Introducción al rock japonés parte 3.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Introducción al rock japonés parte 3.
CASI LLEGAMOS AL VISUAL KEI
Ahora nos toca hablar de los grupos góticos… Que no eran tan góticos. Bueno, es cierto que este estilo posee una definición deformada a través del tiempo, así que vamos a considerar gótico bandas que suenen como The Cure, The Smiths, Joy Divison y Bauhaus, por ejemplo. En Japón surgieron grupos esencialmente góticos (algunos en la década de 90, cuando el gótico ya era bastante más electrónico). También surgieron grupos inspirados por el estilo europeo, pero que estaban tomando rumbo a una dirección un tanto diferente. Estos grupos europeos ya citados anteriormente, cuyo segmento es conocido también como “post-punk”, inspiran a japoneses como los de BUCK-TICK.
El grupo se formó en 1983 entre amigos del instituto, y aún sigue en actividad. Diferente de los grupos góticos europeos, BUCK-TICK adaptaba las melodías y armonías a la musicalidad del pop rock japonés, incorporaba elementos punk con influencias de grupos como The Clash, usaba menos sintetizadores y un visual más llamativo. BUCK-TICK también es conocido por lanzar el primer álbum independiente japonés en CD (HURRY UP MODE, de 1987), el primer disco en el cual un grupo japonés toca con una orquesta (Symphonic Buck-Tick in Berlin, de 1990) y el primer álbum japonés con bonus track (darker tan darkness style93-, de 1993). En la década de 90, BUCK-TICK adoptó un estilo con más efectos electrónicos y menos pop. Más recientemente, el grupo buscó mezclar sus estilos de los años 80 y 90, pero siempre adicionando nuevos elementos.
Con su sonido “ochentero”, BUCK-TICK puede ser considerado uno de los grupos que darían origen al movimiento visual kei. Como el nombre indica, la etiqueta está ligado a lo “visual”, por eso cualquier grupo japonés con una imagen rara es considerado visual kei. Sin embargo, grupos como BUCK-TICK y otros considerados en esta época como góticos, como los también importantes D’ERLANGER y ZI:KILL, formaron las bases de una sonoridad que no existía antes y empezó a ser perpetuada por los grupos visuales.
ZI:KILL tenía un sonido bastante más cercano al gótico de los años 80 y tuvo un buen destaque en la escena, pero la música de D’ERLANGER, más agresiva y obscura que la de BUCK-TICK, sería la más propagada influencia del visual kei en los 90. Es prácticamente imposible afirmar con seguridad que D’ERLANGER fue quien empezó este estilo, una explicita mezcla entre gótico y punk. Aunque también hay que reconocer que en termos de importancia para la escena, D’ERLANGER no le debe nada a BUCK-TICK, X-Japan y otros dinosaurios del visual rock.
En resumen, los años 90 llegaron a Japón con hombres de melenas increíbles, maquillados, tocando una combinación peculiar de gótico, punk, metal, ska, pop rock, y todos los estilos que te imagines. Curiosamente, algunos de estos estilos pueden ser escuchados en el primer álbum del grupo BOØWY, MORAL, de 1982, a pesar de que el grupo nunca fue considerado visual, diferente de lo que ocurrió con BUCK-TICK, D’ERLANGER y ZI:KILL después de la creación de esta etiqueta.

Déjanos tu comentario