmente las bandas, a lo largo de los años no son capaces de igualar sus primeros discos, la calidad y las sensaciones de aquellos, pero lo tuyo es completamente al contrario, cada vez son mejores. ¿Cuál es el secreto para ser capaz de hacer esto?

Piet Sielck: No hay ningún secreto. Honestamente, yo procuro ser muy autocrítico, probablemente es el único secreto que tengo. Si no estoy convencido al 100% de algo simplemente no lo hago, prefiero esperar otro año, hasta que la composición sea buena. Obviamente necesito ganar dinero con esto pero prefiero no hacer un álbum cada año y medio, si es necesario espero más tiempo para tener la calidad óptima. Para mí lo más importante de Iron Savior es que mantenga la calidad y estoy muy orgulloso de poder decir que en nuestra discografía no hay ningún álbum malo y tampoco una mala canción. Habrá canciones que no son tan buenas como las otras pero siempre mantenemos el nivel. Es algo que siempre hemos hecho y que seguiremos haciendo en el futuro.

 

TNT: Sí, normalmente las bandas tienen muy buenas canciones, normalmente en los primeros discos de su carrera pero también canciones malas pero como tu has dicho en la carrera de Iron Savior no hay malas canciones. Hay buenas canciones, canciones mejores y obras maestras, esta es la realidad. Bien, creo que este es vuestro decimotercer álbum de estudio, ¿piensas, al igual que hago yo, que este es uno de los mejores álbumes de Iron Savior?

Piet Sielck: Sí. Yo continuo diciendo, en estas entrevistas, que “Skycrest” es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Y esto incluye el álbum debut, “Unification”, “Condition Red”, “The Landing”, también el último “Kill or Get Killed”, pienso que “Skycrest” es el mejor trabajo que hemos hecho nunca, esto suena como una declaración muy fuerte pero pienso que, dentro de diez años lo seguiré creyendo. Quizás sea capaz de igualarlo en los próximos diez años pero, ahora mismo está en el top de los tres mejores álbumes de Iron Savior, para mí es el mejor.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo. Suelo escuchar todos los álbumes de Iron Savior, ya te he dicho que soy un super fan pero, la primera vez que escuché “Skycrest” quedé impactado, pensé que era una obra maestra, para mí el mejor.

Piet Sielck: Gracias, gracias.

 

TNT: ¿Qué planes de futuro tenéis?

Piet Sielck: Bien, esperemos que el Covid 19 nos permita volver a los escenarios el año que viene. Tenemos algunos conciertos que tuvimos que aplazar de este año al que viene así que parece que el próximo año estaremos muy ocupados. Vendremos a España, lo teníamos programado para este año pero lo haremos el siguiente en una pequeña gira.

Iremos a vuestro hermoso país y tocaremos gracias a nuestros amigos de Hueso Producciones, Oscar y Jesús, es algo que está en nuestra agenda. Y el 9 de enero haremos un concierto online para todo el mundo. Lo haremos aquí en Hamburgo con nuestros amigos y será un concierto en streaming para todo el mundo en altísima definición. No será esta clase de vídeos de móvil grabados en las salas. Será un acto muy guay y por solo 5 euros, lo podréis encontrar en nuestro Facebook y redes sociales, y será muy barato a 5 euros porque tenemos muchas cosas en mente para hacer porque somos Iron Savior, siempre estamos bien, ya sabes.

Tenemos más planes para el directo y después de esto, tenemos cosas en las que estamos trabajando: volveremos a grabar todas las canciones de “Reforged – Riding on Fire” y estamos trabajando en “Reforged Vol. II”, este es el proyecto para 2021 y también en 2021 se cumple el décimo aniversario de “The Lnding” así que también haremos algo con esto. Tenemos una agenda bastante apretada.

 

TNT: ¿Regrabareis todas las canciones de estos álbumes?

Piet Sielck: No, no regrabaremos “The Landing” pero honestamente, no tenemos los derechos de “Reforged”, no de todas las canciones que las hizo Noise Records así que, por ejemplo “Battering Ram” no está digitalizado. No está en itunes y ya no queda ninguna copia así que de hecho ya no existe y regrabarlo será la única manera de ponerlo a disposición de los fans. De hecho el primer “Reforged”, “Riding on Fire” funcionó muy bien así que cogeremos 20 canciones más de la época de Noise y las volveremos a grabar.

 

TNT: Bien, hemos terminado, solo tengo una última pregunta para ti, hablando de himnos si te digo  “Shout it out and play it loud cause this is what it’s all about” ¿Tú que me dirías a mí?

Piet Sielck: Te diría que estoy muy contento de haber decidido, hace diez años, que estos versos eran buenos porque estuve trabajando muy duro en “Heavy Metal Never Dies” y pensando si les gustaría o no a los fans o será una mierda al final. De hecho estoy muy contento de haber decidido hace diez años que “Shout it out and play it loud” era lo que había que hacer y fíjate, en Spotify, “Heavy Metal Never Dies” tiene más de 9 millones de reproducciones, 8 millones perdón, pero 8 millones es un gran logro así que estoy muy contento de haberme decidido por “Shout it out and play it loud” porque es de lo que va todo.

 

TNT: Para mí, “Heavy Metal Never Dies” es uno de los mejores himnos que se han hecho, cada vez que escucho esta canción es algo increíble.

Piet Sielck: Es que eso es de lo que va todo. Llevo diez años tocando la canción y cada vez que la toco en el escenario es algo increíble porque es una canción asombrosa. Fin de la historia.

 

TNT: Gracias Piet, ha sido un placer tenerte aquí y espero poder verte en España a finales del año próximo si es posible.

Piet Sielck: Sí, absolutamente, nos encanta España y vendremos en cuanto sea posible.

 

TNT: Gracias Piet, adiós.

Piet Sielck: Gracias Quim, adiós.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.