Madness Live!

HIGH FIGHTER. Entrevista en Madrid 19/03/17

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » HIGH FIGHTER. Entrevista en Madrid 19/03/17

Desde Hamburgo, los alemanes High Fighter pisando en firme van atesorando nuevos seguidores a medida que consiguen hacerse escuchar entre las gentes del metal. Su particular sonido, no se puede definirse en su primer trabajo largo titulado «Scars & Crosses» dentro de un único estilo, algo que les facilita entrar en un importante circulo de fusiones sonoras que con facilidad te engancha en cualquiera de los distintos puntos de vista que le quieras encontrar. Hablamos cara a cara con High Fighter recién llegados a Madrid desde Marsella, Francia, en dónde actuaron la noche anterior junto a Hark, Dowfall Of Gaia y Conan. Las cuatro bandas han estado haciendo esta gira conjunta e itinerante por algunos puntos de Europa, y que empezaron a principios del mes de marzo llevándoles a distintos países repartidos en 19 fechas. Una ruta en autobús que en España les ha traído hasta Madrid y Barcelona. Precisamente en la capital, al término de su actuación en la Sala Changó, TNT RADIO ROCK habló con su batería Thomas Wildelau, la vocalista Mona Miluski, y su guitarrista Ingwer Boysen (orden de aparición en la foto).

Vuestro autobús ha llegado a Madrid un poco justo de tiempo. ¿Fue muy loca la noche anterior en Marsella?

“La noche fue una locura, pero la realidad es que salimos poco después de haber terminado las actuaciones. Lo que pasa que son más de mil kilómetros de carretera. Esta actuación en Madrid corresponde al día número 11 y cada noche ha supuesto una nueva locura. Nos lo estamos pasando muy bien con el resto de las bandas.”

Habéis venido muy apurados de tiempo ¿Os ha dado tiempo a tocar todos los temas que tenías pensado?

“Nos gusta ser contundentes en vivo y por lo tanto la media hora que tenemos nos parece suficiente para aprovecharla. Siendo los primero, los encargados de abrir no podemos tocar una hora, por lo tanto no nos queda más remedio que adaptar el setlist a esa media hora y nos parece suficiente. Disponíamos de una hora para salir del autobús, situarnos en la sala, y en ese tiempo hemos tenido que montar el escenario, realizar una pequeña prueba de sonido y hacer nuestra actuación.”

Es la vida de una banda en carretera cuando se juntan cuatro bandas en gira. Conocimos a la formación alemana, cuando hace unos taños fueron presentados en la zona de prensa del festival de Wacken y posteriormente vimos en directo en el verano de 2015 tocando en el festival portugués Sonicblast Moledo, actuación de la que hablamos en Tnt Radio Rock.

“En realidad llevamos de dos a tres años como High Fighter. Comenzamos en 2014 y fue en 2015 cuando empezamos a tocar. Lo de Sonicblast en Portugal fue de nuestros primeros conciertos. Antes nos habíamos presentado en la zona de prensa del festival de Wacken y allí fueron poquitos los medios afortunados que estaban presentes y que pudieron disfrutar de un pequeño show acústico de la banda. Luego en 2016 nos dedicamos a grabar este nuevo disco. Desde que comenzamos esta banda hemos intentado tocar todo lo posible en directo. En el Sonicblast nos lo pasamos genial. Ahora estamos pasando por otros muchos lugares, y estamos encantados de tocar en ciudades tan chulas como Madrid. Nos hace estar bastante contentos porque para el poco recorrido que tiene la banda, vemos que la aceptación es muy buena y eso hace que podamos mirar hacia un futuro cercano con buenos ojos.”

A propósito de vuestra actuación en el festival Sonicblast, aunque el escenario Pool Stage era más pequeño y englobaba a las primeras bandas del día, os hubiera molado mucho tocar en ese escenario delante de aquella piscina. El Pool Stage era muy divertido, incluso algún músico directamente desde el escenario iba a parar dentro de la piscina.

“El escenario de la piscina era genial. Sabemos que allí también había una gran fiesta montada. Pero tuvimos la suerte de poder tocar en el main stage junto a grupazos como Belzebong, Greenleaf o My Sleeping Karma siendo los primeros de abrir los conciertos del escenario principal (en otra ubicación y a poco metros del recinto del otro escenario pool stage). Lo que divisábamos desde nuestro escenario era increíble, veíamos tanto las colinas como el mar. Además, estar allí nos permitió seguir de fiesta los cuatro días que estuvimos, además de poder ver a todas las bandas en vivo.”

Durante este corto tiempo de vida, he apreciado una evolución de la banda evidente desde que editarais el mini cd “The Goat Ritual”. Mona Miluski junto a Christian “Shi” Pappas os reciclastéis de entre las cenizas de otra historia llamada Million Miles ¿aquello terminó definitivamente?

“Los anteriores proyectos terminaron. Si. Yo estaba con Million Miles (Mona) con el otro guitarrista Christian “Shi” Pappas, mientras que Thomas y Constantine tenían otra banda llamada Buffalo Hump y les faltaba a un cantante y un guitarrista. Ellos buscaban a otras personas para que entraran en su grupo  y pensaron que lo mejor era juntarse. Yo tengo una muy buena relación con Constantine que viene de largo sobre los diez años, así que nos juntamos e hicimos una pequeña jam session para ver como encajábamos todos y hasta ahora. Hay muy buena química en esta banda desde el principio.”

Lo de la química no lo pongo en duda, De hecho se os ve muy felices en los video reportajes que colgáis en Internet mostrando lo que acontece por ahí fuera. ¿Utilizar este tipo de marketing en las redes sociales es algo necesario hoy en día para que las bandas sean conocidas fuera de su país?

“Nos gusta representarnos de verdad. Somos personas naturales, transparentes, a las que no nos va el postureo. Nos mola colgar en Internet ese tipo de documentales donde se nos puede conocer tal cuál somos. De hecho, tanto el Ep y como nuestro primer disco son grabaciones directas, naturales, sin grandes producciones detrás, del mismo modo que has podido ver en el concierto que acabamos de realizar. Todo natural.”

A propósito de esta gira. ¿Hay anécdotas e historias filmadas para mostrar en un próximo documental?

Constantine es el que va por ahí grabando cosas pero no sabemos qué está filmando. Utiliza la cámara, su móvil y va tirando fotos, pero no sabemos qué hará con ello en un futuro. Él es el encargado de hacerlo porque ha estudiado montaje de video. Te podemos garantizar que este tour está dando lugar a mucha fiesta conjunta, tanto en el autobús como durante los conciertos. Y por supuesto que nos están pasando cosas interesantes, pero lo que pasa durante el tour, se queda sólo entre la gente que forma parte del mismo. Así, que sí, por supuesto que tenemos material de sobra para hacer otro reportaje.”

¿Qué conexión estáis teniendo con el público que os vais encontrando en los conciertos? Me refiero tanto los que esperaban vuestra llegada, como los nuevos seguidores que os descubren gracias a que vinieron para ver al resto de bandas de esta gira encabezada por Conan.

“Hemos tenido una acogida muy calurosa. En Marsella hablamos con una chica que nos contaba que era su primera vez en un concierto, no sólo viéndonos a nosotros, sino su primera actuación de una banda de metal. Estaba encantada, y nosotros también de formar parte de su primer concierto en la vida. De todas maneras es que nosotros nos los pasamos muy bien, y por esa razón nos da lo mismo tocar ante 5 personas que ante 200. Salimos al escenario para pasárnoslo bien y el sólo hecho de tener el feedback positivo de una persona, nos es suficiente para cumplir objetivos.”

Contarme un poco como fue la grabación del disco “Scars & Crosses”. Ya os comenté que noto un cambio evolutivo en el sonido respecto al Ep “The Goat Ritual”.

“El primer Ep lo grabamos en nuestro propio local de una manera muy directa. Pero nuestra evolución ha sido posterior ha medido que hemos pisado sobre los escenarios, tocando mucho. De esta manera hemos ido formando las nuevas canciones incluidas en “Scars & Crosses”. Para este primer disco sí decidimos irnos a grabar a un sitio más decente, fue en Rama Studio con Jens Siefert. Y del sonido final logrado fue responsable Toshi Kasai, quien se encargó de la mezcla y masterización. Los temas, como en el “The Goat Ritual” se tocaron en directo, pero sólo las partes instrumentales, y después fue Mona quien metió de forma independiente las voces. El tocar y compartir la vida juntos es lo que hace posible que tengamos una relación orgánica tan unida entre nosotros.”

No me atrevo a definir vuestro sonido de una forma concreta. A veces me sonáis a doom otras a stoner, también dais pasos experimentales psicodélicos. ¿Tenéis una definición más ajustada vosotros?

“No. Realmente no, porque no nos va que nos encuadren con una etiqueta concreta. A cada uno de nosotros nos gusta un estilo de música variado. Nos mola el rock and roll, el stoner, el doom, y claro todo esto en realidad nos permite tocar en festivales de rock psicodélico, así como en festivales de metal, de doom… Cuadramos bien en cualquier sitio. No componemos música pensando que un riff tiene que sonar de una manera o de otra. Todo el mundo puede encontrar en nuestro sonido algo que le guste.”

Mona, tú trabajas en Napalm Records, dentro del departamento de promoción. ¿Te consideras responsable de que el disco pueda tener más o menos acogida en otros paises dependiendo de que desde tu puesto de trabajo puedas dar a conocer a los medios de comunicación sobre vuestra existencia?

“Separo mis obligaciones en Napalm Records de la banda con High Fighter. Estar con la banda me proporciona una especie de equilibrio entre mi trabajo y mi pasión por tocar con una banda sobre los escenarios. Llevo tocando desde los 14 años y en el sello saben la pasión que tengo por todo esto. Cuando estoy de gira es como si estuviera de vacaciones. No me gusta mezclar una cosa con la otra. Con Napalm adquiero un tono más serio y responsable durante mi trabajo, en cambio con High Fighter soy más desinhibida y divertida. No tiene nada que ver una función con la otra. Por ejemplo, cuando estoy con la banda no se me ocurre preguntar cómo van la venta de los discos. Las cosas de los números las dejo para cuando retoma las riendas con Napalm.”

Si lo prefieres puedes escuchar la entrevista tal cuál aconteció, con las canciones de su disco «Scars & Crosses» a través del siguiente audio del programa Mister Virus:

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.