Madness Live!

Entrevista: KRYPTOS: Llevamos la bandera del Heavy Metal indio por todo el mundo.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: KRYPTOS: Llevamos la bandera del Heavy Metal indio por todo el mundo.

Con motivo de la salida al mercado de su nuevo disco, «Force of Danger», estuvimos hablando con Nolan Lewis, guitarrista, cantante y líder de la banda india Kryptos que nos contó todo lo relativo al disco y a la banda. Kryptos es la banda de metal más importante de la India, con más de 20 años de carrera, 5 discos de estudio editado y una enorme proyección internacional que los ha llevado dos veces al Wacken Open Air y a hacer una gira europea como cabezas de cartel.
Una entrevista que revela todas las claves de su carrera y también nos informa de como se encuentra el panorama Metal en aquel país asiático.

Reproducimos aquí la entrevista original en ingés con la transcripción al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola Nolan ¿cómo estás?

Nolan Lewis: Hola Quim, estoy fantástico, gracias por tenerme en el programa.

 

TNT: Gracias por estar en mi programa esta noche y es un placer entrevistarte a ti y a tu banda.

Nolan Lewis: Es un placer para mí también y quizás pueda decir algo en español: ¡Muchas gracias! Espero que esté bien.

 

TNT: Fantástico, ¡Venga! Haremos la entrevista en español: Hola Nolan ¿cómo estamos?

Nolan Lewis: Bueno aquí estamos.

 

TNT: Bien, estáis activos desde 1998 pero en España sois muy poco conocidos, ¿puedes contarnos algo sobre vuestra historia? La historia de Kryptos.

Nolan Lewis: Empezamos la banda en 1998 y desde este momento hemos hecho 6 álbumes y también hemos firmado por AFM Records en Alemania pero no salimos de la India por mucho tiempo, hasta 2010 y a partir de ahí nos estuvimos promocionando hasta 2019 porque con la pandemia no pudimos salir pero, afortunadamente parece que al final podremos venir a España que aún no hemos venido a tocar. Hicimos el álbum debut en 2004 sólo para la India pues en aquella época no había internet, no había teléfonos móviles ni nada de eso y era difícil exportar la música y también hacer una banda y mostrar tu trabajo así que en los primeros 2000 estuvimos componiendo y grabando álbumes y la cosa fue bastante bien, hemos tocado en grandes festivales en Europa incluido el Wacken 2 veces, hemos teloneado a grandes bandas com Death Angel, hemos teloneado a Iron Maiden en la India… a veces no te puedes creer que estas cosas estén pasando.

 

TNT: Aquí solo conocemos unas pocas bandas de la India, por ejemplo Bloodkill, Shauman, Myndsnare y vosotros obviamente. ¿Cómo está la escenda Metal en la India ahora mismo?

Nolan Lewis: Actualmente la escena India está creciendo, no es que sea grande aun pero hay muchas bandas formándose y gracias a la tecnología se pueden dar a conocer más fácilmente y pueden contactar con mucha gente, sellos, promotores y gente así. De hecho, hace cinco años puede que fuéramos la única banda haciendo giras por el extranjero y ahora hay unas 8 bandas indias yendo al extranjero y dando a conocer su música y eso es grande aunque la India es muy joven en este aspecto aun que se está desarrollando desde hace 10 años aproximadamente. No es que no hubiera bandas antes pero solo las encontrabas en la India. En los últimos 10 años las bandas usan la tecnología y pueden exportarse y contactar con mucha gente y darse a conocer. Yo creo que en los próximos 5 o 10 años podría haber muchas bandas indias haciendo giras y publicando álbumes, mucho más que solo nosotros.

 

TNT: Desde España, vemos a Kryptos como la banda más importante de la India porque fuisteis los primeros en llegarnos y os vemos como el principio de la historia. ¿Cuál es vuestro estatus dentro de la escena india? ¿Sois una de las bandas más importantes?

Nolan Lewis: Sí, somos una de las bandas más conocidas porque llevamos activos mucho tiempo. De hecho creo que somos la banda india más antigua ahora mismo porque nosotros hemos aguantado en una escena donde muchísimas bandas van y vienen, se forman y se separan. Mucha gente crece con su música y después desaparece y creo que a nosotros el tiempo nos ha hecho respetados aunque la mayoría de la gente en la India escucha música más moderna como el Metalcore, el Deathcore, puede que metal más extremos como el Death Metal y el Black Metal porque nuestra música es muy old school y eso no ayuda a tener más oyentes pero, a la vez, tenemos muchos fans por estar activos desde hace tanto tiempo. Y la gente nos busca, en cierta manera hemos llevado la bandera del heavy metal indio en el extranjero y eso se respeta, aunque también podemos hacer música en la India, no hace falta desplazarse.

 

TNT: ¿Cuál es el estado de la pandemia en la India ahora mismo y como afecta a vuestra banda?

Nolan Lewis: Actualmente está todo mejor, los confinamientos en las ciudades ya se han levantado pero hace unos meses, con la segunda ola fue una locura, mucha gente muriendo, la sanidad colapsada y no fue una experiencia agradable. Nosotros en la banda lo hemos manejado bastante bien y todo es correcto de momento pero hay que ver cómo van los próximos meses porque todo se está abriendo aunque esperamos que llegue otra ola. Por culpa de la pandemia no hemos podido hacer nada en los últimos dos años. Hemos tenido que cancelar todas las giras y conciertos y todo quedó en stand by. Afortunadamente tuvimos una pequeña ventana a principios de año de dos otres meses, un respiro que nos permitió grabar el álbum, así es como lo estamos llevando.

 

TNT: Tenéis nuevo batería en la banda, no sé si pronunciaré bien su nombre, es Vijit Singh. ¿Puedes decirnos algo del nuevo miembro?

Nolan Lewis: Sí, ahora mismo es el miembro más joven de la banda ¿sabes? Dos de nosotros tenemos más de 40 años, el guitarra tiene 36 o 37 y el solo tiene 24, es el niño de la banda pero realmente es un tío muy entusiasta. Nuestro anterior batería, Anthony se fue a vivir al Canadá y tuvimos que buscar otro y un amigo nos recomendó a este tio y él quedó un poco impactado porque nos había visto en unos cuantos conciertos porque es muy joven y había viajado a unos cuantos conciertos y cuando le llamamos para que se uniera a la banda no se lo podía creer y estaba muy asustado porque era una gran oportunidad para él que, hasta el momento, tocaba en una banda local de Death Metal pero en cuanto toquemos unas cuantas veces con él y vayamos de gira se va a poner a punto. Está muy entusiasmado y este ha sido el primer álbum que hemos hecho con él y ha tenido que adaptarse porque en el estudio es todo muy intenso y casi que tenía que pedirnos una pausa pero será muy grande.

 

TNT: Habéis publicado el pasado uno de octubre vuestro sexto álbum de estudio, “Force of Danger”, ¿cuál es el significado del título del álbum? Es poderoso.

Nolan Lewis: De hecho es como un homenaje a las películas de acción y ciencia ficción de los 80 y los 90 como “Terminator”, “Robocop”, “1997 Rescate en Nueva York” y la música en estas películas suena peligrosa, con suspense, suena como si algo fuera a suceder fácilmente y siempre he tenido este título rondándome la cabeza porque la música de estas películas es como la fuerza del peligro y quería usar este título en uno de mis discos y esta vez tenemos algunas letras inspiradas en estas películas de ciencia ficción y acción de los 90 y era el título ideal por el contenido de las letras y también de la música, también la portada del álbum es una clase de tributo a Snake Pilsken de “1997 Rescate en Nueva York”, a Kurt Russell con esta imagen así que “Force of Danger” era perfecto.

 

TNT: Bien, hablando de la cubierta, de la foto, es muy agresiva y, en cierta manera, me recuerda las portadas de Iron Maiden, no tanto Snake Pilsken como Eddie. ¿Qué piensas sobre esto?

Nolan Lewis: Sí, mucha gente cuando la ve dice ¡Este es Eddie! Pero cuando les explicamos que es Snake Pilsken de “1997 Rescate en Nueva York” mezclado con Terminator todo coge más sentido.

 

TNT: Hay en el disco 8 canciones furiosas, rápidas y heavys. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Nolan Lewis: Sí hay 8 canciones, algunas realmente rápidas, otras no tanto y una canción muy épica, “Omega Point” que es la canción más larga del álbum, en torno a 6 minutos. Son muy variadas, hay mucha variedad de estilos pero a la vez se notan mucho las raíces del heavy metal de los 80. Las canciones más rápidas como “Raging Steel”, “Nighthawk” y “Hot Wired” están muy inspiradas en Judas Priest, especialmente en los riffs y los solos pero hay algunas más lentas como “Downbreakers”, “Force of Danger” más inspiradas en Accept y también otras como “Omega Point”, “Shadowmancer”, “Thunderchild” están más inspiradas en Iron Maiden, así que tenemos todo este conjunto de influencias sonando. Algunas canciones son muy agresivas, otras se acercan más a un medio tiempo pero todas destilan este espíritu Heavy Metal, para pasar un buen rato, divertirse para ser libre, mostrarte tal como eres pero también hay cosas que te hacen pensar en tu vida cotidiana pues los últimos dos años han sido muy duros, con muchos problemas y queríamos hacer un álbum que sirviera para evadirse, durante unos minutos disfrutar y olvidar lo demás

 

TNT: Para mí, el álbum va creciendo de principio a fin y las canciones más potentes son las dos últimas, “Force of Danger” y “Shadowmancer”. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Nolan Lewis: Sí, estas canciones están puestas ahí por terminar el disco por todo lo alto. “Force of Danger” es como una especie de himno como “Balls to de Wall” de Accept o “Metal Gods” de Judas Priest y la pusimos ahí para que la gente terminara el disco cantando a tope esta canción y “Shadowmancer” es una canción muy melódica, inspirada por las melodías de Iron Maiden y también en las bandas de los 70 como Boston pero el tema de “Shadowmancer” es muy oscuro, muy oculto y es un gran cierre para el álbum porque suena como los títulos de crédito de una película.

 

TNT: Este disco sigue la línea de vuestro anterior trabajo, “Afterburner”, pero, para mí es mejor porque las canciones están más elaborada, los solos son más técnicos, en cierta manera, ¿podríamos decir que es una evolución natural de la banda?

Nolan Lewis: Sí, “Force of Danger” es una continuación natural de “Afterburner” excepto en la producción que es mejor y las canciones son más directas. Los solos son más elaborados pero las canciones de “Afterburner” son más elaboradas, dan más rodeos, las de “Force of Danger” van directas al mensaje para que nadie se pierda, canciones más en la línea de lo que suele hacer Accept, para que las melodías y el estribillo te perforen la cabeza una y otra vez. Es lo que tenía que ser.

 

TNT: Vosotros habéis sido la primera banda india en hacer una gira europea y habéis estado en Wacken dos veces, tal como has dicho antes. ¿Qué sensaciones tienes con esto?

Nolan Lewis: Oh es increíble. Cuando éramos adolescentes y leíamos todas estas noticias sobre Wacken en revistas como Metal Hammer decíamos: ¡Imagínate que un día podamos estar ahí! Y 15 años después estábamos tocando en el Wacken, fue una locura. Nunca habíamos creído poder tocar ahí y estaba pasando y estar en el Backstage y oír al presentador decir que por primera vez teníamos una banda india en el Wacken y fue increíble pero lo mejor fue volver en el 2017 que se suponía que íbamos a tocar a las 3 de la mañana y cuando se abrió la cortina y vimos 6 o 7 mil personas esperándonos fue como una explosión. Fue el mejor concierto de nuestra vida. Fue una locura porque al terminar el concierto, a las 4 de la madrugada tuvimos que salir corriendo hacia Holanda para el siguiente concierto, ni siquiera dormimos pero fue divertidísimo.

 

TNT: Bien, estar en el Wacken es una cosa muy importante pero para mí, aun es más importante hacer una gira como cabeza de cartel en Europa. Por primera vez una banda india encabezando una gira europea. ¿Qué sensaciones os dejó y que aprendisteis de esta gira?

Nolan Lewis: Antes de ser cabeza de cartel hicimos otras giras teloneando a otras bandas con mucha gente pero que venían a ver a la otra banda y cuando empezamos como cabezas de cartel estábamos expectantes esperando cuanta gente iba a venir a nuestros conciertos a vernos a nosotros y era una incógnita saber cuánta gente iba a venir a vernos a nosotros, no a otra banda. De hecho pensábamos que no iba a venir nadie porque no éramos una banda grande. Teníamos serias dudas sobre la gente que vendría a un concierto nuestro y resulta que tuvimos conciertos con 200 o 300 personas con gente que había venido de otras ciudades, de otros países, hasta de Noruega. Algunos incluso nos siguieron a 5 o 6 ciudades por toda Alemania y esto fue una locura. En algunos conciertos, obviamente, tuvimos muy poco público pero también fueron grandes conciertos así que sí, fue una gran vivencia. Aprendimos un montón sobre cómo se recibe la música allí, conocimos a un montón de fans nuevos y ya teníamos otra para hacer en 2020 que tuvimos que posponer por la pandemia pero, afortunadamente, en 2022 tendremos otra gira como cabezas de cartel y la gente podrá conocernos o volver a vernos.

 

TNT: Teníais una gira por España programada para el 2020 que fue cancelada por la pandemia, obviamente. ¿Os podremos ver en 2022 en esta gira?

Nolan Lewis: Eso espero, sería un sueño hecho realidad. Sé que los mánagers lo están trabajando así que habrá que cruzar los dedos y verlo.

 

TNT: Tendré que preguntarles a Jesús y Oscar. Si venís a Barcelona estaré allí viéndoos y tomando una cerveza con vosotros cuando termine el concierto. Finalmente, para terminar la entrevista, en nuestro programa es una tradición que el entrevistado elija una canción del álbum para pinchar a continuación. ¿Puedes elegir una canción de “Force of Danger” por favor?

Nolan Lewis: Sí, elegiré “Thunderchild” la cuarta canción del álbum porque me gusta mucho esta canción, es muy heavy, tiene unos solos estupendos y pasaremos un buen rato oyéndola.

 

TNT: Bien, pues a continuación la cuarta canción de su álbum, elegida por el mismo Nolan Lewis titulada “Thunderchild”.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.