Entrevista. TRIUMPH OF DEATH: «Hellhammer fue una revolución dentro del mundo del metal» – Tom Gabriel.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. TRIUMPH OF DEATH: «Hellhammer fue una revolución dentro del mundo del metal» – Tom Gabriel.

TRIUMPH OF DEATH, la banda liderada por Tom Gabriel Fischer (CELTIC FROST, TRYPTIKON), ha anunciado su álbum en directo «Resurrection Of The Flesh» para recuperar la música de HELLHAMMER. Se lanzó el 10 de noviembre de 2023 por Noise/BMG. Hablamos con Tom para saber más sobre este emocionante debut.

Hablamos con Tom Gabriel. Tienes la traducción en castellano justo debajo de la entrevista en audio.


TNT RADIO ROCK: ¿Hola Tom cómo estás?

TOM GABRIEL FISHER: Estoy bien ¿cómo estás?

Estoy bien. Es un placer reunirme con usted y un placer entrevistarlo sobre este nuevo e increíble proyecto. Primero quería explicar que este álbum en vivo “Resurrection of the Flesh”  es una recopilación de varios shows en vivo, por ejemplo Hell’s Hero Festival en Houston (Estados Unidos), Dark Easter Metal Meeting en Munich y SWR Barroselas (Portugal). Así que quería preguntarte por qué elegiste estos tres festivales para componer la compilación.
Porque fueron las mejores grabaciones que tuvimos. Grabamos varios conciertos durante los últimos años y llegamos a la conclusión de que el concierto de Barroselas fue no el de mejor calidad de sonido, pero sí el de mejor calidad de concierto. Había cierta chispa, fuego y desenfreno, así que decidimos tomar el show de Barrosellas como el cuerpo principal del álbum en vivo, y en algunos de los otros países que grabamos había una o dos canciones que también eran muy apasionantes, así que decidimos agregar esas dos y luego metimos los de Houston y Munich, pero no es raro que la mayoría de los álbumes en vivo en nuestra escena constan de canciones tomadas de varias ciudades, lo importante es que conserves una cierta pesadez, una cierta actitud, una cierta atmósfera entre el público y la banda y por eso simplemente seleccionas las canciones que les corresponden.

Eso es realmente bueno. Y está claro que el objetivo principal es llevar la música de Hellhammer al escenario, pero ¿por qué ahora era importante para ti llevar esa música a los escenarios?
En realidad, siempre fue importante, incluso en la década de 1980 en Celtic Frost, que tocaba las canciones de Hellhammer con bastante frecuencia durante los conciertos y luego, a finales de los 90, cuando yo era parte del proyecto industrial Apollyum Sun también tocamos a Hellhammer e igual cuando recuperamos a Celtic Frost en 2001, ensayamos canciones de Hellhammer para tocar en la gira, pero no sonaron del todo bien porque en ese momento realmente no encajaba con nuestro material. Pero luego, con Tryptikon volvimos a tocar canciones de Hellhammer, así que esto ha sido una característica de toda mi carrera musical porque es la música con la que empezó todo para mí, es la base y, aunque esas canciones no son muy sofisticadas, son relativamente simples y primitivas, pero llevan mucha energía y eso nos gusta a todos.

Está claro que el público os ama, quiero decir, porque en algunas de las pistas de “Resurrection of the Flesh” escuchamos al público llamaros Warrior en este álbum, así que creo que tal vez también sea esta la conexión con el público lo que os ha animado a realizar este proyecto.
Bueno, sabes que también amo al público, es el que ha hecho posible que yo sea músico durante 42 años y eso no es algo que doy por sentado, es algo por lo que estoy infinitamente agradecido. Y con mucho gusto recapturé algunos de estos momentos en el álbum en vivo. Y, por supuesto, es importante tener cosas así en un álbum en vivo, se supone que el álbum es un memorial de lo que hemos estado haciendo durante muchos años, lo que está por venir y es muy bueno tener no solo la banda, sino también a los espectadores, que son los que lo hacen todo posible.

sí, sí, y es muy emocionante, cuando llamas a la audiencia, te llama y creo que es lo más interesante de un álbum en vivo porque la conexión está ahí y puedes vivirla cuando escuchas el álbum.
Por supuesto, un álbum en vivo vive absolutamente de la reacción del público, y de lo que esa reacción le hace a la banda.

Me gustaría que analices cómo Hellhammer influye en los nuevos géneros extremos del metal, como el Death Metal o el Black Metal, principalmente el Black Metal, y tal vez cómo fue notoria esta influencia en los futuros géneros del metal.
Realmente no puedo responder porque sería muy arrogante.

Si, vale.
Simplemente soy un músico y hago lo que hay dentro de mí y creo que ese fue especialmente el caso en Hellhammer porque no había contrato discográfico ni presión para mantener la carrera ni nada por el estilo. Hell era muy puro, era muy honesto y simplemente tocábamos la música que había dentro de nosotros. Pero una vez que tocamos esa música y la grabamos en demos, se salió de nuestro control, entonces la gente tomó esta música e hicieron lo que quisieran con ella. Ellos, algunos de ellos lo odiaron en aquel entonces, más tarde supongo que ya no lo odiaron, pero ya sabes, yo no tuve influencia en esto.

Y si más tarde fuimos importantes para otras bandas, sería un gran honor para mí. Pero sabes que no es algo que soy yo, sabes que no me corresponde hablar de eso en absoluto, sería realmente absurdo que lo hiciera.

Tenía una pregunta sobre eso que has dicho sobre la pureza de Hellhammer, algo que fue clave en la música underground en esos años. Háblame de esa época y de esos dos años en los que la banda desarrolló su trabajo.
Bueno, fue un momento muy especial a muchos niveles. Fue un momento muy especial en nuestra escena a nivel mundial porque fue una revolución de la música Heavy Metal con la nueva ola del Heavy Metal británico y la emergente ola estadounidense del Thrash Metal. Todo esto cambió completamente nuestra escena y son las raíces de la escena Metal que conocemos hoy. Entonces era un escenario especial en el mundo porque era la Guerra Fría. Crecimos en un mundo donde todos los días pensábamos que podría haber una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Esta era una amenaza muy, muy real y Suiza estaba preparada para una guerra nuclear, había un búnker debajo de cada casa y demás.

Luego, además, fue una época muy especial en Suiza porque el establishment rico se negó a hacer nada por los jóvenes y finalmente los jóvenes salieron a las calles a principios de los años 1980 y el establishment envió a la policía contra los jóvenes, hubo manifestaciones. por todos lados y destrucción solo porque los jóvenes querían tener un Siglo de la Juventud.

Y el gobierno y la gente a cargo reaccionaron con violencia y crecimos con eso, y finalmente fue un momento especial en nuestras vidas porque todos los miembros principales de Hellhammer tuvieron una juventud muy, muy problemática y Hellhammer fue realmente el primer paso para salir de esa situación y crear nuestro propio mundo en el que nosotros mismos tuviéramos al menos cierto control y pudiéramos determinar nuestro propio destino. Así que todas estas son cosas que hacen que sea muy especial haber estado en Hellhammer, pero también hacen imposible reformar la banda años después, simplemente no es lo mismo, sería mentira.

Sí, sí, absolutamente el contexto social es la clave para una banda, obviamente. Y este proyecto “Resurrection of The Flesh” fue producido por ti, Tom Gabriel Fisher Warrior y Santura de Tryptikon, tu banda, así que es realmente un proyecto personal en todos los aspectos, ¿verdad?
Absolutamente. He colaborado con Santur durante muchos años, ya era guitarrista en Celtic Frost e hicimos todos los álbumes de Trypticon juntos en su propio estudio en Alemania y también hicimos reediciones de Hellhammer junto con Celtic Frost juntos, así que no es solo un co-músico, también es un amigo y un muy, muy buen productor y me encanta trabajar con él. Por supuesto, eso lo hace muy personal y sé que cuando acudo a él, haremos lo correcto. Él me entiende, yo le entiendo, es perfecto.

Sí, esa es la conexión perfecta para un proyecto así. Sí, sí. ¿Y por qué la banda Triumph of Death lleva el nombre de una de las canciones más infames de los Hellhammer?
Bueno, por supuesto que quería tener una conexión con Hellhammer, no es un Hellhammer reformado como acabamos de decir, pero es en gran medida un tributo honesto a la música de Hellhammer y personalmente creo que la canción “Triumph of Death” probablemente es la que representa mejor a Hellhammer, fue una de nuestras canciones más importantes en ese momento, todavía estábamos en Hellhammer y, además, está basada en la pintura Triumph of Death, de Bruegel y pensé que esa canción realmente significaba Hellhammer, así que cuando pensé en el nombre de nuestra banda tributo, las cosas se volvieron muy obvias.

Sí, sí… Aparte del nombre “Triumph of Death” parece tener un papel premonitorio del espíritu pesado de Hellhammer, ¿cómo viviste eso después de dejar Hellhammer en los años originales? ¿Cómo estás viviendo la música de Hellhammer nuevamente en el escenario? Quiero decir, tal vez algo haya cambiado pero algo permaneció.
Bueno, lo que ha cambiado es que ahora soy mucho mayor.

Tal vez esté relacionado con más experiencia, quiero decir, todos tenemos un punto de vista evolucionado de todo.
Por supuesto, ahora que 40 años después soy un músico con mucha más experiencia, al menos eso espero. Pero trato de tocar las canciones de Hellhammer con Triumph exactamente como Hellhammer tocó durante el ensayo. Tengo un recuerdo muy claro de Hellhammer y recuerdo cómo tocábamos estas canciones. Y realmente quiero reproducirlos en el escenario de la forma en que Hellhammer los habría producido en un escenario y creo que tuvimos mucho cuidado en hacerlo de manera auténtica y respetuosa. Así que realmente no cambiamos nada, realmente no inventamos nada, aunque, por supuesto, con diferentes personas y yo estoy mayor y solo, pero creo que se acerca mucho a cómo soy ahora.

Triumph Of Death
Eso es realmente bueno. Hablando del álbum, ¿cuál fue el criterio para elegir estas canciones?
Bueno, sólo quería representar el setlist que estamos tocando ahora mismo. El álbum representa exactamente un concierto que estamos tocando ahora mismo; se supone que es básicamente una foto de lo que estamos haciendo ahora mismo. Y probablemente cambiaremos algunas de las canciones ahora que han sido grabadas, probablemente agregaremos algunas canciones de Hellhammer que aún no hemos tocado, simplemente queríamos tener un registro de lo que hemos estado haciendo en los últimos años. Así que sí lo es… es un concierto auténtico.

Hablando de las canciones, por ejemplo, mientras escucho el álbum, una de las canciones que más me gusta o quizás casi, no sé, con la que más conecto es “Blood Insanity” porque tiene un bajo impresionante, guitarras con riffs atronadores, No sé. ¿Qué opinas sobre “Blood Insanity”?
Bueno, es una canción bastante radical. Probablemente sea mi canción favorita de los primeros tiempos de Hellhammer porque me gusta mucho la voz de Steve Warriors en la original. Y la letra, por supuesto, éramos muy jóvenes en ese momento, casi está escrita al comienzo de Hellhammer, cuando éramos músicos nuevos realmente valientes y tratamos de descubrir cómo se es un músico. Y escuchamos mucho a Venom y a Killers y creo que en las letras puedes escuchar partes de Killers y partes de Venom porque éramos demasiado jóvenes y no hablábamos inglés tan bien todavía. Realmente no… éramos tan jóvenes que no teníamos nuestras propias historias, así que creo que realmente Hellhammer es una gran copia, pero todavía me encanta.

Sí, a mí también me encanta, eso es sí. Sólo quería comentarlo contigo. Habéis lanzado el álbum en varios formatos, por ejemplo, guía doble para LP en blackbining y un vinilo doble rojo súper Delux, pero quería preguntaros por qué la Edición Super Deluxe incluye como canción extra “Decapitator” en Houston?
Bueno, sólo queríamos hacer un paquete especial. Yo también soy coleccionista de discos. Soy un fan de la música de toda la vida. Tengo una colección de discos en la que cada álbum tiene una historia para mí. Y por eso disfruto de discos hermosos. Me encanta cuando una banda y la compañía discográfica se encargan de lanzar un disco hermoso por mí como fan.

Odio que haya muchas discográficas que son muy tacañas y sacan un álbum en el que no hay nada, ni siquiera la letra, ni foto ni nada. No me gusta eso y queríamos darle a la gente la oportunidad de comprar lo que quisieran, ya sabes. Puedes tener el álbum normal, puedes tener el CD, pero si quieres tener un artículo de colección, también hay artículos de colección que están llenos de cosas bonitas porque yo también soy coleccionista, es muy simple y simplemente me gusta un hermoso producto ¿sabes?

Sí… y porque en mi opinión hay algo más personal. Hay una conexión entre la música, las obras de arte y las cosas bonitas. Es algo más y hablando de la parte artística, háblame de la portada del disco de “Resurrection of the Flesh” porque es algo así como un pulpo… cuéntanos el significado de esa portada.
Bueno, la pintura se llama “Death as Arrows” y fue creada por mi amigo el artista italiano Daniele Valeriani que ya había trabajado con Tryptikon para el álbum “Requiem”. En mi opinión, es un artista muy talentoso y su marca registrada es como trabaja, pinta piedra que parece moderna o nueva. Él pinta en estilo como de siglos pasados, y realmente me gusta eso y queríamos tener una portada que se pareciera a Hellhammer pero que también fuera ligeramente diferente porque es el The Triumph Of Death, es un plan de tributo y creo que tiene flechas de verdad, es el puente perfecto entre Hellhammer y Triumph of Death. Es muy de la vieja escuela, pero también algo diferente.

Sí, sí, porque es similar a una de las portadas de Hellhammer pero tiene un estilo del siglo XIX. Sí, es muy similar a esas fotografías relacionadas con el imperialismo y la política del siglo XIX. Sí, me gusta mucho y quería preguntarte sobre eso porque había muchas cosas conectadas ahí, sí.
Esa es realmente una observación muy interesante y sabes, es por eso que amo el arte de Daniele porque él… es como si viniera de un siglo diferente y ya no hay muchos artistas que trabajen así y realmente aprecio que todavía podamos ver esto hoy en día.

Me acordé del pulpo imperialista extendiendo sus esferas de influencia, claro pienso en lo mío, pero sí, me gusta, me encanta porque recuerdo la política del siglo XIX, que me gusta mucho.

Una gran verdad es que Hellhammer fueron una banda fundamental en la música underground de los años 80 pero desde el punto de vista actual, ¿cómo se podría definir la música de Hellhammer?
Como dije antes, creo que el principal punto definitorio de cómo Hellhammer fue es que era muy puro, porque entonces éramos completamente clandestinos porque solo conseguimos un contrato discográfico al final de la existencia de Hellhammer. No teníamos que promocionar nada, no teníamos que preocuparnos por nuestra credibilidad o las ventas de discos o una gira. Simplemente hicimos lo que estaba dentro de nosotros pero, a pesar de todo, hay muchas fallas en Hellahmmer, muchas fallas, pero a pesar de todos sus defectos, lo hacen muy auténtico. Es proto Extreme Metal muy puro, proto Black Metal y también tiene un poco de punk. Y es mucho más honesto de lo que la mayoría de las bandas pueden incluir. Cuando estás en medio de la industria de la música y tienes que promover que las cosas hayan sucedido porque el elemento se trata solo de la música.

Sí, es realmente genial. Y a nivel personal y artístico para ti Tom, ¿qué te ha aportado Triumph of Death?
Mucho placer, mucha diversión. He tenido mis altibajos con Hellhammer a lo largo de los años, pero debo decir que tocar música de Hellhammer en el escenario es muy divertido. Y también, la gente de Triumph of Death, todos somos muy cercanos y tenemos una muy buena relación entre nosotros, y también es muy divertido tocar con ellos en todo el mundo. Y, por supuesto, es un gran honor ser invitado a Australia y Estados Unidos, etc., tocar esta música que hace 40 años a la gente le encantaba, ahora puedo tocar como titular en todas partes, me deja boquiabierto y estoy muy agradecido, la gente está ahí para escucharlo; es la gente la que nos brinda esta plataforma.

Sí, sí. ¿Y crees que tal vez Hellhammer tenga… veamos algo de Triumph of Death?
Eso espero. Tiendo a pensar que si los miembros de Hellhammer hubieran sabido sobre esto entre 1982 y 1984, se habrían sentido muy orgullosos, muy felices, así que eso espero.

Sí, sí. Entonces, ¿finalmente será un intercambio no, de Hellhammer y Triumph of Death y viceversa?
En gran medida es un intercambio extraño que se ha llevado a cabo durante décadas. Es un hilo de intercambio que trasciende el tiempo. Si, absolutamente.

¿Qué me dices de shows o festivales… cuáles son tus planes?
Bueno, ahora estamos viendo lo que hará el mundo con este álbum de vida y entonces tal vez nadie nos vuelva a mirar. No lo sé, ya veremos. Tenemos algunos shows para el próximo año, pero creo que mucho de eso también depende de cómo la gente reciba este álbum de vida y qué piensen de él.

¿te gustaría elegir… es una tradición en mis entrevistas pedirle a una persona que elija una canción del álbum que están lanzando para escucharla justo después de la entrevista y comentas por qué, por qué específicamente esa?
Bueno, ambos hablamos sobre “Blood Insanity”, que realmente me gusta, pero creo que “Messiah” es probablemente la mejor opción en este momento porque “Messiah” es una canción que también tocamos en Celtic Frost como versión y también la tocamos en Tryptikorn como versión y es una canción que realmente he estado tocando desde el comienzo de mi carrera hasta ahora, donde soy un músico de 60 años después de 42 años, por lo que Messiah es una de mis primeras canciones que trascendió a todo este tiempo y todavía está conmigo.

Yo creo que “Resurrection of the Flesh” tiene un final excelente con Triumph of Death, el nombre de la banda, el nombre de una de las canciones más famosas de Hellhammer, así que creo que fue intencionado.
Por supuesto, ¿qué puedes tocar después de “Visions Of Mortality? No tendrá sentido intentar tocar una canción normal después de esa pequeña obra de teatro que es Triumph, que por supuesto tiene que estar al final. Creo que es un final perfecto.

Sí, sí. Eso es todo por mi parte, muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte con la promoción y con futuros shows en vivo, y simplemente gracias. Tu casa siempre la tienes aquí en TNT Radio Rock de España.
Muchas, muchas gracias Victoria. Te lo agradezco muchísimo y sabes que se lo debo todo a gente como tú y al público. Gracias por eso.

 

Más info: InstagramFacebook

Entrevista: Victoria Jerez Rozúa.
Transcripción: Agustín Fernández Alarcón.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.