Madness Live!

Finisterra cumple 20 años, el disco destacable de Mägo de Oz

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Finisterra cumple 20 años, el disco destacable de Mägo de Oz

Finisterra-Mago-de-Oz-20-añosHace nada menos que 20 años que “Finisterra”; el primer disco doble de Mägo de Oz se publicó. Concretamente, la fecha data de 19 de mayo del 2000. ¿Y quién lo puede olvidar? Hoy día algunos de los temas que lo componen son un himno. Personalmente, este álbum de estudio fue uno de los que más llegue a escuchar en mis inicios dentro del rock y metal nacional. La vida pasa, ya son 20 años, y con ello va variando tu forma de pensar incluso los discos y estilos que suelas escuchar pero el efecto, la huella, que este doble disco ha tenido ha perdurado. Y no solo conmigo.

Se volvía incluso tradición viajar escuchando temas tan importantes como han sido “Hasta Que El Cuerpo Aguante”; “Los Renglones Torcidos de Dios” o “El Que Quiera Entender Que Entienda”.  Todavía más cuando, incluso ahora, en pleno 2020, tus amigos te invitan a ir a ese pub de tu ciudad o a esa fiesta en casa de tu amigo y al resonar los primeros acordes de “Fiesta Pagana” es motivo para levantar tu cerveza y cantar dejándote la voz.

Para la banda fue además todo un reto, ya que era su primer álbum doble de estudio, que los llevó a un éxito decisivo. La banda, se completó para este disco con la incorporación de Sergio Cisneros “Kiskilla” en los teclados y acordeón, así como Fernando Ponce en la flautas y gaitas; llegando con la repercusión del proyecto a pisar suelo internacional.

Formación del disco:

Jose Andrëa: Voz
Txus: Batería
Mohamed: Violín
Carlitos: Guitarra solista
Frank: Guitarra rítmica y acústica (y voz en «Polla dura no cree en Dios»)
Salva: Bajo
Sergio Cisneros «Kiskilla» – Piano, Hammond, Acordeón y Teclados
Fernando Ponce – Flauta Travesera, Whistle y Gaita

En muy poco tiempo las ventas se dispararon; consiguieron ser disco de oro con 50.000 copias vendidas y en unos meses disco de platino con la cifra de 100.000 copias vendidas. Considerado como uno de los discos más vendidos en la historia de la música rock y heavy español. Cabe decir que sin la ayuda de las redes sociales que están ayudando constantemente a promocionar bandas y nuevos discos, conseguir este objetivo es definitivamente resultado de una labor y dedicación constante; no solo en todo detalle a través del grupo sino también la labor de apoyo y colaboración que el sello Locomotive dispuso para este ambicioso proyecto. Incluso aunque no fuese el mejor momento para la banda de forma interna, pues hubo algunos desacuerdos en este momento con José Andrëa.

Mientras que en terreno internacional grupos como Blind Guardian, Primal Fear, Gamma Ray o Helloween eran una tendencia brutal; Mägo de Oz consiguió colocarse en las primeras filas del terreno nacional.

Finisterra

Este disco doble consiguió captar la atención de muchos ya que era un reto cuidado y compuesto con multitud de detalles. Hablamos así de la mini novela escrita por Txus que narraba la historia de un futuro apocalíptico datado en 2199, en el que una guerra nuclear y bioquímica lo había devastado todo. Surgía una nueva sociedad llamada “Satania”; una dictadura gobernada por políticos y militares que se organizaban a través del ente “deseos.com”. Totalmente visionario, ¿no crees?

Surge además una resistencia que trata de averiguar cómo llegó todo al desastre que se desvela tras encontrar un CD-ROM con la historia de Astaroth; que recorre el camino de Santiago llevando como ofrenda un curioso cofre. Este estará acompañado de un espadachín, Diego Cortés. Siendo este es el argumento del disco, resumidamente.

Añado además que la edición como digipack y toda la maquetación, así como la forma de narrar todos los capítulos junto a textos explicativos sin llegar al hartazgo era algo que tener en cuenta a cada paso que daban con “Finisterra”.

En un proyecto tan ambicioso, las colaboraciones daban mucho juego a su composición en el que no solo escuchamos diferentes estilos de música que nos guiaban a través de esta historia. Destacando Pacho Brea (Ankhara), Sherpa (Barón Rojo) o Juan Gallardo (Ángeles del Infierno).

Repercusión de Finisterra

El rock y el celta se abría paso en un disco que pasaría a la historia de nuestra música; el heavy metal y folk combinado con matices hard roqueros y clásicos que también se añadían; eran todo un atractivo para nuestros gustos, incluso pecando de inconformistas.

Con estas cuestiones tengo varios puntos de vista que tratar. Por un lado, nos encontramos en la actualidad con un sinfín de bandas involucradas en su sonido con el rock/metal combinado junto al folk o celta; toda una hermandad como pueden ser Saurom, Lándevir, Celtian, Salduie o Lépoka; por nombrar algunas de ellas. ¿Mägo de Oz es un referente de todo lo que ha llegado posteriormente? ¿Es un legado lo que se ha ido produciendo durante estos 20 años de “Finisterra”? Da que pensar, ¿no te parece?

Por mi parte diría que cada banda como las nombradas anteriormente es diferente, cada una con sus rasgos particulares exceptuando que considero difícil de negar que en muchos de los momentos en los que escuchemos una de sus notas en flauta o en violín, por ejemplo; nos acordemos de lo que nos ha aportado un álbum como “Finisterra” y una banda como Mägo de Oz durante todo este tiempo.

Por otro, es bien sabido que Mägo de Oz es una banda que puedes adorar al igual que puedes detestar. Durante «Finisterra» , la banda sufrió estas consecuencias. Sus discos se vendían a miles de copias, pero hubo una oleada de detestas abusivas y desprestigio por comenzar a virar en torno al éxito; sonando en medios comerciales como la radio y la televisión.  Y como aquel que dice, “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Como consecuencia el grupo se agarró a aquello por lo que vivía: la música. Siguieron componiendo y sacando más material, incluso en 2015 se reeditó por completo “Finisterra” como una ópera rock a cargo de Alberto Seara en los estudios Cube. Confirmando así que el álbum no pasará al olvido, y reafirmando su nombre en la historia del rock.

En 2020, “Finisterra” cumple 20 años; pero seguro que vendrán muchas más “Fiestas Paganas” por cantar.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.