Madness Live!
Nad-Sylvan

Entrevista a NAD SYLVAN: «Debo decir que «Cap and Bells» casi me volvió loco»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a NAD SYLVAN: «Debo decir que «Cap and Bells» casi me volvió loco»

Unos de los músicos y compositores del rock progresivo, Nad Sylvan, estuvo con nosotros conversando sobre su nueva entrega, «Spiritus Mundi». Su nueva entrega se estrena el próximo 9 de abril, a través de InsideOut Music, y el tema central está inspirado en el poeta W.B. Yeats. Un nuevo disco totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados; nada que ver con su anterior trilogía y totalmente emotivo. En esta entrevista, Nad Sylvan nos cuenta cómo fue crear este nuevo proyecto y más detalles.

TNT Radio Rock – Antes de nada, muchas gracias por esta entrevista Nad. ¿Cómo estás tras todo lo que ha ocurrido en 2020?

Nad Sylvan – Pues bastante bien, no contraje el virus, por lo que he estado bastante bien. He estado básicamente solo en mi casa, trabajando en este nuevo álbum y todo lo que conlleva.

TNT Radio Rock – Antes de “Spiritus Mundi”, compusiste «Vampire Trilogy» que es completamente diferente a este nuevo álbum. ¿Por qué decidiste inspirarte en los poemas de William Butler para tus nuevas canciones?

Nad Sylvan – Bueno, en realidad el chico que co-escribió estas canciones y sus compañeros fueron los que hicieron los temas del álbum anterior, “The Regal Bastard”. Ese fue Andrew, que contactó conmigo y me preguntó si podría cantar una canción llamada “The Lake Gale of Innisfree”; el compuso la música de un poema de William Butler Yeats. Y fue como un bonus track en el álbum “The Regal Bastard”. Cuando llegó el momento de hacer otro disco, pensé: Como he hecho la trilogía, ¿Por qué no explorar más sobre Andrew y Yates, y ver si podemos hacer algo juntos?

Esto difiere mucho en el estilo, los sonidos y el enfoque musical, como en la trilogía, y pensé que sería un gran paso por tomar. Es por eso que pensé que sería una increíble idea para trabajar en torno a grandes poemas.

TNT Radio Rock – La formación de “Spiritus Mundi” es realmente completa, podemos escuchar a grandes y talentosos músicos como Steve Hackett, Tony Levin, Andrew Laitres o Neil Whitford entre otros. ¿Cómo fue el proceso de producción para vosotros?

Nad Sylvan – Bueno, como he hecho antes, grabo mis partes en mi estudio en casa. Y todos los demás participantes, grabaron en sus estudios, y luego me enviaron sus tomas por internet. Compartimos archivos, y no nos reunimos; hacemos el disco juntos como resultado, ya sabes, debido a COVID no pudimos hacer nada más que grabar en casa.

TNT Radio Rock – Si te parece vamos a hablar de las canciones del álbum. Uno de los temas que han sido adelanto de este disco ha sido “The Fisherman”. Tiene melodías muy emocionales y naturales, creo que es especial para ti ¿no?

Nad Sylvan – Bueno, todas son especiales en cierto modo. Me entusiasmaron todas las canciones que grabé para este álbum. “The Fisherman” es una buena manera de terminar el álbum, tiene una especie de sensación de conclusión. Es un tema muy equilibrado entre mi voz y la música. Pero también lo es todo el álbum. Así que el objetivo de este álbum era que los arreglos fueran escasos, que no eclipsaran nada y que se centraran en las guitarras y en mi voz.

Creo que este es un muy buen ejemplo pero no diría que es más especial para mí que las otras canciones; todos los temas de este álbum son muy especiales para mí. Pero el único tema que escribí y grabé por mi cuenta, incluyendo la letra es uno de los bonus tracks, «You´ve Got To Find A Way» que fue el primer vídeo es como una especie de transición para hacer desde la trilogía a «Spiritus Mundi». Elegí que fuera un bonus track pero muestra mucho el estilo del nuevo álbum, es decir, el estilo musical.

TNT Radio Rock – De toda la música creada para el disco, ¿Hubo alguna de ellas que fuera más complicada de hacer?

Nad Sylvan – Sí, hay un tema que llevó mucho tiempo producir, se llama «Cap and Belts». Porque fue una cosa muy de mezcla. Y también el modo en que empiezo la canción con el canto de un pájaro y los sonidos del jardín; además de la elección de dividir el tiempo entre las pausas entre el canto y el comienzo que llegó muy tarde. En realidad empezó con una guitarra y yo cantando, pensé que muchas de estas canciones empiezan con una guitarra y luego entra mi voz, “¿por qué no hacerlo así?”. Al revés, mi voz empieza la canción y luego, poco a poco, entra la música. Y, además, la batería fue una tarea muy, muy difícil de hacer bien porque la batería real entra en acción después de un tiempo cuando llega el solo de piano. Y quería añadirle una profundidad real.

Así como Tony Levin está empezando a brillar también y me llevó mucho tiempo mezclarlo. Debo decir que casi me volvió loco. Pero después de masterizar el álbum, creo que se convirtió en un tema realmente destacado para mí. Así que esa fue el tema más difícil de producir.

TNT Radio Rock – Quisiera preguntarte, en este disco no encontramos solo canciones basadas en los poemas, si no que además algunas como has comentado antes, escritas desde el principio. ¿Cómo fue componer estos temas, me refiero a los bonus tracks del disco?

Nad Sylvan – Sí. Básicamente, eran demos muy duras, hechos por Andrew. Él sólo rasgueaba la guitarra. Y tenía algunas ideas de melodías para acompañar a los poemas. Pero como los poemas son mucho más cortos que las canciones, tuve que alargarlo y reestructurar todo. Y luego también arreglaba la música en torno a las guitarras, y cambiaba algunos acordes. También incorporé la voz de Andrews donde el pensamiento se adapta muy bien. Así que hay algunas canciones en las que se le oye cantar en solitario, como por ejemplo, “The Fisherman” es un buen ejemplo en el que se oye cantar a Andrew sin mí. Es una buena manera de equilibrar la textura vocal con la participación de otros cantantes.

Bueno, lo hice en mis dos álbumes anteriores. Tuve a Tanya Doko. Y así es como las canciones cobraron vida. Originalmente eran bocetos básicos con los que Andrew llegó y luego yo los elaboré y añadí mi propio toque.

TNT Radio Rock – ¿Y personalmente, que esperas de tu nuevo disco tras su lanzamiento?

Nad Sylvan – Bueno, realmente no puedes esperar nada en estos días. Sólo puedes esperar, ya sabes. Así que espero que pueda alcanzar una mayor audiencia. Porque, ya sabes, que me etiquetan como artista de rock progresivo. No puedo decir que este álbum sea puramente de rock progresivo, diría que muestra el lado más suave que se puede escuchar en un álbum de rock progresivo, ya sabes, los temas suaves que podrían pertenecer a eso, pero en general siento que los fans son de rock progresivo.

Hasta ahora lo que han escuchado, realmente les encanta lo que he hecho porque veo a muchos fans del prog como gente muy romántica. A la gente le gusta la belleza, las melodías hermosas, algo que agarre el corazón, y creo que todo este álbum lo hace, así que muestra mi lado más suave y mi voz más profunda.

Creo que mi voz suena mejor que nunca porque a medida que he ido envejeciendo mis canciones, mis voces suenan mejor en el rango medio hacia el barítono; creo que es un campo que no se han adaptado a esta música en absoluto. Eso ha hecho que la gente disfrute mucho más de mi forma de cantar en este álbum.

TNT Radio Rock – Me gustaría decirte que estuviste increíble en el directo de Hammersmith con ‘Genesis Revisited’. ¿Cómo has visto la acogida de tus seguidores con este DVD?

Nad Sylvan – Sí. Hasta ahora, tenía muy poco odio. [Risas] No son haters siempre, pero no son amantes los que se superan en estos días. Pienso que la gira de Inglaterra fue la más exitosa que hemos hecho y la más larga. Estábamos muy bien preparados para esta gira. Recuerdo haber estado cada mañana durante al menos dos meses, estudiando “The Battle Of Epping Forest”; cómo cantarla, cómo pronunciarla, el tiempo, todo. Sabía que esta vez teníamos que ofrecer algo realmente especial. Y yo estaba muy, muy concentrado, como siempre lo estoy en mi trabajo, me tomo mi trabajo muy en serio, porque no puedes salir al escenario y no estar muy bien preparado. Y así fue toda la banda; siento que la recepción fue fantástica en toda la gira.

Lo malo fue que tuvimos que acortarla en América. Hace un año, ya sabes, tuvimos que terminar la gira prematuramente por culpa de COVID. Así que acabé volviendo a casa hace un año, y deberíamos haber estado fuera otras tres semanas. Pero seguiremos con una segunda gira que comenzará este otoño, creo.

TNT Radio Rock – Si, en los próximos meses haréis este tour internacional.

Nad Sylvan – Si, solo queremos ir fuera tan pronto como podamos. Todo se reduce a la vacuna, a que la gente se vacune y a que se deshaga de esta cosa horrible.

TNT Radio Rock – Entonces, ¿existe posibilidad de que podamos verte en un directo de “Genesis Revisited”? O quizás con este nuevo álbum, ¿te podremos ver en España durante 2021 o 2022?

Nad Sylvan – Me temo que tendrás que preguntarle a Steve Hackett. Todas las fechas de la gira están en la página web de Steve Hackett, tienes que ir allí y comprobarlo porque estas cosas están sujetas a cambios todo el tiempo.

Ya sabes, es porque son tiempos tan inciertos que no sabemos realmente; se suponía que íbamos a ir a América en abril, pero eso no va a suceder. No estamos seguros si vamos a ir a Japón o Australia ya que esos shows no han sido cancelados. Pero estamos esperando un aviso y una luz verde. No hemos ensayado juntos, no hemos ensayado nada en un año. No hemos tocado juntos en un año debido al COVID.

Me encantaría salir por mi cuenta y hacer una gira con mis cosas en solitario pero, ya sabes, le he prometido a Steve Hackett que me quedaré con él todo el tiempo que quiera. Y si las giras con él continúan y son muy agitadas, tendré muy poco tiempo para que yo reúna un grupo de músicos para ir por mi cuenta; demasiado trabajo. Pero creo que ya sabes, Steve acaba de cumplir 71 años y estoy seguro de que va a reducir la velocidad en algún momento que me permitirá ir por mi cuenta.

TNT Radio Rock – Claro, me gustaría saber tu opinión sobre la actual escena del rock progresivo. En “Spiritus Mundi” podemos encontrar muchas texturas y pasajes progresivos. Algunos podrían decir que este mundo esta cayendo cada vez más pero luego escuchamos discos como puede ser este y parece totalmente lo contrario. ¿Qué piensas sobre esto?

Nad Sylvan – En realidad, no escucho nada del rock progresivo actual. De escuchar prog rock, probablemente escuche algunos de mis viejos discos. Pero no me gusta para nada el prog rock cuando se trata de música nueva. Recuerdo que una vez tratando de ser firmado por un sello discográfico, en los años 90, fui a Londres. Y este hombre de A&R dijo algo que me pareció muy inteligente. Dijo: “Tiendo a firmar cosas que me gustaría escuchar cuando llego a casa después del trabajo”.

Ya sabes, cuando tienes tiempo para escuchar algo de música. Llegas a casa después de un largo día y estás un poco cansado. Quieres escuchar algo de música agradable. Ese es el tipo de música que le gustaría firmar y creo que “Spiritus Mundi” es ese tipo de disco. Puedes tocarlo cuando estás feliz pero puedes tocarlo cuando estás cansado. Sólo quiero tomarlo con calma. Así que no puedo decir sobre el prog rock de hoy. No me impresiona en absoluto. Debo decir que no lo hace. Tiene que ser una canción determinada. Si resulta que es una canción de prog rock que me gusta, creo que es una buena canción que se antepone a todo lo demás. ¿Lo entiendes?

Realmente no me importa el género que sea. Actualmente estoy escuchando mucho a Rufus Wainwright, que es un compositor fantástico. Es el compositor favorito de Elton John en el momento en que yo lo era. Y es una música excepcional. Soy muy, muy aficionado a la gran progresión de acordes, junto con fantásticas melodías que viene antes que cualquier otra cosa para mí en estos días. Y eso lo puedes encontrar en el prog rock, pero lo puedes encontrar en muchos otros géneros también.

TNT Radio Rock – Entiendo, muchas gracias Nad por tu tiempo y ahora, si quieres dedicarles un mensaje a tus seguidores, adelante.

Nad Sylvan – Bueno, he cantado en España un par de veces con Steve, creo. Hemos tocado en Madrid y en Barcelona. Y en un momento dado, estuve en La Coruña, en el norte, hace unos 11 años. Esa fue la primera vez que conocí a Dave, creo que una de las primeras veces. Y no estoy muy familiarizado con España, porque no hemos estado allí muchas veces pero recuerdo que en los conciertos, el ambiente era fantástico. Y me gustaría explorar más España. Una de mis hermanas vive en el este de España y otra de mis hermanas tiene un apartamento en Mallorca.

Tengo que ir allí y descubrir más pero tengo la impresión de que son muy emocionales. Lo mismo con Italia. Y esta música que se produce ahora está llena de emociones. Siento que probablemente podemos conectar aún mejor en el futuro. Y a los fans que ya tengo en España, muchas gracias por seguirme. Espero que la relación crezca aún más en el futuro.

Puedes hacerte con el disco en este enlace.

Más información en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.