Madness Live!

Entrevista: Titan Fox (Hammer King): No veo a Rob Halford cantando «Painkiller» con 82 años.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista: Titan Fox (Hammer King): No veo a Rob Halford cantando «Painkiller» con 82 años.

Con motivo de la salida a la venta del cuarto álbum de estudio de Hammer King, estuvimos hablando con su líder, Titan Fox, ex cantante de Ross the Boss que nos contó todos los detalles del nuevo lanzamiento y también la actualidad de la banda.
No se cortó un pelo al hablar de las bandas clásicas y del relevo generacional y, además, escribimos un estribillo en directo para una canción nueva de Hammer King.
Una entrevista interesantísima que vale la pena no perderse.

Aquí tenéis el audio original en inglés y la transcripción al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Titan ¿cómo estás?

Titan Fox: Muchísimas gracias, estoy feliz de estar contigo y absolutamente bien pasando un rato fantástico en este momento.

 

TNT: Ok, gracias por estar conmigo. Empezamos. Eres bien conocido por ser la voz de Ross The Boss. ¿Estás con él ahora mismo o dejaste la banda?

Titan Fox: Bien, hicimos dos álbumes juntos en 2008 y 2010 y continuamos tocando juntos algunos años  pero Ross estaba buscando músicos de Estados Unidos porque era muy problemático para él estar volando a Alemania todo el tiempo así que ya no tocaremos juntos más, de momento aunque nos queremos mucho el uno al otro y está todo absolutamente bien pero yo estoy concentrado en Hammer King ahora mismo.

 

TNT: ¿Podrías contarnos algo de los miembros de la banda Hammer King? Quén es cada uno y cuál es su contribución a la banda, a tu proyecto.

Titan Fox: Por supuesto, por supuesto. Tenemos a Dolph A. Macallan a la batería que ya estaba tocando conmigo antes de Hammer King, en otra banda y estamos juntos desde hace 18 años, que es mucho tiempo y nos juntamos con otro guitarra solista, somos dos guitarras en la banda  y el otro es Gino Wilde y llevo tocando con él 23 años en tres bandas diferentes, tenemos mucha historia juntos y trabajamos juntos muy bien actualmente y es por eso por lo que tenemos dos guitarras solistas en la banda. El nuevo bajista se llama Gladius Thundersword que se unió a la banda en verano de 2020 que suele estar en los Estados Unidos y toca con Mandy Lion de la banda World War III, es la primera vez que trabajamos juntos y espero que hagamos un concierto juntos muy pronto.

 

TNT: Hammer King se formó en 2015 y teneis cuatro discos publicados. En todos los discos los temas de las canciones son los mismos, ¿por qué hablar de estos y no de otros temas? Siempre habláis de guerreros, batallas, reyes, martillos, etc.

Titan Fox: Bueno, realmente en la banda todo fluye de manera muy natural porque sabemos que todo tiene que surgir del corazón y no del cerebro así que, básicamente, cuando comenzamos a trabajar en nuevas canciones tenemos ciertas ideas, ciertos riffs, ciertas melodías y todo tiene que funcionar junto en el local de ensayo, siempre tenemos que estar juntos en la misma habitación, no podemos trabajar detrás de un ordenador así que tocamos juntos y, simplemente las cosas pasan. Las ideas, las letras y las melodías aparecen  sin que tengamos un plan, simplemente salen del corazón y solemos hacer álbumes sobre batallas, guerreros que vuelven a casa, estas historias pero esta vez tenemos un álbum donde hablamos del Hammer King en persona y todo gira a su alrededor.

 

TNT: ¿Cuáles son las principales diferencias entre Hammer King y otras bandas que tocan los mismos temas como Manowar o Majesty, por ejemplo?

Titan Fox: Bien,  pienso que en cierto sentido esto es… pienso que el Heavy Metal es una música muy antigua ahora mismo, ha existido durante más de 40 años en alguna de sus formas así que, en cierto sentido  todo el mundo en el Heavy Metal conoce a las bandas y está influenciado por las bandas antiguas como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Helloween y todas estas y todas hablamos de cosas parecidas con estilos parecidos cuando hablamos de Heavy Metal Clásico y, evidentemente, nosotros estamos muy influenciados por Manowar, también porque he tocado con Ross muchos años . Lo interesante es que cuando empecé a tocar con Hammer King fue la primera vez en muchos años que pude sentir que estaba haciendo algo que era muy natural para nosotros. Antes de empezar pensábamos ¡Venga, vamos a hacer algonuevo! Pero resulta muy difícil hacerlo actualmente así que cuando empezamos a tocar con Hammer King hicimos algo que era muy natural , que estaba mluy próximo a nosotros.

 

TNT: Bien, vuestro estilo es Power Metal, evidentemente, con mucha épica y letras legendarias y algunas melodías muy pegadizas…

Titan Fox: Sí, sí, sí.

 

TNT: ¿Cuál crees que es la fórmula para ser una banda famosa en el mundo del Power Metal?

Titan Fox: Pienso, y hacer entrevistas es algo que te ayuda a pensar en tu música porque la gente te pregunta cosas que ni te habías planteado y hay una aspecto, un aspecto visual, la imagen de la banda y muchas veces el cliché de la banda y por otra parte está la música, la profundidad de la música, la épica del estilo y la calidad de la música y pienso que algo que ayuda mucho a nuestra banda es que componemos canciones muy eficientes, muy pegadizas que entran muy fácilmente a la gente pero nunca hacemos algo que sea, no sé cuál es la expresión en inglés, cosas forzadas, porque estamos muy dedicados a los fans y nunca haríamos algo que no pensemos que es realmente bueno porque trabajamos mucho en nuestra música y pienso que hemos conseguido un buen equilibrio entre la imagen, lo visual cercano al pop y en la otra mano la calidad épica del Heavy Metal y pienso que esta es la causa por la que componemos canciones tan buenas.

 

TNT: ¿Cómo ves el panorama mundial de la escena Power Metal en la actualidad?

Titan Fox: Bien, honestamente pienso que estamos en un momento muy especial ahora mismo, nunca antes había habido tantas bandas en la liga profesional del Heavy Metal, es increíble que estemos en 2021 y Judas Priest aun exista como si fuera 1983 porque ellos empezaron en el 73 o 74 y es increíble. La escena está repleta de bandas y, evidentemente es difícil encontrar tu sitio en una escena tan repleta y por otro lado es fantástico. Cuando pienso en mediados de los 90 con el Grunge en su momento álgido y todo el mundo decía que el Heavy Metal estaba muerto y, honestamente, yo temía que lo estuviera porque durante muchos años no pasó nada y ahora mismo tenemos muchas bandas lo cual es muy bueno.

 

TNT: ¿Piensas que las bandas nuevas, las que se han formado en este siglo, tienen el talento para continuar con el espíritu de las bandas antiguas como Judas Priest o Iron Maiden por ejemplo?

Titan Fox: Es difícil, Judas Priest y si escuchas el material de los 70 de Judas Priest, es muy especial y pienso que nunca han vuelto a componer algo así pero no sé si ahora hay bandas que puedan hacer esto, esta clase de música tan rica otra vez. El mundo ha cambiado mucho y si no haces algo que el público entienda rápidamente no lo escuchan hoy en día así que tienes que hacer cosas que el público entienda rápidamente pero por otra parte esta es una de las grandes cosas del Heavy Metal que una vez gustas puedes enriquecer tus canciones y hacer algo épico otra vez. Pienso que hay bandas que pueden seguir cuando los antiguos ya no estén aquí y, honestamente, pienso que en los próximos diez años ya no podrán seguir más. No creo que Rob Halford pueda gritar “Painkiller” con 82, quizás si pueda, pero no lo creo. Hay bandas dispuestas a coger el relevo pero la escena tendría que ayudar a estas bandas a hacerlo. Bandas como Sabaton o Powerwolf, que te pueden gustar o no, pero se están haciendo grandes y pueden encabezar carteles y necesitamos esto `porque Saxon, Priest y Maiden no durarán siempre, Metallica… ¿quién encabezará los festivales en el futuro? Necesitamos bandas nuevas que suban y si la gente quiere nosotros lo haremos, nos encanta tocar en directo y por eso creo que estamos en un buen momento porque ahora, con el corona, es un buen momento para parar y reflexionar sobre las nuevas bandas pienso.

 

TNT: En Hammer King también tocas la guitarra, no solo cantas,  ¿Cuál es la diferencia entre tocar y cantar a la vez o solo cantar?

Titan Fox: Es raro ahora, en Ross the Boss siempre me sentí muy cómodo siendo solo el cantante y era lo natural pero en mi propia banda me siento extraño cuando no toco la guitarra y no sabría decirte porque, lo hemos pensado cuando entró Gladius Thandersword al bajo, había una segunda persona que nos gustaba mucho y que era un músico fantástico y pensamos en incorporar a Gladius y al otro porque es también guitarrista y pensamos incorporarlo a la banda y yo ser solo cantante pero luego pensé que cuando estamos escribiendo canciones necesito la guitarra, sin la guitarra no puedo estar con la banda. Tocar la guitarra en la banda para mí es como estar en contacto con una orquesta, puedo enseñar en seguida lo que quiero y no necesito explicarlo así que en todos los ensayos voy a tocar la guitarra definitivamente y si lo hago en los ensayos también puedo hacerlo en el escenario. Uno de mis mayores héroes es Paul Stanley de Kiss y para mí es un fantástico frontman y siempre toca la guitarra, nunca lo verás sin la guitarra más allá de dos minutos con el micrófono en el aire, básicamente es un gran frontman con la guitarra y pienso que yo también puedo serlo y, actualmente, cuando pienso en tocar la guitarra al mismo tiempo me siento bendecido porque no tengo que pensar en la guitarra, todo fluye naturalmente y puedo concentrarme en cantar o en interactuar con la audiencia que es lo más importante, básicamente interactúo con la multitud, luego canto y en tercer lugar toco la guitarra y puedo hacerlo todo al mismo tiempo y me gusta mucho.

 

TNT: Editasteis vuestro último trabajo, “Hammer King”, el pasado 11 de junio. ¿Por qué habéis hecho un álbum auto titulado ahora y no en 2015 cuando empezasteis?

Titan Fox: Ha habido cierto progreso, cierto desarrollo. Nosotros tocamos un estilo muy clásico en el primer álbum e intentamos hacer lo mismo en el segundo, es como “Iron Maiden” y “Killers” que son prácticamente lo mismo que intentaron hacer lo mismo que en el primero pero mejor, fue lo mismo en Hammer King. Me gusta mucho el segundo álbum pero el primero es muy especial para mí. Empezamos a desarrollar con “Poseidon Will Carry Us Home” las canciones de forma más épica y tratando de hacerlas algo más heavys y pienso que con el álbum “Hammer King” en 2021 lo hemos llevado más al extremo, las canciones son más potentes todas ellas y por otra parte hay canciones más épicas como “Atlantis” o “King of Kings” y esta es la dirección que seguiremos en el futuro, solo seguiremos adelante y progresaremos, hay que ver lo que va a pasar naturalmente y ver en que para todo.

 

TNT: En vuestro primer single “Hammerschlag”, no sé si mi pronunciación en alemán es buena…

Titan Fox: Perfecta, es muy buena.

 

TNT: Teneis algunas colaboraciones. ¿Puedes decirnos algo sobre ellos? ¿Cuál ha sido la contribución al álbum de los tres colaboradores?

Titan Fox: Todo pasó de forma muy natural porque conocimos a Gerre de Tankard en 2019 en un festival donde tocamos juntos y estuvimos hablando y es un tio muy amigable y muy agradable y estuvimos hablando toda la noche y al final dijimos que tendríamos que hacer una canción juntos y dijimos claro, podemos hacerlo, ¿por qué no? Y felizmente después hicimos “Hammerschlag” y era una canción muy heavy, bien no tanto como lo que hace Gerre pero es lo más que podemos aproximarnos a lo que él hace actualmente y lo contactamos por si quería cantar en esta canción y nos dijo claro que sí que lo haré así que ya teníamos a Gerre dentro y después, en el estudio  llegó el corona y tuvimos que hacer sesiones por internet como el batería de Anthrax hizo tocando en una canción de Testament y le dijimos a Charles Greywolf de Powerwolf que era nuestro productor y le dije Charles qué haremos, quizás necesitaremos dos guitarras más en esta canción, podríamos hacerlo como una sesión del corona y pensó que era una buena idea y llamamos al Cruzado de Warkings, que es amigo de Charles y le gusta un montón y dijo que le gustaría hacerlo  y Charles llamó a Isaac de Epica porque han girado juntos y son amigos y Isaac dijo que le gustaba la canción y que quería hacer un solo en ella y dos días después teníamos el solo y es la primera vez que tenemos a otra gente tocando nuestra música y es muy inspirador porque cogen tu música y la interpretan diferente y nos gustaría hacerlo otra vez en el futuro pero solo si tenemos la canción adecuada, sin forzarlo. Si hay una canción que pinta bien para invitados, pero solo una canción, no más en un álbum lo volveremos a hacer, por ejemplo me gustaría tener a Ronnie Atkins de Pretty Maids en el próximo álbum y sería un sueño para mí. Veremos lo que pasa.

 

TNT: Y ahora viene la pregunta más importante de la entrevista: ¿Quién es el Cruzado?

Titan Fox: ¿Quién es el Cruzado?

 

TNT: Sí, ¿quién es el Cruzado? ¿Cuál es su nombre?

Titan Fox: Bueno, no soy libre de decirlo, es muy peligroso porque seguro que me matará si lo digo. El Hammer King me ha prohibido decirlo.

 

TNT: Bueno, tenía que intentarlo. ¿Vuestras letras tienen doble sentido en cierta manera o solo son lo que oímos? Por ejemplo cuando habláis de una batalla o un rey ¿tiene algún doble sentido en cierta manera?

Titan Fox: Hay ciertas letras que tienen doble sentido, especialmente si miras el tercer single que publicamos hace algunas semanas “Awaken the Thunder” que es una canción muy especial para nosotros porque la letra funciona en el universo de Hammer King pero si escuchas la letra y piensas en el mundo real te das cuenta que también funciona si piensas en políticos, corrupción, maltrato a la gente y a los animales… hay muchas cosas que pasan en la canción y también en el mundo real y pienso que esto es algo que nos gustará hacer en los próximos álbumes, escribir más historias que funcionen en el reino que se puedan comparar con cosas del mundo real, con sentido crítico por supuesto. Definitivamente es algo que haremos más en el futuro.

 

TNT: Para mí, una de las mejores canciones del álbum, o una de las que más me gustan, es “Atlantis”, es la canción más pegadiza, con una melodía increíble pero la llamáis “Atlantis (Epilogue)”, ¿qué epílogo?

Titan Fox: Esta es una gran pregunta ymuy rara, solo dos personas me la han hecho. El tercer álbum que hicimos que se llamó “Poxseidon Will Carry Us Home” era un álbum conceptual sobre un barco e historias del mar y yo pasé mucho tiempo en el verano de 2000 no sé si 19 o 18, no puedo recordarlo porque con el corona no sé ni en qué año vivo, déjame pensar… 20… 21… debe ser 2019 pasé algun tiempo en Suiza, en el lago Zurich y detrás del lago hay una montaña así que no puedes ver Alemania. Justo cuando acaba el agua tienes la montaña  y en Suiza, en aquel momento se creó una atmósfera muy especial y tarde en la noche, estaba navegando por el lago y me vino esta melodía a la cabeza y estuve cantándola mucho tiempo pero no cantaba “Atlantis, Atlantis” sino “Poseidon Poseidon ven y llevanos a casa” y no tenía el teléfono allí porque no me funcionaba en Suiza y tuve que estar cantando la canción alrededor de tres horas porque no quería olvidar la melodía y mis amigos estaban algo molestos porque yo estaba cantando todo el rato hasta que volví a casa y lo grabé en mi ordenador portátil y creo que es una buena canción y siento que habla del agua en cierta manera y a la banda le gustó pero no podíamos cantar Poseidon otra vez porque el álbum ya había salido y dije vale hagamos una canción que hable de volver a casa delsde el álbum “Poseidon” navegando y que les pase como a Colón que buscaba la India y terminó en America y hagamos que ellos terminen en Atlantis, como un canto místico donde no sabes exactamente si ha sido verdad o es solo un cuento, no lo sabemos y pensé que “Atlantis, Atlantis” realmente funcionaba un montón e incluso sonaba mejor y, por lo tanto trajimos al disco como un Epilogo porque es realmente el cuarto capítulo de la trilogía de Poseidon, el capítulo final, o un capítulo extra para la historia de marineros y es probablemente el final de la historia.

 

TNT: ¿Cómo os ha afectado la pandemia como banda y a la grabación del disco?

Titan Fox: Si, si aún no está permitido tocar en directo y parece que vamos a poder tocar el 17 de junio y será el primer concierto en un año y medio. Si finalmente podemos hacer este concierto al final todo habrá sido perfecto para nosotros, si se cancela, no será perfecto pero realmente hemos utilizado el tiempo entre Enero, febrero o marzo de 2020 hasta ahora trabajando un montón en la banda en la sombra porque tenemos nuevo sello, Napalm Records y hemos trabajado con ellos por primera vez y hemos tenido nueva gente trabajando en el álbum y en el video y en las fotos y un nuevo bajista, por supuesto, muchos cambios en la banda y hemos usado el tiempo en hacerlo mejor que antes, más estructurado, mejor trabajo, mejor sonido y todo y aunque ha sido mucho trabajo ahora es perfecto para nosotros porque hemos pasado mucho tiempo haciendo el álbum en hacer contactos y en lanzar el álbum ahora y esto es muy bueno, exactamente ya tenemos el álbum en la calle y ahora tenemos que tocar y si podemos hacerlo todo será maravilloso y no nos habrá afectado el corona. Evidentemente hemos perdido conciertos, y los hemos aplazado y si ahora se pueden hacer seremos felices.

 

TNT: ¿Cuáles son los planes de futuro inmediato para Hammer King? ¿Haréis una gira europea? ¿Os veremos en España?

Titan Fox: Espero que sí, definitivamente. Lo mejor de estar en Napalm es poder participar de su agencia de booking y quizás podremos tener más conciertos de los que nunca hemos tenido antes y eso es lo que queremos hacer porque somos una banda de directo. Si tienes canciones pegadizas como las que tiene Hammer King tiene mucho sentido tocar en directo, absolutamente y nos gustaría tocar abriendo para grandes bandes, hacer festivales y, evidentemente, hablar a través del ordenador es buena cosa y lo hemos hecho durante el año en que nada ha pasado pero, especialmente después del tiempo del corona queremos salir y visitar todos los países otra vez, conocer a la gente en España, en Grecia, en Italia, en Inglaterra, en Estados Unidos, Sudamérica, Escandinavia, cualquier sitio al que podamos ir, es siempre interesante sentir a la gente, sentir el espíritu de la gente en cada país. Si podemos, estaremos en todas partes y, definitivamente queremos tocar en España otra vez.

 

TNT: ¿Piensas que estar en Napalm os puede catapultar a la primera línea del Power Metal europeo?

Titan Fox: En cierta manera, es lo que deseas cuando tienes una banda y hasta donde sé la respuesta a este álbum ha sido muy buena. Solo hay una revista en Alemania, bien conocida por ser brutal que ha dicho bueno,un 65 sobre 100, esto es lo peor que hemos tenido, todo lo demás ha sido realmente bueno y, especialmente fuera de Alemania, la respuesta al álbum ha sido muy grande, hablo de toda Europa, de Grecia algo más tarde, de Canadá, de Escandinavia y a todos les gusta un montón así que, básicamente pienso que es nuestra primera oportunidad de tener un álbum en el mercado  que le ha dado mucha fuerza a la banda y la buena cosa sobre Napalm es que nos ha permitido hablar con mucha gente por primera vez y esto nos abre muchas posibilidades de hacer promoción y de hablar a la gente del álbum, mucho más que antes.

 

TNT: Bien, y finalmente me gustaría hacer un pequeño juego contigo, simplemente para divertirnos…

Titan Fox: Oh, es fantástico.

 

TNT: Se llama “Hammer King lyrics generator”

Titan Fox: Ooooh muy bien, muy bien.

 

TNT: Te voy a dar cinco palabras, y con estas cinco palabras, entre otras, tendrás que intentar hacer un estribillo para una canción de Hammer King.

Titan Fox: Sí, funciona, la canción estará en el próximo álbum te lo prometo.

 

TNT: Las palabra son: MARTILLO, REY…

Titan Fox: De momento me gusta

 

TNT: GUERRERO, BATALLA y TRUENO.

Titan Fox: ¿Cuál era la última?

 

TNT: TRUENO.

Titan Fox: Oh Trueno muy bien. Tengo que escribirlo, permíteme unos segundos.

 

TNT: Muy bien son Martillo, rey,  guerrero, batalla y trueno.

Titan Fox: …y trueno… muy bien…

 

TNT: Si eres capaz de hacerlo eres un compositor extraordinario.

Titan Fox:           Raise the hammer, trace the king, you are the warrior of thunder

Fight the battle, win the victory, you are the warrior of thunder

Bien, podría funcionar

 

TNT: Creo que funciona muy bien en vuestra canción.

Titan Fox: Tendré que escribirlo bien para no olvidarlo, me encanta.

 

TNT: Gracias Titan, ha sido un placer para mí.

Titan Fox: Un placer para mí también. Nunca había escrito una canción durante una entrevista, ha estado muy bien.

 

TNT: Gracias, me gustaría que ahora eligieras una canción del álbum para que suene en nuestro programa, en “A Golpes de Rock”.

Titan Fox: Mi elección tiene que ser “Awaken the Thunder” porque es la más nueva que hemos lanzado. Mis canciones favoritas están cambiando continuamente así que mi elección es “Awaken the Thunder”.

 

TNT: Muy bien, muchas gracias Titan.

Titan Fox: Muchas gracias, fue un placer.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.