Muchas son las bandas que a lo largo de nuestra vida, llegamos a pensar que no están en el lugar que les corresponde, que están infravaloradas, y que por su calidad y trabajo, deberÃan disfrutar de un estatus mayor del que tienen. O al menos esa es nuestra impresión, que no tiene porque estar en consonancia con el resto de la gente.
Y para mÃ, la banda que hoy os traigo, es una de esas a las que considero que no se les ha prestado la atención que se merece. Y quizá, cuando hayas acabado de escuchar este especial, estés en desacuerdo conmigo. Pero yo seguiré pensando lo mismo, y por ello hoy dedico este tiempo a RUNEMAGICK, la banda sueca de Death/Doom, que lleva 33 años de existencia, con 13 álbumes y diverso material a sus espaldas. Y eso que han tenido un pasado algo inestable, con cambios de formación, y parones de hasta 10 años…
En este 2023 se edita su nuevo álbum, «Beyond the Cenotaph of Mankind» (Hammerhearth Records – 28 Abril), y nos pareció buena idea ponernos en contacto con la banda para crear un especial de radio que recreara un poco su historia. Y qué mejor que él propio Nicklas Rudolfsson, guitarra, voz, compositor y fundador de RUNEMAGICK en 1990, para ayudarnos a conocerlos mejor. Este especial se ha creado partiendo de los comentarios que Nicklas nos ha dejado sobre cada álbum, y además, las canciones de estos trabajos que van a sonar, las ha escogido él mismo, remarcandonos que son sus favoritas de cada uno de los discos. A excepción de las que van a sonar de demos, eps, o splits, que las hemos escogido nosotros.
The Supreme Force of Eternity – 1998
Nicklas: Bueno, para mÃ, el álbum que nunca deberÃa haber sido grabado (jajaja). Sé que a muchos les gusta pero a mà no. Principalmente se trata de material antiguo escrito en los primeros años, y algunas canciones también se lanzaron como demo anteriormente. Otro problema que tengo aquà es que casi todas las canciones van demasiado rápido. La razón por la que resultó asà es probablemente el estrés en el estudio y el nerviosismo. Varias de las canciones tienen un tempo demasiado alto en comparación con las versiones de las demos anteriores. No culpo a nadie más que a mà mismo por eso. Entonces ya habÃa comenzado a escribir varias de las canciones para el próximo álbum «Enter The Realm of Death«, que deberÃa haber sido el álbum debut, asà que, ¿por qué no grabarlas en su lugar? es lo que es.
Canción favorita: Nocturnal Creation
Enter the Realm of Death – 1999
Nicklas: Como dije, este deberÃa haber sido nuestro álbum debut. Recuerdo que fue muy divertido trabajar con Andy LaRoque en el estudio (donde también trabajé de forma intermitente durante ese perÃodo). A menudo éramos solo él y yo en el estudio mientras grababa la baterÃa, las guitarras y las voces en el álbum.
Sé que muchos lo consideran un álbum clásico de death/doom. Y, por supuesto, podrÃa ser una mezcla de estilos, pero para mà fue más heavy metal.
¡Acabo de escuchar a un pájaro susurrar que volverá a ser reeditado en vinilo!
Canción favorita: Dethrone The Flesh
Resurrection in Blood – 2000
Nicklas: Recuerdo que querÃa hacer un sonido sucio, asà que usé un pedal de fuzz en las guitarras, que quizás no sea tan común en el Death Metal. No en ese momento de todos modos. Death metal de medio tempo bastante directo en mis oÃdos. Grabé muchos de los instrumentales yo mismo.
Canción favorita: Reborn In Necromancy
Requiem of the Apocalypse – 2002
Nicklas: Una especie de nueva era, y una nueva formación con un joven Daniel Moilanen detrás de la baterÃa. Mucho material y canciones! Empezamos a experimentar cada vez más con piezas más pesadas y algunas más funestas. Hay bastante variación en las canciones. En mi opinión, el sonido es demasiado «fino», pero fue de bajo presupuesto y se grabó rápidamente.
Canción favorita: Memorandum Melacholia
Moon of the Chaos Eclipse – 2002
Nicklas: Este álbum es un poco especial. Pasó de ser una sesión para unas demos a convertirse en más y más canciones durante la grabación. Pasamos un fin de semana entero escribiendo y grabando, y este fue el resultado final. Algunas cosas eran quizás demasiado experimentales y «fuera de sitio». Sé que realmente odio algunas partes y riffs… pero qué cojones. Resultó como se hizo. Sé que hay mucha gente a la que le gusta el álbum, asà que resultó ser algo bueno después de todo. Este disco también fue grabado Ãntegramente por nosotros mismos en la sala de ensayo.
Canción favorita: Grand Sabbath Pact
Darkness Death Doom – 2003
Nicklas: Este es uno de mis álbumes favoritos de Runemagick. Orgullosos de las canciones, tenÃamos buena conexión cuando ensayábamos. Se trabajó mucho en las canciones. El sonido también era adecuado. La banda se sintió bien y bien engrasada durante esta era, con seguridad.
Canción favorita: Ancient Incantations
On Funeral Wings – 2004
Nicklas: En cierto modo una continuación de «Darkness Death Doom» pero con un paisaje sonoro más primitivo y quizás un poco más experimental. Una especie de mezcla del género death/doom. Todo el álbum fue grabado por nosotros mismos en el local de ensayo. Creo que el álbum llena casi todo el CD, por lo que hay mucho material.
Canción favorita: The Doomsday Scythe
Envenom – 2005
Nicklas: Es el primer disco que grabamos después de que dejamos de tocar en directo y ensayar juntos. Está grabado de manera muy primitiva, por lo que el sonido es el que es, pero también tiene su encanto. Canciones bastante oscuras en mi opinión.
Canción favorita: Nebulous
Invocation of Magick – 2006
Nicklas: El álbum se compuso y creó principalmente durante la grabación, aunque algunas estructuras/arreglos y la mayorÃa de los riffs se escribieron antes de la sesión de grabación. En cuanto a la grabación, tenÃamos un equipo bastante primitivo y no todo era de primera, por asà decirlo. Pero en general es un buen álbum con canciones bastante largas.
Canción favorita: The Devils
Dawn of the End -2007
Nicklas: Este fue nuestro último álbum antes de un descanso más largo. Bastante primitivo en cuanto a sonido. En cuanto a las canciones, es muy pesado y doom. Casi un poco progresista hasta cierto punto. Como en el álbum anterior, no ensayamos nada antes de grabar, mucho se creó y arregló durante la grabación real. Durante este perÃodo canté con un tono ligeramente más alto que en los primeros álbumes
Canción favorita: Chthonic Temple Smoke
Evoked from Abysmal Sleep – 2018
Nicklas: Este bien puede ser considerado nuestro «álbum de regreso» después de un descanso más largo. Ha sido lanzado con varias portadas diferentes y en realidad hay dos mezclas diferentes. La versión japonesa suena mejor en mi opinión. En cuanto a las canciones, es bastante simple y directo. Entonces tengo que admitir que estábamos muy «oxidados» cuando grabamos, ya que no habÃamos tocado juntos durante muchos años y deberÃamos haber trabajado más con las canciones y ensayado más. Pero todavÃa me gusta mucho la canción «Runes of the Undead«, asà que supongo que es mi favorita de este álbum.
Canción favorita: Runes of the Undead
Into Desolate Realms – 2019
Nicklas: Estoy orgulloso de este álbum, y creo que la mayorÃa de las canciones resultaron muy bien. Entonces, tal vez habÃa demasiado material en la versión en CD, si eso pudiera ser algo negativo (?), pero se siente un poco demasiado largo, por asà decirlo. En cuanto al sonido, tal vez podrÃa haber sido un poco «más crudo», pero no está mal de ninguna manera. Incluso este álbum es, en mi opinión, bastante variado dentro del marco de Runemagick.
Canción favorita: Sorceress Reburned
Beyond the Cenotaph of Mankind – 28 Abril 2023
Nicklas: La mayorÃa de los músicos y compositores tienden a decir que el último álbum es el mejor. ¡Tal vez sea asà en nuestro caso también jaja! Pero tengo que admitir que creo que el resultado final es realmente bueno. Estoy orgulloso de las canciones, el sonido, la portada y las ilustraciones. Es una buena mezcla en los arreglos de las canciones, el tempo y la variedad, y creo que las canciones tienen una identidad única entre sÃ.
Digamos que si este fuera nuestro último álbum, entonces podrÃa morir en paz y sin vergüenza en la tumba o en el más allá cósmico.
Canción favorita: Aún no lo sé, ¡tengo una pausa desde la mezcla!