Madness Live!
Molybaron-Band

Entrevista a MOLYBARON: Gary Kelly nos habla sobre «The Mutiny»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a MOLYBARON: Gary Kelly nos habla sobre «The Mutiny»

Quisimos entrar en detalle sobre «The Mutiny», el segundo disco de estudio que ha emergido de la banda Molybaron. Tras el primero con título homónimo publicado en 2016; Molybaron vuelve a entregarnos un proyecto sólido con su propio sonido cada vez más evolucionado.

Gary Kelly, vocalista y guitarrista de la banda nos permite adentrarnos un poco más en lo que podemos encontrarnos en «The Mutiny». ¡No pierdas detalle!

TNT Radio Rock – Buenas Gary, ¿Cómo estás? Es un placer hablar contigo sobre tu nuevo proyecto.

Gary – Genial, muchas gracias.

TNT Radio Rock – En 2017, lanzaste el primer álbum debut, cuatro años después, tenemos «The Mutiny». ¿Piensas que el álbum refleja la evolución que ha tenido la banda en estos años?

Gary – Puedo asegurar que cuando el primer álbum fue creado, se estaba haciendo desde 2015. En ese momento solo estaba trabajando con la música por mi cuenta, en mi habitación Más tarde me encontré con todos los chicos de la banda, nos reunimos y empezamos a tocar lo que ya estaba creado. En ese momento no habíamos tocado ningún concierto, no teníamos experiencia de tocar en vivo en esta banda. Ni teníamos experiencia en tocar música del primer álbum en directo. No teníamos ni idea de cómo iba a funcionar en el escenario, ya sabes. Probablemente era difícil conseguir que la gente del público se moviera al ritmo de la música e interactuara con nosotros.

Por lo que la evolución se produjo después de eso, cuanto más tocamos, y giramos, cuanto más feedback recibimos con la música.

Lo que pasó fue que en ese tiempo, nosotros estuvimos probando muchos temas para ver si trabajamos bien en un directo. Y muchos de ellos si, los que no, los pusimos en la basura, iban directos. Los que funcionaban los mantuvimos. Por lo que la evolución realmente fue probando la música y ese fue uno de nuestros primeros pasos. La otra cosa fue probablemente mi voz, mi habilidad vocal, porque en el primer disco no había visto nunca lo que podía hacer, nunca había cantado en una banda, por lo que era muy inseguro. Como cantante, nunca he tenido mucha confianza en mi voz.

Durante el proceso de mi primer trabajo, no quería que la gente escuchara, como que quería que mi voz se perdiera en la música. Y cuando llegó el segundo, habíamos tocado mucho, experimenté el público más porque he tenido mucha más experiencia cantando a una audiencia. Esta vez. Decidí, de acuerdo, sólo voy a empujar mi voz hacia adelante y experimentar con ella tanto como sea posible. Si, a veces si suena tonto, ¿a quién le importa? ¿Sabes? Hice eso, como canciones. Hay una sección en «Animals» donde hemos visto esto, realmente bizarro. Y es raro pero no me importó. Quería experimentar, ¿sabes? Sí, fue una gran evolución, creo. Y fue, fue más o menos para hacer experiencia, en realidad.

TNT Radio Rock – ¿Entonces ha sido tu primera banda?

Gary – No es mi primera banda, he estado como guitarrista en otras, y fui muy feliz con la guitarra en el escenario, pero ahora tengo que estar en el medio, en estos días, con un micrófono, ha sido un cambio, realmente un desafío, pero también es un desafío cantar y tocar a la vez, es muy difícil, entiendo eso ahora.

TNT Radio Rock – ¿Puedes decirme algún momento especial para ti durante esta experiencia?

Gary – Antes, cuando empezamos, era aterrador, porque realmente no era bueno, tenía un hábito terrible, seguía mirando hacia abajo como la guitarra para tratar de tocar al mismo tiempo y mi boca se alejaba del micrófono, así que nadie podía oírme cantar. Era un desastre total. Era muy nervioso, pero ahora, ya no me importa. Te acostumbras a las cosas con la práctica, si tienes confianza, se hará más fácil. Ya sabes, estás tocando para una audiencia que no conoces, es complicado, es un desafío y empiezas a tocar y tras dos o tres canciones comienzas a ser tu mismo.

TNT Radio Rock – Curioso, bueno, ¿y que ha significado para vosotros lanzar este nuevo disco con el apoyo de Inside Out?

Gary – Bueno, nosotros publicamos en mayo porque queríamos lanzarlo en nuestro sello, en mayo fue la pandemia y ningún sello quería firmar con nadie, era imposible. Decidimos que teníamos que terminar este álbum y una vez terminado, estábamos hartos de esperar. Estábamos cansados así que lanzamos lo que hicimos. Tuvimos una campaña de crowdfunding y tuvimos bastante éxito. Conseguimos casi 15.000€ , fue genial. Sin dinero, hicimos nuestro propio lanzamiento independiente y pudimos hacer relaciones públicas, marketing y demás. Si, realmente no sabíamos cuál era nuestro paso pero recibí un correo, un tipo me dijo que acababa de escuchar nuestro álbum en Spotify preguntando porque no habíamos firmado con un sello importante.. Le conteste que lo habíamos intentado, lo intentamos muy duro. No sabía quien era este tipo, así que investigué un poco y encontré que se llama Richard, gerente anterior de Gojira, quién lo dirigió durante 12 años.

Me puse en contacto con el y se las arreglo para conseguir un contrato, consiguió un cartel en unas dos o tres semanas, lo gracioso es que ellos también son Century Media y están al frente. Somos muy felices con este respaldo, porque nos da mucha más motivación, más respaldo, más marketing y nos ayuda a abrirnos puertas, cuando es muy difícil para una banda independiente, pasas la mayor parte de tu vida recibiendo puertas en tu cara, por lo que estamos muy contentos con la situación.

TNT Radio Rock – Si, es una gran noticia para la banda. ¿Y que tal se compuse el disco? ¿Fue complicado componerlo durante las restricciones de la pandemia?

Gary – No, de hecho, no lo compusimos durante esto, ya que fue compuesto entre 2018 y 2019. Ha sido durante mucho tiempo. Con la pandemia, no pudimos lanzarlo, ya sabes. Si eres una banda independiente y lanzas un disco, va directo a Spotify, a menos que puedas girar, lo que hicimos fue retenerlo el mayor tiempo posible para lanzarlo y llegamos al punto en el que no podíamos esperar más.

Incluso algunas de las canciones fueron escritas sobre 2014, y fueron terminadas en el primer álbum.

TNT Radio Rock – Esto es muy interesante, porque algunas bandas han tratado sus temas en problemas mentales para los discos que han lanzado durante la pandemia. ¿Por qué os decidisteis por estos temas para el nuevo disco?

Gary – No lo se, bueno, el primer disco fue escrito cuando estábamos escribiendo letras de lo que pasaba en 2016, y era una historia de las elecciones de Estados Unidos. Fue un momento tan loco con los medios corporativos… Esta vez yo quería alejarme de esto, quería hablar de algo que tal vez era un poco más cercano, quizás más fácil de escribir, es más sencillo escribir sobre algo que sientes internamente o cercano. Quería escribir sobre mi salud mental, la depresión, la culpa, el arrepentimiento, el uso de las drogas, el alcohol, personalmente he tenido problemas en mi vida. Así que pensé que no era una idea premeditada, no fue intencional, generalmente lo que hago es que cuando estoy escribiendo música, escribo su letra primero. En primer lugar, tengo ideas, en el segundo, la melodía vocal, y odio absolutamente escribir letras, no quiero pensar en ellas hasta el final.

Cuando veo el final del disco, y todas las canciones están listas, me siento y empiezo a escribir las letras, en este caso, temas sobre salud mental, y de repente todo parecía conectarse con ese tema. Simplemente sucede, ¿Sabes? No creo que los compositores piensen en cada detalle, creo que no estoy seguro de que haya siempre una gran idea al principio, creo que simplemente, empieza pequeña, y de repente empieza a florecer.

TNT Radio Rock – Preparando la entrevista, he visto que no te gusta ir de conciertos…

Gary – Es un poco raro, el último concierto al que fui, no lo recuerdo.. algunas veces voy con mi pareja pero ni siquiera a mis bandas favoritas, incluso con Metallica, que para mi es increíble. Cuando fui a Francia, no los vi, los había visto muchas veces, no he visto a Ramstein, cuando era muy fan.. Pero generalmente hablando, no escucho música, nunca escucho Spotify, no se las bandas que funcionan o están en el top en estos días, lo que la gente escucha.. es un poco raro, pero también bastante liberador, ya que no intentas copiar a nadie, es un hecho, quizás esto funciona para mi mejor.

Escucho música cuando veo películas, me encanta la opera, y la música orquestal y cinemática. Estoy fuertemente influenciado por Hans Zimmer, Trevor Trevor, Thomas Newman. Me encanta este tipo de música, pero no voy a Spotify, solo veo una película, y subconscientemente va a mi cerebro, y se queda allí. Solo me gusta hacer música y quiero tocar.

TNT Radio Rock – He podido notar algunas influencias de System Of A Down, aún así.

Gary – Si, pero nunca he escuchado System Of A Down. Nunca.

Algunas personas han dicho que sonamos como Alter Bridge o Muse. Quizás he escuchado dos canciones de Alter Bridge pero de Muse seguro. La única razón por la que solía estar bastante influenciado por Muse. Y hace muchos años, creo que es probablemente alrededor de la era de «Absolution» cuando solía trabajar como diseñador gráfico y estoy trabajando en una empresa todo el día. Estamos escuchando a Muse, pero no era yo quien lo escuchaba. Era uno de mis amigos. Pero si, me encantaba absolutamente. Así que si, definitivamente fui influenciado por eso pero nunca escucharlo en mi tiempo. Así que sí, soy, soy raro.

TNT Radio Rock – Hablemos de las canciones del disco. Mostráis una actitud fuerte, y crítica. El tema de apertura es brutal.

Gary – Bueno, eso es, eso ha estado en mi cabeza desde el principio. Y yo iba a ponerla en el primer álbum. No era la misma. Pero la tenía y nos quedamos sin tiempo. Al final no tuve tiempo de ponerla en el primer álbum. Quería hacerlo, pero al final no tuvimos tiempo. Comienza con un riff y el resto de la canción se va construyendo alrededor.

Cuando alguien me pregunta: «¿Cómo surgió una canción en particular? Porque realmente no lo sé. Y cuando lo ves en el ordenador, todo esto es sólo un bloque, ya sabes, es como un bloque cuadrado de madera. Y sólo tengo que construir en ese bloque. Ya sabes, es como Lego, sólo tienes que construir y construir y construir hasta que todos los bloques se convierten en una canción. Así que no hay, realmente no tengo una historia muy inspiradora sobre cómo, cómo una canción se une.

He dicho antes, y en algunas entrevistas que creo que mi escritura es bastante, es bastante crítica. ¿Sabes lo que quiero decir? Sí. Puede sonar como si fuera muy, no sé, ¿Cuál es la palabra que estoy buscando? ¿Yo? Es muy natural, pero no creo que lo sea. Lo hago de tal manera que simplemente construyo mucho. Ya sabes, eso es todo. En mi trabajo de día soy diseñador gráfico. Y supongo que, cuando estoy diseñando cosas, si estoy haciendo como la portada de un álbum, o estoy haciendo un libro, es el mismo principio realmente, como hacer una canción para mí, ya sabes, es que estás empezando, como, en lugar de comenzar con un riff, puede estar empezando con un logotipo. O puedes, ya sabes, o puedes empezar con una imagen, y luego tienes que construir sobre esa imagen.

TNT Radio Rock – Entiendo. Os he conocido hace poco y me gusta bastante vuestra música. ¿Cómo haces para expresar emociones complicadas como en «Ordinary Madness», porque realmente lo haces bien.

Gary – Sí. Bueno, creo que esa canción podría ser una de las últimas. Oh, es una de las que quizás sea la segunda o tercera última canción que escribí para el álbum. Pero en esa canción supongo que hay un sentido de agresión. O, no sé, hay un sentido de urgencia donde estoy absolutamente frustrado. Estoy triste y deprimido. Tengo rabia y esa canción, ya sabes, porque estoy, estoy tan jodidamente cansado de este álbum. Estoy tan cansado de escribir las canciones y escribir las letras y producirlo. Estoy tan cansado. Quiero terminar. Y esta canción casi me ha llevado a pensar en la depresión. Y en mi, ya sabes, mi época más oscura, creo. Creo que la rabia en realidad y se manifiesta en esa canción.

No fue intencional. Solo sucedió de esa manera. Porque era exactamente como me sentía en ese momento. Así que creo que, de todas las canciones del álbum, esa es la más visible para mí. Podría ser uno de los momentos más personales para mí, porque, honestamente, me sentía tan lleno de rabia y tan cansado. Y a veces pienso que tal vez no debería poner esa canción como la última porque en realidad creo que es, creo que es una canción realmente buena, pero no creo que reciba suficiente atención, tal vez debería haberla puesto un poco más cerca del comienzo pero también, también me gusta mucho el final del outro. Es justo la casa correcta.

TNT Radio Rock – Si, me encanta, es genial. Me encanta las líneas de bajo y el solo de guitarra.

Gary – Honestamente, es una de mis favoritas, así que estoy feliz, gracias. Es genial que a ti también te guste.

TNT Radio Rock – ¿Cuáles son vuestros planes en 2022? ¿Alguna gira de presentación para «The Mutiny»?

Gary – Bueno, mis futuros planes, realmente queremos hacer una gira, no podemos esperar más para hacer uno.

De acuerdo. No, porque estaba diciendo eso. Espero que podamos hacer una gira lo antes posible. Y así visitaremos países como Alemania y España. Así que tendrás que venir a un concierto cuando estemos allí pero hay algunos planes que nos encantaría hacer lo antes posible. Hay un gran retraso de bandas, tratando de hacer una gira debido a la pandemia. Llevamos dos años sin poder hacer una gira. Es como una gran lucha, para tratar de conseguir un espacio o conseguir un lugar. Así que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y realmente tratamos de hacer una gira en 22. Pero, ya sabes, soy realista y está todo un poco en el aire.

TNT Radio Rock – Gary, ha sido un placer contar contigo para esta entrevista. Es tu turno para mandarle un mensaje a los seguidores.

Gary – Muy bien. Bien. Bueno, sí, eso es fácil. Quiero mandar un enorme agradecimiento a todos los que han apoyado este vínculo. Ha sido, ha sido simplemente increíble para la gente de todo el mundo, que le gustaba nuestra música y que la aprecian; aquellos que envían mensajes a la gente que no tienen ninguna conexión en absoluto. Que aman tu música. Es tan humilde. Y es, sólo hace que te motive a hacer más y más música. Así que sólo quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado, gracias a los que se han tomado el tiempo de hacer la entrevista. Y que le gusta nuestra música. Y sólo espero que muy pronto podamos empezar a hacer giras para poder empezar a conocer a algunos de vosotros, ya sabéis, para saludaros en los conciertos.

Más detalles de la banda en su página oficial.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.