Madness Live!

Entrevista: TIMO KOTIPELTO: Ha tomado tiempo hacer este disco porque queríamos hacer el mejor disco que pudiéramos hacer y no una excusa para salir de gira.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: TIMO KOTIPELTO: Ha tomado tiempo hacer este disco porque queríamos hacer el mejor disco que pudiéramos hacer y no una excusa para salir de gira.

El próximo 23 de septiembre sale a la venta el nuevo disco de STRATOVARIUS, «Survive», un disco algo más oscuro que sus precedentes y su primera obra en 7 años.
Con motivo de la salida a la venta de este nuevo trabajo estuvimos hablando con Timo Kotipelto que nos contó muchísimas cosas sobre el disco, sobre el estado actual de la banda y también sobre el panorama musical actual en estos tiempos post pandémicos.

Una entrevista muy interesante para todos los fans de la banda que están deseando la salida del nuevo material después de 7 años de silencio que reproducimos en audio original en inglés seguido de la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Timo ¿cómo estás?

Timo Kotipelto: Hola estoy bien.

 

TNT: Es un placer para mí tenerte con nosotros en TNT Radioriock. Empezamos. Han pasado 7 años desde la realización de vuestro anterior disco, “Eternal”, ¿por qué tanto tiempo hasta publicar este trabajo?

Timo Kotipelto:  hay muchas razones, la primera es que después de la publicación del último álbum estuvimos de gira por Europa, luego Latinoamérica, festivales, después cosas de nuestra vida personal, después el sello quiso que realizáramos un EP antes del álbum y compusimos 3 nuevas canciones y después cuatro o cinco  versiones orquestales y tomó algo de tiempo y después vinieron más conciertos y después llegó la pandemia y no se podía volar, como Matias estaba en Suecia tomó tiempo hasta que pudo venir a Finlandia y también hay una cosa, no queríamos componer otra canción u otro álbum rápido para ir de gira, queríamos hacer un álbum fantástico y componer canciones tan buenas como se pudiera y no precipitarnos para lanzarlo y además era imposible lanzarlo los tres últimos años porque no se podían hacer giras.

 

TNT: ¿Cómo ha afectado a la banda el Covid 19? ¿Habéis estado componiendo este álbum o habéis hecho algo más?

Timo Kotipelto: Bien, básicamente, durante el 2019 estuvimos de gira por Sudamérica, terminamos el 6 de diciembre en Colombia y volvimos a Finlandia y decidimos cambiar la forma de componer porque antes Matías o Jens componían algo y nos lo mandaban a los demás pero esta vez, especialmente yo pero también Matias queríamos componer juntos en la misma habitación, aquí en mi estudio pero no lo podíamos hacer por el Covid, finalmente, en verano de 2020 Matías pudo venir a Finlandia, así que hemos tardado muchos meses en componer todo el álbum y estoy contento de haberlo hecho así porque el nuevo álbum es fresco y lleno de enrgía y, en mi opinión es, probablemente el mejor álbum en 20 años pero eso ha tomado tiempo para poder hacer el mejor álbum posible y las mejores canciones posibles y no hacer un álbum cada dos años solo para irse de gira.

 

TNT: Para mí “Survive” es un buen álbum, no es el mejor que habéis hecho pero es muy bueno pero me parece un poco más oscuro que los anteriores, ¿estás de acuerdo conmigo?

Timo Kotipelto: Sí, estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, pienso que las canciones son más heavys y complicadas, las canciones tienen una vibración de música positiva pero las letras son más oscuras que los álbumes anteriores porque así es como nos sentíamos por estar sin empleo, como la mayoría de la gente de la música por la pandemia y las otras cosas y no puedes sentirte feliz cuando tu vida no tiene sentido. No puedes sentirte feliz cuando no puedes hacer nada de nada. Tienes toda la razón.

 

TNT: La música del álbum es 100% Stratovarius, llena de orquestaciones, grandes melodías y muy buenas voces. ¿Qué nos puedes decir de las letras?

Timo Kotipelto: Como ya sabes nosotros no somos la típica banda de Power Metal que habla de reyes y dragones y esas cosas de fantasía, solemos hablar de cosas que hemos vivido. Primero, la canción que da nombre al álbum “Survive” habla de un tío que tiene un futuro muy bueno pero que al final se va al traste, estuvimos cuatro días enteros solo haciendo la letra de esta canción, al final su único objetivo es sobrevivir y esto nos impactó y decidimos ponerlo de título del álbum porque habla un poco de nuestro pasado, hemos estado siete años sin hacer disco aunque quizás hubiera tenido más sentido llamarlo “World on Fire” por todo lo que nos preocupa ahora de lo que está pasando en el mundo. Hay otros temas como por ejemplo la canción “Before the Fall” que habla sobre los líderes de las grandes compañías, naciones o países que son narcisistas y egoístas que viven como si estuvieran en castillos y a los demás que les den. También hay dos canciones fantásticas, “Glory Days” probalemente es la que más, típicas canciones de Power Metal pero difíciles de componer porque no queríamos repetir esquemas clásicos que pudieran recordar a “Hunting High and Low” o “Black Diamond” porque no tendría sentido copiar el pasado porque no queremos volver a ser la típica banda de power metal. Otra canción fantástica es “Voice of Thunder” que es larga de componer porque es una canción muy larga porque el problema no es componer una canción larga sino que sea interesante y que cuando la oyes no puedas pensar que no necesitábamos 11 minutos para esta canción, que podía durar 6 pero estoy contento porque creo que lo hemos hecho bien con “Voice of Thunder”, hay muchos temas diferentes en el álbum.

 

TNT: Normalmente componéis canciones largas en todos vuestros álbumes, no es la primera y pienso que todas las canciones largas de Stratovarius funcionan muy bien.

Timo Kotipelto: Sí, estoy de acuerdo pero no es fácil componer una canción larga y que sea buena. Puedes componer letras y música y juntarlas pero tienen que funcionar juntas. Te puedo decir que Matias está componiendo una canción y se va alargando y Jens le dijo que esta ya no llega a tiempo para este álbum que tendrá que ser para el siguiente así que seguro habrá una canción larga y épica en el próximo álbum.

 

TNT: Otro de los puntos fuertes del álbum es la portada y no es una portada convencional de Stratovarius, parece un paisaje apocalíptico o post apocalíptico, ¿qué representa esta portada?

Timo Kotipelto: Cuando decidimos el título del álbum, “Survive”, estábamos muy preocupados por lo que nos pueda pasar como humanidad, quizás ya sea tarde para actuar, no lo sé, pero si el álbum se iba a llamar “Survive” no puede ser un álbum feliz y de hecho no lo es y el tio que hizo la portada quiso representar que quizás la naturaleza pueda sobrevivir de una manera u otra y también un título como “Survive”  lo decidimos nosotros mismos como una larga historia de estos últimos tres años en los que hemos tenido altibajos pero aún estamos aquí, hemos sobrevivido, este puede ser otro sentido y también las letras son más oscuras y no tendría sentido hacer una portada alegre, tenía más sentido una portada así.

 

TNT: Recientemente, el 4 o 5 de agosto, tocasteis en el Leyendas del Rock, ¿qué sensaciones tienes de este concierto después de bastantes años de no venir a España?

Timo Kotipelto: Fue muy grande, estoy feliz aunque se suponía que debíamos haber tocado más tarde por la noche pero no hubiéramos tenido tiempo de dormir porque al día siguiente tocábamos en Wacken y había que coger dos vuelos para llegar a Alemania y de hecho dormimos solo tres horas pero evidentemente es muy distinto tocar a las 5 de la tarde que a las 11 de la noche pero, aun así, estoy muy contento del concierto aunque fue muy caliente. Aquel día había 31 grados en Finlandia y nosotros tocamos a 35, demasiado para mí pero estuvo muy bien.

 

TNT: A mí este concierto del Leyendas se me hizo muy corto, yo esperaba más de Stratovarius.

Timo Kotipelto: Tocamos todo el rato que nos dejaron tocar. La próxima vez tendremos un espacio mejor para tocar.

 

TNT: Si no estoy equivocado, en Leyendas del rock tocasteis “Firefly” por primera vez en directo, ¿cómo la recibieron los fans y que sensaciones os dejó?

Timo Kotipelto: Bueno, estuvimos mirando entre las canciones editadas días o semanas antes para hacer algo especial porque habíamos ensayado esta canción dos días antes y dijimos, venga vamos a tocarla ya que estamos actuando más pronto de lo que sería normal y la reacción estuvo bien aunque no conocían la canción. Cuando escuchas una canción por primera vez necesitas un tiempo para ubicarte y creo que tocamos dos canciones nuevas más…

 

TNT: Sí, “World on Fire” creo…

Timo Kotipelto: Sí y creo que tocamos “Survive” también…

 

TNT: No lo sé porque no pude ver vuestro concierto porque estaba en el stand de firmas…

Timo Kotipelto: Ah vale, vale, todos los festivales que hemos hecho este año la reacción del público ha sido fantástica  y creo que hemos tenido más gente viéndonos que en los últimos 15 años así que está bien.

 

TNT: Bien, ¿cómo ves estos tiempos post pandémicos en la música? ¿Piensas que es igual que antes o es diferente?

Timo Kotipelto: Bien, parece que en los festivales hemos visto que la gente está hambrienta de música y que vienen más que hace 3 o 4 años pero es como una prueba para nosotros para la gira finlandesa del próximo noviembre. Tocamos un  concierto en mayo en sala pero parecía que la gente, en Finlandia, aún tenía miedo al covid y en tres o cuatro meses este miedo está desapareciendo  pero aún nos afecta para preparar la gira europea porque, en Alemania, que estado hablando hoy con nuestra agencia de booking parece que no tendría sentido hacer una gira europea este año porque en Alemania la gente aún está asustada y no compran entradas anticipadas, no hay venta anticipada de entradas así que quizás sea mejor el año que viene, este año no es fácil hacer conciertos. Tenemos una gira americana el próximo abril y es diferente porque la gente ya no hablará del covid y será más fácil de hacer.

 

TNT: Para mí hay dos problemas ahora mismo para la música, el primero es que hay una saturación de bandas en gira, todo el mundo está girando y la otra, como has dicho antes, nadie compra entradas anticipadas.

Timo Kotipelto: Sí, este es uno de los problemas porque la gente ha estado aplazando giras desde 2020 a 2021, de 2021 a ahora y es mejor ponerlas el año próximo, tal como he dicho, no haremos gira europea aun, esperaremos que terminen las otras bandas porque es demasiado arriesgado ahora. Cuando una banda está en gira hay muchos gastos, especialmente para nosotros que venimos de Finlandia y hay que coger vuelos, como diez vuelos  y esto representa como 2.000 euros al día porque también hay que contar con el staff y estar de gira un mes cuesta como 10.000 euros, vamos a ver, pienso que el año próximo será mejor.

 

TNT: Bien, entiendo que cuando programéis la gira para 2023 visitareis España también.

Timo Kotipelto: Eso espero porque España es importante para nosotros, espero poder hacer 3 o 4 conciertos en España pero como he dicho nuestra agencia está buscando opciones para el año que viene, este año no visitaremos España.

 

TNT: ¿Cuándo podremos ver a Stratovarius el año que viene? ¿En la segunda parte del año?

Timo Kotipelto: Aun está todo abierto, lo único que sé es que en abril estaremos en Latinoamérica, probablemente no antes de esto, puede ser después del verano o inmediatamente después de verano, aún está abierto así que, después del verano, aunque quizás hagamos algun festival ten España el verano próximo.

 

TNT: Bien, espero veros en un festival el próximo año, quizás Rock Imperium sería bueno para Stratovarius…

Timo Kotipelto: Sí, sería bonito.

 

TNT: Bien Timo, hemos terminado la entrevista, ha sido un placer para mí tenerte, no te voy a robar más tiempo, sé que tienes más entrevistas después de la mía, ha sido un placer charlar contigo y espero verte en España muy pronto.

Timo Kotipelto: Sí, esto estaría muy bien, lo esperaremos

 

TNT: Gracias Timo, adiós.

Timo Kotipelto: Muchas gracias, adiós.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.