Madness Live!
Michael-Mills-Toehider

Entrevista a TOEHIDER, Michael Mills: «Go Full Bore! Fue todo un reto»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a TOEHIDER, Michael Mills: «Go Full Bore! Fue todo un reto»

El próximo 9 de abril, se pondrá a la venta el nuevo disco de Toehider, «I Like It!» a través de Bird’s Robe Records. En este nuevo proyecto, Michael Mills ha sido el único compositor y ha podido mostrar todo su carisma a lo largo de 12 composiciones. Conocido además por otras colaboraciones junto a Ayreon, nos pusimos en contacto con Michael para conocer las novedades que le rodean, y entrar en detalles sobre esta entrega.

Michael Mills – Estoy genial. ¿y tú?

TNT Radio Rock – Genial, gracias, quería comenzar esta entrevista preguntándote sobre la discografía de Toehider. Es bastante amplia, en 2018 lanzasteis 12 EP en doce meses. ¿Cuál fue la razón de esto?

Michael Mills – Bueno, los 12 EP en 12 meses, recientemente yo acababa de terminar con otra banda. No nos separamos, simplemente dejamos de trabajar y fue bastante frustrante porque todos los miembros de la banda querían hacer algo diferente. Seguir su propio camino, una dirección musical diferente, por lo que gastamos mucho dinero en costes de producción y tiempo de estudio de grabación. En ese tiempo, la tecnología de grabación casera era más asequible, por lo que una vez que la banda terminó, invertí en algunos equipos y pensé que podría hacer todo yo mismo; tocar todos los instrumentos, podría grabar, mezclar y hacerme cargo de todo el trabajo que se requiere para la música.

Tenía un montón de ideas que fueron rechazadas o no eran adecuadas para otras bandas en las que estaba, así que tenía mucho material, muchas ideas, algunas muy viejas de cuando yo era adolescente o antes. Así que las usé como una oportunidad de grabar y de practicar en casa; practicar la grabación, la composición y jugar con diferentes estilos y géneros.

En ese momento estaba bastante deprimido y necesita encontrar algo en lo que ocupar mi tiempo, esa es la razón por la que lo hice.

TNT Radio Rock – Con “I Like It!” lanzas ahora tu álbum número 20, apoyado por una campaña en Patreon donde los fans eligieron los temas. ¿Por qué decidiste hacer este disco de esta forma?

Michael Mills – Creo que esa idea surgió con canciones de los álbumes anteriores. A los fans les gusta mucho una canción en un álbum anterior llamada “Whatever Makes You Feel Superior”. Y luego no había una canción llamada “How Do Ghosts Work?”. Me di cuenta de esta tendencia de que las canciones a las que dedicaba más tiempo, o aquellas que sentía que eran las más fuertes del álbum, también eran las canciones a las que los fans y seguidores no prestaban demasiada atención o parecían preferir otras a las que no dedicaba tanto tiempo.

Empecé a pensar que quizás no era el mejor para juzgar cuál es mi mejor material, por lo que esta idea de hacer que los seguidores eligieran qué canciones eran las mejores parecía arreglar ese problema.

Escribí alrededor de 40 temas en Patreon y conseguí que los fans de Patreon eligieran 12 canciones que considerasen las mejores. Por lo que ahora puedo decir, ya sabes, si no te gusta el nuevo álbum, puedes culpar a los fans. [Risas]

TNT Radio Rock – ¿Y que tienes pensado hacer con el resto de las canciones?

Michael Mills – No tengo realmente ninguna idea de lo que hacer con el resto de ellas. Algunos fans prefieren algunos de los temas que no terminaron en el disco, por lo que son temas especiales que sólo pueden escucharse en Patreon. Supongo que eso es algo bueno también.

Creo que mas adelante, desglosaré las canciones y tal vez elija las mejores partes y las use para otras canciones. No estoy seguro pero en este momento no tengo ningún plan con este material.

¿Puede ser que los libere? No estoy seguro. Creo que a estas alturas, los dejaré sólo como Patreon y los mantendré para que los fans acérrimos los escuchen. Ya he escrito y grabado la música para el próximo álbum, y eso no contiene ninguna, ninguna de las viejas ideas. Así que algunas de esas canciones fueron escritas durante la composición de “I like It!”. Pero sí, ya veremos qué pasa. No estoy seguro.

TNT Radio Rock – En el nuevo álbum, has trabajado con el diseñador Andrew Saltmarsh, pero realmente eres el único músico por lo que toda la música depende de ti. No sería fácil, ¿no? ¿Cómo fue para ti ser el único compositor?

Michael Mills – En muchos sentidos, es más fácil, creo. Volviendo a la experiencia que tuve, tocando con otras bandas donde nos sentábamos en un estudio, escribíamos y grabábamos música juntos; todos teníamos diferentes ideas sobre nuestros instrumentos.

El hecho de que todo venga de un solo cerebro es una ventaja porque no estoy discutiendo con el baterista. Porque soy el baterista, ya sabes [Risas]. No estoy discutiendo con el bajista sobre como debería ser. Todo tiene un sentido para mí. Creo que soy principalmente un guitarrista y un cantante así que supongo que el disco esta muy centrado en la voz.

Lo que es un reto, sin embargo, es la motivación. A veces me despierto y no tengo ninguna motivación para trabajar. Si estuviera en una banda, tal vez recibiría una llamada del bajista, que estaría entusiasmado y me motivaría para ser productivo. Así que en cierto modo, echo de menos esa experiencia. Pero creo que prefiero trabajar solo.

Además soy bastante sensible a que a otra persona no le guste mi idea en su fase inicial, empiezo a dudar sobre si la idea es buena o no. Mientras que si trabajo por mi cuenta, entonces no tengo que arriesgarme a mostrar mis ideas poco desarrolladas a la gente. Por lo que creo que en su mayor parte es bueno.

TNT Radio Rock – Tras el lanzamiento de “I Like It!” a través de Bird’s Rober Records. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Quieres abrirte camino en el mercado europeo, quizás?

Michael Mills – Bueno, en realidad, soy de Australia, pero siento que la mayoría de los fans que tengo son en realidad de Europa. Y creo que eso tiene mucho que ver con mi participación en el proyecto de Ayreon.

Creo que ganó una gran exposición para mí en Europa, porque Ayreon no es tan popular aquí en Australia. Pero es bastante, bastante grande en Europa. Con el nuevo álbum, siento que lo que estoy haciendo tiene una trayectoria muy lenta pero constante hacia arriba, si eso tiene sentido.

Siento que cada álbum parece, a falta de una mejor manera de decirlo, venderse mejor que el anterior, así que estoy bastante contento con este ascenso constante de la popularidad, supongo. Puedo aceptarlo. Supongo que por muchas razones. Nunca va a explotar y convertirse en una cosa masiva comercialmente aceptable y estoy bien con eso. Siento que tengo un pequeño número de fans que son muy dedicados y devotos, muy apasionados por lo que estoy haciendo y creo que ese es el punto dulce para mí, al menos creo que es la mejor manera de tenerlo.

TNT Radio Rock – Hablemos de los temas del álbum. Uno de los temas que más he disfrutado ha sido “Wellgivit”. ¿Cómo surgió?

Michael Mills  – Cuando estaba escribiendo las canciones para Patreon, supongo que empecé a plantear pequeños retos, o simplemente pequeñas ideas que podía probar y que eran diferentes a la forma habitual en que trabajaba con el bajo, la batería y la guitarra. Y la voz suele ser la forma habitual de hacer las cosas pero en el caso de “Wellgivit” pensé que sería divertido escribir una canción que no tuviera guitarras, y que fuera todo teclados y caja de ritmos y cosas así.

Así es como surgió. La escribí increíblemente rápido. La canción surgió muy rápidamente. Y esto es lo que demuestra mi punto de vista sobre lo que estábamos hablando antes. “Wellgivit” era una canción que nunca pensé demasiado y nunca le dediqué mucho tiempo. No estaba realmente seguro de si era buena o mala. Simplemente la terminé y seguí adelante. De hecho, creo que cogí un avión a Europa para hacer algunos conciertos con Ayreon el día después de terminar de escribir esa canción. Y el feedback y la respuesta de la gente en Patreon fue que era la canción más fuerte de todas las 40 canciones. Sí, eso demuestra que no soy el mejor juez de mi propio trabajo. Supongo que parece una tontería, pero esa ha sido mi experiencia.

TNT Radio Rock – Entiendo, otra canción que realmente me gustó fue el primer single, “He’s There…And Then He Does That”, tiene partes electrónicas, roqueras e incluso partes de saxofón. Háblame un poco sobre ella.

Michael Mills – Creo que esa canción surgió desde su título. La idea es, ya sabes, hay una expresión que dice que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Es un sentimiento bastante simple. Pero sí, así que la letra fue lo primero para esa canción de querer cambiar; pero llegar a un acuerdo y entender que las cosas cambian, pero muy a menudo, cambian tan lento que no te das cuenta de que las cosas están cambiando, y sientes como si las cosas se mantienen igual.

Tratar de mejorar en tus propios fracasos, reconociendo las cosas que crees que podrías hacer mejor. Y llegar a la sabiduría y a la comprensión de que te vas a encontrar con los mismos retos durante toda tu vida, supongo. Ese era el sentimiento de esa canción. Me gusta mucho esa canción.

Y la parte del saxofón, esta fue la única parte de instrumento que no toqué en el álbum; fue mi amigo, Jeremy Diffey. Fue la primera vez que usé un saxofón. Realmente me gustó la forma en que suena así que fue una experiencia divertida, muy divertida.

TNT Radio Rock – Bueno, y siendo el único compositor ¿Cuál fue para ti el tema más difícil de componer?

Michael Mills – Esta es realmente una buena pregunta.

Creo que la canción más difícil fue “Go Full Bore!” ya que tenía muchas partes de black metal y una especie de música de videojuego. Fue todo un reto escribir esa canción, conseguir que las piezas encajaran, supongo. La parte técnica de la producción es lo más difícil para mí: mezclar las canciones con el equilibrio correcto de batería, bajo y voz, y conseguir que todo suene bien. Paso mucho tiempo escribiendo letras. Y me obsesiono con cada una de las palabras y cada una de las líneas, así que eso también se convierte en un reto. Y realmente ralentiza todo.

Puedo escribir música bastante rápido, las ideas sobre los instrumentos vienen muy, muy rápido. La mayor parte del tiempo, pero para las letras, a menudo es un proceso muy lento y doloroso porque siento que quiero decir las cosas de una manera determinada. Y quiero que las cosas estén bien. Así que creo que la producción y las letras fueron los aspectos más difíciles de escribir.

TNT Radio Rock – Eres el único compositor, y has comentado antes que trabajar mejor solo, pero ¿te has planteado en ocasiones meter alguna colaboración más? Quiero decir, aparte de Jeremy Diffey.

Michael Mills – He pensado en ello. Sí pero muy a menudo vuelvo a esa idea de que así está funcionando bien. Para mí, siempre estoy contento con el resultado. Así que me pone un poco nervioso colaborar con otras personas, porque tal vez no estaré tan satisfecho, supongo que no estaré tan satisfecho con los resultados. Y la idea de hacerlo me da bastante miedo, supongo, porque he estado haciendo mi música de la misma manera durante unos 10 años.

Por lo que la idea de colaborar con otras personas da miedo pero creo que si lo hiciera, tal vez lanzaría la música bajo un nombre de banda diferente, o un nombre de proyecto diferente. Es algo en lo que he estado pensando, muy, muy recientemente. Tengo algunos amigos que son muy buenos compositores y muy buenos músicos. Y hemos hablado de la posibilidad de escribir algunas cosas juntos, sentarnos en una habitación y sacar ideas de esa manera tan natural; por lo que tal vez en el futuro.

TNT Radio Rock – ¡Esa sería una gran noticia! Has mencionado antes que tu colaboración en “Transitus”, creo que es la tercera vez que colaboras en un proyecto de Ayreon. Me gustaría saber, ¿Cómo fue para ti participar en el nuevo álbum de Ayreon, “Transitus”?

Michael Mills  – Es fantástico. Siempre es fantástico trabajar con Arjen. Sí, tienes razón. Estuve en «The Theory of Everything», «The Source», y también en este nuevo disco. Siempre es divertido, él siempre tiene ideas tan únicas y locas. Mi personaje en «Transitus» es una roca, como una estatua en el jardín. En el disco anterior era un robot, siempre tiene papeles divertidos para mí. Sí, no puedo decir suficientes cosas buenas sobre él en la forma en que trabaja. me encanta todo lo que hace. Es fantástico.

TNT Radio Rock – Si, son colaboraciones muy divertidas. [Risas]

Hablemos sobre el futuro de Toehider. ¿Qué tienes en mente para los próximos meses?

Michael Mills – Pues el próximo álbum está terminado musicalmente. He grabado toda la música y ahora estoy escribiendo la letra y las melodías. Así que, con suerte, para finales de año, el álbum estará listo. Y aparte de eso, porque no hay muchas actuaciones en directo, obviamente, en todo el mundo. En su lugar, he estado haciendo la actuación en directo en Twitch, que ha sido muy divertido, cada luna llena.

Tocamos algo de música y también recientemente, todos los jueves por la noche aquí en Australia, hemos comenzado a hacer transmisiones en vivo también. Así que ha sido muy divertido. Es una gran manera de estar en contacto con la gente que disfruta de lo que hago y así seguiremos haciéndolo. Al menos durante el resto del año, y luego veremos qué pasa después de que salga el nuevo álbum.

TNT Radio Rock – Si, he visto algunos de los programas que hacéis. Es una forma muy particular de conectar con los seguidores, por lo que me gustaría saber tu opinión sobre estas plataformas. Me refiero a Patreon y Twitch. ¿Las recomendarías a otras bandas?

Michael Mills – Absolutamente, creo que la industria musical de antes, la forma de hacer las cosas de antes está muerta, o está muriendo.

TNT Radio Rock – ¿Te refieres a la música en general o a este tipo de estilos musicales?

Michael Mills – No, creo que en términos del viejo sistema, la vieja forma de ser un artista, no sé cómo explicarlo… ya sabes, supongo que en los años 90, y 2000 y esas cosas. Entonces los CDs eran la última forma de conectar, los fans compraban CDs y el dinero que gastaban, permitía al artista seguir creando. Pero como ya nadie compra CDs. Bueno, muy pocos lo hacen, creo que depende.

Afortunadamente, con el estilo de música progresiva que hago, la gente sigue comprando soportes físicos, lo cual es raro, creo. Pero con plataformas como Patreon, es una plataforma increíble en el sentido de que los fans pueden apoyar directamente a sus creadores y artistas favoritos. Tiene mucho sentido. Así que definitivamente lo recomiendo para cualquier artista o banda que quiera vivir de su arte.

Definitivamente ayuda y también es bueno para los fans, porque sienten que reciben algo especial, algo único. Y están obteniendo esta conexión directa con los artistas que aman. Es la conexión más pura; es perfecto. Definitivamente lo recomiendo. Y con Twitch, es la misma cosa, creo, ¿Cómo puedo explicarlo? si vas a ver un concierto de tus artistas favoritos, podrías estar en una multitud de muchas personas, y es como una experiencia pasiva donde se ve lo que está sucediendo en el escenario. Tal vez tienes la oportunidad de conocer a los músicos después del show, o conocer y saludar o tal vez en un comerciante, puedes comprar CDs directamente del artista, etc.

Pero con la transmisión en directo como fan, puedes escribir comentarios en tiempo real, mientras el artista está actuando y el artista puede darte una respuesta directa allí mismo en medio de una canción, ya sabes, lo cual es una conexión muy especial. Es algo que la actuación en directo no puede ofrecer. Así que creo que definitivamente vale la pena al menos intentarlo si eres un artista o/y un músico. Merece la pena al menos probar la transmisión en directo.

Pienso que no es para todo el mundo, supongo que he hablado con algunos amigos que se ponen bastante nerviosos con la idea de terminar una canción y luego tener un silencio total porque estás solo en tu estudio o en tu garaje.

TNT Radio Rock – Si, es un poco raro.

Michael Mills – Sí, sí. Así que no recibes esa retroalimentación. No sabes si la gente lo está disfrutando. Aparte de en los comentarios. Así que es un poco extraño para empezar pero una vez que te acostumbras es muy divertido, algo que disfruto mucho. Así que definitivamente lo recomiendo.

TNT Radio Rock – Muy bien, pues Mike, si quieres enviar un mensaje a tus seguidores, adelante.

Por supuesto, muchas gracias a todos los que han estado siguiendo Patreon y sintonizando las transmisiones de Twitch y para todos los que nos han conocido con el nuevo álbum, espero que podamos salir y tocar en más conciertos. Una vez que los cierres y la pandemia empiecen a remitir. Pero gracias por todo el apoyo, significa el mundo para mí.

Puedes hacerte con su disco en este enlace.

Puedes apoyar a Michael Mills en Patreon y Twitch.

Más información de Toehider en su página oficial.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.