Madness Live!

Entrevista: UDO: Dirkschneider and the Old Gang Bang es una obra de Caridad. Stefan necesitaba dinero y lo hice gratis.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: UDO: Dirkschneider and the Old Gang Bang es una obra de Caridad. Stefan necesitaba dinero y lo hice gratis.

Por segunda vez este año entrevistamos a Udo Dirschkneider, esta vez con motivo de la edición del decimo séptimo álbum de estudio de su banda U.D.O. «Game Over», un disco que reune todos los elementos clásicos e imprescindibles en la discografía del cantante alemán y que, a buen seguro, gustará muchísimo a los fans incondicionales que tiene en todo el mundo.

Nos habla del disco, de la banda y su nueva formación y también de otras muchas cosas relativas a su carrera que resultarán muy interesantes.

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la traducción escrita al castellano.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola Udo, es un placer para mí tenerte aquí en TNT Radiorock por segunda vez este año porque tú haces un disco cada seis meses.

UDO: Sí, es verdad. Hice un álbum, después el último álbum “Pandemic Survival Show” incluyendo video, después el mini EP de Dirkschneider and the Old Gang Band y ahora el nuevo álbum de U.D.O.

 

TNT: Sí, de hecho editas el 22 de Octubre “Game Over” que es el segundo álbum en 7 meses y el tercero en un año como U.D.O., si incluimos el de Dirkschneider and the Old Gang Band es el cuarto disco en un año. ¿Por qué esta actividad tan excepcional para una banda?

UDO: El álbum “We are one” con la orquesta lo teníamos planeado desde hace mucho tiempo, ería hacer un concierto y yo le dije ¿estás seguro de esto? Y al final se hizo y la sala también estnos tomó casi un año de trabajo realizarlo hasta el final y después el último álbum “Pandemic Survival Show in Bulgaria” se hizo por estas cosas de la pandemia. El promotor de Bulgaria quaba bien así que hicimos una grabación en vivo y una filmación y el disco de la Old Gang es más una obra de caridad. Stefan Kaufmann vino y dijo Eh Udo con tu banda no haces giras, no trabajar, yo necesito dinero, hagamos algo y al final hicimos tres canciones que estaban proyectadas para el álbum “We are one” con la orquesta pero no cabían en el álbum, estaba lleno y Stefan Kaufman hizo un trato con su compañía  de discos y le dije sí, es una buena idea así que Stefan hizo el trato y todo el dinero fue a los miembros y staff de U.D.O. así que lo hice gratis porque también tenía interés en volver a trabajar con Peter Baltes y también con mi antiguo guitarra Mathias Dieth y fue muy interesante y la gente decía vaya Accept vuelve a juntarse y empezaron a pedir un álbum que haremos, aunque no sé cuándo, no de momento porque estoy muy ocupado con “Game Over” y, afortunadamente (y cruzemos los dedos) empezaremos una gira que es casi seguro al 90% que empezará a mediados de noviembre con la primera parte de la gira europea y el resto será durante el próximo año incluyendo Sudamérica, Rusia, la segunda parte de la gira europea, festivales, en septiembre y octubre América y Canadá… esto es lo que tiene que pasar aunque no es seguro del todo pero esperemos que vaya todo bien porque estamos deseando volver a los escenarios.

 

TNT: Estarás muy ocupado durante el primer año después de la pandemia

UDO: Sí, parece que todo pasará el año que viene, el año entero vamos a estar en gira.

 

TNT: Bueno, este es tu decimoséptimo álbum de estudio ¿no? Y es al estilo de Udo y un muy buen disco también. ¿Cuál es el secreto de estar haciendo buenos discos durante 35 años y nunca defraudar a tus fans?

UDO: ¿Qué puedo decir ante algo como esto? Siempre… primero yo nunca… nunca he pensado en hacer un nuevo álbum distinto en un estilo moderno. De hecho los álbumes de U.D.O. siempre son distintos, algunas veces más agresivos, otras más melódicos y al hacer el nuevo álbum y poner 16 canciones he podido hacer una buena mezcla, canciones más rápidas, medios tiempos, baladas, buenas melodías, muy buen material de guitarra y sí, es un buen álbum, no hay nada que chirríe en el álbum. Recolectamos todas las ideas y después vamos a un estudio pequeño o un local de ensayo y empezamos a arreglar las canciones cara a cara, con el productor en la misma sala pero esta vez esto no ha pasado, hemos tenido que hacerlo por Skype, Facetime, Zoom, mediante conferencias para ir cambiando las cosas, ha generado algo más de trabajo ¿sabes? Pero al final, aunque se hayan hecho las cosas distinto en este álbum debido a la pandemia, al final estoy muy contento con el resultado. Estoy haciendo muchas entrevistas y todo el mundo me dice que es un gran álbum así que muchas gracias. Parece que hemos hecho las cosas bien.

 

TNT: ¿Pudisteis grabar el álbum juntos en el estudio o lo tuvisteis que hacer uno a uno?

UDO: Uno a uno, esto es la otra cosa, solo el ingeniero de sonido que era Stefan Kaufmann y el productor de vez en cuando por Skype o similares para ver lo que estaba pasando porque solo estaba permitida una persona. Así que uno a uno en el estudio, esto no es normal pero al final ha funcionado.

 

TNT: Esto tiene que ser difícil para una banda ¿no? Uno a uno, sin verse las caras… es difícil grabar así.

UDO: Normalmente yo estoy en el estudio todo el tiempo con los guitarristas ayudando, también con el bajista a ver qué es lo que está haciendo, también las baterías, yo tengo interés y esta vez ha sido un poco extraño pero al final lo hicimos.

 

TNT: Bien, el resultado es impresionante, para mí, este álbum tiene todo lo que los fans quieren de U.D.O., cuando uno piensa en un álbum tuyo piensa en esto, canciones melódicas, canciones duras, siempre una balada…

UDO: Sí, una buena mezcla.

 

TNT: Pero hay una cosa que ha captado mi atención, el trabajo de las guitarras es impresionante como en “Steelhammer” por ejemplo. ¿Es esta la contribución de Andrey?

UDO: Sí la guitarra es un gran trabajo y creo que después de mucho, mucho tiempo tengo dos guitarristas que realmente funcionan bien juntos, no es eso de vale esta es mi canción y la hago yo… no, estos trabajan juntos, por ejemplo cuando una idea surge de cualquiera de los dos él quiere hacer todo el solo pero cuando son armonías, por ejemplo, ellos trabajan juntos. Definitivamente han hecho un gran trabajo los guitarristas en este álbum.

 

TNT: En las guitarras, desde 2011 creo, tienes a Andrey, él es fijo en la banda pero en la otra ha estado cambiando todo el tiempo, ha pasado Kasperi, Bill Hudson, etc, etc, ¿piensas que este nuevo guitarrista es el definitivo para la banda?

UDO: Pienso que no es fácil porque siempre han sido  los segundos guitarra de la banda, todos eran buenos guitarristas pero, por razones personales no acababan de funcionar. Así que busqué un nuevo guitarrista y buscaba a alguien desconocido, joven y, como te lo diría, que no estuviera acabado, porque si coges a uno de cincuenta años te dice este es mi estilo y esto es todo, pero él es muy abierto de mente y está dispuesto a hacer diferentes cosas, es parecido a Andrey que es capaz de hacer cosas distintas pero ahora las sensaciones son personales, es una gran persona, abierto de mente y se lleva bien con Andrey que es muy importante, que los dos guitarristas funcionen bien juntos. Andrey siempre fue un poco reticente a compartir ideas pero con estos dos ahora es perfecto, esperemos que por mucho tiempo.

 

TNT: Otra característica de la banda es que todos son muy jóvenes pienso que entre 20 y 30 años si no me equivoco. ¿Estás pensando en los próximos 20 años con esta banda?

UDO: Yo no diría 20 años pero hay que verlo. Si yo aún estoy bien de salud, si mi voz aguanta las giras y lo más importante, si aún me divierto haciéndolo. Por el momento no pienso en retirarme, estoy pensando en la gira… no sé… ¿pueden pasar otros diez años? No lo sé… si esto pasa, perfecto. Ahora hemos terminado con toda esta cosa de la pandemia, hemos acabado el trabajo en el estudio y te sientas en casa y nada está pasando, para mí es como ¿así será cuando me retire? ¿Estar sentado en casa tomando café, salir a dar un paseo? No sé, este no soy yo, yo tengo que estar haciendo algo, no hay planes de retirarme.

 

TNT: Yo estoy contento de oírlo. ¿Cuál es el sentido del título del álbum, “Game Over”? ¿Estabas pensando en el planeta?

UDO: No tiene nada que ver con lo que mucha gente piensa que es el último álbum y la última gira y después todo se acabará. Durante las sesiones de grabación alguien dijo, en alemán, y en alemán tiene otro sentido pero en inglés seria lo hemos acabado. Nada fue normal, no hubo grabaciones normales, tuvimos que hacerlo todo de forma distinta, muchas cosas se habían acabado, no podíamos ir juntos a un restaurante ni al cine… muchas cosas estaban acabadas, es de eso de lo que habla el título.

 

TNT: Las letras del disco están fuertemente comprometidas pienso. Canciones como “Prophecy” o “Kids and Guns” hablan sobre nuestro triste mundo actual. ¿Puedes decirnos algo sobre estas canciones?

UDO: “Kids and Guns” es, definitivamente, contra las armas, por ejemplo en America que es la tierra de la libertad pero necesitas un arma para defenderte. Es una de las más fuertes y también es como en Africa que enseñan a los niños a convertirse en soldados y les dan armas. Muchas cosas que también pasan en Alemania en las escuelas, los niños cogen las pistolas de sus padres, no les hace falta alquilarlas pero de cualquier manera hablo de las armas en general, el punto para mí es que es mejor hablar que matar el uno al otro, este es el camino.

 

TNT: Es muy triste ver a niños con armas haciendo la guerra…

UDO: Sí, tal como has mencionado “Prophecy” es un documental de la televisión alemana que va sobre el sexo estraño, estas cosas que pasan y la gente que está dispuesta a morir para tener sexo y eso te hace decir ¿qué? Esta es la historia de la que se habla en “Prophecy” quiero decir y en el video se ve lo que pasa y también, por ejemplo “Holy Invaders” va sobre cosas que también están pasando como por ejemplo en Afganistan que te imponen la religión que debes tener y no hay otras religiones permitidas y es lo que pasa en algunos países, tú no puedes ser feliz cuando alguien te dice como debes ser, la religión es un verdadero problema, este es el sentido de “Holy Invaders”.

 

TNT: Hay otra canción que me ha llamado la atención, “Like a Beast”, para mí es como un chiste, con la llamada de teléfono al principio… ¿Qué hay de esta canción?

UDO: Sí la llamada al principio es ¿Quién eres tú? Y se rie es como que hay alguien detrás de ti, este es el sentido de la canción, no es un sentido profundo pero sí inquietante, hay alguien detrás de ti. Este es el sentido.

 

TNT: En el álbum incluís tres bonus tracks, ¿por qué bonus y no parte del álbum?

UDO: ¿Bonus tracks?

 

TNT: Sí, en la copia del álbum que yo tengo hay tres canciones que constan como bonus tracks

UDO: Ah sí, yo lo odio, esta es la típica maniobra del sello para poner en el mercado el CD normal con 13 canciones y después sacar una edición limitada con 16 canciones y les dije vale poned estas canciones al final y me dijeron que no, que las iban a intercalar para que el álbum tuviera sentido y les dije vale de lo contrario porque si no habríamos tenido problemas pero yo odio estas cosas porque la mayoría de la gente comprará la edición limitada, la gente quiere oír las 16 canciones así que ¿por qué editar un CD normal con 13 canciones? Esto son políticas del sello.

 

TNT: Sí, no es culpa tuya.

UDO: Ni es mi culpa ni mi problema aunque como músico tienes que hablar con el sello y decir ¿qué? ¿por qué haces esto?

 

TNT: Bien, uno de los Bonus es la balada “Don’t wanna say goodbye”, para mí una de tus mejores baladas. ¿Puedes contarnos más de esta balada?

UDO: Sí para mí es tiene un sentido muy personal pero lo puedes interpretar de distintas maneras, por ejemplo cuando alguien muere no le quieres decir adiós, si tu mujer te deja no le quieres decir adiós, o tu novio o cualquier cosa de esas, es como estar en un buen sitio y tienes que cambiarlo, puedes interpretarlo de distintas maneras pero a mi manera de interpretarla es una canción muy personal y sí, es bonita, tiene un montón de emociones.

 

TNT: En el disco también hay una especie de himno llamado “Metal Never Dies” que es como por ejemplo “Metal is Forever” o “Heavy Metal Never Dies”

UDO: Es que definitivamente el metal nunca morirá. La letra es un poco como mi propia biografía, al principio no tienes nada que decir y con el tiempo tienes mucho que decir y es que esa música nunca morirá, yo la llevo haciendo desde hace más de cuarenta años y ahora puedo ver una nueva generación creciendo con este tipo de música así que no creo que este tipo de música muera nunca, este es el sentido.

 

TNT: Bien, la primera generación, de la que yo soy parte, los que te vimos con Accept en los 80 ahora va a los conciertos con sus hijos a verte a ti…

UDO: Sí, puedes llegar a ver tres generaciones en los conciertos y es bonito verlo. Hay gente que ya no está en frente del escenario saltando pero que se ponen al fondo a escuchar y que aun la disfrutan, es muy interesante ver una cosa como esta.

 

TNT: En la próxima gira, la gira de “Game Over” vas a incluir algunas canciones de Accept como por ejemplo “Princess of the Dawn” o…

UDO: Tendremos que verlo porque hice una gira de tres años con más de 300 conciertos para cerrar este capítulo porque estaba cansado y quería dejar de hacerlo. Hace tres años estuve tres años girando solo con canciones de Accept para dejar de tocarlas ya, pero después en una gira americana el promotor me dijo Udo tienes que tocar “Balls to the Wall” y yo le dije no, pero en América es una canción enorme y la gente quiere oírla y dije vale tocaré “Balls” en América pero también en Europa también la gente quiere oir los clásicos “Metal Heart”, “Princess of the Dawn”, “Balls to the Wall” y “Fast as a Shark”, estas cuatro canciones son las que más emocionan a la gente y las que quieren oír. Lo veremos porque es una pesadilla hacer un set list cuando hay 17 álbumes de U.D.O. y encima poner canciones de Accept, no podemos tocar 6 horas, esto no es posible pero de todas formas tenemos que verlo.

 

TNT: Sí yo tuviera que elegir 20 o 22 canciones de U.D.O. para poner en un set list yo tendría un enorme problema, supongo que es lo mismo para ti.

UDO: Claro, es que cuando tienes un nuevo álbum tú, definitivamente, quieres tocar 5 o 6 canciones del álbum y después también tienes que poner clásicos de U.D.O. que la gente quiere oír y además canciones de Accept… no es nada fácil pero siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos para satisfacer a todo el mundo.

 

TNT: Tendrás que hacer un set list con 40 canciones.

UDO: Sí, estaría bien pero de todas formas creo que tendremos un set list muy interesante para la gira.

 

TNT: Bien, cuales son los planes de futuro inmediatos para U.D.O. una gira supongo a finales de este año y todo el año que viene.

UDO: Sí, esperemos que sí, primero la programaremos y luego te lo contaré, Sudamérica, Rusia, la segunda parte de la gira europea, festivales, América, Canadá, estamos hablando también para ir a Japón y quizás, por primera vez, iremos a Australia, nunca hemos ido a Australia.

 

TNT: Es muy sorprendente, ¿en 40 años nunca has ido a Australia?

UDO: No, muchas veces hemos estado muy cerca pero al final el sello dice bueno allí no tenemos promoción, esto costaría mucho dinero… es muy difícil hacer conciertos en Australia, es muy caro pero cuando tienes Japón es más fácil llegar hasta Australia, puedes conectar las dos pero habrá que verlo, esperemos que sí, cruzaré los dedos, me encantaría ir.

 

TNT: El próximo año en Australia y en España también obviamente…

UDO: Sí por supuesto que vendremos pero, por el momento, no tengo aun programada la segunda parte de la gira europea pero estará España, por supuesto.

 

TNT: Muy bien Udo, ha sido un placer para mí hablar contigo otra vez, se nos acabó el tiempo así que te veo en seis meses con otro disco.

UDO: Ok, muchas gracias hasta otra.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.