Madness Live!

Entrevista: SKELETOON: Si analizas los títulos de los 4 álbumes de la saga original descubrirás el tema del quinto.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: SKELETOON: Si analizas los títulos de los 4 álbumes de la saga original descubrirás el tema del quinto.

Como ya viene siendo habitual en nuestro programa, una vez al año toca entrevistar a Tomi Fooler, el líder de la banda italiana de Power Metal Skeletoon, pues ya tienen un nuevo disco en el mercado, en esta ocasión basado en la saga «Regreso al Futuro» y sobre el que nos cuenta todos los detalles, además de novedades muy interesantes sobre la banda.

Aquí reproducimos la entrevsita original en inglés y la transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Tomi ¿Cómo estás?

Tomi Fooler: Muy bien Quim, ¿Cómo estáis vosotros? Muy feliz de estar aquí otra vez, ya es habitual, una vez al año hablamos los dos.

 

TNT: Sí, es la tercera vez en mi programa…

Tomi Fooler: Sí es la tercera vez con el tercer álbum, siempre es increíble estar aquí, gracias por invitarme. Ya va siendo hora que aprenda algo de español para poder hablar en vuestra lengua, soy italiano así que podemos entendernos el uno al otro pero no hablo bien español, perdona…

 

TNT: Bien, el italiano, el castellano y el catalán que es mi lengua son bastante parecidos, nos podemos entender.

Tomi Fooler: Si hablo en italiano quizás me podáis entender, puedo decir Hola

 

TNT: Sí, ya es suficiente de momento. Bien Tomi tenéis nuevo disco “The 1.21 Gigawatts Club”, el cuarto de vuestra saga original y el quinto de vuestra discografía y además basado en “Regreso al Futuro” tal como nos dijiste el año pasado…

Tomi Fooler: ¡Vaya lo recuerdas!

 

TNT: ¡Claro! ¿Por qué esta película?

Tomi Fooler: Me encantan las tres películas de la saga “Regreso al futuro” y era el momento adecuado para tributarlas porque como has dicho antes, la saga original describe la vida de los personajes ficticios que yo diseñé, el pequeño Timmy que ha llegado a los 17 años, la misma edad que Marty McFly de las películas y pensé que era hora de relacionarlos pero también porque me encantan las películas desde el día de su estreno.

 

TNT: Bien, musicalmente es Power Metal, por supuesto pero habéis dado un paso adelante introduciendo sonidos electrónicos. ¿Qué nos puedes decir de esto, por qué decidisteis hacerlo?

Tomi Fooler: Intentamos… “Regreso al futuro” es una película de los 80 así que intentamos poner un poco más del espíritu ochentero también en nuestra música, manteniéndonos en el Power Metal porque es la música que amamos pero intentando poner algunos flashes de los 80 como el reverb en la batería y una canción AOR como “The Pinheads” y permitir que la gente oiga algo en este álbum que los transporte o les recuerde los 80 y esta es la razón por la que decidimos explorar esta clase de sonidos nuevos sin distorsionar mucho nuestro Power Metal y ha sido un buen experimento porque nos encanta y no solamente 10 canciones rápidas en un disco. Pensamos que es bueno explorar algo diferente cada vez.

 

TNT: Otra novedad es que seguís la línea de la banda sonora original de las tres películas. ¿Por qué lo hicisteis de esta manera y no como un álbum convencional de Power Metal?

Tomi Fooler: Porque nosotros estamos convencidos, yo estoy convencido que el tio… quiero decir que la banda sonora original de la película es una parte muy importante de ésta para los fans de “Regreso al futuro” así que decidimos seguir la música original poniendo algunas referencias en nuestras canciones a lo largo de todo el álbum, por eso puedes oír en la Intro la obertura original de la película, “The Pinheads” tiene el riff de teclados de “The Power of Love” que está incluida en la BSO. “Enchant me” tiene “Third Angel” dentro, una referencia a “Third Angel”. Hemos tratado de crear una clase de álbum como si fuera una banda sonora original y hemos intentado poner la BSO en nuestro álbum intentando darle nuestro punto de vista, como si la BSO hubiera sido escrita por Skeletoon, este es el resultado. Pienso que es lo mejor para homenajear estas tres excelentes películas.

 

TNT: Homenajeáis tres pelícuals en 11 canciones, bueno 10 canciones y una versión. Dinos en qué consiste este homenaje y cuáles son las partes que homenajeáis.

Tomi Fooler: Hemos intentado poner algo en todas las canciones. Es difícil porque hemos intentado poner lo máximo de las películas en las canciones así que hemos optado por las partes principales, de las tres películas, algo del tren de la tercera cuando todo termina, algo del principio, hemos alcanzado un punto donde homenajeamos cada escena o cada personaje a lo largo del álbum y la última canción “Eastwood Ravine”, la más progresiva, escrita por nuestro batería es mucho más difícil porque tratamos de resumir toda la tercera película en una canción y es diferente porque la cronología de la tercera película es muy difícil y hemos tratado de plasmar esta cronología en la canción pero puedo decir que cada parte que queríamos incluir en nuestro álbum de la película está incluido así que ha sido un trabajo muy difícil pero muy divertido.

 

TNT: Tocáis vuestra particular visión de la canción tocada por The PInheads en su concurso musical, háblanos de ello por favor cómo habéis completado la canción de la película donde no se puede oír la canción y vosotros la completáis.

Tomi Fooler: Es divertido porque esta canción se ubica cuando Marty McFly, el protagonista, está haciendo una audición con su banda tocando “The Power of Love” y pensamos que esta escena representa mejor las películas de los ochenta así que decidimos crear un medio tiempo  parecida a una canción AOR intentando imitar a Marty en la voz diciendo me voy a hacer rico con la música, en los 80, así que hemos tratado de crear esta canción e incluimos “The Power of Love” a mitad de la canción intentando mezclar nuestra música con la BSO y fue divertido porque el AOR no es uno de mis géneros favoritos pero ya sabes, un álbum que homenajea los 80 tiene que contener canciones AOR, fue difícil pero divertido. Me gustará tocarla en directo más pronto o más tarde, es distinta de nuestro power metal pero es divertido y también hemos incluido en la letra “Hammer to fall” para homenajear a Queen y a Fredy Mercury y esta es la razón por la que la letra dice “Hammer to fall”, es otro homenaje.

 

TNT: Bien, “2204” es la canción más innovadora del álbum con estos sonidos electrónicos, dinos algo de ella por favor, es muy diferente de vuestro estilo.

Tomi Fooler: Si lo piensas fue lo mismo en “Nemesis” con “Nemesis” la canción que le da título. Es una especie de canción de metal moderno porque nos gusta el sonido de Amaranthe. Intentamos poner algo más moderno en nuestro álbum y lo dedicamos a la escena del primer salto en el tiempo del DeLorean cuando Marty viaja a 1955 y 2204 es la hora exacta en que cae el rayo en la torre del reloj y el sonido moderno es porque intentamos hacer algo diferente porque es más SciFi por la electrónica y a mí me gusta Amaranthe y Beast in Black e intenté poner esta clase de sonido en Skeletoon y fue divertido aunque es difícil cantar esta canción, el estribillo principal es muy rápido, muchas palabras en muy poco tiempo y pienso que “2204” es algo nuevo para Skeletoon que nunca habíamos hecho antes y es una muy buena canción.

 

TNT: Es muy buena canción sí. Otra canción,”Enchant me” me recuerda las baladas de Avantasia, ya sé que eres super fan de Tobias Sammet y Avantasia, ¿es una especie de homenaje a ellos?

Tomi Fooler: Casi todas las canciones que escribo para Skeletoon son un homenaje a Tobias Sammet y Avantasia pero “Enchant me” es probablemente mi balada preferida de siempre, entre todas las baladas que Skeletoon ha hecho esta es la mejor, es mi favorita y de hecho no es que intente hacer un homenaje pero está muy dentro de mí y esto pasa y estos estribillos, tanta gente cantando junta, esta clase de melodías se parecen mucho a Avantasia pero es que yo amo a Avantasia y a Tobias Sammet y Edguy, es imposible tratar de evitarlo y “Enchant me” incluye también la referencia a la escena cuando los padres de Marty empiezan su relación, es una canción de amor clásica pero pienso que es guay y esta es otra de las canciones que siempre se tocarán en los conciertos de Skeletoon.

 

TNT: “Eastwood Ravine” sería el resumen de las tres películas en un solo tema, como has dicho antes, es la canción más larga del álbum, la más elaborada, la más técnica. Dinos algo de esta canción por favor.

Tomi Fooler: Es difícil que te hable de ella porque no la he escrito yo, fue nuestro batería, cuando oyes en un álbum de Skeletoon una canción muy técnica y miras los créditos, siempre es del batería, le encanta el Stroke Metal y fue una pesadilla grabarla, otra vez es muy rápida como “The Legends Turn Real” del álbum “They Never Say Die”, hay como cinco cambios en el tempo y es una pesadilla grabarla y nunca la tocaremos en directo porque es demasiado técnica, demasiado difícil y sí, resume escenas de las tres películas, particularmente de la tercera y al final de la canción intentamos recoger todas las canciones del álbum y juntarlas así que hay referencias tanto líricas como musicales a las otras canciones, también repito el estribillo de “2204” en esta canción porque tratamos de hacer un círculo en la cronología del álbum y tratamos de demostrar otra vez que el tiempo fluye y se curva. Es un buen experimento y me encanta pero repito, es demasiado difícil, demasiado, es una pesadilla, gracias a nuestro batería.

 

TNT: Pero el resultado de la canción es impresionante, es una gran canción, es una de las mejores del álbum.

Tomi Fooler: Muchas gracias pero es que tenemos mucha suerte de tener a Simone Mularoni como productor y está muy metido en el metal progresivo y trató de hacernos algunas advertencias y nosotros siempre seguimos lo que nos dice y es una obra maestra porque Simone Mularoni es un maestro y, en esta canción en particular, nos hizo un montón de advertencias y esta es la razón por la que la canción es tan buena, gracias a él.

 

TNT: Bien y, finalmente, la versión. Evidentemente cuando pensamos en “Regreso al futuro” nos viene a la cabeza “Johnny B. Good”, el homenaje a Chuck Berry en las películas 1 y 2 pero hay otra referencia musical en la tercera parte ZZ Top.

Tomi Fooler: Sí, sí y hay una historia divertida con esto porque queríamos añadir una canción más aprovechando la referencia de ZZ Top pero no se incluyó en el álbum porque hubiera sido demasiado largo. De hecho había que incluir dos canciones más en el álbum pero éste hubiera durado más de una hora y siete minutos  y el sello nos dijo que era demasiado largo para imprimir un vinilo así que tuvimos que acortarlo pero las publicaremos pronto como Bonus Tracks o Special Tracks y una incluye la referencia a la escena de ZZ Top. Es una canción que hizo nuestro bajista Giacomo Stiacchini y también tenemos violines allí. El violinista de Winterage otra banda italiana muy buena de metal sinfónico toca el violín en esta canción. La primera vez que Skeletoon usa un violinista y es divertida porque tiene la melodía que toca ZZ Top en su escena.

 

TNT: Bien, en todos vuestros álbumes tenéis colaboraciones. ¿Qué colaboradores tenéis en este?

Tomi Fooler: Otra vez Simone Mularoni y Simone Bertozzi como productores en el estudio Domination haciendo la grabación, mezclas y masterización y también como guitarristas porque los dos han tocado en algunas partes y solos y también tenemos tres cantantes, bueno dos cantantes y un casi cantante, tenemos a Sara Squadrani  y Valerio Gaoni de Walls of Babylon y Sara Squadrani también en Ancient Bards a cargo de los coros y otro tío más que se llama Martino Garattoni que es el bajista de Ancient Bards, es potente y tiene una voz increíble y ha hecho un gran trabajo en la sección de coros, todos estos y como no Alessio Lucatti el teclista de Vision Divine y Deathless Legacy que como siempre colabora en todos los teclados y pianos y arreglos y, por primera vez no tenemos cantantes invitados porque yo nunca había grabado un álbum yo solo y dije ya es hora de hacerlo o la gente creerá que soy un perezoso y yo canto todas las canciones, esta es la razón.

 

TNT: Terminareis la saga original con un último disco homenajeando una última película, ¿ya sabes cuál será?

Tomi Fooler: Sí.

 

TNT: ¿Cuál será?

Tomi Fooler: Será un trabajo muy difícil, será muy épico, el más difícil de todos porque necesita coros, necesita cosas épicas, necesitaremos instrumentos de orquesta sinfónica… será un reto, no puedo decirte aun cual es la película pero puede decirte que si echas un vistazo a los títulos de los otros cuatro álbumes de la saga original encontrarás la referencia que te revelará el nombre de la película pero será un proceso largo, no estoy seguro que podamos tenerlo en 2023, espero que sí pero no estoy seguro porque en 2022 tengo otro proyecto que ya te conté el año pasado que finalmente ya estamos construyendo, esperando que la pandemia no lo vuelva a parar todo y en medio tendré que hacer esto, además seguir con el ciclo de “Nemesis” que se llamará “Vortex” y, finalmente, nos pondremos con el último álbum de la saga original de Skeletoon, el sexto álbum y el quinto de la saga original… no, el séptimo, uno, dos, tres, cuatro… si el séptimo. Mucho trabajo por hacer, será divertido pero es un trabajo duro. No puedo decirte el nombre de la película o películas porque… bueno ya sé que lo has entendido.

 

TNT: ¿Me estás retando?

Tomi Fooler: Intentalo, te doy la oportunidad, ¿cuál crees que será?

 

TNT: No lo sé pero repasaré todos los discos, los títulos y seguro que la adivinaré.

Tomi Fooler: No puedo contestar pero veré si la tienes

 

TNT: De acuerdo, es un reto. Bien, lo siguiente para Tomi Fooler es tu álbum en solitario, ¿Con qué músicos cuentas para tu álbum?

Tomi Fooler: ¿Para mi próximo proyecto? Bueno, de hecho no es un proyecto en solitario. En Skeletoon me ocupo de todo, de la composición, de las letras… no me gusta llamarlo proyecto en solitario porque no lo es. He reunido muchos músicos. Diría que es un proyecto diferente, un proyecto alternativo. Tengo un montón de gente con la que estoy trabajando. No puedo decirte el nombre de los músicos ni de los cantantes pero te diré que habrá tres cantantes no como invitados sino principales cantando juntos y pienso que el mes próximo o en enero, diciembre o enero desvelare un video Teaser presentando los tres cantantes. Es demasiado pronto aun pero será épico.

 

TNT: Tendremos que esperar.

Tomi Fooler: De momento si, pero si te lo puedo decir antes lo haré pero no se lo digas a nadie. Ya sabes que siempre te hago spoilers y lo haré otra vez pero, por favor, no se lo digas a nadie.

 

TNT: Creo que puedo adivinar dos músicos, uno será Simone Mularoni y el otro Alessiio Lucatti.

Tomi Fooler: Sí, es muy probable. Simone Mularoni si porque grabaré en su estudio pero no me hagas decir más músicos.

 

TNT: Bien, el Covid parece haberse acabado o estar cerca del final. ¿Cuáles son los planes de futuro, una gira con Skeletoon?

Tomi Fooler: Sí, definitivamente tocaremos en directo, estamos planeando una gira para 2022, necesitamos volver a los escenarios porque Skeletoon la parte más importante de nuestro trabajo es tocar en directo, nos encanta el directo, para nosotros es una fiesta y tendremos que defender dos discos porque aún no hemos tocado “Nemesis” y además tenemos “Gigawatts Club”. Estaremos en directo, estamos intentando hacer una gira europea y pronto podremos dar noticias.

 

TNT: Bien espero veros pronto en Barcelona.

Tomi Fooler: Sí, es probable, nos tomaremos una cerveza juntos.

 

TNT: Bien Tomi, hemos terminado la entrevista y finalmente, como ya es tradición en el programa, elige una canción de “The 1.21 Gigawatts Club” para pinchar ahora en el programa.

Tomi Fooler: ¿Cualquier canción del álbum? Voy a decir “The 4th Dimmensional Legacy”  porque esta canción es muy divertida, muy rápida, muy melódica, habla de Doc, el personaje de “Regreso al futuro” tratando de formular un deseo de Navidad. Es divertida, me encanta, así que escucharemos “The 4th Dimmensional Legacy”.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.