entrevista: ROME IN MONOCRHOME, «nos hemos ganado el respeto de una comunidad musical variada y extraña, probablemente, una especie de estatus de “culto”» (Valerio)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » entrevista: ROME IN MONOCRHOME, «nos hemos ganado el respeto de una comunidad musical variada y extraña, probablemente, una especie de estatus de “culto”» (Valerio)

ROME IN MONOCHROME, una banda que se define a sí misma como «Ghost Metal» y que se originó en Italia, ha estado creando una música profundamente emotiva que refleja los miedos y la resignación que habitan en los corazones abandonados y rotos. Su nuevo álbum, «AbyssUs«, que se lanzará a través de Art Gates Records el 1 de diciembre, es la segunda parte de una trilogía basada en la historia de la vida, siguiendo a su trabajo anterior «Away From Light«, que exploraba el acto de alejarse de la vida. «AbyssUs» se sumerge en el fracaso, en la experiencia de vivir, ser y, finalmente, fallar. (parte de nuestra review del álbum)

Hablamos con su vocalista Velerio sobre su música, sus inquietudes, y sobre «AbyssUs«.


Creo que la banda dio sus primeros pasos en 2013, por lo que se han cumplido 10 años de Rome In Monochrome, con un Ep y dos discos publicados, incluyendo su nuevo «AbyssUs». Trás una década ofreciendo su visión musical, ¿qué balance haría?

Sí, fue un viaje largo, no tanto hasta que entras y nadie te hace notar. Gracias por preguntar. Bueno, lo primero que me viene a la mente es respeto: nos hemos ganado el respeto de una comunidad musical variada y extraña, probablemente, una especie de estatus de “culto” que me enorgullece mucho. Todo el mundo quiere vender copias, ser famoso y todo lo que esto conlleva, incluidos nosotros, pero nuestras valoraciones han hecho que este viaje valga la pena. Definitivamente.

Musicalmente, su sonido mezcla varios géneros como el doom, el shoegaze y algunas partes de gothic, entre otros, ofreciendo unas texturas muy oscuras y tristes. Han descrito su música como «música para corazones fríos y almas sin esperanza». Qué experiencias o emociones inspiraron esta definición?
Puede que suene pretencioso, pero siempre odiamos que nos definan. Alguien puede sentirse cómodo con definiciones, límites y géneros, y con dedicarse a un estilo musical, explorarlo en todos sus lados, amo mucho a esas bandas y respeto eso, pero no somos nosotros. La música marca nuestros caminos de vida, es el rastro que dejaremos en este planeta después de que nos hayamos ido. ¿Cómo se puede definir en un solo género? Cada persona es un ser de múltiples caras, y nuestros caminos musicales somos nosotros evolucionando hasta nuestro último día aquí: puedes encontrar nuestros lados ocultos en cada nota que tocamos y en cada palabra que canto, no puedes encerrar esto en una definición en términos de género musical. Es un estado de ánimo.

Cuál es el mensaje principal que desean transmitir a través de la música de la banda?
Bueno, es difícil decirlo. Somos nosotros testigos de nuestros cambios y de nuestro recorrido como seres humanos, vistos desde el lado más oscuro. Eso es todo.

En «AbyssUs», y en general en su sonido, notamos muchas influencias, algunas muy marcadas. Que experiencia musical creen que ofrece Rome In Monochrome que les define como banda y su identidad musical?
Somos música intensa, oscura, emotiva, con atmósfera, algunas guitarras pesadas, voces apasionadas, toques doom, progresivos y ambientales.

Cómo describirías la evolución musical de Rome in Monochrome a lo largo de los álbumes anteriores y «AbyssUs»?
AbyssUs” es sangre, pánico, rabia, miedo, por primera vez en nuestra carrera. Es un grito desesperado en una plaza abarrotada donde todo el mundo te da la espalda.

“Away From Light”, su anterior trabajo, junto con «AbyssUs», forman parte de una trilogía basada en la historia de la vida, y que se cerrará con su siguiente álbum. En “AbyssUs” noto más tristeza y dolor en su música y letras. Podría profundizar en el concepto de esta trilogía y como se conecta este disco con “Away From Light”? 
Los álbumes están estrictamente conectados, completamente ligados debo decir y, con el tercero por venir, crear una novela sobre la historia de mi vida de una manera abstracta para que todos puedan verse a sí mismos en ella. “Away From Light” era yo mirando la vida desde lejos, sin querer vivirla: no hay nadie más que yo en ella, salvo algunas personas abstractas como arquetipos. “AbyssUs” soy yo tratando de vivir, sumergiéndome en la vida, matando y siendo asesinado: es el fracaso de las relaciones y el dolor que otros seres humanos complejos les causan a ellos y a mí. Sobre el tercero obviamente no daré anticipaciones, espero que lo descubras todo pronto.

Creo que la compleja y maravillosa  “The Dissonant” refleja a la perfección ese dolor y tristeza, no se si está de acuerdo.
Bueno, me encanta “The Dissonant”: la escribí durante el encierro y la pensé exactamente en la forma en que la arreglamos con toda la banda, con ese extraño ritmo de swing, voces profundas y ese final grandioso con muchas capas de guitarra y voz. La letra es una verdadera visión subconsciente de la relación que tenía en ese momento: terminó de manera “inesperada” con un dolor inmenso para ambos mucho después de que escribí la canción y descubrí que mi subconsciente sabía exactamente cómo hacerlo. terminaría pero no me di cuenta. Es una profecía para mí y no veo la hora de cantarla en vivo: me da escalofríos.

Me gusta esa vena progresiva que tienen canciones como “Antiheart”, en la que además se incluye en la parte final ese órgano Hammond que le da cierto aire psicodélico. 
Antiheart” encarna los peculiares toques progresivos de “AbyssUs” que son completamente nuevos para nosotros. Escribí la estructura y se la presenté a los chicos: comenzamos a agregar capas, melodías y esas cosas, y se convirtió en este extraño híbrido que puedes escuchar. La sección final es pesada, progresiva, poderosa y melancólica, me encanta mucho. Básicamente, soy yo pidiendo perdón.

Habéis contado con dos colaboraciones; Yasmin Kalach en “Stains”, y Alexander Högbom en «A Tomb Beyond The Furthest Star». Cómo surge la idea de trabajar con ellos y qué crees que han aportado a las canciones?
Yasmin ha sido mi entrenadora vocal durante años, y es una ex concursante de La Voz de Italia: siempre me encantó su toque conmovedor, tan diferente de mi estilo, y después de que finalmente arreglamos “Stains” de repente pensé que ella podría dar calidez. y colores compartiendo las tareas vocales principales conmigo.
También cantó algunos coros en “Antiheart” y muchas de las múltiples capas del final de “The Dissonant”.

Alexander Hogböm de October Tide es un buen amigo de nuestro baterista Flavio y también lo conocí cuando October Tide tocó en Roma.
Cuando terminamos de escribir “A tomb beyond the farthest star”, una especie de montaña rusa progresiva melancólica con algo de death metal que sale de la nada, de repente pensé en su voz monstruosa: encarnaba perfectamente el espíritu del tema y su parte encajaba con
la mía de una manera que no puedo describir, después de unas explosiones furiosas donde canta solo. Soy un fanático total, él es un majestuoso vocalista de death metal.

«A Tomb Beyond The Furthest Star» reúne muchas de las texturas musicales de Rome In Monochrome, con varias capas y cambios, muy progresiva, y con ese final muy death/doom y agresivo con Alexander. Junto con “The Dissonant”, es una de las canciones más complejas del disco, no?
Totalmente cierto. Fue la primera canción que se empezó y la última en terminar. Escribí una especie de crossover entre My Dying Bride y Radiohead y lo traje a la banda, y recibió adicciones al krautrock, progresivo y death metal de nuestra lluvia de ideas. Un manifiesto total, con palabras habladas en italiano y cambios de humor peculiares, algo que no estoy seguro de cómo hicimos ni si volveremos a hacer. Un viaje para que escuches, un viaje para que toquemos.

“Post You” es una balada con una carga emocional muy triste, con piano y voz como protagonista, y un emotico sólo de guitarra. Me parece una gran canción. Háblame de ella.
Me encanta. Empecé a cantar mientras Alessio, nuestro ex guitarrista, tocaba unos acordes que tenía. Fue natural: lo convertimos en una canción de piano con antorcha, una balada clásica de rock con piano grande. Algo que nunca hicimos antes, este álbum está realmente lleno de cosas nuevas para nosotros. Se trata del naufragio de una amistad y de cómo es imposible conocerse realmente: el pasado me llamó muchas veces pero dije que no, otra vez no.

“Anatomical Machine” muestra otra cara de vuestro sonido, con instrumentos de cuerda y, no se porque, al escucharla me ha recordado una vieja canción instrumental de Jean Michel Jarre,  “Souvenir Of China”, por su estructura y aire nostálgico de ambas. 
No conocía esta canción, pero la escuché y sí, tienes razón, estamos en la misma dirección aquí y es un gran honor. Es otro lado de nosotros, me encantó descubrirlo. Empezó con algunos acordes de Marco y se convirtió en una especie de pieza de cámara con Gaetano arreglando el
sección de cuerda. Excelente. Es la polaroid de una ruptura, uno de los momentos más trágicos de mi vida, porque pensé que yo era el culpable.

Con dos singles ya publicados, “To Mourn The Shade Of Your Love” y “Stains”, qué sensaciones tenéis con respecto al lanzamiento de «AbyssUs»? Como ha sido el feedback con vuestros fans?
Siempre están con nosotros, se están transformando con nosotros y recorriendo nuestro camino. Después de un intervalo de 5 años desde “Away from light”, esperaba seguir teniendo su confianza y su amor, pero hay que verlo para estar seguro. Desde que salió el primer sencillo, tuvimos excelentes reacciones y una enorme cantidad de amor que llegó de diferentes maneras. Ahora ya salió el tercer sencillo, “Sedatives”, y sentimos que estamos llegando a más personas y es genial. Nunca estamos solos, 5 años han sido un tiempo.

Qué planes futuros tiene Rome in Monochrome después del lanzamiento de «AbyssUs»? Pueden adelantarnos algo sobre el tercer álbum mencionado?
Escribí muchas cosas y escuché algunas ideas de los chicos. Parece menos ruidoso, con mucha introspección, será como una especie de regreso a casa, lo siento. Vamos a tocar algunos shows para apoyar a AbyssUs en 2024 y al final del año comenzaremos a poner todas
las cosas nuevas juntas. Veamos qué pasa pero no tendrás que esperar cinco años como hiciste con “AbyssUs”. Puedes apostarlo.

Y en cuanto a conciertos, ¿tienen algo previsto fuera de Italia?
Lo hicimos en el pasado y seguramente queremos volver a hacerlo. Queremos llevar Rome In Monochrome a dondequiera que haya alguien que quiera escucharnos. Aún no hay nada planeado, tenemos que pensar en nuestra fiesta de liberación en nuestra ciudad natal: paso a paso, este es nuestro camino. Veamos qué pasa, estamos listos para salir a jugar.

Finalmente, que mensaje daría a los que están descubriendo la música de Rome in Monochrome, y a los que estan leyendo esta entrevista?
Gracias por escucharnos, por leer estas palabras, por seguir aquí esperándonos, por ser tú mismo. Caminemos juntos.

Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias por tu tiempo también. Y por sus “preguntas de calidad”, no sucede con frecuencia. Nos vemos en el camino.

Entrevista: Brujo

Facebook

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.