Madness Live!

Entrevista: THRILLOGY: En Marruecos no tenemos los problemas de Oriente Medio. No nos acusan de satánicos por tocar metal.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: THRILLOGY: En Marruecos no tenemos los problemas de Oriente Medio. No nos acusan de satánicos por tocar metal.

Recientemente la banda marroquí de Thrash/Groove Metal editó su segundo álbum de estudio, «Uncompromised», con este motivo estuvimos hablando con su guitarrista y cantante Wassim Ahenjir que nos contó todo lo relativo al disco y a la banda, pero también el estado de la escena metal en Marruecos y sobre el festival Boulevard que se hace cada año en Casablanca.

Reproducimos aquí el audio original integro en inglés seguido de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Wassim ¿Cómo estás?

Wassim: Hola Quim, estoy muy bien ¿Y tú?

 

TNT: Yo bien también, gracias. Es un gran placer tener una banda como vosotros. Primeramente gracias por darnos en exclusiva el single “Cyberpunks” porque fue un  gran placer tenerlo.

Wassim: Gracias, el placer es mio.

 

TNT: Bien, ahora ya estamos en diciembre y ya habéis editado vuestro nuevo disco, “Uncompromised” pero, antes que nada, me gustaría preguntarte, ya que sois una banda marroquí y nosotros no sabemos mucho del metal en Marruecos. ¿Cómo está ahora la escena metal en tu país?

Wassim: La escena metal en Marruecos es muy pequeña pero muy apasionada. La escena nació a finales de los 90 con unas cuantas bandas y una pequeña comunidad de gente que descubrió el metal de amigos suyos que vivían en Europa y traían cassetes de bandas de Heavy Metal europeas o americanas y empezaron a surgir las primeras bandas a finales de los 90 y después a mí me gusta decir que tenemos tres generaciones de bandas de metal en Marruecos y nosotros quizás hemos entrado en el último segundo de la tercera generación porque hay una nueva generación de bandas surgiendo ahora mismo en diferentes ciudades, especialmente porque internet ha hecho las cosas bastante más fáciles y también porque se puede producir música en casa de cada uno, básicamente con herramientas bastante sencillas y eso ha hecho crecer la escena con un montón de nuevas bandas pero, como te he dicho, aun es una comunidad y una escena muy pequeña. Para nosotros y también para las bandas más grandes tocan unos diez conciertos al año como mucho. Y esto es poco, máximo un concierto por mes. Aun nos faltan las estructuras para saltar al siguiente nivel pero eso no significa que no tengamos el talento necesario, el compromiso y la pasión para hacer metal porque, como te he dicho es una comunidad muy apasionada y el mejor ejemplo es que las bandas organizan sus propios conciertos, producen su propia música y es la misma gente, por ejemplo si yo organizo un concierto invitaré a otras bandas a tocar con nosotros en Casablanca y otras bandas que organizan un concierto en otras ciudades nos invitan a nosotros a tocar con ellos en su ciudad pero siempre vemos las mismas 300 personas que van a los conciertos que viajan de ciudad en ciudad para ver conciertos, por ejemplo cuando hacemos uno en Casablanca tenemos gente de Fez, Mequinez, Rabat, Marrakesh, Agadir, etc. De todos los lugares de Marruecos vienen a Casablanca a ver el concierto por eso digo que es una comunidad muy apasionada.

 

TNT: Esto es increíble, es muy diferente que en España. Aquí si organizas un concierto en Barcelona por ejemplo, la gente de Barcelona no viene al concierto.

Wassim: ¿De verdad?

 

TNT: Esta es la diferencia

Wassim: Pero es que tenéis muchos conciertos al mismo tiempo…

 

TNT: Sí, cada semana en Barcelona o Madrid tenemos sobre 7 o 10 conciertos de metal

Wassim: Esto es muy grande.

 

TNT: Y tenemos cierta saturación de conciertos.

Wassim: Si, esta es la diferencia en España y en Europa en general la escena metal está muy desarrollada, no es como aquí, no es comparable y también cuando nosotros tocamos en España por primera vez en 2019 estuvo muy bien, quedamos sorprendidos porque había mucha gente. Nosotros pensamos que una banda pequeña de Marruecos tocando en España tendría unas 20 personas allí y tuvimos más de 100 personas, fue en Cádiz y vendimos un montón de camisetas, de Cds de merchandising, fue una gran noche, una gran experiencia.

 

TNT: Porque vosotros sois una muy buena banda.

Wassim: Gracias, muchas gracias.

 

TNT: Ya sé que Marruecos no es Oriente Medio, hemos entrevistado bandas de Bahrein, de Emiratos Arabes Unidos, de Arabia Saudí y ellos tienen muchos problemas con la religión. ¿Tenéis problemas con la religión?

Wassim: Hoy en día no hay mucha… no estamos como antes, el mayor incidente pasó en 2003 cuando tuvimos… bueno ya hace veinte años. En esta época tuvimos 14 músicos que tocaban metal que fueron detenidos y pasaros 6 meses en prisión y todo empezó por estar relacionados con el Heavy Metal pero esta no es la historia completa. La verdadera historia es que ellos tenían problemas políticos detrás relacionados con movimientos religiosos extremistas que estaban creciendo por todas partes y  estos músicos de metal estaban metidos en esto y fue por estas circunstancias políticas que pasó esto pero hoy en día es realmente, quiero decir que no hay comparación entre nosotros e Irán o Arabia Saudí, no tenemos los mismos problemas, puedes oír metal sin que te acusen de satánico, no vivimos esto en nuestro día a día. No sufrimos por esto como hace veinte años, hoy en día no tenemos problemas.

 

TNT: Esto está bien, muy bien. Vosotros sois de Casablanca y allí hay un importante festival de verano. Cuéntanos algo de este festival si puedes por favor.

Wassim: Boulevard es el festival más grande en el que puedes tocar como banda de metal porque es el único festival que tiene un día dedicado al Heavy metal aunque no es solo dedicado al metal, es como el día del rock y el metal y algunos años es más metal que rock y otros más rock que metal y este año no fue muy metalero, fue más dedicado al rock fusión aparte de dos bandas, una fue Vader de Polonia, la leyenda Vader y una banda local de metalcore llamada Hold the Breath. El Boulevard se mantiene desde finales de los 90 que empezó como un pequeño festival organizado en una pequeña sala llamada Le Font y fue creciendo paso a paso hasta ser esta gran organización y de hecho los hechos del 2003 cuando metieron a estos chicos en la cárcel tuvo el efecto contrario al que buscaban porque tuvo implicaciones políticas y el gobierno entendió que había cometido un error metiendo a estos jóvenes músicos en la cárcel e intentaron cambiar las cosas así que empezaron a ofrecer ayuda a la asociación que hay tras el Festival Boulevard, les dieron un montón de dinero y les empujaron a la gran estructura que tienen ahora convirtiéndolo en una especie de virus que se iba extendiendo hasta conseguir la estructura tan grande que tienen ahora con ayuda del gobierno y montones de sponsors, así que el festival creció hasta lo que es ahora después de lo del 2003 y desde este momento hemos tenido grandes bandas, tuvimos a Kreator en 2005, Gogira en 2007, Sepultura, Arch Enemy, hemos tenido a Septic Flesh y Carcass hace unos años. El festival se ha vuelto muy grande y, como te he dicho y es el festival en el que cualquier banda de metal marroquí quisiera tocar. Nosotros estuvimos allí en 2017 en el concurso de bandas y ganamos el primer premio en la categoría de Rock y Metal y nos ganamos el derecho a tocar como banda invitada en 2018 y después de esto pudimos tocar en Europa en el 2019, nos ayudó mucho porque es como una referencia, es algo muy importante en tu curriculum tocar en el Boulevard.

 

TNT: ¿Es Casablanca el centro de la escena metal en Marruecos?

Wassim: Probablemente es la más grande, el centro porque por ejemplo yo, vengo de Fez, otra ciudad a unos 300 km de Casablanca. Cuando estaba en Fez, antes de graduarme en el instituto y entrar en la universidad ya tuve mi primer proyecto musical y era muy difícil encontrar un lugar donde ensayar. Es algo habitual fuera de Casablanca, aun la gente tiene que transportar su batería y demás cosas para ir a algún sitio sin la acústica ni la insonorización adecuada, son solo habitaciones vacías donde poner tus baterías, amplificadores y guitarras para poder ensayar, en cambio en Casablanca hay locales de ensayo, cosas más estructuradas. Los músicos en Casablanca son muy afortunados de tener una estructura donde practicar su música y poder tocar, en otras ciudades aún no hay todo esto así que sí, Casablanca es el centro de la escena porque es el mejor lugar para organizar conciertos y todo lo demás.

 

TNT: Bien, vamos a hablar un poco de tu banda, Thrillogy, ¿puedes presentarnos a los miembros de la banda por favor?

Wassim: Tenemos a Abdelllah Britel que es el batería, tenemos a Ali Ismaili al bajo, tenemos a Suhail Ahenjir a la guitarra y las voces, es mi hermano y yo mismo Wassim Ahenjir a las guitarras y voces también.

 

TNT: Bien, habéis editado este mes de diciembre vuestro segundo álbum, “Uncompromised” que para mí es un muy buen álbum. ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Wassim: Gracias por tus amables palabras sobre el álbum, estoy contento que te haya gustado. En realidad somos thrasher y nos encanta el Death Metal, estamos en esta área gris entre el Thrash y el Death. Tenemos esta brutalidad y agresividad en los riffs con esos golpes de batería y nos gusta incluir estos elementos Groove. La música, para mí, antes que nada tiene que moverte y el Groove es muy importante para mí, por esto me gustan bandas como Pantera por ejemplo porque son thrashers pero incluyen esos elementos Groove que te hacen mover la cabeza. No me gusta poner sellos a la música pero para ayudar a la audiencia a escucharnos diría que estamos entre el Thrash, el Death y el Groove pero depende de las canciones, algunas veces tenemos más elementos progresivos, otras elementos más melódicos, otras una canción brutal de principio a fin, depende del modo que se ha hecho la canción pero básicamente estamos entre el Thrash, Death y Groove.

 

TNT: Hicisteis una fiesta de presentación el pasado noviembre, ¿qué sensaciones tienes de esta presentación del álbum?

Wassim: Estuvo muy bien porque hubo mucha gente que vino a este evento que era como una pre escucha privada. Vinieron un montón de buenos amigos y músicos de nuestra escena para escuchar el álbum antes del lanzamiento oficial y estamos muy felices porque a la gente le gustó mucho en la primera impresión y allí había viejos amigos y lo disfrutamos mucho. De todas formas no estamos habituados a organizar este tipo de eventos, es la primera vez que hacemos algo como esto y ojalá inspiremos a otras bandas a hacerlo para empezar a crear estas dinámicas en nuestra escena. Somos una comunidad pequeña, como te he dicho, y hay que ir un poco más allá de esperar que haya conciertos para ir a verlos porque tenemos el tiempo y las herramientas para hacer más que eso y espero que esto empuje a las otras bandas a entrar en esta dinámica e ir un poco más allá, esto sube la calidad y este es el objetivo además de tener más gente haciendo música y organizando eventos como éste. Es el objetivo actualmente.

 

TNT: Bien, hay ciertas diferencias entre vuestro primer álbum, “Evilution” y “Uncompromised”. Este álbum es más melódico, más maduro, ¿estás de acuerdo conmigo? Hay canciones brutales, evidentemente, pero también hay canciones más melódicas que en “Evilution”.

Wassim: Hasta cierto punto sí, porque con “Evilution” la producción no nos ayudó porque no teníamos los medios que tenemos ahora y fue duro porque tampoco teníamos la guía que tenemos hoy, así que fue muy duro conseguir un álbum bien producido, pero la postproducción le dio un sonido promedio bastante bueno pero no era melódico porque no lo permitía la producción, pero con este álbum que hemos hecho 7 años después y en medio hemos hecho un montón de singles y un EP en 2019 que se llama “Soldiers of Ignorance” con cuatro canciones y es muy Groove, probablemente son las canciones más Groove que hemos hecho y, con este álbum hemos vaciado todas las influencias mucho mejor y suena más melódico y más maduro y pienso que, en este momento, nos representa de la manera más auténtica y esto es lo más importante para nosotros como banda y como artistas en general, estar orgullosos del trabajo hecho por que es auténtico y nos representa bien en este momento. Esto es lo más importante para mí y trataré de vivir con esta idea después de este álbum.

 

TNT: Tiene 10 canciones y son muy diferentes, por ejemplo “Cyberpunks” o “The Demise of man” son muy diferentes de “Breakpoint” o “No Compromise”,  ¿resumen las canciones del álbum las diferentes influencias de los miembros de la banda?

Wassim: Diría que hemos intentado incorporar las influencias de cada uno, como te he dicho gravitamos entre elementos Thrash, el Death y Groove pero algunas veces nos gusta poner elementos progresivos, en algunas canciones como te he dicho, tratamos de mezclar todas las influencias en un álbum que aun suene fresco, con canciones diferentes pero en general no hay que perder la esencia de la idea. Hay que mantener estos tres ingredientes, Thrash, Death y Groove pero podemos poner diferentes condimentos en diferentes canciones, esta es la idea.

 

TNT: Algunas de las canciones del álbum son muy largas y desarrollais mucho la instrumentación de las canciones, en cambio, en vuestro primer álbum “Evilution”  son más directas. ¿Es esta la principal diferencia entre vuestros dos álbumes, la instrumentación y el desarrollo de las canciones?

Wassim: De hecho, en el primer álbum tenemos las dos canciones más largas que hemos hecho que son la primera llamada… no es la última del álbum llamada “A Goblet from Nile’s Legacy” que dura casi 10 minutos y otra que dura casi 9 minutos pero el primer álbum fue muy… también en el primer álbum las canciones son muy diferentes unas de otras  y muchas veces intentamos subir el nivel de la composición no en el básico, estrofa, pre estribillo, estribillo y repetir la estructura y después un solo y un parón y volver a empezar, nos gusta trabajar con otras fórmulas y no respetar una cierta manera de componer la música pero el objetivo ahora es crear como un viaje, cuando escuchas la canción te capta desde un sitio y te suelta en otro sitio, en una vibración atmosférica por ejemplo y después te devuelve al sitio donde has empezado, nos gusta trabajar con estos elementos compositivos para que el oyente experimente un viaje, no una fórmula que se repita en 10 canciones. Por esto encuentras canciones tan diferentes, unas de 3 o 4 minutos, otras de 6 o 7 porque el objetivo es mantenerse fresco y dinámico  sin tener estructuras repetitivas.

 

TNT: Si la gente en España quiere comprar el álbum físico ¿Cómo puede hacerlo?

Wassim: Dado que nuestra primera experiencia en España fue tan buena y tuvimos una primera impresión tan buena de la escena española cuando estuvimos allí, hemos lanzado una edición limitada solo para cuando vayamos a tocar a España porque creo que vamos a intentar venir en 2023 y traeremos las copias físicas con nosotros, especialmente para estos conciertos y la gente podrá comprarlos allí.

 

TNT: ¿Tenéis programados algunos conciertos o aun no?

Wassim: Tenemos dos conciertos en Diciembre, uno en Rabat y otro en Casablanca y también tenemos planeados otros conciertos en otras ciudades como en Guelmim en el sur de Marruecos, en Fez, en Mequinez, pero aparte de estos conciertos que siempre damos en las mismas salas el objetivo es encontrar la fórmula correcta para nosotros para ser capaces de tocar tantas fechas como podamos en Europa porque la primera vez solo hicimos dos, una en Francia y una en España y esta vez trataremos de hacer múltiples fechas entre Francia y España para poder coger un billete a Europa, tocar 4 o 5 conciertos y volver a Marruecos, ya veremos.

 

TNT: Espero que toquéis en Barcelona.

Wassim: Nos encantaría.

 

TNT: Espero que podáis tocar en Europa como no. Para mí este disco es un disco totalemente europeo y es posible que en las plataformas de streaming como Spotify o Amazon tengáis montones de oyentes europeos. ¿Qué piensas de esto?

Wassim: Esperamos que sí. Muchas veces la gente nos dice que el metal que tocamos no representa realmente la escena marroquí y mi respuesta a esto es ¿qué es lo que representa a la escena marroquí, cual es la identidad de la escena marroquí? Hoy en día tenemos influencias llegando de todas partes del mundo, de diferentes lugares y, como te he dicho antes, el objetivo es producir el arte más auténtico y honesto  que puedas producir como un artista y si empiezas a pensar en la fórmula para gustar a tal o cual gente o a los europeos o a los marroquíes no es el camino para hacer música, esto es para hacer otros productos. Cuando haces música tienes que poner tu corazón en ello y producir la música más auténtica que puedas producir y para nosotros, cuando empezamos a hacer este álbum lo importante era creer que podríamos sentirnos orgullosos con el resultado porque nos representa a nosotros y lo que somos, refleja nuestro interior y si suena europeo bueno para nosotros, si suena americano, no lo sé lo importante es que suena exactamente como queremos que suene y eso es lo más importante.

 

TNT: Sonais internacionales, como una banda internacional. Eso es todo.

Wassim: Gracias Quim

 

TNT: Bien, no tenemos más tiempo para la entrevista, ha sido un placer tenerte aquí, tengo montones de preguntas para otra entrevista.

Wassim: El placer es mio, cuando quieras.

 

TNT: Finalmente, ¿puedes elegir una canción del álbum para que suene ahora en nuestro programa?

Wassim: Una canción… es difícil, muy difícil, es como si eligieras a tu hijo favorito, no es fácil. Vamos a escoger una diferente, elegiré “Haven of Agony” la primera canción.

 

TNT: Muy bien, muchas gracias Wassim por estar aquí.

Wassim: Gracias Quim

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.