Madness Live!

Entrevista. PREAMP DISASTER: «La parte más importante es poder crear paisajes sonoros».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. PREAMP DISASTER: «La parte más importante es poder crear paisajes sonoros».

PREAMP DISASTER, la banda suiza de Atmospheric/Post Doom Metal está formada por cuatro músicos y una pasión: la creación de paisajes sonoros esféricos y de época. El resultado de la improvisación y los arreglos es un post doom atmosférico, tan duro como el metal, tan experimental como el post rock, tan compacto como el stoner rock. El 4 de febrero de 2022 lanzaron su cuarto álbum de estudio, «By The Edges». Hablamos con la banda al completo para saber más sobre este increíble proyecto. Os dejamos el audio original y la traducción más abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola ¿cómo estáis chicos?

 

PREAMP DISASTER: muy bien, gracias. Buenos días, Victoria.

 

TNT: ¡ah! Buenos días, encantada. Hablo desde el sur de España, desde Granada, no sé si conocéis la ciudad.

 

PREAMP DISASTER: he oído hablar de la región, sí.

 

TNT: ¿Queréis presentaros? Vuestro nombre y el papel que desempeñáis en la banda.

 

PREAMP DISASTER: bien, vamos a comenzar; mi nombre es Urs, toco la guitarra y también hago las voces; me llamo Silvan, toco el bajo y hago los sintetizadores del álbum. Yo soy Damian y toco la guitarra; y yo soy Sandro y toco la batería.

 

TNT: es un placer teneros hoy aquí a los cuatro, en TNT Radio Rock desde España.

 

TNT: ¿Podríais hablarnos sobre el origen de la banda y el significado del nombre, Preamp Disaster, que creo que está relacionado con la música?

 

PREAMP DISASTER (Sandro): en realidad, comenzó hace 15 años. Ya sabes cómo es dar con un nombre, entonces en un momento dado Silvan dijo que tenía un buen nombre, Preamp Disaster, así que creo que podrías explicarlo tú.

 

PREAMP DISASTER (Silvan): Al final, también es un buen nombre para nuestro sonido, tanto “preamplificador” como “desastre” combinaban muy bien pero no hay nada más por lo que eligiéramos este nombre, fue una idea y así se quedó y 15 años después podemos decir que es un buen nombre.

 

TNT: si, creo que ha funcionado bien y después de 15 años no tenéis más opción que mantener el nombre.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): En realidad, hay algo interesante sobre este nombre. Funciona correctamente con músicos porque tiene que ver con el preamplificador porque siempre tenemos desastres y problemas con el preamplificador. A veces eso ayuda en la escena musical, así que es un buen nombre que suena genial; puede que a muchas personas no les guste, pero, por lo general, funciona; es un nombre pegadizo.

 

TNT: Comencemos con el significado de la portada: un vasto paisaje montañoso y casi desértico más dos pirámides. Cuál es su significado y su relación con el título del disco, “By The Edges”.

 

PREAMP DISASTER (Damian): Sí, significa que queremos crear un sonido como ese paisaje, capta nuestro sonido. Si te fijas, se puede ver el horizonte, el cielo, o lo que sea y eso describe a la perfección nuestro sonido que es heavy, por un lado, y también la fuerza atmosférica, por el otro. Y ese es el significado de “By The Edges”.

TNT: Y obviamente hay una conexión con el logo de la banda, ¿es así?

 

PREAMP DISASTER (Sandro): Eso es, sí, puedes encontrarlo en cada portada, en cada pegatina, en cada camiseta, en la página de inicio, Instagram, puedes encontrar el logo en todas las portadas. Es bueno, un triángulo para mantener a Preamp Disaster en tu mente y funciona.

 

TNT: si, también es una buena presentación para la banda.

 

TNT: ¿Qué historia cuenta “By The Edges”? ¿De qué tratan las letras?

 

PREAMP DISASTER (Urs): es una buena pregunta porque, en realidad, las letras funcionan como un quinto instrumento. Y es que no queremos compartir pensamientos densos ​​​​o algo así en las letras, solo las letras en sí mismas, a veces son un poco o deberían ser como un quinto instrumento, y no tienen sentido de alguna manera.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): Pero hay significado, por ejemplo, en “Above The Bloodline”: en la parte de los guturales, probablemente ya hayas escuchado la canción. Así que puedes encontrar estas partes de gritos y también partes habladas. Y eso encaja perfectamente con nuestra música. Así que esta atmósfera con el quinto elemento ayuda a escuchar la parte de los guturales, pero no cuenta una gran historia.

 

TNT: hablando de vuestra música, se define como Post Doom Metal, ¿cuál es, musicalmente hablando, la diferencia con el Doom Metal clásico?

 

PREAMP DISASTER (Damian): creo que no tenemos una estructura clara, como estribillo y estrofa; hacemos paisajes musicales, no hay una estructura clara.

 

PREAMP DISASTER (Silvan): creo que mezclamos tal vez muchos estilos de música diferentes como doom metal o stoner, por lo que no siempre está claro qué sonido o qué dirección de sonido estamos haciendo. Así que es una mezcla de estos. Así que no podemos decir que somos una banda de doom clásico porque tocamos en diferentes direcciones musicales como el post rock y también los elementos stoner. Y lo mezclamos para que no seamos clásicos, eso es.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): probablemente también comience con el tunnig, tenemos una afinación baja en la guitarrista, pero podría ser aún más para mí (batería). Si comparas todos los álbumes, comenzamos con más elementos del post rock y luego desarrollamos más nuestro estilo. Pero tras los cuatro álbumes puedes escuchar este post rock con el toque atmosférico de Preamp Disaster. Y creo que esta es la respuesta a que no somos la típica banda de Doom Metal. Podríamos pasar toda la tarde discutiendo qué es una banda de Doom Metal.

 

TNT: es verdad, depende del toque personal.

 

TNT: ¿Por qué es tan importante la paciencia para dejar que vuestra música evolucione?

 

PREAMP DISASTER (Urs): es muy importante, estoy de acuerdo con lo que dices. Para nosotros, la parte más importante de la paciencia es que podemos crear diferentes paisajes sonoros y, por ejemplo, podemos empezar con una línea de guitarra fácil, que se va a más hasta que el oyente esté interesado. Y a veces hay que dedicar más tiempo a los oyentes que a nosotros mismos. Nosotros estamos acostumbrados a nuestra música porque tocamos cada semana, por eso, tenemos que invitar a los oyentes a entrar con nosotros en la música. Y para esto, la paciencia es realmente importante, por la cantidad de capas de sonido o paisajes sonoros que estás construyendo en la parte superior. Así que esto también es paciencia: intentar hacer una capa más y otra, y otra hasta que toda la canción explote.

 

TNT: muy interesante.

 

TNT: hablando de vuestras canciones, hicisteis un vídeo para la canción “Above The Bloodline”. ¿Cuál es el significado de la máscara y, en general, de los elementos que componen esta canción?

 

PREAMP DISASTER (Silvan): yo creé el vídeo, pero antes de comenzar a hacerlo pensé: ¿Cuál es el significado de la canción? ¿Cuál es también la letra de la canción? Era importante para mí ver los temas sobre los que versa la canción. Y así llegué a esta máscara, el sujeto o tú mismo detrás de la máscara; no puedes ver la cara del sujeto y esto es lo que quería mostrar junto con la canción.

 

TNT: Creo que en “Dark Brilliance” las melodías de guitarra son geniales, son realmente fascinantes y la batería se pone muy rápida, es una canción más dura, ¿no?

 

PREAMP DISASTER (Sandro): ¡Si! Has escuchado bien la canción.

 

TNT: he escuchado el álbum varias veces, pero me gustó mucho “Dark Brilliance”.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): sí, comenzamos con unos de blast beats y, definitivamente, es la canción más dura. Eso es sí. zeta Y empezaste la pregunta con la parte hablada, la parte del discurso femenino, era ideal.

 

PREAMP DISASTER (Damian): porque “Dark Brilliance”, como dice el nombre, la canción es brillante. Y también es fresca por un lado, pero por otro lado, como dijo Sandro, es nuestra canción más dura, hay blastbeats realmente elevados, partes realmente duras. Entonces, la canción es una especie de mezcla de elementos realmente frescos y también elementos duros, de ahí el nombre “Dark Brilliance”. Y, además, queríamos meter algún tipo de discurso. Y se nos ocurrió El Perfume, la famosa novela.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): Patrick Süskind.

 

PREAMP DISASTER (Damian): porque El Perfume es realmente fresca, pero toda la historia al final es dura como el infierno porque al final fue un asesinato y todo. Y esa es la razón por la que se nos ocurrió hacer una cita de El Perfume.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): tenemos una amiga canadiense que podía leer el texto correctamente en un inglés adecuado. Y esa fue en realidad la razón por la que a menudo usamos diferentes elementos en nuestras canciones. También teníamos un violonchelo, en el último disco, teníamos un cantante y esta vez hemos elegido la parte hablada. Y eso encaja súper en la canción. Muchas gracias Lilian Lutti.

 

TNT: En “Holdun”, las voces son casi susurros, casi brutales, ¿Por qué ese tipo de combinación de voces?

 

PREAMP DISASTER (Urs): esta es también una expresión de nuestras canciones, tratamos de introducir elementos diferentes. Y la letra trata sobre las dudas sobre uno mismo. Por ejemplo, no quieres escuchar eso o no quieres compartir tus dudas con nadie. Entonces, el susurro está en toda la estructura de la canción pero, al final, tienes que gritarlo para sobrevivir. Y esa es en realidad la razón detrás de eso. Además, también es como un quinto instrumento, como un paisaje sonoro en una quinta capa. El susurro encaja muy bien con las guitarras.

 

TNT: si, es genial. Quiero decir que también hay algo vuestro.

 

TNT: hablando ya de la última canción, “Entering One Last Epoch”, ¿podríais hablarnos del significado de esta canción. ¿Significa el fin de un mundo y el comienzo de otro? ¿o es el final de todo, no sé?

 

PREAMP DISASTER (Urs): pues acabas de dar la respuesta.

 

TNT: la verdad es que escuchando la canción me vino esa idea, solo eso.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): de acuerdo, no es el fin del mundo u otro mundo. No olvides Victoria: “la vida es un sueño”.

 

TNT: ¡genial! Vale, eso es todo. ¿Tenéis algunos planes para hacer giras ahora que la situación pandémica ha mejorado o, al menos, está bajo control?

 

PREAMP DISASTER (Sylvan): el sábado, tocamos en Lucerna, Suiza. Y después de eso tenemos que verificar pero, ¿qué es posible en el futuro debido a esta situación de pandemia? Pero sí, esperamos que podamos dar más conciertos en verano o en otoño también en el extranjero. Pero veremos qué pasa por ahora porque no está reservado. O no podemos contar nada más que este show del próximo sábado, y luego habrá que ver qué pasa después. Y estamos deseando, por supuesto.

 

TNT: ya… paso a paso. Quería pediros que eligierais una canción de “By The Edges” para escucharla en nuestro programa de radio y por qué esa canción. No puedes elegir «Above The Bloodline» porque ya transmitimos esa canción.

 

PREAMP DISASTER (Damian): pues creo que “Dark Brilliance” porque te gustó esa canción.

 

TNT: bien, esperaba que eligierais esa pero no quería influiros. Muy bien, ¿queréis presentar la canción para el programa?

 

PREAMP DISASTER (Urs): hola a todos, somos Preamp Disaster, desde Suiza.

 

PREAMP DISASTER (Sandro): vais a escuchar una de nuestras canciones. Disfrutad y pasadlo genial. Puede que nos veamos alguna vez en España o donde podamos conseguirlo. Gracias por tenernos aquí.

 

TNT: Muchas gracias por vuestro tiempo. Buena suerte promoviendo “By The Edges”. Y espero disfrutar muy pronto de Preamp Disaster en los escenarios.

Más info:

Oficial

Facebook

Bandcamp

Instagram

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.