Madness Live!

Entrevista: VESSSNA: Cantamos en ruso porque al traducir al inglés se perderían los colores de nuestra música.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: VESSSNA: Cantamos en ruso porque al traducir al inglés se perderían los colores de nuestra música.

La propuesta del duo ruso VESSSNA, compuesto por Marina y Marianna es muy interesante. Un Gothic Rock sinfónico con claras influencias de muchos otros estilos que le dan unos aromas y unos colores maravillosos. Con una voz casi operística sus canciones tienen todos los elementos para triunfar a nivel internacional.

Aquí las entrevistamos y nos cuentan todo sobre su álbum debut, que acaban de editar en CD, «Just About Saintlike» además de ilustrarnos un poco sobre la escena de la música rock y metal en Rusia ahora mismo.

 

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola chicas. Es un placer para mi entrevistaros sobre vuestro interesante proyecto musical. Empezasteis el proyecto en 2016, Marianna y Marina decidisteis empezar un proyecto de Ghotic Metal. ¿Por qué este estilo?

MARIANNA: Mucho antes que apareciera el proyecto de Vesssna, las dos tocábamos música gótica, al principio cada una en su banda y luego en proyectos conjuntos. Fright Night era un proyecto que mezclaba Gothic Rock con Doom Metal aquí y allí, donde yo era la compositora y también en Mea Vita donde Marina era la responsable de la creación. Tocábamos Synt Gothic allí.  Este es el tipo de música que creamos, este estilo es cercano a nuestra ideología, filosofía e imágenes.

 

TNT: Vesssna es un curioso nombre, visto desde España. Un nombre con 3 s. ¿Cuál es el sentido del nombre y por qué este?

MARIANNA: Vesssna es primavera en ruso. Con una s, por supuesto. Actualmente Vesssna es mi nickname que cogí prestado de alguien. No recuerdo cuando ni donde lo vi exactamente en esta forma pero te puedo decir que lo he visto seguro no solo una o dos veces en los nicknames de chicas góticas rusas. Y a mí me encanta la forma como se ve la palabra con tres s. En definitiva, yo soy primavera y este es un proyecto hecho por mí. Pero si caves hondo, puedes recordar que nuestra música es muy romántica y variada, lo que es muy consistente con esta estación del año y eso da energía positiva a pesar de los temas oscuros de nuestras canciones.

 

TNT: ¿Cuál es la formación de la banda? Solo tú y Marina o hay otros músicos involucrados?

MARIANNA: Por supuesto, otros músicos nos han ayudado porque necesitábamos grabar en vivo baterías y bajos para las canciones. Yo procuro no usar el término “banda” porque los músicos de sesión cambian con el tiempo, sin embargo hemos estado cooperando con algunos de ellos mucho tiempo así que los consideramos como participantes del proyecto. También en el disco yo he hecho todas las guitarras pero, en directo, necesito la ayuda de un segundo guitarrista.

 

TNT: Editasteis un EP en 2016 y un álbum en 2017. Ahora habéis reeditado vuestro LP “Just about Saintlike” en CD. ¿Antes de ahora solo existía en vinilo? ¿Por qué?

MARIANNA: Durante mucho tiempo no nos hemos querido liar con medios físicos porque es muy caro y, entre nuestros amigos cada día hay menos gente que escuche música en CD. No olvides que cuando vives en una megalópolis el espacio es muy limitado y tienes que cuidarlo. No, no existe en vinilo, había una edición en memoria USB donde, además de nuestra música también había nuestros vídeos. Lo hicimos solo para los fans más incondicionales, pero al final, muchos de ellos se fueron al extranjero. Con la gente que no conocemos todo va a ser inesperado.

 

TNT: ¿Por qué decidisteis reeditar vuestro álbum y no hacer uno nuevo con nuevas canciones?

MARIANNA: Finalmente, decidimos imprimir CD para los fans más incondicionales, como te he dicho porque nos machacan a preguntes sobre por qué no hay CD aun. Por lo que parece hay mucho coleccionista de CD entre nuestros fans. Otra razón para imprimir CD fue enviarlos como promoción. Pero, de todas maneras, decidimos hacer una cara edición limitada que vale la pena tener como un regalo memorable y no como algo que puedes dar a cualquiera en cualquier momento. Estamos trabajando en la grabación de un nuevo álbum y la mayor parte ya está grabada pero queríamos complacer a la gente ahora mismo.

 

TNT: La voz, en el disco es muy clásica, muy operística. ¿Tienes una formación musical clásica?

MARIANNA: Sí, hice una educación secundaria vocacional en una academia de canto vocal, pero también tengo formación en voces pop y no creo que mi voz sea lo suficientemente potente para llamarla operística. Es más una mezcla de pop y clásica.

 

TNT: En el CD podemos encontrar cuatro bonus tracks. ¿Corresponden a vuestro EP?

MARIANNA: Sí. Las cuatro canciones fueron realizadas digitalmente en el EP “Smile of Freedom”. Decidimos añadirlas a esta realización para que los fans tuvieran un set completo con todas las canciones que hemos grabado hasta ahora.

 

TNT: Todas vuestras canciones son en ruso, obviamente estáis enfocadas en el mercado ruso. ¿Pensáis orientar vuestra carrera al público internacional a partir de ahora?

MARIANNA: Inicialmente, habíamos planeado cantar para la audiencia local en un idioma que ellos pudieran entender, en la lengua que pienso, hablo y escribo las canciones… de todas formes nos hemos dado cuenta, con el tiempo, que el Gothic Metal en Rusia es absolutamente impopular. Hay fans, evidentemente, pero la mayoría del público escucha Punk Rock y si alguien escucha Gothic Metal, la mayor parte de lo que gusta son bandas extranjeras. Naturalmente yo no estoy satisfecha con estas cosas y, tal como hacen mis colegas de otras bandas que tocan música oscura, he decidido promocionar mi música en otros países también y esto ha tenido cierta repercusión entre la gente, aunque no entiendan las letras… y esto es muy bonito.

 

TNT: ¿Habéis pensado en cambiar las letras a inglés para tener más éxito internacional?

MARIANNA: Me parece que el éxito internacional no está directamente relacionado con el idioma de las canciones. Entre las bandas locales que tocan actualmente no puedo recordar ninguna que cante en inglés y haya conseguido un gran éxito a nivel mundial. Oh, evidentemente estamos en una era imperial, sí pero esto a mí no me importa. Por otra parte tenemos a Arkona y Theodore Bastard, que cantan en ruso y han firmado contrato con sellos a nivel mundial y que hacen giras mundiales. Yo también soy de la opinión que es más importante que las voces suenen bien y eso suele pasar más  si cantas en tu lengua materna. Por ejemplo podemos coger a la banda Katra, donde el vocalista primero cantaba en su lengua nativa, el finlandés y después cambió al inglés y, cuando lo hizo, la mitad de los colores de su voz desaparecieron, así que yo puedo escuchar solo el álbum finlandés. Cantar en inglés sería menos colorid y simplemente sonaríamos como cualquier otra banda. Por supuesto está Tarja y otros vocalistas para los que el inglés no es lengua materna pero suenan bien cuando cantan en esta lengua pero pienso que yo n o soy una de ellas. Sé que tengo un acento muy fuerte y considero que algunas de nuestras canciones tienen exactamente este sabor ruso, sonaría raro. En general, cuando los rusos cantan en inglés me resulta un poco divertido, pero quien sabe, a lo mejora algún día como un experimento puedo probar. Pero sería necesario hacer traducciones de las letras y mucho se perdería en el proceso.

 

TNT: ¿Estáis en contacto con algún sello internacional para dar el salto?

MARIANNA: Sé que la mayoría de pequeños sellos Internacionales no hacen nada para promover a sus artistas y en los grandes no somos bienvenidas pero podemos intentarlo  ¿Por qué no?

 

TNT: ¿Cómo está la escena metal rusa ahora mismo? ¿Piensas que es posible que podamos conocer más bandas rusas? ¿Qué estilos predominan  en la escena rusa?

MARIANNA: Como he dicho, a la mayoría de la gente le gusta la música simple… como el Punk y el rock alternativo donde puedes hacer pogos y beber alcohol en los festivales de verano. Entre todos los géneros del metal, el Folk es el más popular aquí, otra vez porque es el mejor para hacer pogos y beber en los festivales de verano. No quisiera decir nada malo, pero realmente hay pocos fans para la música depresiva y heavy aquí… El Gothic y el Doom solo se pueden hacer en conciertos de pequeño formato. En general tenemos suficientes banda tocando música de calidad en cualquier género metal, pero, al final, muy poca gente se entusiasma en promocionarlo.

 

TNT: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las bandas rusas y a vosotras en particular?

MARIANNA: Evidentemente nadie puede tocar en vivo, como en todo el mundo. Cada uno ha experimentado este periodo de diferente manera, algunos quieren estar en el ojo público a cualquier coste y han filmado conciertos on line desde casa, algunas bandas, por el contrario, se han separado hasta que las restricciones se acaben. Muchos de sus miembros no quieren usar el transporte público, ensayar y en general el contacto con alguien. Tienen mucho miedo de infectarse. Esto, obviamente, es un sinsentido. Yo me rendí en todo y estuve recluida acabando de escribir las letras y la música para el nuevo álbum, durante la cuarentena lo hice mucho. Entendí que tres esto no tendría tiempo libre durante un periodo largo. De todas formes fue moralmente difícil y financieramente también. Yo quiero usar todos los días que vivo beneficiosamente.

 

TNT: ¿Piensas que tendremos que hacer cambios para volver a tocar en directo?

MARIANNA: En Rusia, los conciertos pequeños se han mantenido durante mucho tiempo y puedo decir que con más público de lo normal, aunque al principio la gente tenía miedo porque aún había mucha gente en contacto. Pero cada día hay más gente que usa el metro. Tendremos que esperar que la situación cambie por si sola… que la mayoría de la gente esté vacunada, puede ser que entonces todo vuelva a funcionar.

 

TNT: ¿Qué proyectos de futuro tiene Vesssna? ¿Puede ser posible veros en España en un futuro próximo?

MARIANNA: Nuestros amigos de Inner Missing tocaron en España hace un año, justo antes que empezara la cuarentena. Aprovecharon la última posibilidad. Por supuesto nos gustaría tocar en España algún día. Pero ahora nuestras fuerzas se orientan a grabar nuevo material.

 

TNT: Por último, ¿Podrías elegir una canción del àlbum para que suene ahora en el programa y por qué esta canción?

MARIANNA: Creo que será la primera canción del álbum «Весна» porque suena muy rockera y al mismo tiempo melódica y refleja la esencia de nuestro estilo también.

 

TNT: Gracias por tu tiempo y amabilidad. Espero conocerte en persona algún día.

Marianna: Muchas gracias por tu interés, por tu tiempo. ¡Espero verte!

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.