Madness Live!

Introducción al rock japonés parte 2.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Introducción al rock japonés parte 2.

Todavía en los años 80, otro fenómeno mundial invade Japón: el heavy metal. Y no se puede hablar de JMetal (Japanese Metal) sin mencionar el mayor clásico, LOUDNESS. Recordados en el Occidente por antiguos trabajos como “CRAZY NIGHT”, el grupo sigue en activo y disfruta de un gran reconocimiento a este lado del mundo, ya que su primer disco, THE BIRTH DAY EVE – Tanjou Senya (1981), es considerado el primer álbum de heavy metal de Japón. Con un contrato firmado para Atlantic Records de EUA, entre 1984 y 1985, fue el primer grupo japonés en tocar en el famoso estadio Madison Square Garden. Y, por supuesto, hicieron tour por Estados Unidos y Europa.

Otros grupos que destacan en el JMetal son ANTHEM (contemporáneos de LOUDNESS), Gargoyle, Seikima-II y X-Japan. Este es un nombre que probablemente ya hayas escuchado o leído alguna vez, aun si no tienes gran contacto con la JMusic. Para algunos, X-Japan – el grupo consagrado por la formación con TOSHI (vocal), hide y PATA (guitarras), YOSHIKI (batería y piano) y TAJI (bajo) – no necesita presentaciones. Para otros, es necesario explicar que X (Como era llamado hasta 1993, cuando cambió ya que otro grupo estadounidense más antiguo tenía el mismo nombre) fue el primer grupo independiente a tener un álbum en el ranking de Oricon, la primera en llenar el Tokyo Dome tres días seguidos y el responsable por la popularización del visual kei en Japón, a pesar del termo no existir cuando empezaron, en 1982, y tampoco cuando alcanzaron su cumbre en 1989. Inicialmente con el lema de “Psychedelic Violence ~ Crime of Visual Shock”, X-Japan tenía como base el heavy/power metal y el hard/glam de la época. Pero no se limitaban a eso. Su sonido era considerablemente distinto de Iron Maiden, Mötley Crüe o cualquier otro grupo asociado a estos estilos. Además de las melodías originales y las emociones profundas hasta en los temas más pesados, las baladas románticas poseían arreglos de orquesta y piano compuestos por YOSHIKI. Después de mucha historia, éxito y cambios, X-Japan acabó en 1997, pero su legado no. Algunos grupos no sólo compartieron las influencias de X-Japan, sino también el sello (EXTASY RECORDS, de YOSHIKI), como YOUTHQUAKE y LADIES ROOM. Su discográfica lanzó también grupos de otras sonoridades como LUNA SEA y GLAY.

X-Japan



Y hablando de esta época, es obligatorio citar a DEAD END. Correspondiendo a la tendencia musical de su época, el grupo se quedaba en la frontera entre el hard rock y el heavy metal. Su sonido pesado y su actitud oscura influenciaron grupos como Kuroyume, LUNA SEA, Kagerou y otros. Hasta algunos que poco tienen que ver con esta ambientación, como L’Arc~en~Ciel y La’cryma Christi se hicieron admiradores del grupo después de que su sonido se hiciera más ligero y accesible, pero sin perder la autenticidad. Después de mucho tiempo desaparecido de este medio, el vocalista de DEAD END, Morrie, reapareció con el proyecto Creature Creature al lado de músicos que le admiraban, como tetsu (de L’Arc~en~Ciel), Hitoki (ex-Kuroyume), Hiro (ex-La’cryma Christi), Minoru (ex.DIE IN CRIES y ex-THE MAD CAPSULE MARKETS) y Shinya (ex-LUNA SEA).

Japón no ha dejado que ningún estilo pase inadvertido, así que el punk no podía quedarse en blanco. En la pista de Ramones y Sex Pistols, nace THE STALIN. El grupo liderado por el vocalista Michiro Endou causó un gran impacto en la sociedad japonesa, no solo por la temática rebelde de las letras, sino por la violencia ocasionada en los conciertos por parte del propio Michiro. El cantante llegó a auto mutilarse y pegar a algunos espectadores. Este comportamiento causó a THE STALIN la expulsión de varios locales de conciertos y un mayor contrato con el sello Climax (de Tokuma Records) en 1981, solo un año después de su formación. Sin embargo, el grupo se disolvió en 1985 debido a los desacuerdos entre los miembros.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.