Madness Live!

FRANK PANÉ – DARK BLUE INC. – Entrevista by Quim Brugada – TNT Radio

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » FRANK PANÉ – DARK BLUE INC. – Entrevista by Quim Brugada – TNT Radio

DARK BLUE INC. se formaba el pasado año 2018 de la mano del guitarrista Frank Pané (Bonfire, Sainted Sinners, Ian Paice), ahora llegan con su primer álbum «Linked To Life», editado por El Puerto Records el pasado 25 de Abril.

Nuestro compañero Quim Brugada habló en Barcelona con Frank Pané sobre su álbum debut, además de sus proyectos y futuro inmediato.

Aquí estamos con Frank Pané, uno de mis guitarristas favoritos
Muchas gracias

Y mi amigo también al que haremos unas cuantas preguntas sobre todos sus proyectos
Muy bien, muy bien

Estás inmerso en unos cuantos proyectos ahora mismo. Vamos a hablar un poco de todos ellos.
En primer lugar eres el guitarrista de BONFIRE
Si, esto es verdad

Qué planes tenéis para el futuro inmediato?
Continuamos la gira del álbum “Temple of Lies” promocionando el álbum en la gira. A lo largo de todo el año estaremos haciendo conciertos de esta gira por toda Europa. Volveremos a España en Septiembre y también haremos festivales en Finlandia, Grecia, Rusia… Bastantes conciertos están por venir y al mismo tiempo, empezamos a trabajar en el nuevo álbum que grabaremos a mediados de este año, sobre Junio o Julio para que salga a la venta a principios del próximo año, creo que sobre el primer cuarto de 2020.

Estás tocando con Ian Paice tambie´n. Explicanos como entraste en esta banda y que sensaciones tienes de ella.
Empezamos en Purpendicular con Ian Paice en 2012 hasta 2015 que estuve como guitarrista de esta banda que empezó como una banda tributo a Deep Purple pero, cuando yo entré empezamos a tener también material original. Hicimos el primer álbum, entero con canciones originales, donde tuvimos la suerte de tener a Ian tocando en uno de los temas, lo que fue muy grande y después también tuvimos algunos conciertos con Ian, así lo conocí y, obviamente, es muy grande tocar con Ian pues es, probablemente, una de las últimas leyendas vivientes del rock y el último miembro fundador de Deep Purple y uno de mis baterías favoritos así que siempre es increíble, además es un buen tio y siempre es un placer estar en el escenario con él.

Cómo es Ian Paice en la distancia corta?
Ya te lo he dicho antes, más o menos, es una persona normal como tú y yo con el que te puedes sentar en un bar a tomar algo, muy buena persona, muy profesional, solo puedo decir cosas buenas de él.

Qué planes de futuro tienes con Ian y Purpendicular?
Bueno, comparándolo con 2013 o 2014 cuando empezamos a trabajar con él, tenemos bastantes más conciertos, cuando terminemos estos cuatro en España tenemos unos cuantos más en Junio en Francia y en Bélgica, haremos cerca de veinte conciertos con Ian este año y también existe la posibilidad de hacer algunos más en la segunda parte de este año. También Purpendicular va a hacer un tercer álbum esperamos que con Ian a la batería, unas cuantas canciones probablemente porque ha tocado bastantes shows con nosotros y eso es una gran cosa porque Purpendicular ya no es una banda tributo, somos una banda original aunque tocamos música de Deep Purple.

Estuviste en Sainted Sinners también, Para mí era un proyecto excelente, con el que hicisteis dos discos increíbles de Har4d rock pero ya se acabó. ¿Por qué? ¿Qué pasó con esta banda?
No es exactamente verdad, no se ha acabado aun, no hay noticias sobre ello pero al final, porque, tal como has dicho, hicimos dos fantásticos álbumes de los que estamos muy orgullosos y al principio de la gira para promocionar el segundo álbum, David Reece, nuestro cantante, me dijo que estaba más interesado en continuar con su carrera en solitario, fue totalmente sincero conmigo y le deseo todo el éxito del mundo pues es un cantante increíble pero, para mí, no significa que Sainted Sinners se haya acabado, simplemente estamos en un parón temporal. Dependerá de lo que nos traiga el futuro, la banda nunca se ha roto, en ningún sitio se ha escrito. Tenemos que estar abiertos a lo que pase.
Definitivamente yo planeo hacer otro disco con Sainted Sinners, incluso más. Pero en este momento no puedo decirte cuando. Todo depende de los planes de David, y también de los míos obviamente, pero para mí, personalmente, no hay ningún motivo para dejarlo morir. Simplemente hemos hecho un parón. Tenemos dos álbumes aunque perdimos la oportunidad de promocionar más el segundo, lo tendríamos que haber hecho, pero David estaba obsesionado con retomar su carrera en solitario, los conciertos de “Eat the Heat” con canciones de Accept, pero esto no significa para mí que Sainted Sinners se haya acabado. Si finalmente él no quiere seguir con Sainted Sinners, tampoco será un problema para mí, simplemente tendré que buscar otra formación. Todo está totalmente abierto. Sainted Sinners no se ha acabado, definitivamente.

Has empezado un nuevo proyecto, Dark Blue Inc., algo diferente de todo lo que habías hecho anteriormente. ¿Cómo definirías este proyecto?
Es algo difícil de decir, porque no tengo la distancia suficiente con nuestra música para decirlo pero, comparándolo con todo lo demás que he hecho, es el proyecto más variado, donde mezclo diferentes tipos de música y mis propias influencias porque, obviamente, yo no escucho solo música de guitarra, la mayoría del tiempo, por supuesto, material clásico y metal pero también me gustan las bandas sonoras, esa música teatral, me gustan muchos tipos de música, muchas pequeñas influencias de esto se perciben en Dark Blue Inc y yo quería una banda sin reglas sobre lo que se podía hacer. Si una canción es algo más suave, no funcionaría en una banda de metal, pero también hay canciones más heavys con mucha guitarra, también cosas modernas que un fan del Hard rock clásico no haría. He intentado que las cosas fluyeran de manera natural, no como en otras bandas…

En Bonfire, por ejemplo, una banda legendaria, caminas por un pasillo que es el sonido de Bonfire, puedes salir un poco a la derecha o a la izquierda pero al final tienes que mantenerte en este pasillo que es el sonido de la banda. Igualmente en Sainted Sinners, nosotros nunca planeamos nada de lo que te estoy diciendo, buscábamos gustar a los fans de Whitesnake, Bad Company, UFOReece ha pasado toda su vida dentro de este sonido, pero Dark Blue Inc. es diferente, buscábamos hacer… no algo completamente diferente pero sí que la gente dijera ¡Oh, es interesante! No puedo compararlo con ninguna otra banda en este momento, no se puede decir esto suena como esto o como lo otro. Esta es mi intención con esto. La música es muy amplia, aun es Hard Rock melódico pero es más progresivo, por otra parte más moderno, algunas partes tienen más teclados, más sonido de teclado, más guitarras acústicas también, con influencias españolas en una canción porque soy un gran fan de Paco de Lucia aunque no puedo tocar como estos tios pero intento imitarlos. Esto es Dark Blue Inc. la gente tendrá que escucharnos e intentar clasificarlo.

Por qué este nombre y no otro?
Intentaba hacer una especie de “Proyecto en solitario” pero no quería ponerle un nombre como Frank Pané Band que puede resultar aburrido. También tenía en mente tener músicos de talento en esta banda, así que tenía que buscarle un nombre que pudiera venirle bien así que Dark porque la música puede que sea un poco más temperamental, más melancólica que la de otras bandas en las que toco. Blue por el Blues, esto no significa que sea un disco de blues pero, evidentemente, tiene influencias del blues y para mí, la esencia de toda la música rock es el blues. Cuando era joven tocaba en una banda de Thrash Metal y también toque en bandas de blues.

No te puede imaginar tocando en una banda de Thrash
Era un Thrash Metal muy melódico pero lo hice ¿sabes? En esta época también tocaba blues con gente que me doblaba la edad y pienso que tengo cierta clase de sentimiento por esta música, me encanta asi que Dark significa melancólico, Blue significa influencias del Blues e Inc. es una cosa divertida porque mi esposa, bueno pienso que Dark Blue es como Deep PurpleDark Blue… y ella dijo ¿Por qué no le ponemos Dark Blue Inc.? en origen era ink de color, como de tatuaje, tinta… pero cambiando la k por la c significa corporativo, es como una unidad, gente trabajando junta para hacer que algo suceda.

Hablemos un poco sobre la banda. ¿Qué miembros hay y como los elegiste? Obviamente está tu esposa…
Mi esposa también cantó algunas canciones en el primer álbum de Sainted Sinners . Debido a la diversidad de la música, yo tenía en mente tener dos cantantes, obviamente un hombre como cantante principal pero también una mujer para darle algo así como color y también algunas partes solistas. Esta era mi idea y es lógico que eligiera a mi esposa porque tiene una voz maravillosa y es algo fácil para nosotros.

Göran Edman es bien conocido por cantar con Yngwie Malmsteen primero en “Eclipse” y después en “Fire and Ice”, que fue el primer álbum de Malmsteen que tuve y aun es uno de mis favoritos porque, primero, Malmsteen toca muy bien pero en gran parte por la voz porque me encanta Göran. Es muy melódico y es como si incorporara algo de soul en el doble bombo y el metal, por su forma de cantar y pensé que era perfecto para esta clase de música porque un cantante de metal con buena técnica no hubiera funcionado aquí, necesitaba alguien con más variedad vocal, que pudiera hacer desde algo de pop hasta progresivo y metal y él es el más adecuado, Göran es perfecto. También lo conocí en una gira de Bonfire donde nos hacía de telonero con una de sus bandas, una banda italiana llamada Headless. Nos conocimos en persona y empezamos a hablar inmediatamente. Le dije que me gustaba mucho su trabajo, le propuse el mio y dijo sí, seguro.

Hal Patino, el bajista, conocido por King Diamond y Pretty Maids y ahora en Cognis, su banda, es un tío que es templado como estrella del rock, fresco en el escenario, toca muy bien y tiene esas vibraciones positivas. Éramos amigos en Facebook pero no nos habíamos conocido en persona, así que lo contacté por Messenger y le dije ¡Hola Hal! Que pasa? Soy Frank Pané no sé si me conocerás o no pero soy un gran fan de tu trabajo y tengo un nuevo proyecto en mente en el que te imagino tocando el bajo y él estuvo muy interesado desde el primer momento. Me dijo Sí Frank, soy seguidor de todo lo que haces y es grande, me gusta como tocas. Fue algo fácil, nos conocimos en persona y es justo como me imaginaba y sintonizamos inmediatamente.

El batería fijo en Dark Blue Inc. es Harry Reischmann que había tocado en Bonfire anteriormente. Estuvimos dos años tocando juntos en Bonfire pero también hemos tocado juntos en otros proyectos anteriormente. Es un gran tio y un batería muy profesional, ahora está de gira con Sara Brightman y él fue la primera opción como batería porque puede tocar cualquier cosa, desde música de galas hasta Slayer, todo lo que quiera.

Andrea Vergori el teclista es italiano, le conocí a través de Alessandro del Vechio que tocó con Sainted Sinners unos cuantos conciertos a los teclados y me sugirió a Andrea. Lo descubrimos en bandas parecidas, con el mismo gusto por la música y evidentemente le pregunté porque me gusta como toca. Es un buen tío, muy tranquilo y relajado y sabe sacar grandes sonidos, tiene grandes ideas, así que es la elección perfecta.

Cuál ha sido la contribución de Ian Paice en el álbum?
Él toca en una canción llamada “Deep Blue Sea” que es el primer single que salió el 22 de marzo. Ha sido la primera canción que la gente ha podido escuchar completa en un videoclip. En el momento que tuve la idea de Dark Blue Inc. y empecé a escribir canciones le pregunté si estaría interesado en tocar en algunas canciones mientras tocábamos en Purpendicular, le mandé material y le dije si quieres tocar perfecto y si no también y ha hecho un gran trabajo obviamente. En el video hay tomas de él en directo aunque son un poco falsas porque no tocó con nosotros (en el video), aunque si grabó en el estudio. Usamos fragmentos de conciertos que hicimos él y yo en directo. Si ves el videoclip dirás, este hombre no está tocando lo que suena, ya sabes…

Bien, tal como has dicho, os habéis dado libertad compositiva pero vuestro estilo me remite a las grandes bandas del rock progresivo de los 70 como Pink Floyd, Genesis y Yes por ejemplo. ¿Cuáles son las principales influencias en el estilo de la banda?
Antes que nada decirte que me siento honrado cuando mencionas que nuestro sonido te recuerda a estas bandas que son los maestros de este sonido y sí, Pink Floyd definitivamente es una grandísima influencia. No diría que… es simplemente lo que surge naturalmente en mi mente musical y no podría decir quién es el que me ha influido exactamente en ese momento pero seguro que yo amo Pink Floyd o bandas como Queensryche, soy un gran fan suyo, especialmente “Operation Mindcrime” y “Empire”. Como te he dicho hay muchas cosas del blues o también cosas modernas, son grandes bandas pero no he intentado imitar lo que ellas hacen, solo inspirarme en la manera que tienen de hacer las cosas, ¿Por qué no hacerlo? Puedo hacer lo que quiera pero, obviamente, las bandas de progresivo y las bandas clásicas de Hard Rock como Purple me han influenciado, es natural, están en mi adn pero, esta vez, hay más influencias por ejemplo de Vangelis, hay cosas que parecen sus teclados y tenemos una canción, la que da título al álbum, “Linked to life”, que es una especie de “Blade Runner Theme” porque en Dark Blue Inc. son muy importantes las letras, escribimos conjuntamente con Göran creo que 3 o 4 canciones y yo tenía una idea del título y también vi la película Blade Runner y se planteó la pregunta ¿qué soy, un hombre o una máquina? Una proyección de nuestros días en que necesitamos teléfonos o cosas digitales y quizás algún día no sabremos lo que es real y lo que es el mundo digital y este es el significado de esta canción y también el sentido de la portada, ya sabes, con esa cara mitad hombre, mitad máquina. La influencia de Vangelis es real y de músicos acústicos como Paco de Lucía o Andy Müller en las partes acústicas. Es un mix de diferentes influencias.

A qué tipo de público os dirigís? ¿Qué objetivo tenéis con eso?
Es siempre difícil, bueno tu puedes ir a lo fácil y seguir un poco la corriente, hacer un proyecto glam para tener un sonido revival de los 80 ya sabes, pero en este punto no sabemos lo que venderemos o cómo reaccionará la gente pero al final, la música es sentimiento y tienes que hacer lo que sientes, no puedo poner en mi cabeza, ok, ¿seré capaz de vender esto? Evidentemente tienes que vivir de algo pero las claves de este proyecto eran hacer algo con libertad total y espero que los amantes de la música aprecien lo que hemos hecho y solo espero que la gente reaccione positivamente a esto y podamos, estoy seguro, hacer otro álbum el próximo año porque quiero continuar porque estoy muy contento con lo que hemos sacado así que solo dejemos que la gente oiga la banda, que vea el tipo de música que hacemos y vamos a tocar en directo, tenemos ya planeados sobre 10 conciertos aunque es muy difícil cuadrar las agendas pues todos tienen sus bandas, es parecido a lo que pasaba con Sainted Sinners, así que no será fácil como cada año, pero queremos ser una banda para tocar en directo, no un proyecto de estudio, veremos, no te lo puedo decir, hasta aquí la dirección es muy buena, es para decir ¡Wow! Hemos hecho un disco increíble y espero que continúe así, que la gente lo escuche y venga a los conciertos.

Yo no soy capaz de elegir una canción del  álbum y decir, ésta es la mejor, para mí es un álbum muy compensado
Sí, simplemente funcionan juntas

Es para escuchar todo el disco, no solo una canción
Son “solo” ocho canciones pero son canciones largas y al final tenemos la duración de un álbum convencional. No es sobre lo largas que son las canciones o lo largo que es el álbum. Para mí un álbum no tiene que tener muchas canciones y que al final una suene igual que otra y no seas capaz de recordar cuál has oído, me gustan los álbumes bien estructurados con 8, 9, como máximo 10 canciones pero que puedas recordar cada una de ellas y que cada canción sea una parte del viaje que haces a través del álbum. Evidentemente teníamos más material pero pensé que tenía que funcionar como una pieza de arte y, en este caso, eran estas ocho canciones, esta es la historia y, quizás, la próxima vez sea diferente.

El disco será editado por El Puerto Records el día 26 de abril. Después de la presentación ya tenéis conciertos programados, como me has dicho…
Tenemos 10 conciertos, el día antes de que el álbum salga a la venta tocaremos en Suiza en un concierto de pre salida del álbum y después haremos 3 conciertos en Alemania, en el sur básicamente, uno de ellos en un festival, después tendremos algunos días libres y después tocaremos en Luxemburgo y dos conciertos más en el norte de Alemania y, despúes, bueno esto es para Mayo y en Junio tenemos un festival en Bulgaria y un concierto en Rumania, en Bucarest. Esto es lo que tenemos planeado. Tenemos planes también de ir a USA  porque Hal, nuestro bajista está viviendo allí, en New Jersey y él es muy conocido allí y podremos hacer un tour de 10 fechas en USA y después intentaremos hacer todo lo demás en Europa, espero que España también, pero tenemos que darnos tiempo porque es muy difícil concretar fechas  cuando el álbum aún no está disponible. Será más fácil con el álbum editado pues ya no habrá que explicar lo que es la banda y puede que haya más interés y será más fácil tener conciertos en todos los países en los que queremos tocar. Estaremos felices de venir a España quizás en la segunda mitad de este año o a principios del próximo, ya veremos, aunque, definitivamente lo haremos. Hay que darse tiempo, encontrar a la gente correcta y creer en el proyecto, no decir solamente que somos una banda nueva, ya sabes…

Bueno, finalmente, después de esta extensa entrevista, ¿Qué sigue en la carrera de Frank Pané? ¿Qué planes tienes?
Sí, voy a estar muy ocupado. Este marzo ha estado muy lleno de conciertos, hoy en Barcelona y estos 4 conciertos, después otro con un proyecto en el que canta mi mujer y después vamos a Bulgaria la próxima semana para cuatro conciertos con mi mujer y la misma clase de música y después más conciertos con Bonfire y Purpendicular  hasta final de abril. Después el álbum de Bonfire, probablemente a mediados o finales de año para sacarlo el próximo año. Después, planeamos hacer otro álbum de Purpendicular que quizás se edite este año porque esta banda es muy espontanea, nos juntamos y hacemos las canciones como si fuera una Jam Session, así que se hacen rápido. También un álbum en solitario de mi esposa para el que he escrito las canciones pero no para guitarra sino pensando en su voz, tendrá guitarra pero no solos pues es un álbum más funky o soul que rock, algo parecido a Prince con voz femenina. Así que, este año, quizás tenga dos álbumes más, el de Purpendicular, el de mi mujer y el próximo año el de Bonfire y, definitivamente, quiero hacer el segundo de Dark Blue Inc., no voy a tener tiempo de aburrirme.

Otro año muy ocupado.
Sí, otro año ocupado.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.