Madness Live!

GÅTE irrumpe de nuevo en el pagan/flok con el lanzamiento de su nuevo single, «Huldra».

Inicio » Noticias de Rock y Metal » GÅTE irrumpe de nuevo en el pagan/flok con el lanzamiento de su nuevo single, «Huldra».

Huldra es una criatura mítica de la tradición y folclore noruegos. Estas antiguos espíritus femeninos son conocidos por su belleza radiante y sus voces seductoras. Aunque generalmente se tienen por inofensivas, especialmente si se les trata bien, siempre hay un matiz oscuro en sus poderes eróticos, que pueden descarriar a los hombres.

Gåte (enigma) nos traen ahora a este enigmático ser a través de su nuevo single, Huldra. Comienza con un himno tribal hipnótico compuesto a base de percusión e instrumentos de cuerda entre los que pronto irrumpe la voz soprano de Gunnhild Sundi. Poco a poco se añaden otras voces que, desde la distancia, suman un elemento dramático en el que luego irrumpen una explosión de voces, guitarras eléctricas y batería. Su objetivo es contarnos una historia.

Huldra suena familiar para los que siguen a la banda desde su formación en 1999. Después de tantos años, la mezcla de rock y tradición noruega sigue sonando fresca y emocionante. No obstante, este single supone un tono más oscuro y duro en la línea de la banda.

Gåte fue fundada por los hermanos Sundli, Sveinung y Gunnhild, en 1999. Su combinación única de música tradicional noruega y rock progresivo explosivo pronto los llevó de una sala de ensayo en el sótano a muchos de los escenarios más grandes de Escandinavia.

Entre 2001 y 2006, sus espectaculares shows en vivo, dos álbumes de estudio, dos EP y un álbum en vivo les dieron un gran éxito. Vendieron más de 100 000 álbumes, fueron directamente al # 1 en la lista nacional de álbumes Top 40 en Noruega, y ganaron el Grammy de Noruega a la Mejor Nueva Banda en 2002.

En 2017, la banda aclamada por la crítica regresó después de un descanso de 12 años. Esta nueva encarnación conserva el núcleo de la banda original: Gunnhild Sundli, Sveinung Sundli, Magnus Børmark, a quienes ahora se unen Jon Even Schärer y Mats Paulsen en la batería y el bajo.

La profunda pasión del hermano por la música tradicional noruega siempre ha sido la base del sonido y la visión de Gåte, y continúan creando nueva música vibrante sobre la base de material tradicional. Al mismo tiempo, sienten la necesidad de crear y componer canciones originales, y están produciendo material nuevo que les permite explorar su sonido y visión de manera diferente pero aún con raíces en lo tradicional.

El nuevo material ha sido escrito en colaboración con Knut Buen como letrista. Knut Buen ya está establecido como el rey de la escena de la música folklórica noruega y un maestro intérprete en el Hardanger Fiddle, pero lo que mucha gente no sabe es que también es un brillante narrador y letrista.

Después de su regreso, la banda lanzó un EP en noviembre de 2017. Titulado «Attersyn» («revisitado» en noruego antiguo), ofrece cuatro nuevas canciones, dos de ellas basadas en piezas tradicionales y dos de ellas originales recién escritas. Y el 2 de noviembre de 2018, lanzaron un álbum de estudio completo llamado «Svevn» (antiguo noruego para «dormir»). Tanto el EP como este nuevo álbum son el resultado de una profunda colaboración con Knut Buen. Estas últimas grabaciones presentan el notable paisaje sonoro del renacido Gåte, un sonido que es familiar pero completamente nuevo. Como Gunnhild Sundli dice: «Es bueno estar de regreso, y en realidad se siente tanto como un comienzo como una continuación».

Ahora, en su vuelta nos devuelve a la misteriosa Noruega tradicional desde un punto más oscuro y atmosférico si dejar de llamar la atención en el renacimiento del folk escandinavo.

Más sobre la banda:

https://www.facebook.com/Gaateband/

Ordenar Huldra

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.