Madness Live!
Dean-Wells-Teramaze-Sorella-Minore

Entrevista a TERAMAZE, Dean Wells: «Vamos a tratar de lanzar otro disco este año»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a TERAMAZE, Dean Wells: «Vamos a tratar de lanzar otro disco este año»

Recientemente, Teramaze nos ha vuelto a sorprender con su nuevo trabajo, «Sorella Minore». En el nos encontramos la continuación de «Her Halo» en el tema de apertura. Continuamos con la historia que nos contaban durante una composición de 26 minutos, con diferentes secciones y pasajes musicales.

Con una estructura realmente impresionante, nos irán acompañando entre pasajes más pesados y otros más emocionales, como si de un cortometraje se tratara. Nos encontramos rock progresivo pero con toques más modernos, no tan solo en el tema de apertura, si no además en los otros tres que le siguen dentro del álbum.

Sin duda, es uno de los álbumes más peculiares que me he encontrado en 2021, y por ello, realizamos entre entrevista, entrando en detalles con Dean Wells. 

TNT Radio Rock – Hola Dean, gracias por tu tiempo. ¿Cómo se encuentra la banda?

Dean Wells – Bastante bien, trabajando en nuestra nueva música, ya sabes. Australia está cerrada, pero no nos ha impedido ensayar juntos. Así que estamos bastante bien.

TNT Radio Rock – Creo que vuestros seguidores se han sorprendido con la secuela de “Her Halo”, siguiendo la historia de estas dos hermanas, sobre todo por el formato, un tema muy particular de 25 minutos. ¿Por qué os decidisteis en realizarla así?

Dean Wells – Simplemente paso. Mientras comencé a escribir “Sorella Minore” antes de nuestro último álbum, “I Wonder”. Comencé a escribirla y sabía que era la continuación de “Her Halo”. “I Wonder” era un poco diferente, así que cuando terminamos pensé, voy a seguir escribiendo la secuela. La canción terminó con varias etapas, y yo sabía que quería diferentes voces, Silvio, Jen y yo.

Y se convirtió en 25-26 minutos, sabía a los 15 minutos que iba a ser una canción larga, lo que nunca había hecho antes. No creo que haya muchas bandas que hagan canciones de 26 minutos, así que simplemente sucedió. No fue pensado con anterioridad.

TNT Radio Rock Si, podemos escuchar una gran formación en el tema; cuatro vocalistas, Nathan Peachey, Silvio Massaro, Jennifer Borg y tú. ¿Cómo ha sido trabajar en este tema, junto a todos ellos?

Dean Wells – Fue genial, trabajé con Silvio de Vanishing Point. He producido sus últimos dos discos, por lo que estoy muy familiarizado con su voz y somos buenos amigos. Nathan estuvo en “Her Halo” y todavía trabajo un poco con el, pero con Jen, no había trabajado antes. Sabía que tenía una gran voz y de hecho, cuando estuve haciendo el disco de Vanishing Point, ella cantó en este un poco, sobre 30 segundos y pensé que su voz era genial para ser parte de “Sorella Minore”. Todos ellos son grandes profesionales y grandes personas.

Por lo que fue un proceso muy sencillo, todos habían trabajado conmigo antes y sabían que soy bastante particular, soy muy exigente conmigo mismo, pero ellos son profesionales. Fue un proceso sencillo y divertido. Entonces hicimos fotos, nos disfrazamos e hicimos cosas bastante divertidas. Fue genial, especialmente, cuando en ese momento el mundo parecía estar fuera de control, nos concentramos en hacer lo que sabíamos, fue genial trabajar con ellos.

TNT Radio Rock Y con un gran resultado al final. Teniendo en cuenta que el tema tiene esta duración, creo que es un proyecto ambicioso y arriesgado, ¿estuviste preocupado por si se perdía la atención de los seguidores durante su duración?

Dean Wells – No, en absoluto. Realmente no pienso en si a la gente le gustará o no la música que nosotros amamos. Ya sabes, al final del día es como un indicador, si quiero lanzar algo con la misma calidad que hemos hecho antes. No estábamos preocupados en absoluto. Para ser honestos, la reacción que tuvimos en un tema de 26 minutos fue realmente sorprendente.

La mayoría buena, pero ser un artista es eso; es divertido tomar riesgos y pensar como músicos pero lo que necesitamos hacer es tomar riesgos en nuestra música y lo que nosotros escribimos. Ya sabes, escribir sobre la verdad y algunas veces estar en el borde, es la esencia de ser un artista más que un solo músico. Quiero decir, solamente se que estoy orgulloso de cada tema que hemos lanzado y amamos, y si a la gente le gusta es como un bonus. Así es como siempre ha sido y siempre, siempre será.

TNT Radio Rock – Claro, por supuesto. Quería preguntarte sobre la composición de “Sorella Minore”, podemos escuchar muchos pasajes musicales en un estilo progresivo, que están estructurados en “Deception”, “Possesion” o “Desperation”. Háblame de ello.

Dean Wells – Es parte de la emoción de cada sección, y en realidad fue idea de Nathan para acompañar las letras, porque la canción se suponía que era más como un cortometraje, en lugar de una canción larga y progresiva. El hecho de tener diferentes nombres le dio un poco más de significado. Fue algo que pensamos que era como diferentes temas para cada tipo de sección, aunque al final sea la misma canción. Es como en el teatro, acto uno, acto dos y acto tres, básicamente.

TNT Radio Rock – ¿Es posible que te inspiraras en algunos temas como “A Change Of Seasons” de Dream Theater para componer “Sorella Minore”? Tiene una duración muy similar.

Dean Wells – Mis dos canciones favoritas de Dream Theater desde hace tiempo serían “Space-Dye Vest”, que es muy sencilla. Y “A Change Of Seasons”, que es muy larga. En realidad, la razón por la que sigo siendo un gran fan de Dream Theater es porque pueden hacer cosas así y hacerlas bien. En realidad no quería escribir “A Change Of Seasons”, quería hacer nuestra propia versión de lo que pensaba que debía ser la segunda parte de “Her Halo”. Y uno de los enfoques, era tratar más sobre el estado de ánimo en lugar de ser demasiado complicado. Hay un par de partes complicadas, ya sabes, las secciones instrumentales; pero es más sobre el estado de ánimo y la historia.

Nunca, nunca busque cambiar las escenas ni quería copiar eso. Siempre ha sido una de mis canciones favoritas, y nunca me aburro de ella. Así que sabía que eso era lo que quería hacer y asegurarme de que nunca aburriera demasiado. ¿Sabes lo que quiero decir?

Así que “A Change Of Seasons” es, en gran medida para mí, el pináculo de una canción larga. Pero no fue algo que copiamos o usamos como modelo. No la he escuchado desde hace unos años. Así que… Pero supe que una vez que llegó a unos 25-26 minutos, fue como, Ok. La gente probablemente pensará que hay una, ya sabes, similitud con ella, pero es muy diferente.

Dream Theater a mí, me da libertad como músico, para tratar de hacer una canción larga. Porque Dream Theater si lo hizo. Ellos lideran el camino de la música progresiva durante mucho tiempo, así que nos da a las bandas como nosotros casi un punto de referencia para seguir.

Me pregunté si podíamos hacer una canción larga y si no hubiese creído que podíamos hacerla, no lo habríamos lanzado, así que me alegro de que haya salido bien. Bastante bien.

TNT Radio Rock – Vale, En el disco también podemos encontrarnos temas más accesibles como “Between The Shallows” o “Stone”

Dean Wells – Ambas son canciones muy personales, «Between The Shadows», la escribí más o menos en la época de «I Wonder», y no quise usarla en este. Sentí que ya había suficiente material emocional en ella. Y entonces, cuando estábamos haciendo «Sorella Minore», pensé en la canción. Pensé que encajaría bien, justo al final, sólo como un plus, queríamos hacerla al menos lo suficientemente larga para ser un álbum.

Así que esas canciones fueron arrancadas de un montón de canciones diferentes que tengo aquí. Tienen este tipo de estado de ánimo similar, están en una especie de profundo pensamiento; pero siendo un poco más simplista, donde después de escuchar 26 minutos de música, no quería poner ningún otro tipo de canción progresiva. Quise mantener el estado de ánimo, tratando sobre ello en los temas.

TNT Radio Rock – ¿Piensas que tras un tema tan destacable como es “Sorella Minore”, el resto de temas podrían no brillar/destacar para vuestros seguidores?

Dean Wells – No lo creo. La gente que sigue a Teramaze lo sabe; nunca saben qué esperar de la banda. Siempre he sido el que ha escrito la música hasta el final, y las voces y otras cosas, independientemente de quién cantara. Así que nuestros fans han crecido, con la banda, sin saber lo que vamos a hacer, podemos hacer una canción larga, o podemos hacer una canción muy simple, o podemos hacer algo realmente pesado y técnico.

Eso, como músico, es realmente lo que siempre quise de los fans, supongo, era sólo estar en el viaje con nosotros. Podrían decir, como, si vamos por aquí, vamos por allá, ya sabes, no sabemos lo que estamos haciendo. Sólo escribimos música según lo que sentimos. Y no hay, no hay ningún motivo. No se trata de nada más que de conectar con otras personas a través de la música.

Así que esas otras canciones son algunas de las más reproducidas en Spotify. “Stone”, por ejemplo, creo que es la más reproducida de todas las canciones en la plataforma. Es una canción muy sencilla, escrita sobre un tema muy profundo. Fue una de las canciones más directas que creo que hemos hecho en Teramaze. Sí, es como… tenemos tres acordes y ese tipo de cosas. Sí, pero a muchos fans les encanta la canción. Así que creo que se mantienen por sí solas, y por eso las puse en “Sorella Minore” para añadirlas a la historia, y, ya sabes, añadir otro poco de sabor, supongo. Quiero decir, no hay reglas reales con ninguna de estas cosas. Yo sólo voy como me siento, supongo.

TNT Radio Rock – Entiendo, entonces…tras un mes desde el lanzamiento, ¿Cómo estás viendo el recibimiento que está teniendo el nuevo álbum por parte de vuestros seguidores?

Dean Wells – Fue realmente increíble. Quiero decir, todavía; incluso con una gran cantidad de críticas y esas cosas. Es sólo la opinión de la gente, pero mucha gente realmente duda especialmente de la canción larga, pensamos que podríamos obtener un poco de reacción, lo que está bien, pero tenemos como el 98% de la prensa y los fans, y realmente, supongo que creo que les encanta que hayamos sido capaces de lanzar un montón de música en un período tan corto de tiempo, donde muchas bandas no están lanzando nada debido a cosas del COVID. Parecemos tener un muy buen respeto de los fans a la banda, sabemos que vamos a lanzar música y eso nos ayuda a escribir más música; es nuestra manera de conectar con el mundo también. Así que es de ida y vuelta. La respuesta fue increíble, en realidad, muy, muy buena. De hecho, me sorprendió.

TNT Radio Rock – Y ya con ocho discos de estudio, siendo los últimos “Sorella Minore”, “I Wonder” y “Are We Soldiers”. ¿Cómo mantenéis vuestra creatividad fuerte?

Dean Wells – Yo personalmente, he sido así desde que era un niño, siempre he escrito cientos de canciones, siempre he tenido muchas. Mi mente va todo el tiempo y tengo la suerte de tener mi propio estudio y hacer la mayor parte de esto, ya sabes, más o menos las 24 horas del día. No sé de dónde vienen las ideas. Soy autodidacta.

Así que todo lo que hago, es como si fuera por lo que siento. Así que realmente lo hago y espero que funcione; y luego moldearlo como un pedazo de arcilla. Pero realmente no sé de dónde vienen las ideas. Pero nunca, nunca he tenido un bloqueo de escritor. No creo que eso exista. Porque puedo escribir, escribo mucho, y a veces no es muy bueno. Así que lo borro. Pero entonces aparecerá algo. Y será como, esto es genial. Esto va a ser una canción genial. Así que es escritura constante, siempre estoy escribiendo.

Y a veces voy a escribir tres o cuatro tipo de canciones estructuradas y veo que esta es la que va a pegar, y me deshago del resto y luego trabajo de esa manera. Pero sí, nunca me he quedado sin ideas. Y no sé por qué. Ni idea.

TNT Radio RockHablemos del futuro de Teramaze. ¿Qué planes tenéis para los próximos meses o 2022?

Dean Wells – Bueno, en un par de semanas, espero terminar nuestro próximo paso. Así que los próximos álbumes, casi han terminado, y vamos a tratar de lanzar otro este año. Así que serán tres álbumes en menos de 12 meses, lo que algunos podrían pensar que es una locura. Pero ya sabes, una época en la que nadie sabe lo que puede hacer, nadie puede hacerlo, nadie puede hacer esto y tener mucho control.

No ha frenado nuestra creatividad, tenemos tanta música que probablemente podría sacar otros dos discos este año. Es bastante. Es una locura porque tenemos el próximo álbum. En realidad estoy trabajando en él ahora, mezclando esto, y un par de canciones han sido terminadas y mezcladas. Tenemos la portada, tenemos el nombre del álbum…

Ahora estamos buscando cómo promocionarlo, filmar clips y ya sabes, todo el asunto, pero es mucho más que un álbum de Teramaze; es probablemente un poco más pesado y mucho más directo que lo que acabamos de hacer con “Sorella Minore”. Se remonta un poco a las raíces del metal, pero probablemente tiene un poco de material progresivo también.

Así que eso es lo que estamos haciendo en este momento, y seguimos con la promoción de “Sorella Minore” pero con ganas de lanzar nuevas ventas, porque realmente creo que en este próximo álbum, si tuviera que mostrar a alguien un álbum de Teramaze, este sería este álbum que estamos haciendo ahora, porque cubre todo lo que hemos hecho, ya sabes, riffs más pesados… Hay algunas cosas que suenan como Def Leppard. Y hay algunas progresivas, estamos lanzando todo en este álbum.

Y tiene un sentido de urgencia en él, debido a cómo hemos estado, ya sabes, encerrados y todo esto, casi como prisioneros en nuestra propia casa. Ha sido una locura. Así que tenemos mucho que decir, por eso este álbum es realmente importante para nosotros. Vamos a tratar de sacarlo muy pronto.

TNT Radio Rock – Es genial para vuestros seguidores, y para mí. [Risas] ¿Tendremos ocasión de veros pronto en España?

Dean Wells – Quién sabe pero, por supuesto, queremos. Estamos buscando para tratar de hacer una semana; como todavía no podemos salir del país; por aquí. Apenas podemos salir de nuestro estado, es una locura para nosotros pero estamos tratando de hacer algún tipo de concierto en vivo en el estudio, vamos a grabarlo y tal vez hacer como una transmisión en vivo de nuestro Facebook o algo así.

Eso es lo que vamos a tratar de organizar, no sé cuánto trabajo hay que hacer, pero eso es probablemente lo más cercano que podría pensar de tocar en vivo, o tocar en directo aquí cuando se nos permita. Y si se nos permite, iremos saliendo internacionalmente por América y Europa, donde sea que podamos.

TNT Radio Rock – Claro, es complicado de momento, pero esperamos veros en directo pronto. Dean, si quieres enviarle un mensaje a vuestros seguidores, adelante.

Dean Wells – Sí, gracias a todos por seguir a la banda. Y si queréis estar al día con nosotros, ya sabéis que tenemos Facebook y Teramaze.com. Siempre estamos allí todos los chicos, así que ven y echa un vistazo a la banda. Y estad atentos al próximo álbum que llegará muy pronto.

TNT Radio Rock – Dean, gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo y espero que tengáis mucha suerte con el nuevo disco.

Puedes hacerte con «Sorella Minore» en este enlace.

Más información de Teramaze en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.