Madness Live!
Sainted Sinners

FRANK PANÉ: Sainted Sinners es una nueva banda ahora y todos colaboramos en la composición.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » FRANK PANÉ: Sainted Sinners es una nueva banda ahora y todos colaboramos en la composición.

Con motivo de la salida a la venta del tercer disco de la banda, «Unlocked & Reloaded», estuvimos hablando extensamente con Frank Pané, líder y guitarrista de la banda que nos contó todo sobre el álbum y también sobre la renovada formación de Sainted Sinners.

Reproducimos aquí la entrevista original en inglés con la transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Frank ¿Cómo estás?

Frank Pané: Hola Quim muchas gracias, te deseo lo mismo a ti.

 

TNT: Es un placer para mí tenerte conmigo otra vez, como ya es habitual, cada vez que tienes nuevos disco con una de tus bandas.

Frank Pané: Lo mismo digo amigo mío, muchas gracias.

 

TNT: Bien, antes que nada, ¿Cómo estás viviendo esta segunda ola de la pandemia de Covid 19?

Frank Pané: Bueno, ya sabes, ¿Qué puedo decir? Esto es como un grano en el culo pero no podemos hacer nada. Planeamos algo sobre la realización del nuevo álbum que sale en diciembre pero aquí en Alemania en noviembre está todo cerrado hasta el 24 de noviembre; aún no sabemos si en diciembre será posible tocar los conciertos que tenemos planeados pero es mucho más realista ir día a día. Aún trato de ser positivo y lo más importante es que todos estamos sanos en la familia, esto es lo más importante, hay que estar agradecido por eso y aparte no se puede hacer nada más que esperar que las cosas se solucionen pronto y que todos nos ayudemos uno a otro en lugar de enfrentarnos y que consigamos que esto pase más pronto o más tarde.

 

TNT: ¿Cómo piensas que va a afectar esto al futuro de la música? ¿Tendremos que cambiar muchas cosas en nuestro mundo?

Frank Pané: Sí, algunas cosas tendrán que cambiar porque creo que, desafortunadamente, muchas de las salas en las que solemos tocar en nuestras giras por Europa y también el resto del mundo probablemente no existirán más. Cierta gente que está trabajando en la industria, probablemente, no serán capaces de continuar si esto se alarga mucho y, bajo estas circunstancias, los directos serán más difíciles de hacer porque los costes subirán para mantener la seguridad. De hecho es difícil hacerse ahora una idea de cómo puede ser el futuro. Estoy seguro que las cosas cambiarán.

¿Quién habría pensado que en 2020 las cosas serían así cuando en 2019 todo fue normal y ahora la cultura ha desaparecido? No hay teatro, no hay música, no hay cine, todo ha desaparecido. Y mucha gente trabaja en estas cosas, no solo los artistas, todos los técnicos, los conductores de los camiones para las giras… es muy duro y yo solo espero que salgamos de esto más fuertes que antes; con un buen plan para sobrevivir.

 

TNT: Eso espero.

Frank Pané: Yo también.

 

TNT: Bien, tienes un montón de proyectos: Bonfire, Purpendicular, Dark Blue Inc. y Sainted Sinners. ¿Alguno más?

Frank Pané: Exactamente. Bueno algunos más pero mantengámonos en estos.

 

TNT: ¿Cómo puedes hacer todo esto a la vez? ¿De dónde sacas el tiempo para simultanear cuatro bandas?

Frank Pané: Pienso que todo depende de la manera que organices tu tiempo. No es como… son cuatro bandas pero en realidad no están todas activas a la vez. Evidentemente con algunas bandas se gira más, estás más ocupado, como Bonfire que es conocida en todo el mundo, que sacamos álbum cada año y esta te roba más tiempo que otras bandas como Dark Blue Inc., que es como un segundo proyecto para todos los miembros de la banda porque todos tenemos nuestras bandas principales. Sería lo mismo con Sainted Sinners.

Hay que ver cuánto tiempo te toman y trabajar primero para una, después para otra y esto te mantiene todo el tiempo trabajando porque las bandas a veces se toman descansos, o no tienen conciertos, así que intento trabajar para las bandas, una tras otra, para ser creativo todo el tiempo y mantenerme trabajando siempre porque es la única manera a día de hoy, y en el futuro probablemente aún más, de sobrevivir en este negocio y de estar ocupado. Si no tocas en Metallica o Aerosmith probablemente tengas que hacer esto y para mí es importante porque quiero ser creativo, me gusta tocar diferentes estilos musicales y… obviamente soy un guitarrista de rock en el sentido amplio pero hay más cosas y me gusta tocarlas todas. Es lo que necesito para ser yo mismo.

 

TNT: Bien, estamos aquí por Sainted Sinners, obviamente, porque el día 4 de diciembre lanzáis nuevo disco “Unlocked & Reloaded” pero has cambiado la formación para este álbum. ¿Podrías presentarnos a los nuevos miembros de la banda?

Frank Pané: Sí, como no. De la formación previa tenemos a Bercie Hirleman a la batería, con él empezamos la banda porque fue la primera persona con la que trabaje las canciones allá por 2016; está aún en la banda porque él y yo somos como la columna vertebral. En los teclados tenemos a Ernesto Ghezzi que probablemente conoceréis como el teclista de Ghotard, es de Italia y también ha tocado con famosos músicos de pop y rock italianos como Eros Ramazzotti y creo que tú le conociste en Barcelona ¿no? Cuando tocamos con Ian Paice.

 

TNT: Sí, con Purpendicular, exacto.

Frank Pané: Y esta es nuestra conexión, aquella gira y conectamos inmediatamente tanto de forma personal como musicalmente. Tocamos el primer concierto y ensayamos por primera vez en Suiza y tuvimos una inmediata conexión; decidimos que teníamos que continuar trabajando nuestras ideas musicales y él fue, definitivamente, mi primera elección para Sainted Sinners.

En el bajo tenemos a Rico Bowen que es originalmente de Washington USA pero que ahora vive en el este, perdona no en el este, en el norte de Alemania, en Hamburgo. Le conocí en una gira, no le conocía de antes. Fue invitado en un concierto de Ian Paice y al terminar estuvimos hablando y me habló de su carrera musical y quedé impresionado porque ha tocado con Madonna, con Paul Macartney y también es un gran cantante, guitarrista y un gran bajista; cuando estaba buscando bajista pensé que sería interesante tener en la banda a alguien que no fuera el típico bajista de Hard Rock. Le mandé algunas canciones, el me las devolvió con sus ideas y eran increíbles así que era la elección perfecta.

A la voz tenemos  a Jack Meille de Tygers of Pan Tang; al que conocí en una gira donde yo era telonero de Tygers en Münich y tuve una pequeña charla con él porque yo soy muy fan de su voz y cuando tuve la idea de quien podría ser el cantante de Sainted Sinners, contacté con él. Bueno, básicamente contacté con Micky, el guitarrista de Tygers porque somos amigos y siempre nos mandamos mensajes y le pregunté ¿Hey, Micky piensas que Jack podría estar interesado en hacer algo aparte de Tygers? Y me dijo sí, seguro, contacta con él y, afortunadamente me dio su correo, le mandé un correo y como estaba interesado le mandé algunas ideas de canciones cuando empezó el primer confinamiento.

Le pareció muy interesante tener la oportunidad de ser el cantante de una nueva banda, le encantó el material y sí, fue muy natural, muy orgánico sin complicaciones.Contacté con ellos, les interesó y me dijeron que sí. Y aquí estamos, estoy super contento porque cuando nos encontramos la primera vez para hacer material promocional para los videoclips, nos encontramos los cinco por primera vez y hubo buena química entre nosotros, pasamos buenos momentos y todo funcionó bien.

 

TNT: Una de las cosas más importantes en una banda es la voz. Has cambiado David Reece por Jack Meille, dos voces y dos estilos de cantar completamente distintos. ¿Estabas buscando un cambio real en este aspecto?

Frank Pané: Sí, una cosa que yo no quería era una voz en el mismo rango o en el mismo estilo que David, pensé que era mejor buscar algo distinto porque esto es como un nuevo comienzo, es mucho más que hacer algunos cambios en la banda, para ser honesto es una banda distinta ahora, más allá de la columna vertebral que formamos Bercie y yo mismo.

Yo soy persona a la que le gusta tener la creatividad de todos los miembros de la banda. No es como lo de yo escribo las canciones, esto es lo que tienes que cantar y lo que tienes que tocar, yo no soy esta clase de persona, yo aporto la idea de la canción, los arreglos quizás pero dejo que cada uno sea él mismo, así que es distinto y es por una buena razón y esto es lo que evidencia que era obvio para mí que tenía que tener un cantante distinto a David y funciona. Ha sido una buena cosa.

 

TNT: Para mí una banda es este concepto. Uno trae una idea y todos contribuyen con sus ideas para hacer la canción, para mí esto es una banda, de lo contrario se podría llamar Frank Pane’s Band y ya está.

Frank Pané: Es una banda real y eso es lo que yo quería para Sainted Sinners ¿y eso significa que antes no era una banda? No, lo era también pero ahora es distinto porque todo el mundo colabora en la creatividad. Antes era más… vale, yo toco en la banda, yo hago mis partes de las canciones pero es solo una banda más en la que toco y tiene que ser como: Vale, tú tienes tu trabajo principal o tu banda principal pero esta es también nuestra banda, la de todos y todos tenemos que identificarnos con lo que hacemos y aportar nuestra propia creatividad; esto suena muy bien porque aunque la empezáramos Bercie y yo es la banda de todos.

 

TNT: La banda también ha cambiado su estilo, pienso, porque el primer disco era puro Hard Rock de los 70, “Back with a Vengeance” era más duro que el primero, pero este es más melódico pero duro a la vez y “Unlocked & Reloaded” me recuerda, en ciertos aspectos a la NWOBHM, a bandas como Praying Mantis, Salem UK o Desolation Angels. ¿Cuál era tu intención? ¿Querías acercarte a la NWOBHM o solo…?

Frank Pané: Al final las canciones se mueven en la dirección en la que vamos nosotros pero esto es algo natural, no es nada planeado. Obviamente, hay un cambio pero lo curioso es que todo el mundo interpreta el cambio a su manera ¿sabes? Tú dices que te recuerda a la NWOBHM lo cual es grande porque de allí provienen muchas de nuestras influencias.

He oído a gente decir que es más rock melódico en algunos puntos y eso está bien porque nosotros solo somos una banda de Hard Rock, así de simple, pero con influencias que van desde Journey, y Black Sabbath a Deep Purple y bandas de la NWOBHM también pero una cosa… si el álbum parece más duro es por la producción probablemente porque la producción, comparada con los otros dos es más moderna, más actual sin ser totalmente moderna en esencia, ya sabes New Metal o lo que sea pero es más una producción en la cara que antes. Antes era más setentera y ahora es más moderna en lo que nos concierne y eso es lo que ha hecho sonar las canciones más duras pero también es más melódico, creo.

Desde mi perspectiva tiene canciones más pegadizas esta vez, los estribillos en seguida te ves cantándolos y eso lo veo en mi hija, cuando oye la música coge fácilmente las melodías y muchas de las canciones del álbum las canta inmediatamente después de haberlas oído solo una vez, canta las melodías o el estribillo con su especie de inglés, ya sabes, solo tiene 7 años pero esto siempre es una buena señal de que las melodías quedan en la mente. Para ser honesto es muy interesante para mí oír como la gente interpreta la música y al final todas son verdad, son diferentes perspectivas que cada uno tiene.

 

TNT: En el disco hay canciones duras como “Same ol’ songs”, “40 Years” o “Free to be” pero también hay un par de baladas impresionantes: “Hammer of the Gods” y “I Can’t Wait”. ¿Podrías decirnos algo sobre estas canciones?

Frank Pané:  Sí, como sabes yo siempre quiero homenajear a las bandas que me han inspirado como Zeppelin o Purple porque esto siempre da un rango dinámico al álbum no es lo de vale vamos a hacer 10 canciones de 4 minutos que serán verso, verso, solo, verso, estribillo, verso, estribillo, lo más típico pero estas canciones largas posiblemente alternándolas con canciones cortas se convierten en algo interesante… como tú sabes por Dark Blue Inc. yo soy un gran fan del rock progresivo, no el sentido del progresivo técnico, no toco en este sentido, toco más en el estilo de Rush, Yes, Genesis toda esta clase de cosas… Pink Floyd, ya sabes esto es lo que amo de la música progresiva y esto probablemente aparece en muchas de las canciones, otra vez esto aparece naturalmente.

Cuando yo escribo canciones siempre pienso esta puede funcionar para Sainted Sinners, esta para Dark Blue Inc. o esta para Bonfire y simplemente las coloco en su sitio y con “Hammer of the Gods” por ejemplo es una canción más progresiva que es nuestro tributo a Led Zeppelin y estas canciones, pienso, son las que dan al oyente una aproximación dinámica e interesante al álbum, para oír todo el álbum. Tienes canciones cortas, de tres minutos que te entran al oído por las melodías  y tienes otras canciones que probablemente tengas que oír unas cuantas veces más para captar todos los detalles y esto hace que el álbum sea interesante para todo el mundo pienso.

 

TNT: También hay canciones de hard Rock muy setentero como “Stone cold sober”, “standing on top” o “Call it love” al estilo de Deep Purple o de Uriah Heep, para mí esta era la esencia de la banda en los dos discos anteriores. ¿Qué es lo que buscabas con esta mezcla de estilos? Como has dicho antes mezclas rock progresivo con NWOBHM o hard rock setentero… ¿Qué estabas buscando?

Frank Pané: Pienso que uno de los grandes pasos que hemos dado con la nueva formación y el nuevo álbum es ser más diversos que en los dos álbumes anteriores, tal como has dicho. Mantenemos el estilo de Sainted Sinners en algunas canciones, como has dicho u en otras canciones mostramos lo que podemos hacer con esta nueva formación porque tenemos más opciones ahora porque la gente viene de distintas experiencias como Ernesto y Rico provienene del pop, soul, jazz, funk, ya sabes.

 

TNT: Sí, de hecho tienes muy buenos teclados en este disco.

Frank Pané: Grandísimos, todo el mundo dice que Ernesto ha hecho un trabajo excelente además él es la persona que hace los arreglos a las canciones conmigo y aporta muchas ideas para los arreglos igual que hace en los teclados  por lo que es una parte muy importante para dar forma a las canciones. Cuando hablamos la primera vez de este nuevo álbum y que él sería el nuevo teclista le dije: Ernesto, no tienes que tocar igual todo el tiempo, toca lo que sientas y toca teclados ochenteros, estilos más modernos también, lo que creas que funciona para la canción.

No queremos ser copia de ninguna banda, queremos hacer nuestra propia banda, no esconderé que estamos inspirados en ciertas bandas porque sin ellas no haríamos lo que hacemos pero si tienes tíos como Ernesto, Rico y Jack en la banda ellos le dan más forma de la que tú le darías en solitario. Estoy muy contento con ellos.

 

TNT: En el disco, para mí, una de las cosas más importantes es el trabajo a la guitarra.

Frank Pané:  ¡Muchas gracias!

 

TNT: Tu guitarra suena distinta en cada canción, tocas de maneras muy distintas, ¿es esto una especie de experimentación? Experimentar con diferentes sonidos y formas de tocar.

Frank Pané:  Para ser honesto, una de las razones por las que la guitarra esta vez tiene más diversidad es gracias a la persona que la ha mezclado. Su nombre es Dick Dropkick y también es guitarrista en una banda llamada Spitfire de Alemania que es un gran amigo mio.

 

TNT: Como el avión

Frank Pané: Trabajamos juntos muchas veces, él es técnico de guitarra y en la gira con Ian, no la que vinimos a Barcelona sino la de después era mi técnico de guitarra y también en Bonfire muchas veces y es un tío de mucho talento en lo que hace, es técnico, es guitarrista, es cantante, es mezclador y él ha hecho las mezclas.

De hecho es el primer disco en que buscamos un mezclador externo; el primer disco lo hizo Bercie, el segundo Malte, nuestro anterior bajista y esta es la primera vez que tenemos alguien de fuera de la banda mezclando el álbum y como es guitarrista también, él tiene muchas ideas y, de hecho, muchas de las cosas que hacen que al final esto suene diferente han sido como una clase de preproducción… oh no preproducción sino postproducción, cuando ya estábamos cerca de terminar cuando él o yo teníamos alguna idea de toca de esta manera o de la otra y además alquilé una Martin Testing acústica de 50 años de antigüedad para “The Hammer of the Gods” para tener un sonido real de una acústica de doce cuerdas así que si, hemos experimentado un montón con diferentes guitarras.

La guitarra que oyes en los riffs y los solos es siempre la misma con el mismo amplificador pero la forma de tocar… a veces con los dedos, a veces con púa, he intentado hacer estas cosas más dinámicas. Yo no soy de los que tienen cientos de guitarras y amplificadores, soy más de una guitarra y un cable EMP y puedes hacer montones de cosas según como toques y después añadirle diferentes texturas.

Una canción es “Wall of Sound”  en el estribillo es un poco al estilo Country, con una guitarra “Chicken pickin”, con una Telecaster o el solo final de “Free to Be” es como limpio tal como hace Stevie Ray Vaughan, estas son las cosas que hicimos cuando ya todo estaba grabado para ponerles algunas especias, como a un cocido; pongamos más sal, necesitamos un poco de pimienta aquí, experimentemos con guitarras distintas, con distintos sonidos y al final ha quedado muy bien, es, de todos los álbumes de Sainted Sinners del que más contento estoy con las guitarras, definitivamente.

 

TNT: Bien, ¿Cuáles son los planes de futuro de Sainted Sinners? ¿Os podremos ver en España finalmente?

Frank Pané: Deseo mucho que esto pase pero las posibilidades ahora, ya sabes…

 

TNT: lo sé, lo sé.

Frank Pané: El primer plan que tenemos es hacer conciertos en Alemania alrededor del 4 de Diciembre, que aún no han sido cancelados pero obviamente las posibilidades de hacerlos disminuyen día a día aunque nosotros tratamos de ser positivos. Tan pronto como sea posible trataremos de tocar en otros países de Europa y especialmente en España porque ya sabes que me encanta y he hablado con alguna gente por si están interesados en hacer algo y sí, están interesados pero ahora es difícil decir algo como: De acuerdo, vendremos en mayo de 2021 porque nadie sabe lo que va a pasar.

 

TNT: Nadie sabe si en mayo podremos hacer conciertos o no.

Frank Pané: Lo que es seguro es que en cuanto sea posible queremos hacerlo, no hay ninguna duda sobre esto pero, siendo realistas, quizás en otoño del 2021 pueda ser posible, queremos venir en cuanto se pueda.

 

TNT: Gracias Frank, como siempre ha sido un placer para mí entrevistarte y, finalmente, en nuestro programa, “A Golpes de Rock”, tenemos una tradición y es que el entrevistado elija una canción del disco para que suene en el programa. Por favor ¿Puedes elegir una canción?

Frank Pané: Oooh, esto es difícil

 

TNT: ¡Muy difícil, lo sé!

Frank Pané: Pero, probablemente de la canción de la que estoy más orgulloso es “The Hammer of the Gods” así que… porque en ella podemos ver todo, hay guitarras acústicas, guitarras heavys, esta especie de solo de Guitar Hero…

 

TNT: Es una canción muy completa porque hay diferentes estilos de guitarra, también hay teclados increíbles y una gran voz. Jack Meille está bestial en esta canción también…

Frank Pané: Muchas gracias

 

TNT: ¡Gran elección! En fin, ha sido un placer Frank y espero verte en persona muy pronto.

Frank Pané: Quim, el placer es mío, siempre. Mantened la salud tú y tu familia, saludos a todos los fans, manteneos fuertes y espero que nos veamos el año próximo.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.