Madness Live!

Entrevista: VADE ARATRO: Somos como la hipermetalización de un cantautor.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: VADE ARATRO: Somos como la hipermetalización de un cantautor.

Vade Aratro es una banda italiana que hace Heavy Metal Rural, un enfoque nuevo dentro del metal inventado por ellos mismos y basado en sus experiencias diarias en Emilia Romaña, donde viven, inmersos en el medio rural.
Musicalmente clásicos y cercanos al thrash, sus letras hablan de agricultura, ganadería e historias enraizadas en el mundo rural italiano.
Una curiosa propuesta que valía la pena conocer más a fondo de la mano de Marcello Magoni, cantante y guitarra de la banda, que nos cuenta todo sobre el proyecto y su último disco «Agreste Celeste».

 

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la transcripción al castellano a continuación.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola Marcello ¿Cómo estás?

Marcello: Hola, saludos a todos, yo estoy bien gracias, es un placer estar aquí contigo.

 

TNT: Es un placer para mí tenerte.

Marcello: Así que, ¿qué puedo decirte? Te he oído hablar sobre la curiosidad de nuestra música, no solo porque somos italianos sino porque tocamos Heavy Metal Rural y esto es una elección natural para nosotros porque nosotros vivimos en el campo y hay que hablar de lo que conocemos y entendemos, no podemos hablar de zombies, dragones, calles, whisky, coches rápidos y cosas como éstas. Nosotros vivimos en medio de la campiña, abrimos la ventana y estamos entre los campos de vides y eso desde niños. Simplemente hablamos del mundo en el que vivimos, no es un maquillaje ni una ficción. Te diré algo, no es nada cómico, es muy serio lo que hacemos hablando del campo porque la vida campestre es natural en sí misma y es realmente muy oscura y maligna, es muy heavy metal, no sé cómo decirlo… viendo el mundo de un campesino vemos que su trabajo es oscuro y violento porque aramos la tierra hasta que salen los frutos y es muy inquietante que durante las distintas eras se hayan desarrollado muchos mitos y leyendas y religiones que conciernen a la relación del hombre con la tierra.

 

TNT: Asumo que vivís en la campiña de Bolonia, en el medio rural…

Marcello: Sí, sí, yo soy nacido en Bolonia pero he crecido en el campo.

 

TNT: Vuestras letras hablan de temas rurales, “Sant Antonio del Porcello”, “La Festa del Grano” por ejemplo y, en cierta manera, tienen sus raíces en el mundo precristiano, ¿es así?

 Marcello: Sí, esto es una pregunta interesante, nuestro entorno es católico, apostólico y romano porque hemos crecido en un entorno cristiano, no podemos negarlo pero podríamos decir que en la antigüedad en el país los cultos han sobrevivido, aunque de manera parcial hasta nuestros días. En el campo todo el mundo va a la iglesia y le reza a Jesucristo pero paralelamente viven… lo puedes llamar superstición o cultos paganos antiguos, no lo sé… si piensas en la palabra “pagano”, esta proviene del latín Pagus donde los delegados y los que decidían practicaban una religión agraria, enraizada en cultos antiguos… el Pagus o el pueblo donde no se seguía la religión correcta, incluso ahora puedes ver que los países son cristianos o paganos sin necesidad de dar explicaciones y la gente en el campo vive un poco más en la oscuridad próxima a la religión y la naturaleza. Ok, Jesucristo es el sol, es el que garantiza el grano de las mieses que plantas en la tierra y volvió de la muerte, está muy inmerso en la tierra y sus cosas prácticas no es solo espiritual, sí, eso es todo, pero nuestras letras hablan también de la infancia que pienso que es un periodo de la vida donde las cosas mágicas y no el mundo material son más fáciles de alcanzar y de explorar y también nuestras letras hablan mucho de los ancianos, hombre y mujeres, de los extremos de la vida, la infancia y la vejez porque son muy interesantes, están llenos de cosas de las que hablar pero así como la infancia la hemos experimentado la vejez solo puedo desear tenerla para hablar de ella directamente. En todos nuestros discos, que tenemos tres, puedes escuchar canciones sobre niños y ancianos.

 

TNT: Cuando pensamos en Italia, normalmente pensamos en grandes ciudades, Roma, Florencia, Venecia, Nápoles…

Marcello: Bolonia…

 

TNT: Bolonia también, pero no conocemos el mundo rural. ¿Uno de los objetivos de vuestra música y vuestros discos es mostrarlo al mundo?

Marcello: Es interesante que notes que no sabemos nada del mundo rural o del país en el que no vivimos. Yo no sé nada de la vida rural en España o Alemania, no son cosas que se estudien particularmente. No es nuestra intención tener una banda para explicarle a la gente como ser un buen granjero en la campiña italiana, esta no es nuestra pretensión, simplemente contamos nuestra historia y nuestra historia es esto, cuando hablas de… “spiga di grano” de como las plantas crecen y se desarrollan y llega la cosecha y mueren, son las cosas relacionadas con el mundo rural. Puedes ir más allá del significado de esto y verás que el escenario es el lenguaje para hablar sobre cualquier otra cosa pero, nuestro punto de vista está en mitad del campo. Sí, vemos las luces de la ciudad más allá de los cultivos y es como un filtro y estos son nuestros límites, nosotros tocamos sobre un mundo que se está acabando y quizás sea ridículo tratar de revivirlo ahora. No es que estemos fuera de nuestro tiempo, usamos tecnología, no vamos a nuestros conciertos en tractor, no es en lo que se basa nuestra música, es un tópico del que hablar cuando quieres despertar el interés en una conversación explicando que somos Vade Aratro y tocamos Heavy Metal Rural y que somos la mejor banda del mundo en este estilo porque somos la única pero también podemos decir que somos la peor, el riesgo es encasillarse en este personaje y pienso que en nuestra música hay mucho más y si puedes dedicar tiempo a entender el significado de las letras pienso que es divertido porque nos gusta contar historias, nuestra música es contar historias al final, definitivamente prefiero… también es una limitación porque sé que esta música es también algo más pero lo que hacemos es contar historias que podemos ofrecerte y que pueden hacerte llorar y hacerte pensar… Es divertido, es como estar alrededor del fuego en una noche de invierno cuando el trabajo en el campo es menos duro porque si eres un campesino trabajas muy duro en primavera, verano y otoño pero el invierno es como un periodo para descansar y preparar las siguientes estaciones y hay mucho tiempo de charlar en las casas de campo sobre el ganado, de los bueyes y las vacas y hacer los trabajos de mantenimiento de las herramientas y también de escuchar las historias que cuentan los narradores profesionales que van de ciudad en ciudad, de casa en casa contando historias para entretener a los trabajadores y a toda la familia pues no había netflix ni cine y la manera de pasar las veladas era contar historias y nuestra campiña está llena de cuentos que puedes reelaborar o encontrar explorando dentro de la cultura popular y es muy divertido y nosotros intentamos, dentro de nuestras posibilidades, ofrecer al oyente una experiencia similar a esta.

 

TNT: Todas vuestras canciones explican una historia de principio a final, cada una es una historia en si misma pero hay cierta uniformidad en vuestro último disco “Agreste Celeste”. ¿Podríamos definirlo como un álbum conceptual?

Marcello: Bueno, probablemente el álbum no sea un álbum conceptual pero quizás nosotros seamos una banda conceptual, si me permites la broma, puedes encontrar muchas similitudes con un álbum conceptual en nuestro disco, por ejemplo que consta de dos LP y las caras A de ambos discos empiezan con una canción dedicada al sol y otra a la luna y puedes llegar a la conclusión que el disco 1 está dedicado al día y el disco 2 a la noche con canciones que crean una atmósfera más cercana a la luz del día o a la noche pero no es una historia única que se desarrolla desde la primera canción a la número 22 porque hay 22 canciones en nuestro último disco pero puedo decirte que si eres un fan de los álbumes conceptuales, el álbum en el que estamos trabajando ahora y que se editará en un año o dos, ahora no podría adivinarlo, desarrollaremos una historia que ya tenemos completamente escrita que habla de nuestra… se encuadra en 1996, hace 25 años y es extraño para nosotros porque solemos hablar de otras cosas, arraigadas en eras míticas, la era precristiana pero queríamos hablar de una historia más cercana a nuestro tiempo porque, como te he dicho al principio de la conversación, nos gusta hablar de cosas que conocemos, así que estamos preparando un álbum conceptual porque queremos hablar sobre… no sé si tenéis en España esta clase de “macchero”, es una especie de piscina artificial o un lago muy pequeño, sobre 10 metros, donde se trabaja el cáñamo que es una gran industria aquí en Emilia Romaña en Italia y nosotros somos líderes en la producción de esta fibra vegetal que está siendo borrada del mapa por las fibras sintéticas como el nylon y es una historia interesante. En “Agreste Celeste” no hay este tipo de concepto pero podríamos decir que muchas palabras o personajes son recurrentes de una canción a otra de una forma compleja, palabras que abren puertas de una canción a otra de una forma que se puede entender después de muchas escuchas.

 

TNT: Bien, vuestro estilo musical es Heavy Metal tradicional, muy clásico pero, frecuentemente, los temas de los que habláis, naturaleza, temas rurales, encajan más con el Folk Metal. ¿Pensasteis en hacer Folk Metal al principio o simplemente tocar estos temas con la música que os gusta?

Marcello: Buena pregunta. Nosotros tenemos, frecuentemente, problemas para encajar nuestra música con la de otras bandas cuando tocamos en festivales y el riesgo es encuadrarte con las bandas de Folk Metal que no comparten casi nada con nuestro sonido  o puedes ponernos con bandas de power o heavy metal tradicional pero no nos sentimos muy a gusto tocando con ellos o quizás puedes ponernos con bandas de Thrash y nos sentimos más a gusto  pero también puedes ponernos en un festival de cantautores por ejemplo porque contamos historias pero lo mejor es dejar que el oyente oiga las letras, las entienda y el impacto vaya más allá del sonido así que sí, somos una banda de heavy metal clásico, o de thrash pero también somos un poco folk metal porque también por la forma de componer y cantar así que prefiero identificarla como la hipermetalización de los cantautores, no sé si he respondido tu pregunta…

 

TNT: Sí, sí, has respondido. Bien tenéis tres discos en el mercado, el primero es “Storie messorie”, el segundo “Il vomere di bronzo” y el último “Agreste Celeste”, el mejor para mí. Bien, si alguien en España quiere comprar estos discos ¿cómo puede hacerlo?

Marcello: Ok, se puede pedir a nuestro sello, Andromeda Relix o ir a Bandcamp y buscar en nuestra página y nosotros te lo enviaremos donde estés. Si eres curioso puedes oírlo en las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Itunes… puedes encontrar nuestra música en todas partes… youtube… pero pienso que bandcamp o nuestra página en Facebook es la forma más fácil de tener nuestra música. Nuestros tres discos están aún disponibles aunque el primero ya se está acabando.

 

TNT: Bien, en vuestra biografía, en la que me mandasteis hay dos puntos que me han llamado la atención. Uno es “Vade Aratro observa los insectos” y el otro es “Vade Aratro quema a las ancianas”… ¿Esto qué es?

Marcello: El día 6 de Enero en Italia, para la religión cristiana, es la Epifanía pero en Italia también está relacionada con la anciana llamada la Befana. ¿Conoces a la Befana?

 

TNT: Si, sí, conozco la Befana.

Marcello: Esto es claramente la forma como el cristianismo engloba y absorbe la cultura popular y es el medio por el cual se quema todo lo viejo para permitir a lo nuevo nacer y desarrollarse y eso se expresa ritualmente matando a la anciana y quemándola. Está hecha de paja que antiguamente era fácil de encontrar, ahora cuesta bastante más y es una figura muy alta, es una tradición en todo el mundo quemar figuras de paja y aquí tenemos una anciana y la quemamos, hay una canción en nuestro segundo álbum llamada “A brusa la vecia” que habla sobre este ritual en particular que posiblemente esté enraizado en los sacrificios humanos de la antigüedad aunque ahora es simplemente una muñeca de paja.

 

TNT: Bien, ¿podremos veros en España algún día? Entiendo que nunca habéis estado aquí

Marcello: Solo como turistas, nunca como banda.

 

TNT: ¿Es posible que en el futuro vengáis como banda?

Marcello: Realmente no lo sé, no hay nada programado aunque entiendo que cantar en italiano y no en inglés como es habitual podría generar alguna afinidad, he oído muchas bandas españolas cantando en castellano y aprecio que se puede entender la letra aunque no hable vuestra lengua y es divertido captar palabras aunque no sepas la lengua y entiendo que en España la gente puede llegar a entender nuestras letras oyéndolas por primera vez, es muy curioso. Puedo preguntarte si puedes captar algo de nuestras letras aunque sea que suenen campanas o que algunas palabras te suenen muy locas porque estás oyendo una lengua similar a la tuya o si simplemente suena grotesco. Es algo que me gustaría intentar con un público español.

 

TNT: Bien, no tenemos más tiempo porque estamos en la radio y aquí los tiempos son cortos. Finalmente me gustaría que eligieras una canción de vuestro álbum “Agreste Celeste” para que suene ahora en nuestro programa. ¿Puedes elegir una por favor?

Marcello: Ooh vamos con “La Festa del Grano” que es el single. Será divertido oír el single.

 

TNT: Es la canción más folk del álbum “La Festa del Grano”

Marcello: Sí es la más fácil de entender también pienso. Es un buen inicio para alguien que nunca nos ha oído.

 

TNT: Ok, muchas gracias Marcello, ha sido un placer hablar contigo y espero verte en España en el futuro si es posible.

Marcello: Eso espero yo también y disculpa mi horroroso inglés

 

TNT: No te preocupes es casi como el mio.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.