Madness Live!

Entrevista: ROADWOLF: Nosotros intentamos no escribir sobre el mismo tema una y otra vez, como hacen otras bandas.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: ROADWOLF: Nosotros intentamos no escribir sobre el mismo tema una y otra vez, como hacen otras bandas.

Los austríacos ROADWOLF editaron el año pasado su LP debut, «Unchain the Wolf», una obra maestra de Heavy Metal tradicional que vale mucho la pena escuchar.

Nos reunimos con tres de sus miembros: Aigy, Mano y Valentín con los que hablamos amigablemente sobre todo lo relativo al disco, al estado del metal en su país y también sobre la actualidad e inquietudes de la banda.

Reproducimos aquí el audio original en inglés y la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola chicos ¿Cómo estáis?

Roadwolf: Hola, bien gracias. ¿Y tú qué tal?

 

TNT: Bien, gracias. Antes que nada ¿Podéis presentaros uno por uno?

Valentin: Hola, me llamo Valentín y soy el guitarrista de la banda.

Mano: Hola soy Mano, el batería.

Aigy: Hola soy Chris aunque la gente me llama Aigy y soy el bajista.

 

TNT: Muy bien, tenemos aquí a la sección instrumental de la banda, solo nos falta el cantante. Bien, es un placer para mí teneros en nuestro programa, “A Golpes de Rock”. Estáis activos desde 2011 creo, 2010 o 2011 y habéis publicado 3 demos, 1 EP y 2 splits pero vuestro primer álbum es de 2020. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo hasta que habéis publicado vuestro LP debut?

Aigy: Hay un montón de razones diferentes y pienso que la principal para pasar tanto tiempo es que no hemos podido estabilizarnos, hemos tenido muchos cambios en la banda, cambios de guitarrista. Uno se iba y había que buscar uno nuevo, rehacer las canciones y éste también se iba y así por un montón de años… esta es la razón principal.

Valentín: Y también porque nos hemos centrado mucho en el directo, en tocar en vivo en otros países y hemos estado más centrados en los directos que en grabar pero el año pasado todo cambió y nos pudimos centrar en nuestro primer álbum.

Mano: Sí, exactamente. No te podría decir desde cuando estamos activos porque fue un comienzo muy lento. Estamos haciendo música desde 2011 así que, probablemente fue entonces cuando empezamos y hemos hecho muchos conciertos, hemos estado muy enfocadas en el directo y no sentíamos la necesidad de tener un disco pero a partir del año pasado creímos que sí. Frankie, el cantante no puede estar aquí ahora pero quizás entre más tarde. Desde que Frankie entró la banda ha crecido mucho, en cierta manera y pienso que fue una decisión correcta retrasar el álbum hasta tener esta formación.

 

TNT: ¿Cuándo se unió a la banda Frankie?

Valentín: En 2016. En Septiembre de 2016 hicimos el primer concierto juntos.

 

TNT: OK. Cinco de las canciones del álbum ya las habíais publicado anteriormente en demos, el Ep y los splits, de hecho, vuestro álbum recoge todas vuestras canciones excepto “Punping Iron”, “Vicious Deed” and “Show no mercy”, ¿Por qué estas tres quedaron fuera del álbum?

Valentín: ¿Estás preguntando por qué estas tres canciones no están en el álbum?

 

TNT: Sí, porque todas las canciones de vuestra carrera, editadas en demos , vuestro EP y en splits, están en el álbum, 5 canciones pero estas tres no.

Mano: Lo has analizado todo con atención

Aigy: Quizás tendrías que hacerle esta pregunta a nuestro productor, él dijo que estas tres canciones que mencionas… como lo diría en inglés… hemos crecido como banda y estas canciones no suenan modernas, escribimos las letras y la música cuando éramos adolescentes  y ahora ya no funcionan para nosotros estas tres canciones diría.

Mano: Te aseguro que hay muchas más canciones que tampoco están en el álbum y que nunca se han grabado antes. Quizás estas canciones antiguas ahora no son adecuadas para grabar, desde que Frankie entró en la banda empezó a escribir letras con nosotros y cuando tratamos de hacer estas canciones con él con estas letras antiguas no es lo mismo. De hecho grabamos “Pumping Iron” en el estudio  y nos dimos cuenta que no funcionaba.

 

TNT: Muy bien, asumo que todas las canciones se han regrabado con Frankie en las sesiones de 2020 ¿no? No son recuperadas del pasado.

Valentín: Sí, todas las canciones se han grabado con la formación actual.

 

TNT: Vuestro estilo es muy tradicional, muy cercano a la NWOBHM pienso, ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Aigy: Judas Priest

Mano: Pienso que Judas Priest es la que todos tenemos en común, cada miembro de la banda tiene sus influencias diferentes pero pienso que Judas Priest y el metal de finales de los 70 nos gusta a todos.

Valentin: Sí, esto es lo que tenemos en común. Yo, por ejemplo, tengo distintos intereses en la música como el rock progresivo de los 60 o canciones pop de los 90 que me han influenciado pero lo que gusta a toda la banda es el metal de los 80 y finales de los 70 con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath … si nombras cualquiera de estas bandas nos gusta a todos y a todos nos ha influenciado.

Mano: Hoy en día es muy interesante porque yo tengo muchas influencias de las bandas nuevas porque la escena del Heavy Metal tradicional se ha reforzado otra vez y esto es algo nuevo para nosotros porque cuando empezamos no había nada, ninguna banda de Heavy Metal tradicional, al menos en Austria  y ahora la escena se ha regenerado y puedo oír estas bandas e inspirarme en ellas también. Hay mucho talento ahora.

 

TNT: ¿Qué bandas de Heavy Metal tradicional hay en Austria ahora, aparte de vosotros?

Mano: Quizás cuatro o cinco no estoy seguro.

 

TNT: Muchas bandas para un país pequeño

Mano: Aun no hay muchas bandas que toquen este estilo de música. Creo que no hay otras bandas que toquen este estilo con el enfoque que nosotros le damos, usan otro tipo de mezclas pero si hablas de Heavy Metal clásico quizás sean cuatro bandas.

TNT: Yo escucho dos bandas austríacas, básicamente, una es Serenity y otra Dragony pero son de otro estilo, no son del vuestro.

Aigy: Ellos tocan Power Metal moderno. Puedes oir Liquid Steel que hacen Heavy Metal clásico como nosotros  o Minotaur o Red Majesty que hacen hard rock de los 70, Kunialing con un guitarra brillante… ¿Cuál más?

Mano: Conocemos muy bien a los chicos de Dragony, en especial a Siegfried que es amigo nuestro  pero no consideramos que la música que hacemos sea la misma.

 

TNT: Líricamente hay mucha variedad en el álbum. ¿Habéis compuesto canciones y después las habéis juntado en el álbum?

Valentin: Sí, hay diferentes tópicos y temas que ponemos en las canciones, por ejemplo “Unchain the Wolf” habla de libertad o de dejar libre a un demonio que te habla de tristeza, “MIsing in Action” es una canción de guerra, son las típicas letras de Heavy Metal: Cadenas, coches rápidos, cuero, celebrar el sonido, la experiencia de un concierto, cosas como estas.

Aigy: Lo que dices es interesante porque nosotros intentamos no escribir sobre el mismo tema una y otra vez, como hacen otras bandas como algunas que solo hablan de guerras o de historia por ejemplo. Tenemos diferentes temas tocados en el Heavy Metal clásico, como ha dicho Valentin y pienso que es bueno tener esta variedad en un álbum.

Mano: Sí, no hay un objetivo de hacer una canción que dure 45 minutos ¿sabes? Buscamos canciones que te provoquen el sentimiento de siempre saber dónde estás en el álbum y también líricamente, es muy importante para nosotros  hacer canciones que funcionen solas y esta es una razón por la que pienso que el álbum no envejecerá  porque siempre tendrá algo que ofrecer y creo que continuaremos de esta manera.

Valentin: Es un buen viaje que va desde el Heavy Metal de los 70 hasta el Power metal estadounidense y el Thrash del área de la bahía, todo está incluido en este álbum y los títulos ya son como una insinuación, ya sabes.

Mano: Esto es porque cuando estamos en el local de ensayo escribiendo nuevas canciones viene alguien con una nueva idea y la ponemos en común y cada uno aporta algo, no necesitamos hacer algo dos veces.

Valentin: La variedad es el rey

 

TNT: Una de las cosas más importantes del álbum, pienso, son los estribillos, son muy pegadizos. ¿Pensabais en este punto al escribir las letras y las melodías porque muchas de las canciones son muy pegadizas?

Valentin: Pienso que esto es algo típico del Heavy Metal. Si estás en una banda y piensas hacer un disco y que se venda tienes que hacer buenas canciones y una de las cosas más importantes de una buena canción es un estribillo pegadizo y buenas melodías y pienso que en este disco puedes oír los mejores estribillos que hemos escrito hasta ahora.

 

TNT: Lo habéis conseguido, os lo aseguro. Por ejemplo la segunda cnación del Album “Unchain the Wolf” está en mi cabeza desde la primera vez que la escuché. Y el riff es increíble, muy muy pegadizo.

Mano: Sí, esta canción tiene cosas muy clásicas del metal porque tienes este estribillo pegadizo y la guitarra contestando al estribillo y esto se graba en el cerebro, simples técnicas que hemos aprendido. Hemos crecido con esto y tratamos de escribir las canciones correctas. Estribillos pegadizos y buenas melodías es una parte importante del proceso de composición de las canciones nuevas que estamos haciendo ahora. Ponemos mucho cuidado en esto porque ha funcionado muy bien en el primer álbum

Valentin: Como hemos dicho antes las canciones no envejecen, las puedes oir una vez tras otra. Puedes ponerlas en cualquier lista de reproducción con Judas Priest, Saxon, Motorhead y bandas modernas como Roadwolf y funcionarán bien y estoy contento que sea así porque soy un gran fan del heavy metal. Es maravilloso tener tus canciones ali. Enorgullece mi parte de fan.

 

TNT: La portada es muy simple, solo una cara de lobo, un lobo enfadado parece. ¿Qué queréis expresar con ella?

Mano: Sí, es que era fácil de hacer. La ha hecho un amigo nuestro que se llama Dani Luther, un artista de Viena, un gran artista y le dijimos que queríamos algo que expresara romper cadenas y ser libre, ser libre de las normas. Le hablamos del nombre de la banda y vino con el lobo que rompe las cadenas y esto tiene relación con el álbum, romper las cadenas y ser libre, de hehco es como una fotografía de la canción “Unchain the Wolf”.

 

TNT: Publicasteis el disco en noviembre de 2020, cuando la pandemia estaba en sup unto alto en toda Europa. ¿Cómo afectó el Covid al disco y por qué no esperar un poco más para publicarlo?

Valentin: No afectó a las grabaciones porque ya estaban todas hechas en este momento pero afectó mucho a los directos porque no hemos podido promocionar el disco de la forma que queríamos hacerlo porque gastamos un montón de dinero en hacer el disco y la forma de recuperarlo un poco es tocar en el escenario, en el extranjero también y  compartirlo con los fans y esto no ha podido pasar gracias a la pandemia. Es una vergüenza pero es un hecho global, de esto va una pandemia, es global así que la banda no ha podido tocar hasta ahora, solo sentarnos y esperar. Todo lo que hemos podido hacer es promocionar el disco en Internet, haciendo entrevistas y también concentrarnos en hacer canciones para el siguiente para sacar el segundo disco tan rápido como se pueda.

Aigy: Pienso que ha sido un buen lanzamiento, ha tenido mucha aceptación en los medios y nos han llegado buenas críticas aunque no hayamos podido promocionarlo tocando en vivo y también la pandemia nos ha dado la oportunidad de concentrarnos en el álbum y en hacer videos y toda esa clase de cosas que hay que hacer cuando publicas un álbum. La pandemia nos ha ayudado un poquito en esto. En lugar de enfocarnos en los directos lo hemos hecho en estas otras cosas que también son necesarias

Valentin: Hemos estado 100% concentrados en el álbum y no 50% en los conciertos, 20% en esto y 20% en lo otro… 100% en “Unchain the Wolf”.

Mano: También retrasamos un poco la salida del álbum los meses anteriores y no queríamos retrasarlo otra vez y al final fue la decisión perfecta porque lanzamos el álbum en noviembre y muchas otras bandas decidieron retrasar los suyos hasta febrero o marzo para poder hacer giras, cosa que no ha pasado, así que en noviembre nos dejaron un poco solos así que no había mucho más para escribir y los medios nos hicieron más caso así que estuvo bien porque los otros esperaron. Vemos que en marzo, abril y mayo han salido muchos discos, en cambio en noviembre no, así que tuvimos un hueco para nosotros solos.

 

TNT: ¿Cómo está la pandemia en Austria ahora mismo, está mejor que hace unos meses?

Aigy: Pienso que está mejor, los restaurantes han abierto de nuevo y se ve algún avance. Habrá que ver cómo afecta esto a los directos porque ahora mismo no está igual que antes de la pandemia pero pienso que en los próximos meses, al final del verano, tendría que estar mejor para que las bandas puedan subirse al escenario otra vez.

Mano: También te puedo decir que siempre estamos planeando  y reubicando conciertos más adelante. El booking ya está en marcha y estamos planeando conciertos pero es difícil con los festivales porque muchos se van aplazando y tienen los carteles llenos para el 2022 pero bueno, esperemos que en alguno nos hagan un hueco.

 

TNT: Estuvisteis tocando en el Wacken Open Air. ¿Cómo fue la experiencia y que sensaciones tuvisteis al estar en uno de los mayores festivales del mundo?

Aigy: Fue impresionante.

Mano: Es el mayor concierto que hemos hecho, que puedo decir, 4000 personas  viéndonos. Teníamos una cortina delante del escenario y no podíamos ver a la gente hasta que empezaramos. Nunca antes habíamos tocado para 4000 personas.

Valentin: Había tanta gente que no veíamos a todos, solo sus manos en el aire, fue muy guay para nosotros.

Aigy: En el Backstage teníamos una lanzadera exclusiva para los artistas. Los primeros tres días de festival  ni siquiera encontraba el camino de vuelta a mi tienda desde el servicio de lanzadera. Realmente nos sentimos como estrellas del rock por una vez. Es la mejor experiencia de mi vida hasta ahora.

Mano: Y pudimos conocer otros artistas en el Backstage. Conocimos a los Saxon y reaccionamos como fans.

Valentin: Si después de unas cuantas copas.

Aigy: Fue como probar la sangre así que dijimos, venga, hay que hacer un disco y volver lo antes posible. Quizás en algunos años podamos tocar otra vez en Wacken y será maravilloso.

Mano: También tocamos en otro concierto organizado por Wacken llamado Full Metal Mountain en Austria y tocamos en el escenario de la montaña.

Valentin: Esto también fue guay.

Mano: Si fue muy guay.

 

TNT: Espero poder veros en España en uno de nuestros grandes festivales como Leyendas del Rock por ejemplo.

Valentin: En el Rock Fest de Barcelona podría ser.

 

TNT: Nunca voy a este festival. Vivo en Barcelona pero no voy nunca a este festival por razones personales.

Mano: Ah vale, pero a nosotros nos gusta este festival, hemos ido alguna vez porque tienen grandes carteles. Quizás tengamos algo para anunciar en las próximas semanas o meses  para los españoles, aun no puedo decir nada hasta que esté cerrado pero quizás tengamos buenas noticias para los fans españoles…

 

TNT: Estaré esperando estas noticias ¿Qué planes de futuro tiene Roadwolf, una gira, un nuevo disco, que hay?

Mano: Grandes planes.

Valentin: Volver al Wacken.

Mano: Hay muchas cosas que hacer, encontrar un gran sello que nos ayude a promocionar los discos. El actual ha hecho un trabajo fantástico con este primer disco pero pienso que necesitamos más repercusión internacional y necesitamos conciertos que estamos intentando agendar y también estamos haciendo un nuevo álbum ya lo estamos componiendo , no se cuándo saldrá pero ya casi lo tenemos listo.

Valentin: Probablemente lo publicaremos el año que viene, A principios de año es un plan razonable. Lo estamos componiendo, tenemos buen material y dependerá de los conciertos porque nosotros somos una banda de directo. Siempre intentamos tocar en vivo y hay que tener la oportunidad de tocar en tantos festivales y conciertos como podamos básicamente.

Mano: Y hay que ir a España.

Valentin: Por supuesto.

 

TNT: Espero que vengáis a España pronto. El próximo año, o a finales de este.

Valentin: La próxima semana estaría bien.

 

TNT: Tendre que hablar con Jesus Hueso. Bueno, ya no tenemos más tiempo para la entrevista, ha sido un placer para mí y, finalmente, me gustaría que eligieráis una canción del álbum para poner ahora en el programa.

Mano: A cada uno nos gustan canciones diferentes ¿sabes?

Valentin: No lo sé, depende. ¿Mäs metal o más pegadiza?

Mano: Quizás “Unchain the Wolf”

Aigy: Para mí tiene que ser “Unchain the Wolf”, es la mejor canción del álbum.

Mano: Sí, pienso que es la que representa mejor el álbum.

Valentin: Sí, no tengo nada que añadir, a mi me gustan todas. “Unchain the Wolf” está bien.

 

TNT: De acuerdo, para mí “Unchain the Wolf” es la canción más pegadiza y más bonita del álbum.

Mano: Gracias

Valentin: Gracias

Aigy: Gracias

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.