Madness Live!

Entrevista. WORMWOOD: «Ahora la sociedad debe decidir hacia dónde vamos».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. WORMWOOD: «Ahora la sociedad debe decidir hacia dónde vamos».

La banda sueca de Black Metal melódico, Wormwood, tiene previsto lanzar su nuevo álbum, “Arkivet”, en agosto a través de Black Lodge Records. Se trata de un trabajo con un tema muy apropiado para el estado actual del mundo. Escrito durante 2019 y principios de 2020, sigue la línea de Wormwood, ya que describen el fin del mundo, no lejos de la realidad, causado por la estupidez humana.

Hablamos con Tobias Rydsheim, guitarrista de la banda, quien nos desvelará todos los secretos de “Arkivet”. Os dejamos el audio original de la entrevista y, más abajo, la traducción al castellano.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola Tobias, lo primero de todo, enhorabuena por el lanzamiento de “Arkivet”, ¿cómo estás?

 

Tobias Rydsheim: Hola y gracias por invitarme. Estoy bien. Espero poder lanzar esto álbum. Este disco en el que hemos estado trabajando durante los últimos años. Así que sí, estoy bastante emocionado.

 

TNT: “Arkivet” es vuestro tercer álbum de larga duración, después de dos excelentes trabajos, “Ghostlands: Wounds from a Bleeding Earth” y “Nattarvet”, que tuvieron muy buena acogida por la prensa internacional. ¿Cómo ha evolucionado la banda?

 

Tobias Rydsheim: Para responder a esa pregunta de una manera un tanto cliché, creo que evolucionamos de forma bastante natural. Es natural que una banda evolucione en una determinada dirección. Creo que para cada álbum que hicimos, seleccionamos las mejores partes del disco anterior, y definimos más lo que nos gusta, ¿sabes? Así que, sí, diría que no todo tiene las mejores partes de “Ghostlands” y “Arkivet”. Así que sí, es muy difícil, ya sabes, hablar de tu propia banda de esta manera, porque creo que depende de los oyentes, de su opinión. Como compositor y miembro de la banda, las cosas simplemente suceden. Por supuesto, tenemos pensamientos al respecto, pero algunas cosas simplemente sucedieron de forma natural.

 

TNT: Hablemos de vuestro estilo, ¿ Melodic Black Metal, Post Black Metal?

 

Tobias Rydsheim: La única vez que nos etiquetamos fue cuando formamos la banda, y el sonido no es para nada como era, entonces decidimos que queríamos tocar un poco de black and roll. Pero luego evolucionó. Todos provienen de diferentes orígenes musicales y todos escuchamos muchos géneros diferentes. Así que empezamos a mezclarlo. Mucha gente lo llama Post Black Metal o Black Metal Melódico, o algunas personas incluso nos llaman viking metal. Lo cual no es así, pero aún así, para mí, no es tan importante, sino que sintamos que es lo correcto para nosotros. En el mundo del black metal, puede significar muchas cosas diferentes, entre los músicos, y especialmente entre los fans, porque el black metal es, ya sabes, mítico y serio para mucha gente. Entonces, algunos policías de la música dirán que esto no es black metal y bla, bla, bla. Bueno, en mi mundo, realmente no me importa un comino, llámalo como quieras.

 

TNT: Podría decirse que este álbum es fruto de una verdadera experiencia personal muy intensa, debido a la pandemia de Covid-19, que ha dejado huella tanto a nivel musical como lírico, ¿es así?

 

Tobias Rydsheim: Sí y no. Decidimos usar este concepto para el disco a principios de 2019 y, como todos saben, el COVID-19 no existía. Creo que el concepto que estamos tratando de alguna manera, es bastante similar con lo que hemos pasado ahora. Pero creo que lo hicimos porque las cosas se dirigían hacia ahí. Y fue solo una acumulación. Y de alguna manera lo sentimos. No sabíamos eso, que iba a suceder, por supuesto pero lo habíamos sentido en algún lugar de la parte posterior de la cabeza, ya sabes, un pequeño pensamiento. Pero no es solo la parte pandémica. También es todo el asunto del medio ambiente y cosas por el estilo. También entre líneas, hablamos de anarquía en las calles y disturbios y cosas así. Y durante 2020 eso pasó. Por supuesto, siempre ha estado sucediendo. Pero, uh, ya sabes, la temperatura está subiendo en todo el mundo, sobre todo, en política y, ya sabes, la sociedad tiene que elegir ahora en qué dirección vamos.

Así que, por supuesto, la mayoría de las canciones se escribieron antes de la pandemia, pero también cambiaron cosas durante 2020 y luego comenzamos a grabar, así que fue extraño para nosotros todo el tiempo. De una forma u otra puede que nos haya inspirado, porque finalmente se hizo realidad. Ahora solo tenemos que esperar el segundo colapso, ¿sabes?

 

TNT: Cuéntanos sobre el significado de la portada, que es muy sencilla.

 

Tobias Rydsheim: Al principio, para describir la portada es necesario explicar el nombre. Al principio, queríamos que el álbum se llamara “Vita Arkivet”, que significa que el archivo blanco y “Vita Arkivet” es también es un servicio funerario sueco, es como un testamento en el que escribes tus últimos deseos para tu familia y amigos, para que quien quiera pueda leer tus últimos deseos. Y en nuestra perspectiva, “Vita Arkivet” son las últimas palabras de la humanidad y lo que queremos es preservar nuestros recuerdos, ya sabes, sabemos que estamos cayendo, pero no queremos ser olvidados.

Así que queríamos que se llamara “Vita Arkivet” pero la funeraria sueca nos envió un correo. Sí, sus abogados nos enviaron un correo y no querían que usáramos el nombre completo porque tomarían acciones legales; teníamos abogados de nuestro lado y tuvieron una conversación y nos dimos cuenta de que teníamos cambiar de nombre, así que elegimos la versión más corta, o la clave que significa archivo y la portada.

La portada debería simbolizar algo que es muy aburrido y burocrático, serio porque son temas bastante serios. Estamos hablando de ellos y no queremos que sea genial o divertido o no sé cómo describir que lo queríamos aburrido. rígido, aburrido y burocrático.

 

TNT: ¿Cuál es el significado de la estética de la banda?

 

Tobias Rydsheim: Creo que queremos simbolizar algo. No sé cómo decirlo. No quiero que suene tonto pero queremos simbolizar algo oscuro pero desgarrado, algo que está desgarrado al igual que el planeta y quiero simbolizar un lado que también tiene una conexión con la naturaleza que está embrujada o algo así. Pero creo que, en general, el metal extremo lo inició y la gente acaba haciendo sus propias versiones, algunas más extremas que otras. Pero les pertenece.

Y también, otro cliché, que es cuando tienes el maquillaje y la ropa eres otra persona y eso es una fuerte sensación como músico, reúne todas tus fuerzas y disparas con la guitarra. Es algo complejo de responder. Pero tampoco queríamos ir en jeans y camiseta.

Cuando se trata de la apariencia, también nuestra imagen, queremos que la música, los vídeos, y el arte funcionen de diferentes maneras. Y nuestra, nuestra, ya sabes, imagen física en la que queríamos estar conectados. Así que obtienes el paquete completo, me gusta vernos como un proyecto de arte, no solo una banda.

 

TNT: Sí, porque tus videos también son una obra de arte, porque son casi como una película o una forma de expresarte.

 

Tobias Rydsheim: Si. Me gusta poner un poco de trabajo duro y los videos también porque creo que es uno de mis intereses, ya sabes, con la realización del video, pero también es importante para mí como algunos artistas, ya sabes, no solo expresarme a través de la música, pero también todo lo demás.

 

TNT: “The Archive” viene acompañado de un vídeo ambientado en octubre de 2023 y que muestra claramente las secuelas de una pandemia global a través de los ojos de una sola familia y sus intentos de sobrevivir, cuéntanos más.

Tobias Rydsheim: Sí, estoy produciendo vídeos junto con un amigo y no quería hacer un vídeo musical de rock and roll tradicional, quería que fuera más un cortometraje. Tenemos un amigo Nick Kallstrom Barry, que es un autor y escritor sueco de terror. Lo contactamos y le conté nuestra visión para este álbum y le pregunté si podía escribir algo basado en nuestro concepto. Y a él realmente le gustó la idea.

Y finalmente, terminó con esta novela que seguirá a la versión en vinilo del álbum. Y luego empezamos a saber, a elegir las partes que se podían rellenar. Y que pensamos que podríamos hacer algo bueno con la novela. Entonces, la película y el libro o la novela y la canción, conectan la letra de la canción como, no sigue la historia, pero es desde otra perspectiva.

Entonces describe la sensación de este mundo en el que esta familia está viviendo y por lo que tienen que pasar. Y también queríamos sentir este tema cerca, pero no queríamos que fuera este mundo post apocalíptico de Mad Max con todas estas naves espaciales y armas geniales, queríamos que fueran personas normales, no hay héroes en el apocalipsis, solo personas reales que tienen que luchar. Entonces, quería permanecer fiel a la realidad tan bien como pudiéramos. El final del vídeo puede resultar un poco confuso para la audiencia pero lo dejamos así para confundir un poco.

 

TNT: Sobre “Overgrowth”, me imagino que trata sobre la sobrepoblación del planeta y sus consecuencias sobre la naturaleza…Momentos de grandes riffs junto a esa melancolía y tristeza que os caracteriza.

 

Tobias Rydsheim: La letra está escrita principalmente por nuestro vocalista, Nine, así que no me gustaría profundizar demasiado en el significado de cada letra. Creo que también se trata de que finalmente el mundo, la naturaleza contraatacará a la humanidad y, ya sabes, recuperará lo que pertenece a la madre naturaleza. Las letras son cuestión de reflexión, creo que es bastante bueno que la gente tome sus propias decisiones sobre las canciones. Y sí, es una canción genial, una especie de ritmo de medio tempo. Pero también, como dices, tiene una vibra melancólica. Eso también creo que es correcto. caracterizan a nuestra banda, ¿sabes? Si, la melancolía escandinava.

 

TNT: “End Of Message” es un buen ejemplo de la estructura que soléis utilizar en vuestras canciones, con partes más rápidas y brutales y otras más lentas y melancólicas, ¿es así? Y la melodía de guitarras es preciosa.

 

Tobias Rydsheim: De hecho, esa canción es una de mis favoritas del álbum. Y sí, creo que lo describes bastante bien. Ya sabes, siempre estamos experimentando con diferentes tempos y diferentes vibraciones. Creo que siempre es bueno, ya sabes más partes de blues y luego lo mezclas con un fuego furioso. Es una buena canción, de hecho estoy orgulloso de ella. Si seguro.

 

TNT: Hablando de melancolía escandinava, ¿Es “My Northern Heart” un guiño a vuestras raíces escandinavas? Que, por cierto, siempre están muy presentes en vuestros trabajos. A nivel musical es muy peculiar, por los toques folk.

 

Tobias Rydsheim: Sí. Es eso un tributo a nuestra zona del mundo. Y sí, puedes ponerlo así. Es más como una vista nostálgica de algo que estaba vivo, y que debería ser visto desde un punto de vista post apocalíptico, ya sabes, alguien que está recordando y, y pensando en lo que teníamos, y ahora se ha ido. Algo así tenemos en cada disco. Y poner el folk influye esta vibra, no tanto en este disco, no lo abandonaremos. En algunas partes, por supuesto, sí, tenemos la introducción nórdica y escandinava para esa canción. Y, y también, la letra cuenta una historia de aquí.

 

TNT: “Ensamheten” (alone, lonely) introduce un instrumento el violín, ¿por qué?

 

Tobias Rydsheim: Sí, está el violín. También es la única canción de este disco que cantamos en sueco y las letras la escribí yo. Se trata de personas que huyen de las ciudades a lo largo de los paisajes nórdicos y las duras condiciones climáticas, algunas personas enferman. Y no hay un gran lugar para estar. Musicalmente yiene algunos toques folclóricos aquí y allá para enfatizar que la historia está sucediendo en Suecia. Entonces, me gusta experimentar, ya sabes, cuando escribo música, quiero que se sienta un poco como una película. Seguirá una historia, ya sabes, y puedes enfatizar diferentes cosas en la canción con, en este caso, el violín.

 

TNT: “The Slow Drown” (el lento ahogamiento) solo por el título ya da pocas esperanzas, cuéntanos más sobre este tema.

 

Tobias Rydsheim: Sí, sí. De hecho, creo que es la canción más triste del disco y también es un poco diferente a las demás. Líricamente es la ruina de una sola persona. Y se trata de ahogarte en ti mismo, como en la demencia o el Alzheimer, ya sabes, perder la cabeza, literalmente. Entonces no es una historia divertida, pero si muy interesante. Y creo que también es una hermosa canción. La letra y la música juntas hacen algo aterrador, pero hermoso de la misma manera. Porque no es divertido, pero ¿es real? Oh sí. Sí, por supuesto, creo que mucha gente puede identificarse con ella. Porque pueden tener amigos o familiares que pasaron por este tipo de enfermedad.

 

TNT: ¿«The Gentle Touch Of Humanity» podría ser un final feliz?

 

Tobias Rydsheim: Si. Creo que es la canción del disco que está describiendo las cosas y pone los hechos sobre la mesa. Como, esta es la humanidad, esto es lo que somos. Depende de ti decidir si somos buenos o malos, o simplemente, ya sabes, lo que sea. No queremos pertenecer a ningún equipo o sistema de creencias. Tú decides qué pensar al respecto.

También es una canción muy larga, ya sabes, así que queríamos que fuera un gran final para el disco. Y sí, es muy, un poco interesante, pero porque también tiene una parte larga en el medio, como un intermedio. Eso rompe todo, desde lo que era la canción al principio y cómo termina. No lo estropearé más, porque quiero que la gente experimente esto por sí misma.

 

TNT: Personalmente pienso que la banda tiene un sonido muy propio basado en una melodía de guitarra muy peculiar, melancólica, triste pero muy familiar, con la que se os puede reconocer inmediatamente. Como guitarrista, ¿es así?

 

Tobias Rydsheim: Oh, es una pregunta difícil, pero una buena pregunta. Por supuesto, hago la música, la composición de canciones y la guitarra. Entonces, ya sabes, en lugar de usar un pincel y pintar cosas, pinto mis sentimientos con música, y quiero decirles algo a los oyentes. Soy compositor y quiero comunicar emociones. Y la emoción puede ser rabia y tristeza, nostalgia o, a veces, felicidad también, ya sabes, entonces, mi principal objetivo al escribir canciones y tocar la guitarra es hacer que la gente sienta, creo que esa es la misión más importante que tengo, lo que consigo como músico.

 

TNT: Eso es genial. Y creo que al menos lo tienes. Realmente escucho “Arkivet” y creo que también es un álbum espectacular. Sí, creo que guardamos muchas emociones y sentimientos.

 

Tobias Rydsheim: Muchas gracias. Entonces mi trabajo aquí está hecho.

 

TNT: También tocas los teclados en la banda, ¿no?

 

Tobias Rydsheim: Sí, no en vivo. Pero lo hago para la grabación del disco y a veces usamos muestras de diferentes tipos de material electrónico también, ya sabes, detrás del rock and roll tradicional. Así que yo también toco eso. Sí.

 

TNT: Para resumir, podemos decir que el álbum, nuestra palabra clave es, sí, nuestra guerra significa de humano a humano, porque lo que le estamos haciendo a la naturaleza y, obviamente, la naturaleza va a dar sus frutos. Pero creo que hay algo interesante porque quizás el álbum anterior, “Nattarvet”, fue el pasado. ¿Pero el futuro?

 

Tobias Rydsheim: Sí, sí, era lo que conocías de Escandinavia a finales del siglo XIX. Y este “Arkivet” es en una perspectiva global, y solo dentro de unos años en el futuro. Y entonces, sí, tienes toda la razón en eso. Ambos describen tiempos terribles para la humanidad. Y veremos qué traerá el disco número cuatro, pero probablemente algo malo.

 

TNT: ¿Alguna idea para tours o streamings?

 

Tobias Rydsheim: Sí, todas las giras para 2020 y 2021 están canceladas. Por supuesto, haremos algún tipo de streaming. Quizás tarde o temprano. Pero, por supuesto, ahora todo el mundo espera que subamos al escenario lo antes posible. Tenemos dos fechas reservadas aquí en Suecia para diciembre, que no se cancelan. Así que estoy cruzando los dedos para que eso no suceda. Y, por supuesto, volver a los escenarios y festivales y todo eso el año que viene. Al igual que todos los demás a los que les gusta intentar mostrarnos o tocar. Absolutamente sí.

 

 

TNT: Finalmente, Por último, ¿Podrías elegir un tema de “Arkivet” para escuchar en el programa? Y ¿por qué ese tema?

 

Tobias Rydsheim: The Gentle Touch of Humanity”.

 

TNT: Muchas gracias por vuestro tiempo, buena suerte y nos vemos pronto en los escenarios.

Más info:

Oficial

Youtube

Instagram

Bandcamp

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.