Madness Live!

Entrevista. KVAEN: «Tomo todas mis influencias y las mezclo y lo que sale es Kvaen».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. KVAEN: «Tomo todas mis influencias y las mezclo y lo que sale es Kvaen».

Dos años después del exitoso y aclamado álbum debut de 2020, «The Funeral Pyre», que revolucionó la escena underground con su mezcla única de elementos de Black Thrash, Pagan y Speed ​​Metal, Kvaen lanzó un nuevo álbum el pasado 25 de marzo. bajo el título “The Great Below”. Kvaen es un proyecto en solitario fundado por Jacob Björnfot con quien hablamos sobre este poderoso trabajo. Os dejamos el audio original de la entrevista y la traducción más abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT RADIO ROCK: Hola Jacob, ¿Cómo estás?

JACOB BJÖRNFOT: Hola. Gracias por invitarme. Estoy bien, gracias. Acabo de terminar un nuevo nivel en la PlayStation 4. Y es ridículamente difícil, pero lo estoy consiguiendo. ¿Cómo estás?

TNT RADIO ROCK: Estoy bien muchas gracias; trabajando mucho y disfrutando de esta extraña primavera que tenemos en España.

JACOB BJÖRNFOT: ¡Ah! Vale, sin nieve allí.

TNT RADIO ROCK: Hablemos de tu proyecto en solitario. ¿Podrías hablarnos sobre el origen de este solo project y el significado del nombre de la banda?

JACOB BJÖRNFOT: sí. En el origen yo estaba en una encrucijada sobre qué quería hacer musicalmente, porque estaba tocando en diferentes bandas y en ninguna de ellas con ganas de llevarlo al siguiente nivel. Y luego me di cuenta de si quieres hacer algo, es mejor que lo hagas tú mismo; además, siempre tuve esta visión de tocar algún tipo de mezcla entre Bathory, Speed Metal y Pagan Metal. Y realmente no sabía cómo combinar todos estos géneros y que el resultado tuviera sentido, además de tomar cosas de la escena del Pagan Metal porque hay muchas bandas de Pagan que me gustan. Pero luego, comencé a trabajar en el álbum, y resultó muy bien. El origen del nombre, viene de la gente al mando que vive aquí, una parten muy importante se Suecia, es la gente del clan; de ahí, de ahí viene el nombre.

TNT RADIO ROCK: Comencemos con el significado de la portada porque creo que está lleno de elementos escandinavos clave, como la aurora boreal o las montañas. ¿Cuál es la relación de estas obras de arte con el espíritu de la banda?

JACOB BJÖRNFOT: Esa es una pregunta interesante. Bueno, yo ya tenía todo un concepto en mente de la forma en que lo planeé, cómo lo que quería. Como se puede ver, hay un paisaje montañoso, que realmente puedo ver si viajo al norte de donde vivo. Y, por supuesto, hay nieve y auroras boreales, es algo de lo que tenemos bastante aquí. Y luego hay una figura misteriosa con un tridente; si lees las letras, se entiende el significado y te da una perspectiva mayor sobre su significado.

TNT RADIO ROCK: en general, ¿sobre qué tratan las letras de Kvaen? ¿Hay algún concepto general en la letra de “The Great Below”?

JACOB BJÖRNFOT: bueno, hay ciertos temas de los que hablo mucho y son la guerra, la naturaleza y el paganismo, pero también cosas personales como el suicidio. Este álbum se centra más en temas personales. Yo diría que estos son los temas principales.

TNT RADIO ROCK: entonces, sí que hay una conexión con la naturaleza y los temas personales. Bueno, tu música se define como Black, Thrash, Pagan y Speed ​​Metal pero sobre todo es taaan poderosa y fuerte, cuéntame más sobre cómo concibes todo eso para crear tu propio estilo.

JACOB BJÖRNFOT: Creo que es porque he escuchado tanta música que tomé influencias de todas partes y luego puse todo en una batidora y presioné para mezclar todo. Lo que sale es una mezcla de todo lo que consumo. Eso es mucho y creo que esa es la razón por la que tengo un estilo propio, un estilo único, diría yo, pero más definitivamente, un sonido.

TNT RADIO ROCK: Sí, eso es interesante, tienes razón. ¿Cuál crees que es la principal diferencia de Kvaen con otras bandas similares?

JACOB BJÖRNFOT: buena pregunta.

TNT RADIO ROCK: creo que va a ser difícil responder a esta pregunta. Está bien, yo aprecio la diferencia, pero me gustaría saber tu propia opinión.

JACOB BJÖRNFOT: bueno, creo que hay bandas que son muy parecidas porque me gustan, pero son distintas, así como: “bien este es un álbum de Black Metal, por ejemplo, o este es un álbum de Death o de Thrash…”, mientras que yo, como dije antes, tomo todas estas diferentes influencias y las mezclo. Y lo que sale es Kvaen y supongo que esto es lo que le da un poco más de sabor que las otras bandas.

TNT RADIO ROCK: Sí, creo que es verdad, varios sabores juntos. Hablando de «The Great Below», comienza muy fuerte con «Cauldron Of Plagues» y le sigue “The Great Below”, en mi opinión una de las mejores canciones del álbum por su fuerza y la velocidad de los solos de guitarra. ¿Puedes contarme más sobre esta canción, tu concepción personal, y sobre el vídeo también?

JACOB BJÖRNFOT: sí, “The Great Below”. Esa fue una de las primeras canciones que escribí para el nuevo álbum; quería tener una canción de Speed Metal real como “Funeral Pyre” y la pista que abre, “Revenge By Fire”, una canción que es como un puñetazo en la cara. Así que quería, comenzar como “Fucking Hostile”, de Pantera, pero con un enfoque Black Metal. Pero “The Great Below” tiene muchas influencias diferentes. Por eso, es un tema apreciado por mucha gente, ya que tienes Black Metal, Speed Metal, tienes Thrash y Heavy Metal. Sobre el vídeo no hay mucho que hablar ya que lo hice en treinta minutos porque no tenía presupuesto así que lo hice con mi Canon esperando hacerlo lo mejor posible. Y la verdad es que resultó bien, no es perfecto, pero tampoco terrible, está bien.

TNT RADIO ROCK: me gustan ese tipo de vídeos en los que puedes ver a los músicos tocando, para mí es interesante también.

JACOB BJÖRNFOT: sí, es genial. Y luego, por supuesto, tuve a Jeff Loomis, lo cual fue realmente impresionante.

TNT RADIO ROCK: sí, muy buenos solos de guitarra. No sé si es algo que me imagino pero creo que “In Silence”, a su manera, tiene un ambiente mágico escandinavo, o sea, lo escucho y me viene a la mente Escandinavia.

JACOB BJÖRNFOT: sí, definitivamente entiendo por qué dices eso, teniendo en cuenta que vivo en Escandinavia y he vivido toda mi vida aquí. Desde una edad muy temprana me introdujeron a la música folk escandinava, aprendimos canciones populares en la escuela y supongo que eso está impreso en mi mente, en la forma en que escribo canciones y, especialmente, en cómo las estructuro. Tiene un sentido muy depresivo, como que no hay esperanza.

TNT RADIO ROCK: no muy optimista…, también es la atmósfera en la que vivimos.

JACOB BJÖRNFOT: no, no es de ninguna manera optimista.

TNT RADIO ROCK: hay varios artistas invitados en el álbum, en diferentes registros: guitarra y voz. ¿Qué aporta esta cooperación a tu proyecto en solitario?

JACOB BJÖRNFOT: bueno, tener invitados trae diferentes efectos y texturas y, por eso, le pregunté a estos muchachos si querían contribuir con algo porque claro, yo podría haber hecho todos los solos y todas las voces, pero creo que es importante invitar a otros músicos si tienes un proyecto en solitario; personas que sepas que les pueden servir las canciones e, incluso, llévalas a un nuevo nivel. Y, por eso, pregunté a Mike Wade y Jeff, así como a Angus, porque sé que ellos pueden contribuir y llevar la canción al siguiente nivel.

TNT RADIO ROCK: sí, realmente lo hacen. Hablando de “Damnations Jaw”, creo que Mike Wead aporta un toque más Thrashy, ¿no?

JACOB BJÖRNFOT: sí, definitivamente. Creo que es como una especie de respiración y continúa, realmente genial. Hizo un gran trabajo y es un guitarrista increíble, un gran tipo y estoy muy feliz de decir que lo tuve en mi álbum y no tengo nada más que respeto por él.

TNT RADIO ROCK: si, es un buen aporte. Sin embargo, creo que tus canciones cuando no hay invitados, por ejemplo, en “Sulphur Fire”, son unas canciones muy Black pero con tu velocidad especial, con un toque más duro y grandes riffs, ¿es así?.

JACOB BJÖRNFOT: sí, sí, definitivamente. Ni siquiera sabía si “Sulphur Fire” iba a estar en el álbum porque es una canción tan fácil…es como cuando estoy componiendo y escribo una canción que tiene una vibra pegadiza, lo guardo para usarlo para otra cosa; sin embargo, cuando escuché la mezcla final pensé que era una gran canción. Fue difícil elegir el lugar donde colocarla en el tracklist porque es una canción Black Metal muy rápida, como dijiste, es una canción realmente Black y tener dos canciones Black una después de otra podía ser un poco complicado. Quería tener una dinámica diferente en el álbum, no cuatro canciones seguidas de Black Metal, una detrás de otra pero, pensándolo dos veces, pensé que encajaba bien en el tracklist del álbum.

TNT RADIO ROCK: sí, creo que sí porque la combinación de sonidos es realmente buena porque tienes tu propio sonido combinado con el sonido de los artistas invitados, suena muy bien.

TNT RADIO ROCK: “Your Mighty Has Fallen”, ¡qué mensaje!, ¿a quién va dedicada esta canción? ¿Es una canción pagana?

JACOB BJÖRNFOT: en absoluto. No “Your Mighty Has Fallen” tiene que ver con todo lo que tienes dentro, cuando toda la felicidad en tu vida se ha desvanecido y la oscuridad se apodera de ti; de eso trata la canción de cuando la oscuridad se apodera por completo de tu vida.

TNT RADIO ROCK: entonces esta es una de las canciones personales que comentábamos antes.

JACOB BJÖRNFOT: bueno, todas las canciones son, por supuesto, personales. Pero en este caso se trata de cuando tu mente ha caído, es muy oscura y profunda.

TNT RADIO ROCK: por supuesto. «The Fire Within Him Burns» es una canción más oscura, creo, ¿no? Y un gran final para “The Great Below”, ¿qué opinas?

JACOB BJÖRNFOT: en realidad no. «The Fire Within Him Burns» es una de las canciones más positivas del álbum porque cuenta la historia de cómo salí de una depresión realmente larga. Trata de una llama interna que nunca muere, que nunca morirá, aunque entiendo que la gente piense lo contrario porque tiene melodías y progresiones de acordes muy oscuros, además de una atmósfera sombría en general.

TNT RADIO ROCK: Así que es un mensaje más positivo para terminar “The Great Below”.

JACOB BJÖRNFOT: si, más edificante.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Alguna idea para hacer giras ahora que la situación de la pandemia está mejorando?

JACOB BJÖRNFOT: si, siempre llegaban ofertas para espectáculos, en toda Europa, Europa Central, especialmente y, por supuesto, Escandinavia. Sin embargo, ya veremos lo que pasa con el tema de la guerra. Tampoco voy a estar aquí sentado preocupándome por eso, poco podemos hacer al respecto, así que vivo la vida día a día y ya veremos. Esperemos lo mejor.

TNT RADIO ROCK: si, deseemos lo mejor. Tenemos una tradición en el programa y es que si puedes elegir un tema de “The Great Below” para escuchar en nuestro programa, A Golpes de Rock. Quizás que no sea “In Silence”, que ya se ha retransmitido en el programa.

JACOB BJÖRNFOT: por supuesto, “Ensamvarg”, track número seis.

TNT RADIO ROCK: vale, ¿por qué esa?

JACOB BJÖRNFOT: porque es la mejor canción que he escrito.

TNT RADIO ROCK: y ¿por qué crees eso?

JACOB BJÖRNFOT: bueno, el estribillo es realmente pegadizo y tanto éste como las letras son muy épicas. La verdad es que me encanta esa canción; es que tiene algo único. Y es una canción muy, muy honesta. La verdad es que trata sobre mí: un lobo solitario sueco.

TNT RADIO ROCK: bien, excelente. Bueno, eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y por estar aquí con nosotros. Y buena suerte promocionando “The Great Below”. Espero disfrutar pronto de Kvaen y mucha suerte con la promoción.

JACOB BJÖRNFOT: gracias, muchas gracias por invitarme. Y sí, espero ir pronto a España y tomar un poco el sol aunque por fin estamos viendo un poco el sol aquí después de dos meses sin sol; España estaría genial.

TNT RADIO ROCK: y ahora, escogida por Jacob Björnfot, del solo project Kvane, escuchamos la canción “Ensamvarg”.

Más info:

Facebook

Instagram

Bandcamp

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.