Madness Live!

Entrevistas BeProg 2018: Steve Hackett… “Yo aún quiero experimentar y asumir riesgos, no solo vivir de la nostalgia”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevistas BeProg 2018: Steve Hackett… “Yo aún quiero experimentar y asumir riesgos, no solo vivir de la nostalgia”

Con la llegada casi inminente de la nueva edición de uno de los festivales más originales del panorama del rock, Steve Hackett será cabeza de cartel de uno de los dos días que conformarán el BeProg! My Friend 2018. El artista clave del rock progresivo, cuenta con una treintena de discos en solitario, 7 con Genesis, además de ser una pieza clave en la escena progresiva. El próximo 30 de junio estará en Barcelona junto a acompañan Roger King (teclados), Gary O’Toole (batería & percusión), Rob Townsend (saxo y flauta), Jonas Reingold (bajo) y Nad Sylvan a las voces. TNT Radio Rock ha tenido la ocasión especial de poder charlar durante media hora con uno de los pilares de este mundo.

 

TNT: Buenas tardes Steve.
Steve Hackett: ¡Hola que tal!

TNT:  En estos días se cumple un año desde la edición de tu último trabajo de estudio “The Night Siren”, un disco muy arriesgado por la diversidad de invitados e instrumentos tan variados de diferentes culturas. Un año después, ¿como ves la evolución que ha tenido este álbum?
Steve Hackett: Bien. Este ha sido un álbum muy importante para mí porque se han hecho las cosas de forma diferente de lo que hago normalmente. He tenido muchos amigos alrededor del mundo trabajando en ello, como una hermandad musical cooperando desde diferentes naciones y de alguna manera sentí que estaba realmente más allá de todo lo que había hecho hasta el momento. De acuerdo en que hubo un mensaje de paz; una nueva cooperación entre naciones. Pienso en esa luz y luego en la cara de los políticos que están forzando a las personas a separarse. Para mí fue una súplica para la cordura, un mundo que parece estar perdiendo la razón por la cual trabajamos juntos. En primer lugar, tenemos esta maravillosa tecnología en todo el mundo. Los políticos parecen unir naciones separadas; esta nación sobre esa nación… Nos conducirán de regreso a las cuevas si no tenemos cuidado. Así que de alguna manera, sí, de manera física, la idea era la armonía sobre lo horrible que tenemos en este mundo de basura.

TNT:  Detrás de la gran colección de canciones que conforman el álbum hay mucho mensaje, tanto en sus letras como en la música en sí. ¿Podrías profundizar un poco en ello?
Steve Hackett: Pienso en la primera canción “Behind the smoke”, que se debe a mi esposa, Jo, que vino con las primeras ideas de la letra la cual me enseñó. Lo primero que dijo fue: “Behind the smoke is black / There is no turning back”, y lo vi muy bien. Es una idea sobre una región devastada por la guerra y trata de los refugiados. Este es un tema del que hablamos mucho porque hace cien años, habían familias de refugiados de Europa del Este así que hablamos mucho sobre eso porque se ha convertido en un tema muy actual. Es cada vez más difícil para los refugiados moverse sin penalidad y estamos en el mismo caso de hace cien años cuando Reino Unido tuvo que acogerlos. Gracias a la globalización. a finales del siglo XIX ésto es lo que pasó, pero ahora parece que todo cambia con la idea del Brexit. Ahora parece que se acepte el declive económico. Se quieren aislar del resto del mundo y eso no está bien. Básicamente podríamos coger nuestros vinos de Europa, obtendríamos nuestros trenes de Alemania y casi todo lo que tenemos que importar podría ser de nuestros vecinos más cercanos,  y de eso va la canción. Al final utilizamos algunas de las mismas cosas para conseguir que los jóvenes trabajen juntos. Necesitamos trabajar juntos; como la idea de un motor que sea continuo, y que yo no sea sólo un soñador. Eso es lo que quiero en mi vida.

TNT:  A principios de este 2018 lanzabas el doble en directo ‘Wuthering Nights: Live in Birmingham”, que recoge en parte el homenaje a los 40 años del lanzamiento de tu último trabajo con Genesis ‘”Wind & Wuthering”. ¿Qué significó para ti el lanzamiento de este álbum con Genesis? ¿Qué tuvo de especial para Steve Hackett?
Steve Hackett: Este fue el último trabajo de Genesis en el que yo estuve. Estoy muy orgulloso de este álbum desde siempre aunque necesitaba trabajar en mi carrera en solitario, grabar mis canciones y esto no podía hacerlo estando en la banda. Pero aún amo este álbum porque creo que está lleno de mensajes interesantes, tanto física como políticamente, comentarios sociales, cambios, injusticias, todo muy condensado. Creo que fue un muy buen álbum. Además empezamos a usar instrumentos extras como kalimba, guitarras de doce cuerdas y algo que iba más allá de las guitarras de rock, una tendencia que quise continuar y creo que sonó perfecto para Genesis.

TNT:  ¿Qué te llevó a dejar Genesis en uno de sus momentos más importantes  de popularidad?
Steve Hackett: Porque pensé que no podría hacer más álbumes en solitario si no me apartaba de Genesis, además no tenía garantías que con Genesis grabara mis canciones, pues Tony y Mike ya habían dicho a Peter Gabriel que no podía hacer trabajos en solitario perteneciendo a la banda así que no creí que yo pudiera hacerlo.

TNT:  ¿Como recuerdas tu entrada y primeros pasos en Genesis, con aquel “Nursery Crime” de 1971?
Steve Hackett: Yo creo que en este punto la banda quería saltar para ser una gran fuerza musical y para eso necesitaba hacer un gran álbum y eso se nota de principio a final de este disco. Pasamos un tiempo maravilloso haciendo este álbum. Justo acabábamos de comprar nuevos equipos para trabajar, empezando a caminar hacia arriba. Además de las guitarras, también usamos el melotrón Mark II con el que grabaron King Crimson al mismo tiempo. Pasamos buen tiempo juntos en aquél verano del 71 viviendo todos juntos y trabajando para el álbum. Estoy muy orgulloso de ello con el paso del tiempo y estar como profesional envuelto en ello.

TNT:  Visto desde fuera, ¿crees que la salida de Phil Collins de Genesis marcó un poco su final? (aunque después grabará con Ray Wilson un nuevo álbum)
Steve Hackett: No fue el álbum final, el que grabaron con Ray. Pienso que Ray tiene muy buena voz, pero le resultó muy duro al público aceptar todos los cambios personales y también pienso que la banda no se sintió favorecida por la MTV. Simplemente la MTV se hizo para escuchar el poder y todo ese monopolio. Vientos de cambio soplaban y por una cosa u otra, el nivel de aceptación de la banda bajó. Estaban felices con ser famosos. No creo que se trate de números. O crees en una banda que realmente tuvo éxito o no crees. La banda vendió 100 millones de discos en el mundo entero. En 1973, incluso John Lennon dio una entrevista nombrando a Genesis y justo en ese momento se hizo “Selling England by the Pound”. No creo que porque fuera inglés como él, sino para llegar a estilos diferentes consolidados favoreciendo un enfoque más práctico.

TNT:  Por cierto, Phil Collins y tú entrasteis más o menos al mismo tiempo a Genesis. ¿Qué crees que llegasteis a aportar al sonido de la banda por aquel entonces?
Steve Hackett: Creo que cuando nos unimos por primera vez a la banda, gran parte del beneficio fue acústico, y pienso que ambos queríamos empujarlo en una dirección más dinámica, para tener momentos tranquilos, pero también los fuertes. Phil fue influenciado por la música de una gran banda, en particular de Buddy Rich, que además ha sido una gran influencia hasta incluso en Yes. También hubo influencia de la música más clásica. Había mucho humor y también había una pantomima como historia. Creo que al siguiente álbum hubo mucha creatividad. La banda evolucionó y se fue convirtiendo en muy popular.

TNT:  Llegas este mes de Junio a Be Prog Me Friend con el espectáculo Genesis Revisited y como uno de los cabezas de cartel. ¿Cuanto durará tu show y de que temas de tu carrera estará formado? ¿Estará basado en tu doble en directo ‘Wuthering Nights: Live in Birmingham’?
Steve Hackett: Estaremos haciendo varias cosas de GTR y Genesis. Mostraremos la influencia de Genesis, también la de Steve Howe en la época post Yes. Haremos los hits que más nos gusten cuando los oigamos en nuestra mente. Estaremos haciendo éxitos que gustan a los fans como “Dancing with the moonlit knight” del disco “Selling England by the Pound”, “The Musical Box” de “Nursery Crime” y “The Fountain of Salmacis” también. De “Wind Wuthering” haremos “One for the Vine” y también algunas cosas sobre mi último álbum “The Night Siren”. Haremos todas esas cosas y muchas más. Será un espectáculo que durará dos horas y media. Tenemos un nuevo bajista también. Creo que es una banda poderosa, una gran formación.

TNT:  ¿Eres de los que piensan que el rock progresivo es mucho más que vivir del pasado, que hay que abrirse a nuevos sonidos y texturas musicales?
Steve Hackett: Yo siempre estoy abierto a nuevos sonidos y también a nuevas músicas, todo ello sin dejar atrás nuestra tradición, pero con nuevos sonidos. Quiero tener aún ese espíritu pionero. Yo aún quiero experimentar y asumir riesgos, no solo vivir de la nostalgia. Creo que es bueno mantener los sueños y los retos.

TNT:  Hay muchas bandas, como Rush, o otros artistas que han decidido parar, que son muchos años a las espaldas. Tú, que llevas muchos años en el mundo del progresivo, que has participado en varios proyectos y con muchos músicos, ¿como ves la escena?. ¿hay alguna banda que veas que despunta, que mantiene esa esencia de los 70?
Steve Hackett: No hay muchas cosas que me gusten, pero me gustan artistas como Adele, bandas como Muse que intentan algo interesante, Joe Bonamasa gran guitarrista, pero bueno, me centro en mi propia música. También me gusta el flamenco, me parece fantástico como la música española desarrolla el trabajo de guitarra.

TNT: Creo que Steve Hackett no fue a academias ni dio clases para aprender a tocar la guitarra. ¿Cuales fueron tus principales influencias?
Steve Hackett: Hay muchos guitarristas que han sido una influencia para mí. He tenido muchos maestros, probablemente viendo lo que ellos hacían, me han ayudado mucho más que aprender de un maestro o de un gurú de la guitarra. Simplemente aprendí de cada uno lo que me interesaba y dejando pasar otras cosas. Creo que es la mejor educación que podía tener como músico.

TNT:  De todo lo que Steve Hackett ha regalado a la música, ¿hay algo de lo que te sientas enormemente satisfecho?
Steve Hackett: Bueno, no sabría que decirte. Mi aprendizaje y mi crecimiento fue oyendo música en los años 50. Había mucha música clásica, mucho rock’n’roll y me hice una idea de la música rock y del blues que deberían encontrar algún camino para ir juntos. A finales de los 50 y en los 60 esto pasó y la gente que había escuchado jazz y alguna cosa más aprovechamos este enfoque para el progresivo. Creo que esto es relevante pase lo que pase ahora.

TNT:  Con una carrera apabullante, más de 30 discos en solitario, 7 con Genesis, participación en diferentes discos y proyectos… más de 50 años de carrera. ¿Te queda algún sueño por cumplir?
Steve Hackett: Oh sí, claro, yo siempre busco y no me limito a hacer lo de siempre. Pienso que trato de hacer de la voz humana algo increíble que nunca se haya oído antes y me gusta experimentar cantando. Trato de hacerlo realidad y también me gusta hacerlo con la guitarra.

TNT:  Podríamos estar horas hablando contigo de música, anécdotas, experiencias… sería como abrir una enciclopedia musical. Sólo nos queda agradecerte todo lo que has aportado al mundo de la música. Nos vemos en Barcelona. Un millón de gracias!!
Steve Hackett: Muchísimas gracias a vosotros.

Entrevista: J. A. Marroqui “Brujo”
Gracias a Quim Brugada y Alejandro Díaz por su ayuda y traducciones.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.