Madness Live!
Van-Canto-Stefan-Schmith-Interview-The-Power-Of-Eight

ENTREVISTA a VAN CANTO – Stefan: «Para mí, fue un punto culminante de mi carrera; ser capaz de trabajar con tres grandes cantantes principales»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » ENTREVISTA a VAN CANTO – Stefan: «Para mí, fue un punto culminante de mi carrera; ser capaz de trabajar con tres grandes cantantes principales»

El próximo 4 de junio, la banda alemana, Van Canto nos vuelve a sorprender con su nueva entrega, «The Power Of Eight»; con una producción de sonido excelente, temas frescos y una potencial formación, contando con tres cantantes principales por primera vez. Con motivo del nuevo disco, tenemos el placer de conversar con Stefan Schmidt para comentar más detalladamente esta nueva entrega.

Hablamos sobre la actualidad de la banda, las versiones que se incluyen, los temas temas originales y que podemos esperar en este nuevo lanzamiento.

TNT Radio Rock – Ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo se encuentra la banda actualmente?

Stefan – Estoy bien, gracias. Se ve un poco la luz al final del túnel aquí en Alemania con respecto a la situación de la pandemia. Y lo único que tiene que pasar ahora es que llegue el verano y que por fin haya conciertos y todo sea posible en el futuro. Pero sí, estoy bastante positivo estos días.

TNT Radio Rock – Y por el lanzamiento del nuevo disco, imagino.

Stefan – Por supuesto, sí. Quiero decir, para los artistas siempre es un momento especial cuando el álbum está terminado, pero no se publica oficialmente. Porque entonces es nuestro álbum privado, por así decirlo, y podemos escucharlo todos los días sin tener una opinión pública sobre él. Cuanto más nos acercamos al lanzamiento, más me emociona cómo lo harán los fans.

TNT Radio Rock – Me gustaría hablar sobre la formación con la que contáis para este nuevo disco, ya podemos ver tres voces principales en los temas. Quiero decir, Hagen, Inga y Sly, definitivamente, pienso que es una característica importante en esta nueva entrega.

Stefan – Sí, quiero decir, si se habla de lo más destacado del álbum, para mí, fue un punto culminante de mi carrera; ser capaz de trabajar con tres grandes cantantes principales, porque cuando se componen canciones y realmente se puede elegir, se puede escribir lo que quieras. Ya que tenemos una voz femenina con Inga, una voz melódica o hardrock con Sly y una verdadera voz de metal que crece hasta los gritos, con Hagen. Puedes escribir todas las canciones que quieras. Y sabes que tienes el cantante perfecto para cantarla. Y esa fue una situación maravillosa para mí.

TNT Radio Rock – Vuestra entrega coincide además con los quince años en vuestra trayectoria musical. ¿Podemos entender este nuevo álbum como una forma de celebrar todos estos años de carrera musical?

Stefan – Sí, es decir, para nosotros es más importante que sea el nuevo álbum de Van Canto, no se trata tanto de estos 15 años porque es nuestro octavo álbum. Así que cada álbum de Van Canto de alguna manera tuvo algún aniversario como cinco años, 10 años o 12 años o 15 años. Así que no se trata tanto de eso, creo que los aniversarios con las bandas son mejores para celebrar la vida y por lo que este álbum es sólo nuestro octavo álbum con ocho músicos en él y sí, nos encanta.

TNT Radio Rock – En “The Power Of Eight” tenemos ocho canciones originales, pero también podemos encontrarnos con algunas versiones de bandas como Queen, Amon Amarth, AC/DC o Iron Maiden. Creo que es algo que siempre nos vamos a poder encontrar en vuestros discos, ¿no?

Stefan – Ya en el primer álbum, sólo teníamos una canción de Metallica, con “Battery”, pero desde entonces siempre añadimos covers a nuestros álbumes, siempre intentamos o queremos tener más canciones originales que covers en él. Esta vez, ocho canciones originales y cuatro covers, pero para nosotros las versiones son muy importantes. Son muy divertidas de cantar. Y también es bueno para la gente; cuando escuchan nuestra banda por primera vez, al menos pueden escuchar las canciones que ya conocen así que pueden acostumbrarse a nuestros sonidos especiales con canciones que ya pueden cantar. Y eso es una buena ventaja, supongo.

TNT Radio Rock – Si, creo que hacéis música de una forma muy particular, por supuesto. En vuestros covers hemos podido ver a Deep Purple, Metallica, Helloween.. ahora me gustaría hablar sobre esta nueva versión de Queen, ya que es la primera vez que preparáis un cover de esta banda, háblame de esto.

Stefan – Sí, por supuesto, “Bohemian Rhapsody” fue una canción que muchos fans sugirieron como un cover para Van Canto. Pero siempre pensamos en “Bohemian Rhapsody” no sólo desde la perspectiva de la voz principal… quiero decir, no se puede cantar mejor que Freddie. También desde la perspectiva del coro, esta canción es tan perfecta que no sabíamos qué debíamos hacer con la versión de “Bohemian Rhapsody”.

Así que decidimos, como amamos a Queen, escoger una canción en la que se tratara más de la relación del cantante y la guitarra principal. Y pensamos que “I Wanted All” es un ejemplo perfecto para eso, donde tienes al cantante principal cantando y luego una guitarra reaccionando sobre eso. Y pensamos que esto sería genial para hacer con “a capella”. Así que lo hicimos.

Creo que es muy original y como con todas las versiones de Van Canto, también queremos dar crédito y hacer los honores a las canciones originales, que son simplemente grandes canciones y bandas. Esta era también la idea con la versión de Queen.

TNT Radio Rock – Y tras todos estos años preparando versiones, para Van Canto, ¿Cuál ha sido la banda más complicada para versionar?

Stefan – Sí, creo que se trata de diferentes enfoques. Por ejemplo, si tomas las versiones de Metallica que hicimos de “Battery” y “Master of Puppets”, o también, quizás “Thunderstruck” en el nuevo álbum, se trata realmente de recrear el sonido original lo más cerca posible, cantando realmente los riffs de guitarra exactamente como ellos los tocaban. Y luego tenemos versiones, como, por ejemplo, «Run To The Hills» en este álbum, donde tomamos más la estructura y la melodía de la canción, pero intentamos crear algo nuevo a su alrededor. Así que tal vez un poco más un sonido moderno o un arreglo diferente o un nuevo enfoque diferente que queremos crear.

En cuanto tomamos esa decisión, pensamos ¿queremos recrear realmente algo? ¿O queremos simplemente tomar la inspiración y llevarla a un sonido diferente? ¿Cuándo tomamos esa decisión? Es difícil responderte a eso, porque sabemos lo que hacemos después de 15 años, por supuesto. Y si hay una canción que es demasiado difícil de versionar, simplemente no la versionamos. Eso es básicamente todo.

TNT Radio Rock – Ya veo, aparte de versiones, en “The Power Of Eight” nos encontramos con ocho temas propios, y me gustaría destacar “Heads Up Hight” o “Hardrock Palock”, son muy “pegadizas” y pueden ser buenos referentes de este disco. ¿Cómo fue componerlos?

Stefan – Sí, realmente estoy muy feliz de que menciones estas dos canciones, porque son muy diferentes. Una es “Hardrock Padlock”; es realmente como el título dice tal vez 80s principios de los 90s, canción de rock para el estado de ánimo. Y “Heads Up High”; es más una composición moderna con guitarras profundas que también podría ser tocada por una banda de metal moderna. Y esa fue exactamente la gran situación con este nuevo álbum; pudimos grabar ambos temas porque pudimos elegir el cantante principal perfecto para cada una de las canciones teniendo a Sly en “Hardrock Padlock” y Hagen en “Heads Up High”. Así que sí, una vez más, es un ejemplo de por qué estoy tan feliz acerca del trabajo con estos tres cantantes principales.

TNT Radio Rock – ¿Estás de acuerdo con que son buenas referencias de este álbum?

Stefan – No lo sé, quiero decir, es difícil para mí como compositor porque es como si me preguntaran ¿a cuál de tus bebes quieres más? Hay canciones en el disco donde están los tres cantantes principales cantando juntos, por ejemplo, “Dead By The Night” o “Falling Down”. ¿Si tuviera que escoger un tema para enseñarle a todo el mundo como es el sonido del nuevo disco? Entonces, quizás podría escoger una como “Falling Down”, donde podemos escucharlos a los tres, pero estoy bien con cualquier tema que se coja como referencia, esto significa que representa a Van Canto bastante bien y estoy feliz con ello.

TNT Radio Rock – Otro tema que podemos destacar, siendo un poco más oscuro es “From The End”, ya que tiene mucha fuerza, y va cambiando de intensidad. ¿Qué puedes decirme de este track?

Stefan – Sí, tienes toda la razón. Es una canción un poco más oscura porque también fue inspirada por una época más, llamémosla más oscura, en la vida real, cuando se trata de componer y no puedes, no puedes sacar tus impresiones del mundo real cuando escribes una nueva canción, creo que fue en el mismo comienzo de la pandemia, y también la situación de que yo, perdí un amigo personal en esa época. Así que fue algo de un estado de ánimo más oscuro que inspiró esa canción.

Y se llama “From The End”, porque como todo con Van Canto, siempre tenemos algunas, algunas pruebas positivas y de motivación en nuestras letras. En realidad, la canción muestra también que incluso desde tiempos oscuros, o un estado de ánimo más oscuro, puedes recuperar algo de poder y convertirlo en algo mejor. Creo que por eso es una canción tan rápida. Y también, para Van Canto, una canción más oscura. Porque a veces necesitas este lado oscuro de la música para obtener tus sentimientos. Y luego puedes seguir con vibraciones más positivas. Pero es una canción muy, muy importante para el álbum porque fue la primera que se escribió y también es bueno, si te sientes mejor, si escuchas una canción que escribiste, cuando no te sentías tan bien. Es bueno recordar cómo, cómo todo volvió a ser mejor. Así que eso también es importante.

TNT Radio Rock – Supongo, en este año que todos necesitamos algo así, mensajes positivos y todo este apoyo, incluso desde nuestras bandas. Por lo que pienso que es una buena idea.

Stefan – Sí, creo especialmente que nadie tiene que sentirse, digamos culpable. Si alguien realmente tiene un mal humor, igualmente está bien. Porque hay razones, siempre y cuando encuentres algo que te levante de nuevo, y convierta ese mal humor, quizás en algunos días o semanas en algo bueno. Siempre y cuando esto vuelva a suceder cada vez. Además, con la pandemia. Quiero decir, de todas las catástrofes que estaban ocurriendo, tal vez, en algunos años, podamos mirar hacia atrás, y tal vez haya algo bueno que salió de esto. Todavía no lo sé. Pero quizás, y siempre es importante tener esa parte positiva de pensamiento en tu mente.

TNT Radio Rock – Exacto, así es. Podemos contar además con dos vídeos realizados por parte de Van Canto, donde los seguidores han reaccionado muy bien. Una es “Falling Down” y otra “Raise Your Hands”. ¿Cómo esperáis que reciban el disco vuestros seguidores?

Stefan – Sí, estamos muy emocionados. Por supuesto, por las reacciones. Hasta ahora, estos dos vídeos fueron lanzados, y fueron recibidos muy bien, obtuvimos reacciones muy entusiastas. Y estamos muy contentos por ello. También habrá un tercer vídeo antes de que se publique el álbum y veremos reacciones de eso. Es algo especial en estos tiempos especiales en los que la mayoría de las reacciones hay que leerlas porque es sólo internet y no hay una presentación del lanzamiento con fans reales en la que podamos poner el disco a todo volumen para nuestro club de fans y escuchar cómo reaccionan o algo así porque todavía no está permitido en tiempos de pandemia. Así que cada reacción que conseguimos leer y que sea positiva, por supuesto nos hace muy felices.

TNT Radio Rock – Esperemos que pronto, mientras hablemos del futuro de Van Canto. ¿Qué planes tenéis para los meses siguientes?

Stefan – Sí, el lanzamiento del álbum fue algo especial para nosotros porque era la primera vez que lanzábamos un álbum sin tener una gira planeada. Pero decidimos no esperar hasta el año que viene porque entonces el álbum nos parecería muy viejo. Así que decidimos lanzar el álbum ahora. Y hasta ahora, todos los festivales para los que habíamos reservado el año pasado, se pospusieron primero para este año y ahora se han pospuesto para el año que viene. Así que supongo que la mejor estrategia es no hacer demasiados planes y empezar de nuevo con los festivales cuando sea seguro, cuando esté permitido y cuando también mucha gente pueda unirse y espero, por supuesto, que esto ocurra a más tardar en el verano del 22.

TNT Radio Rock – ¿Quizás podamos ver algún “streaming” vuestro para presentar el nuevo álbum?

Stefan – Creo que la transmisión en vivo de los conciertos no es perfecta para Van Canto, porque Van Canto también es muy emocionante; porque somos muy ruidosos, tan ruidosos como una banda normal. Y si sólo tienes una transmisión en vivo, no tienes esta sonoridad, sólo puedes escucharlo en tu sala de estar. Así que creo que la mejor manera de experimentar a Van Canto es si estás en casa, puedes escuchar el álbum, si quieres ver a los miembros de la banda, puedes ver el vídeo. Y si quieres experimentar el paquete completo, entonces vas a un concierto en vivo. Esa es mi opinión.

TNT Radio Rock – Me gustaría veros el próximo año, en 2022, y creo que muchos de vuestros seguidores piensan lo mismo que yo. ¿Será posible ver a Van Canto en España en un futuro próximo? ¿Quizás en festivales como Leyendas del Rock?

Stefan – Sí, estuvimos en Leyendas del Rock y también en otros festivales españoles y un único concierto que también tuvimos allí. No sé, actualmente, no puedo contar todos los planes de la agencia de contratación en este momento. Pero creo que todo será más fácil si se puede decir que la pandemia ha terminado. Esos conciertos y festivales definitivamente tendrán lugar y luego seguiremos a partir de ahí. Me encantaría volver a España, aunque recuerdo que el último concierto fue tan duro que realmente tuvimos que recuperarnos como unos días después de ese gran show del festival. [Risas] Pero fue realmente así.

TNT Radio Rock – Genial, Stefan, si quieres enviarles un mensaje a los seguidores, ¡Es tu turno!

Stefan – Sí, en primer lugar, gracias por el interés en Van Canto. Siempre es genial para nosotros ver que hay fans de Van Canto en todo el mundo. Y sí, superemos todos estos tiempos locos y difíciles para finalmente volver a encontrarnos en un concierto en vivo y festejar juntos.

Puedes hacerte con el disco en este enlace.

Más información de Van Canto en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.