Madness Live!

Entrevista: SAINTED SINNERS: No hay que tener prisa para triunfar. Hay que ir paso a paso.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: SAINTED SINNERS: No hay que tener prisa para triunfar. Hay que ir paso a paso.

Con motivo de la salida a la venta del cuarto disco de estudio de Sainted Sinners, estuvimos hablando largo y tendido con su líder y guitarrista, Frank Pané, que nos contó absolutamente todo lo relativo a la banda y al disco así como algunas pinceladas de sus otros proyectos, Dark Blue Inc y Bonfire.
Reproducimos aquí la entrevista completa con todo el contenido que no se pudo difundir en radio para que tengáis una alternativa más de disfrutar de la charla con Frank Pané.

Audio original en inglés y transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Frank

Frank Pané: Hola Quim, gracias por tenerme.

 

TNT: Es un placer para mi tenerte en mi programa, como ya es habitual una vez al año.

Frank Pané: Sí, como tiene que ser, además habrá que continuar con esto de una vez al año.

 

TNT: Claro porque tú siempre està muy ocupado y tienes montones de álbumes con una u otra banda. Cada año tienes noticies para nosotros.

Frank Pané: Sí este es el objetivo, hacer algo cada año con alguna banda y siempre tener algo que hacer. No soy nada perezoso.

 

TNT: Muy bien Frank, hoy editáis nuevo álbum, “Taste It”, es el segundo álbum con la actual formación pero no habéis podido presentar en vivo vuestro anterior álbum, “Unlocked & Reloaded”. ¿Piensas que esto sería como haber hecho un álbum doble porque tenéis dos álbumes en un año pero no habéis podido tocar en directo el anterior?

Frank Pané: Sí, como puedes imaginar nosotros queríamos tocar en directo y lo intentamos, y lo volvimos a intentar y fuimos aplazando fechas, hemos estado constantemente en contacto todos los miembros de la banda porque al hacer “Unlocked & Reloaded” tuvimos muy buena química entre nosotros y pienso que no hubiera sido bueno sentarse a esperar así que decidimos estar en contacto y empezar a compartir ideas y la cosa resultó muy fluida, básicamente, en cuanto terminamos de escribir el anterior álbum simplemente continuamos y escribimos canciones durante este tiempo más que nunca anteriormente como banda porque Ernesto, nuestro teclista y Jack aportaros algunas ideas y juntos les dimos forma para convertirlas en canciones de Sainted Sinners. Esto fue un efecto positivo de no poder tocar en vivo, tener más tiempo para ser creativos y hacer canciones y esta es la razón por la que menos de un año después del último álbum hemos vuelto con uno nuevo.

 

TNT: Sí, 11 meses después de vuestro último álbum tenéis uno nuevo. Este álbum sigue la línea estilística de vuestro anterior trabajo pero, en algunos aspectos, es más melódico. ¿Cuál era vuestra intención?

Frank Pané: Bueno, cuando escribes canciones y trabajas duro en ello, es difícil juzgar si son distintas de las que has hecho antes porque simplemente las dejas fluir y dejas que las ideas salgan pero pienso que una de las razones es que Ernesto, el teclista, es uno de los compositores de Sainted Sinners ahora y el teclado es un instrumento muy melódico y algunas canciones empiezan con ideas de teclado o ideas que él tenía en la mente y es probable que esta sea una de las razones y la otra es             que hemos aprendido más sobre cómo trabajar juntos y, probablemente, es una evolución natural que las canciones, en este caso, sean más melódicas porque somos este tipo de banda, nos encanta el hard rock y también cosas más duras pero nuestro punto de vista original es hacer melodías pegadizas y canciones melódicas pero no es una cosa planeada, nadie dijo vamos a ser más melódicos que en el otro álbum, simplemente pasó.

 

TNT: En el disco hay 10 canciones nuevas y una versión pero, cuando yo espero una versión de Sainted Sinners, nunca esperaría esta versión, esperaría una de Deep Purple o de Whitesnake o Uriah Heep pero ¿Por qué “Loosing my Religion” de REM?

Frank Pané: Nosotros pensamos lo mismo que tú, que todo el mundo espera que hagamos algo de Deep Purple o Whitesnake o una canción de Led Zeppelin pero dijimos bueno, con las canciones que escribimos ya mostramos mucho nuestras influencias, puedes reconocer que canción ha sido inspirada por Deep Purple, cuál por Van Halen, etc., y pensamos que no era buena idea hacer lo que todos esperaban y que si hacíamos una versión tenía que ser una canción que pudiéramos interpretar a nuestra manera, algo que pudiéramos convertir en algo que funcionara para Sainted Sinners, era algo más motivante, una canción que la gente dijera, como has dicho antes, ¡no lo esperaba! Y, en segundo lugar, cuando la gente nos vea en vivo diga ¡vaya es una canción que funciona en Sainted Sinners, nunca lo hubiera dicho! Y esta es la idea detrás de esta canción.

 

TNT: Cuando escuché la canción por primera vez, al empezar a escucharla dije ¡No me lo puedo creer! ¡Sainted Sinners tocando “Loosing my Religion”! pero, al final, es una versión muy buena. Habéis cogido la canción y la habéis transformado en algo vuestro, ya no está en la línea de REM, es vuestra canción ahora.

Frank Pané: Exactamente, porque esta canción, yo tenía la idea de esta canción porque cuando pienso en los 90, cuando MTV aun emitía música rock yo la ponía y este video salía una y otra vez, lo vi un millón de veces y decía es una canción bonita pero siempre es lo mismo, es muy plana y estaría bien convertirla en una canción de Hard Rock, hacerla más dura al principio, más suave en medio y al final hacerla como algo chill out, jazzístico, para nosotros es interpretar la canción y en directo, especialmente en la parte central y la final hacemos unas improvisaciones bastante extensas, solo de piano, de guitarra… realmente se ha convertido en una canción nuestra.

 

TNT: Bien, vuestro primer video y single, “Againts the Odds”, la canción que abre el disco, lo hicisteis con toda la banda menos Rico, ¿Dónde estaba Rico?

Frank Pané: La cosa era que… bueno, como sabes somos una banda internacional, venimos de diferentes países así que no es juntarse y hacer un video como si viviéramos puerta con puerta, hay que planearlo mucho así que, como teníamos estos tres conciertos en Alemania, Austria y Suiza programados originalmente para la gira de “Unlocked & Reloaded” que fueron cancelados muchas veces y, finalmente iban a poder hacerse a finales de septiembre o principios de octubre pensamos que era un buen plan programar también la grabación del video, tenía sentido porque estábamos todos juntos, todo estaba arreglado para hacer unos ensayos antes de la gira porque nunca habíamos tocado juntos. Habíamos hecho dos álbumes hasta este punto pero nunca habíamos tocado juntos  los cinco. Así que todo estaba arreglado, Rico estaba allí pero, desafortunadamente, aunque no tenía síntomas, dio positivo en un test de corona y esto fue lo que pasó básicamente y esto fue dos o tres horas antes de empezar a grabar el video. No quiero ni imaginarlo, estábamos en Suiza pero en nada volveríamos a estar en diferentes países y él tuvo que confinarse inmediatamente y no se le permitía estar con nosotros pero todo lo del video estaba preparado, la localización, el motel, todo, hubiera sido un desastre financiero no hacer el video y además no íbamos a tener otra oportunidad de hacerlo así que tuvimos que hacerlo sin Rico porque no había otro remedio, además imagínate, al día siguiente teníamos nuestro primer concierto y estábamos sin bajista pero, afortunadamente encontré un loco en Bulgaria al que llamé a las 6 de la tarde del miércoles cuando el jueves teníamos el primer concierto. Le llamé a las 6 y a las 10 estaba en el aeropuerto para volar a Alemania y todo funcionó, hicimos los conciertos y el video. Es una pena que Rico no esté pero estará en los próximos.

 

TNT: Bien, ¿puedo adivinar una cosa? En el caso hipotético que Jack Meillé dejara la banda quien sería el nuevo cantante ¿Frank Pané?

Frank Pané: ¿El próximo cantante?

 

TNT: Sí, estoy hablando de “Coffee, whisky & rock & roll”, la intro es tu voz ¿no?

Frank Pané: ¿Quieres decir al principio? es Ernesto

 

TNT: ¿Es Ernesto? Creí que era tu voz.

Frank Pané: Es Ernesto porque esta es una de sus canciones, la idea es suya y luego Jack le puso el título porque recordó una noche loca en un rock bar, básicamente es una historia real y vino con el título y al final de la canción, el que dice “ahora dame un cigarrillo” es Bercy. Definitivamente no soy yo, soy bueno haciendo coros pero esto es todo.

 

TNT: La intro de batería en esta canción, pienso que es en esta, me recuerda mucho a la intro de “Rock & Roll” de Led Zeppelin. ¿Es una especie de homenaje?

Frank Pané: Sí, nos hemos inspirado mucho en Led Zeppelin, especialmente Jack que está muy influenciado por Plant y para mí también es una gran influencia pero, otra vez, no es algo planeado, simplemente surge y seguimos adelante con ello sin haberlo pensado antes, pero es normal, hemos pasado muchos años escuchando estos álbumes y te inspiran.

 

TNT: Hay también una gran balada en el disco, “Hard of Stone”, dinos algo sobre esta canción por favor.

Frank Pané: Esta canción es muy interesante porque es una idea de Jack y, él solo, se grabó cantando la canción con una guitarra acústica, las letras y el estribillo y podríamos haberla dejado así como algo simple, como una breve canción de 2 minutos y medio o 3 minutos pero al final Ernesto, Jack y yo mismo, que éramos los que aportábamos ideas para la canción pensamos que podíamos hacer algo más grande con la idea de esta canción así que empecé a trabajar las guitarras para las partes más duras y luego Ernesto hizo estas grandes orquestaciones con diferentes instrumentos de orquesta, pero originalmente era una canción más simple y más corta y se acabó convirtiendo en la más larga y épica y es una demostración de lo que podemos hacer con una idea de canción que sea buena y cualquier idea es buena, solo hay que darle una buena estructura y una buena melodía  y puedes convertirlo en algo grande y estamos muy contentos y orgullosos de la canción. Tuvimos mucho trabajo, especialmente Ernesto con los diferentes instrumentos de orquesta. De acuerdo, al final los hace con el teclado pero con arreglos de orquesta y hay que cuidarlo para que suene natural, lo más natural posible para que suene como una orquesta real.

 

TNT: Para mi esta canción es una de las mejores canciones de Sainted Sinners, muy melódica, con un estribillo increíble, muy pegadiza y la canción en general es increíble.

Frank Pané: Muchas gracias.

 

TNT: Bien, la parte final del disco es el más melódico y elaborado pienso con tres canciones: “On and On”, “Out of Control” y “The Essence of Rock & Roll”, dinos algo de estas canciones por favor, para mí son lo mejor del disco.

Frank Pané: “Out of Control” es otra canción que trajo Ernesto y es divertido porque viene con ideas más orientadas a guitarra que a teclados y yo traigo cosas más orientadas a teclado, cuando escribo un riff pienso que tendría que ser tocado por un teclado y él es lo contrario, dice esto tendría que tocarlo una guitarra y esto es la manera como estas canciones evolucionan y “Out of Control” es muy enfurecida es como nuestro “Highway Star”, evidentemente con otra velocidad pero sí, Rico me dijo que era su favorita del álbum y pienso que es muy bonita, “On and on” es una idea que tuve con la que pienso que voy en la misma dirección que “Early Light of Day” del último álbum en la línea del AOR, al estilo del Rock melódico, con melodías muy pegadizas, heavy pero con ese aroma pop y otra vez con ese estribillo pegadizo que ha hecho Jack, fácil de recordar, fácil de seguir cantando y “The Essence of Rock & Roll” fue la primera idea de canción para este álbum, fue el primer riff que traje y luego Jack tuvo la idea de llamarla así porque siempre seguimos este tipo de cosas porque Sainted Sinners busca la esencia del Rock’n’roll y la letra habla de no poder estar de gira, de no poder tocar en vivo pero no solo reflejando la situación actual y funciona perfectamente con este riff bluesero y este esctribillo popero muy accesible para cantarlo y bailarlo y no nos asusta que sea así, nos gusta ser heavys pero también melódicos porque también nos gusta este lado de la historia.

 

TNT: La portada del álbum es muy simple, es una botella de whisky y habéis hecho una edición limitada en vinilo orientada al whisky. Dinos algo de las dos cosas por favor.

Frank Pané: La idea de la etiqueta de Whisky de Sainted Sinners la tuve para el segundo álbum, esta era mi idea para la portada pero solo la etiqueta de whisky, no la botella. Esta fue la primera idea para la portada y al sello no le gustó porque debía contener demasiada información en la etiqueta. Obviamente si tenía que parecer una etiqueta de whisky tenía que llevar todo, por ejemplo 40% de alcohol, 100% Malta… todo lo que la gente sabe de una etiqueta de whisky y eso era demasiado para hacerlo y al final no pasó pero yo mantenía la idea en mi cabeza para hacerla realidad algún día y cuando empezamos con este álbum presenté otra vez la idea evolucionada a una botella y la lengua de la mujer para hacerlo un poco más sexy porque esto funciona con nuestra música. Hay algún cliché con esto sobre el rock’n’roll pero no nos preocupa. Esto era mi idea y en casa hice algunos bocetos de la portada con una botella de whisky en la mesa y le dije a mi mujer que pusiera la lengua para ver que ángulo sería mejor y experimentamos un poco con eso. Al final, obviamente la foto la hizo un profesional y al final pienso que tenemos una gran portada para este álbum porque el aspecto visual es una parte muy importante porque tú puedes hacer una música grandiosa pero si tienes una mala portada  te cuesta vender. Además a mí me gusta beber whisky, no soy un gran experto pero lo disfruto solo una copa, no para emborracharme pero una copa sí y también los otros miembros de la banda y esto funciona en el rock’n’roll. Siempre se han juntado. También estoy muy contento con el título “Taste It” y todo tiene sentido. Esto es lo segundo, tener una portada y un título que funcionen juntos es muy importante. Por ejemplo no estoy contento con la portada de “Back With a Vengeance” porque no tiene sentido, no dice nada la portada. La primera idea que tuve no se usó, la segunda a alguno de la banda no le gustaba e hicimos una tercera portada que desde mi gusto personal era la peor de las tres pero al final necesitas una portada. Estoy muy contento con las dos últimas porque funcionan. Al final tienen que combinar bien con la música y con el título del disco.

 

TNT: Vosotros sois, para mí, una de las mejores bandas de Hard Rock de Europa, tenéis una formación increíble con Rico, Ernesto, Bercie, Jack y tú y tenéis dos discos increíbles, bueno cuatro como banda, pero con esta formación dos álbumes increíbles, ¿qué piensas que necesitáis para convertiros en una de las bandas más famosas de Europa?

Frank Pané: Una de las razones, para mí personalmente, para mantenernos funcionando, aparte de la química personal, es construir algo, hacerse más conocido yendo paso a paso y, hoy en día, no es lo mismo que hace veinte años, en los 90 o los 80 que hacías un disco y a los dos o tres años hacías otro, ahora las bandas se tienen que mantener activas, siempre haciendo cosas y si quieres dar otro paso tienes que continuar con mucha regularidad haciendo música, probablemente no sea necesario hacer un álbum entero pero si un EP o una nueva canción, un video, lo que sea, necesitas hacer algo y, como nosotros tenemos esta creatividad hicimos otro álbum porque, honestamente, tenemos material para hacer otro así que si el sello quiere que el año que viene hagamos el quinto álbum lo podremos hacer y esta es mi meta, mantenerme activo y pienso que, desde el último álbum hasta ahora el interés en la banda ha crecido, he visto que el interés por la banda continúa porque el año que viene estaremos en un festival por primera vez, nos han contratado para un festival, algo que nunca había pasado, ni con el segundo álbum y esta es la dirección correcta. Sé que es un camino largo pero continuaremos haciendo álbumes. Existimos desde hace 5 años y ya hemos hecho 4 discos e intentaremos, cuando lleguemos a los 10 años de existencia tener 8 discos o algo así. Hay que ir haciendo cosas y tener una progresión natural, esto es mejor para mí que ascender rápidamente porque también puedes caer muy rápido, así que es mejor crecer paso a paso, asentando bien las bases y hacer tantos conciertos como podamos y en tantos países como sea posible, esto es seguro.

 

TNT: ¿Bien, que es lo siguiente para Sainted Sinners? ¿Una gira europea? ¿Os veremos en España el año próximo?

Frank Pané: Bien, en lo que respecta a España me gustaría mucho porque teníamos proyectadas unas fechas para abril pero al final con este promotor no podremos por razones económicas, entiendo el punto y no es un problema de caché porque no somos una banda cara de contratar pero es toda la logística, hay que pagar los vuelos y todo pero lo bueno es que hemos visto interés entre los promotores y otra gente y continuamos intentándolo para el año próximo y a partir del 18 de noviembre empezamos gira otra vez de diez días donde haremos 8 conciertos en Alemania, Belgica, Paises Bajos y Austria en los que no podremos promocionar el nuevo álbum porque sale el 26 pero para el año que viene ya tenemos algunos festivales cerrados como por ejemplo el Swiss Rock Cruise, tenemos un festival en Alemania llamado Metal is Forever y otros que aún no están confirmados pero estamos en negociaciones y muchos otros conciertos y esperamos poder hacer algo en España cuando encontremos el socio correcto. Soy consciente de la situación económica y que nadie quiere correr riesgos pero para nosotros es importante que nos cubran los gastos porque para nosotros venir a España no es para ganar dinero sino para darnos a conocer por primera vez en España y estaremos muy contentos de poder hacerlo. Mientras nos cubran los gastos ya nos está bien. Si hay algun promotor oyendo ya lo sabéis.

 

TNT: Promotores, ya sabéis, bien Frank ¿cómo ves la situación de tocar en directo en 2022? ¿Puede haber saturación de bandas en gira por todo el mundo y problemas para las bandas pequeñas como vosotros?

Frank Pané: Pienso que el principal problema está en el público porque no sé cómo está el tema en España pero en Alemania en cada ciudad es distinto porque tenemso el 2G y el 3G. El 2G significa solo gente vacunada o gente que pueda demostrar su salud y el 3G significa tener un Test negativo pero aquí solo está permitido el test PCR que, desde noviembre es muy caro, hay que pagar sobre 80 euros…

 

TNT: Es igual en España…

Frank Pané: Lo mismo en España… pues ¿quién va a pagar 30 euros por un concierto y 80 más por una PCR? Es ridículo. Aquí es donde veo el mayor problema, que la gente pueda venir a los conciertos. No queremos hacer diferencias, hay que encontrar la manera que pueda entrar todo el mundo pero mientras sea tan caro es imposible, estamos perdiendo público, además puede que haya gente que tenga miedo o que se haya vuelto perezosa, llevan dos años sin ir a conciertos, viendo videos en youtube sentados en el sofá. Son muchas cosas que hay que considerar y que hacen más difícil tocar en directo. Evidentemente, otra vez, para los grandes que venden entradas a 400 euros y la gente los paga esto no es un problema pero, como has dicho, para las bandas pequeñas, incluso para bandas más conocidas que tocan en salas de 500 a 2000 personas puede ser complicado. Nosotros no nos podemos quejar, hemos hecho tres conciertos, vamos a hacer ocho más y un festival en verano, tocaremos unas 13 veces y estoy orgulloso de ello porque nos mantiene activos, hay muchas bandas que no pueden hacerlo y hay que aprovechar todas las ocasiones de tocar en vivo ahora, aunque sea tocar ante público sentado, no es tan bonito como antes pero se puede tocar y la gente aún lo disfruta. Es diferente pero mantiene la escena viva.

 

TNT: La gente en España está hambrienta de música en vivo porque hemos estado dos años sin música en directo y esto es muy malo.

Frank Pané: Bien, pensando en positivo, espero que esta gente que lo echa tanto de menos represente una nueva ola de gente viniendo a los conciertos y lo veremos este noviembre si la gente viene o no. Cuando nosotros tocamos no nos importa que venga una persona, 200 o 1000, nosotros tocamos igual. Pensando en positivo espero que la gente diga que lo echa mucho de menos y vaya a los conciertos, no importa cómo, y espero que los gobiernos no lo compliquen mucho porque si hay muchas restricciones la gente se rendirá y se quedará en casa porque parece que para los deportes sí que se puede, para el futbol por ejemplo, así que ponedlo fácil también a la música y al cine y al arte en general. Lo espero.

 

TNT: El Covid es un virus muy inteligentey sabe dónde tiene que ir y donde no, por ejemplo hay un concierto, perfecto, el virus va, que es un partido de futbol y un acto religirso, el virus no va. Bien, finalmente ¿qué hay de tus otros proyectos? Bonfire, Dark Blue Inc, etc.

Frank Pané: Bien, como todos los fans de Bonfire saben Alex ha tenido problemas de salud pero, afortunadamente ya está mejor, no está recuperado del todo pero está en camino de recuperarse así que esperamos poder tocar en vivo otra vez finalmente a partir del mes de marzo del año que viene, esperémoslo, y hay muchas otras cosas planeadas con Bonfire, no un nuevo álbum aun porque tenemos un doble álbum del que aún no hemos hecho gira, antes que nada hay que permanecer en la memoria de la gente, tocar en directo y presentar estos álbumes y después veremos, lo importante es volver a los escenarios el año que viene. En lo que concierne a Dark Blue Inc, por el momento estamos escribiendo nuevas canciones y seguro que el año próximo tendremos nuevo álbum, seguramente a final de año porque las canciones de Dark Blue Inc. son más progresivas y largas y el proceso de composición es más largo porque hay que añadir muchas cosas, valorar las diferentes opciones que hay y hay que tomarse tiempo pero de momento ya tenemos hechas algunas canciones y una de ellas es la más larga y la mejor que hemos hecho hasta ahora que dura cerca de 10 minutos, es una canción muy bonita así que diría que a finales del año que viene tendremos nuevo álbum de Dark Blue Inc. y eso es casi todo, las otras cosas que hago son más como invitado.

 

TNT: ¿Qué hay de Purpendicular?

Frank Pané: Ya no formo parte de Purpendicular.

 

TNT: Muy bien Frank. Ha sido un placer para mi hablar contigo, como siempre…

Frank Pané: Muchas gracias

 

TNT: Yo siempre estoy muy feliz de hablar contigo, somos amigos desde hace tiempo y, finalmente ¿puedes elegir una canción del álbum para pinchar ahora en el programa?

Frank Pané: Voy a elegir “Heart of Stone”.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.