Madness Live!

Entrevista: POWER PALADIN: Aun nos cuesta creer todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: POWER PALADIN: Aun nos cuesta creer todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

Los islandeses Power Paladin lanzaron el pasado 7 de enero su disco debut, el primer LP editado por el nuevo sello Atomic Fire. Un disco de puro Power Metal que, seguramente, se convertirá en uno de los mejores lanzamientos del año en bandas emergentes.
Una banda de gran calidad, que demuestran, pese a ser su disco debut, una madurez envidiable y que se convertirán, probablemente en una de las revelaciones de la escena metal europea.
Estuvimos hablando con su guitarra Ingi, que nos contó todo acercade la banda y su trabajo.

Reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola, ¿cómo estás Ingi?

Ingi: Hola tio, estoy realmente bien.

 

TNT: Gracias por estar aquí con nosotros, es un placer.

Ingi: Estoy contento de estar aquí.

 

TNT: Muy bien, empezamos. Nacisteis como banda en el 2017 con el nombre de Paladin y luego lo cambiasteis a Power Paladin. ¿Por qué este cambio?

Ingi: Volviendo al 2017 cuandro creamos la banda, teníamos la idea de llamarla Paladin y estuvimos buscando en internet si había alguna banda que se llamara así y no pudimos encontrar ninguna que estuviera activa y se llamara así, sí que hubo una en los 90, así que pensamos que era un nombre fantástico y seguimos con él y como medio año después de empezar con este nombre encontramos una banda en Atlanta llamada Paladin, en los Estados Unidos que había hecho un disco muy bueno y pensamos que esto era un pequeño inconveniente para nosotros. Seguimos con el nombre Paladin hasta el 2020 y al terminar el álbum decidimos que no podíamos hacerlo con el mismo nombre de la banda americana porque podía crear un poco de confusión así que nos cambiamos el nombre.

 

TNT: Vosotros sois de Islandia, un pequeño país de menos de 400.000 habitantes, ¿cómo es la escena metal allí? Es un país muy pequeño para el Metal.

Ingi: Es una escena muy dinámica pero especialmente en Black Metal y todas estas cosas Post Rock. No es un país donde se haga Power Metal, somos una de las pocas bandas que lo hacemos y creo que ninguna más ha grabado un álbum en este género y creo que, ahora mismo, somos la única banda activa de Power Metal. Hay algunas bandas que tocan una música similar pero creo que no se pueden clasificar como Power Metal. Aesculus por ejemplo tocan Metal Melódico así que nosotros somos la única banda de Power Metal ahora mismo así que tienes el 100% de la escena power islandesa en tu programa ahora.

 

TNT: En Islandia sois la única banda de Power Metal pero hay muchas bandas. Como tú has dicho antes, recibimos mucho metal extremo, Black, Death, Viking… pero es verdad que sois la primera banda de Power Metal que entrevistamos y es un placer para nosotros. Bien, habéis firmado un contrato con Atomic Fire, una escisión de Nuclear Blast y, para mí, será uno de los sellos más importantes en el mundo del Metal. El vuestro es el primer disco editado por este sello. ¿Cómo os sentís con esto?

Ingi: Aun estamos en shock, es lo que toda banda desearía para su primer álbum. Al terminarlo dijimos, vamos a compartirlo en Spotify y a ver si lo escucha alguien, pero un amigo nuestro conocía a Markus Wosgien de Atomic Fire y le preguntó si quería oír el álbum y él dijo claro que sí y en seguida contactó con nosotros y yo estoy que todavía no me lo creo. El nuestro es el primer disco de este fantástico sello, somos como su buque insignia para encenderlo.

 

TNT: No es normal que una banda nueva como vosotros, con su primer disco, ya obtenga un contrato con un gran sello como Atomic Fire y eso dice mucho de vosotros. Sois una grandísima banda.

Ingi: Gracias, no sé ni cómo expresarlo pero gracias.

 

TNT: Pienso que Markus pudo ver algunas cosas en vosotros y en vuestra música y decidió ficharos para Atomic Fire antes que otro sello se le adelantara.

Ingi: Sí y estoy contento que lo hiciera, nos hace muy felices porque esto no es solo nuestro primer álbum sino también nuestro primer trabajo porque no habíamos hecho nada antes, como otras bandas, aunque no sea para un sello. Es nuestra primera edición y para un sello de verdad y es más de lo que hubiéramos imaginado, estamos super agradecidos.

 

TNT: Bien, Atomic Fire es la casa de Helloween, Primal Fear, Michael Schenker, Sonata Arctica, entre otros. ¿Piensas que este hecho puede abrir las puertas a Power Paladin a actuar de telonero de una o más de estas bandas? ¿Puede ser  una buena oportunidad para vosotros?

Ingi: Esto nos asusta un poco, no sé si seremos capaces de tocar con alguna de estas bandas pero nos encantaría, como no. Es una sorpresa para nosotros que el sello que nos ha fichado tenga a los jodidos Helloween, es increíble y abrir para alguna de estas bandas sería una increíble experiencia, sería muy guay.

 

TNT: Espero que podáis hacer una gira europea con Helloween por ejemplo, o con Primal Fear y venir a España…

Ingi: Esto es también mi deseo.

 

TNT: Bien, vuestro álbum se llama “With the Magic of Windfire Steel” y contiene  nueve increíbles himnos de Power Metal. ¿Cuáles son vuestras principales influencias en el estilo? ¿Qué bandas?

Ingi: Pienso que la banda que más nos ha influenciado siempre será Iron Maiden, creo que es la más grande. Tanto nuestro bajista como nuestro cantante que han escrito la mayoría de las canciones del álbum siempre hablan del hecho que cuando conocieron a Maiden entraron en un periodo de su vida de dos o tres años en los que no escuchaban nada que no fuera Maiden, era la única banda que escuchaban, así que Iron Maiden seguro pero, para mí, la segunda época del Power Metal como por ejemplo Rhapsody y también el progresivo como Symphony X, son, probablemente mis bandas de Power Metal favoritas. Estas han sido mi Iron Maiden, durante más de un año solo escuchaba Symphony X.

 

TNT: Vuestro estilo me recuerda, en ciertos aspectos, a los dos o tres últimos discos de Bloodbound. ¿Los conoces? ¿Conoces a esta banda?

Ingi: Conozco el nombre pero creo que no los he escuchado todavía.

 

TNT: Es una banda sueca de Power Metal, tienen editados nueve o diez álbumes hasta ahora.

Ingi: ¡Oh maldición!, creo que tendría que conocerlos ya pero nunca los he escuchado, la gente podrá decir que soy un mierdecilla pero no he tenido la oportunidad.

 

TNT: En algunos aspectos vuestra música me recuerda un montón a los álbumes de Bloodbound, es muy parecida en algunos aspectos, no en general pero si en algunos aspectos.

Ingi: Bueno, quizás el Power Metal que se hace en los últimos años nos haya influenciado un montón.

 

TNT: Las canciones están muy bien compensadas entre la velocidad y la melodía con estribillos muy potentes. ¿Cómo definirías vuestro estilo? ¿Qué clase de público crees que podéis conseguir?

Ingi: Creo que nuestro sonido no se aleja mucho del sonido tradicional del Power Metal en los aspectos más generales. Cuando empezamos la gente nos preguntaba, o tuvimos conversaciones sobre si teníamos que disfrazarnos en el escenario quizás porque antes de esta banda habíamos tocado en una banda de versiones de Glam Rock y durante un tiempo lo estuvimos valorando pero al final decidimos adoptar un look básico de rock n roll y pienso que esto es lo que funciona mejor para el Power Metal pero tampoco esperábamos que un sello nos fichara antes de hacer nuestro primer concierto, sin que nadie nos haya visto aun así que ahora habrá mucha gente esperando para vernos y más cuando el pasado diciembre tocamos en un festival de Black Metal…

 

TNT: ¿Una banda de Power Metal en un festival de Black?

Ingi: Sí, fue muy extraño. Cuando estábamos ensayando la gente nos miraba y nos preguntábamos si habría fans de Iron Maiden en el festival y aún estoy sorprendido que sobreviviéramos pero al final la gente estuvo muy receptiva y esto estuvo muy bien para nosotros. Solo espero que haya gente a la que le guste el Power Metal, si es así tendríamos que gustarles, es difícil de decir.

 

TNT: En vuestras canciones la música es potente, heavy, melódica y orquestal algunas veces, especialmente en los estribillos, ¿cómo fue el proceso de composición?

Ingi: Yo y Atli somos los que normalmente nos sentamos y ponemos las bases de las canciones, programamos las guitarras y construimos los bloques para la canción  con guitarras, baterías y líneas vocales. Después de esto probamos la canción y, finalmente, es toda la banda la que hace los arreglos y acaba escribiendo la canción como una unidad, incluso los estribillos y las progresiones en el producto final son un esfuerzo del grupo. Después de esto intentamos grabar unas demos para ver cómo suena en la realidad y determinar cuando la canción está a punto pero en este álbum casi no hemos tenido tiempo de hacer demos, hemos podido acabar el álbum y grabarlo en mi apartamento la mayoría de canciones y también en una cabaña en el bosque, así es como hecho los coros y las orquestaciones trabajando juntos y conseguir el producto final. Creo que este ha sido el proceso.

 

TNT: ¿Os ha afectado la pandemia de alguna manera?

Ingi: Seguro que sí. Quizás no hubiéramos terminado el álbum sin la pandemia porque nos encanta tocar en directo pero hemos tenido un año para grabar las guitarras y poner todo a punto y perfeccionarlo porque a finales de 2019 decidimos parar de hacer conciertos y enfocarnos en el álbum pero si hubiéramos tenido ofertas seguro que hubiéramos dicho, venga, un concierto más y luego haremos el álbum pero nuestro último concierto fue en febrero de 2020, justo antes de la pandemia y, después de esto no hemos tenido nada más que hacer más que acabar el álbum y lo terminamos sobre el verano. No quisiera parecer frio pero ha sido una bendición en nuestro caso porque nos ha ayudado a terminar el álbum.

 

TNT: Bien, ha sido una buena cosa para vosotros.

Ingi: Eso creo.

 

TNT: Líricamente hay mitos, leyendas y mucha épica en las historias. ¿Cuáles han sido vuestros temas de inspiración?

Ingi: Pienso que básicamente la fantasía, “Kraven the Hunter” es una canción sobre un super villano que procede de un cómic y creo que es la única canción que no proviene únicamente de la fantasía. Todas las canciones son como pequeñas historias basadas en elementos fantásticos que muchas veces conseguimos porque Islandia es un país que nos influencia mucho en la forma de componer y esto tiene el peligro de que hagas Black metal porque te puede influir la naturaleza, el vasto vacío, el frio, el viento helado y cosas como estas pero en nuestro caso la fantasía proviene no solo de lo que nos rodea sino de bosques y castillos, que no tenemos ninguno en Islandia, no tenemos bosques ni árboles ni castillos… y esto es nuestra influencia, historias fantásticas.

 

TNT: Habéis hecho un video para la canción “Creatures of the Night” que es una historia animada y muy buena pienso yo. ¿Por qué decidisteis hacer vuestro primer video así y no con vosotros en persona?

Ingi: Tenemos un montón de videos con nosotros tocando. Hemos hecho “Righteous Fury” tocando en el video y “Kraven the Hunter” que es una captura de pantalla al estilo de Hammerfall pero “Creatures of the Night” fue el primer video en el que empezamos a trabajar, tuvimos la idea y uno de Atomic Fire nos dijo que había una escuela en Australia que podía hacer un video de una de nuestras primeras canciones y así surgió el video con nuestros avatares en una ciudad espeluznante con un hombre lobo cazándonos y ellos eligieron la canción “Creatures of the Night” que habíamos editado para la radio y lo único que hicimos nosotros fue esto, el resto lo escribieron en la escuela, la increíble gente de RMIT en Melbourne.

 

TNT: En la otra punta del mundo.

Ingi: Sí.

 

TNT: De Islandia a Australia para hacer un video.

Ingi: Más lejos ya no es posible pero hicieron un trabajo fantástico, es increíble ver lo bien que captaron en dibujos animados nuestra esencia, me puedo reconocer yo mismo en el video y esto es una sensación increíble. Cuándo nos llegó parecía increíble tener una historia de dibujos animados sobre uno mismo.

 

TNT: Me encanta este video y la canción es una de las mejores del álbum porque la historia es buenísima también.

Ingi: Estamos muy orgullosos de ello.

 

TNT: ¿Tenéis programada alguna fecha para presentar el disco en vivo?

Ingi: Ahora mismo es difícil de planear, especialmente fuera de Islandia. Tenemos una fecha reservada en Islandia para tocar y esperemos poder hacerla porque ahora nadie sabe si habrá que cancelarla, hay que esperar a los próximos meses pero fuera de Islandia es difícil planear nada porque tocar ahora en algún lugar de Europa requiere reservar vuelos y es difícil hacerlo ahora cuando no estás seguro de poder hacerlo. Es muy duro, tristemente pero espero que en el futuro, quizás este verano las cosas estén mejor y podamos tocar en festivales o algo.

 

TNT: La mejor manera, para mí, es que abráis para otra banda, una grande porque será muy difícil tener conciertos en España, Francia o Inglaterra viniendo de Islandia, lo sé.

Ingi: Es muy difícil que te puedo decir…

 

TNT: Bien, hemos terminado la entrevista, ha sido muy corta, Finalmente, en nuestro programa tenemos una tradición y es que el entrevistado elija una canción para que suene ahora. ¿Puedes elegir una?

Ingi: “Dark Crystal”

 

TNT: “Dark Crystal”

Ingi: Sí, hay que elegir una.

 

TNT: Es una de las mejores canciones también.

Ingi: Me encanta oírlo.

 

TNT: El álbum tiene muy buenas canciones y es muy difícil elegir una, mejor que lo hayas hecho tú. Bien Ingi, muchas gracias, ha sido un placer.

Ingi: Muchas gracias, ha sido muy divertido.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.